sábado, 10 de agosto de 2013

El cráter marciano que se bautizó en honor a 'Los viajes de Gulliver'


Fuente: Xatakaciencia



4 Días para DisCamino 2013

¡Pedalea con Gerardo y con sus compañeros!
¡Anímate!

En los siguientes enlaces puedes obtener más información sobre anteriores ediciones de DisCamino, vídeos y tráilers sobre el documental de la película “El desorden de los sentidos”:


El desorden de los sentidos
(Proyecto de la película) 

El desorden de los sentidos
(Trailer de la película) 






Si deseas seguir este evento entra en los siguientes enlaces:

Software libre en tu ordenador

Recopilatorio de software libre

Hemos preparado una relación de programas de software libre y software gratis, todos estos programas pueden ser usados gratuítamente. Os hemos recopilado aplicaciones muy comunes para temas diarios, navegar por internet, ofimática, editores gráficos, etc.

En esta breve guía hemos recopilado 35 aplicaciones que nos ayudarán en el día a día, 21 son software libre y 14 sofware gratuíto, ambos conceptos permiten al usuario descargarse el programa y usarlo, sin tener que pagar ninguna cantidad. En el mismo documento también te mostramos las diferencias entre ambas calificaciones.



Fuente: idj.burgos.es

Kofu e o tempo libre - LITERATURA INFANTIL



Kofu e o tempo libre
Autor: Lupe Loriga
Ilustracións de Michel Casado
Idade recomendada: + 6 anos

Tratamos ben ás nosas mascotas? Tamén cando nos molestan? Esta historia trata en profundidade o abandono dos animais pero dun xeito sinxelo para que os rapaces a entendan. Non xulga senón que amosa actitudes positivas baseadas no amor e o respecto aos animais.

Cando comezaron as vacacións, Ana estaba moi ilusionada porque ía poder xogar moito máis coas súas bonecas, pero non pasara unha semana e xa estaba aburrida. Para que se decate de que pode facer moitas cousas ao non ter que ir ao colexio, a mai cóntalle unha historia: despois de recoller o seu cuarto, Kofu aproveita as vacacións para ir á piscina, xogar ao fútbol ou patinar, mentres que o seu amigo Luisiño pasa as tardes no parque e xa se aburre de facer sempre o mesmo. Ata que Kofu o convence de que vaia con el e aproveite o lecer para divertirse de moitas maneiras. Entón Ana comprendeu que podía facer moitas cousas no verán e pasalo moi ben. 

As ilustracións do álbum en técnica figurativa buscan a comunicación directa co lectorado. A edición incorpora, ademais, actividades lúdicas de comprensión do texto. 
 
Idioma: Galego
Páxinas: 32
25 x 20 cm.
Encadernación: Tapa dura
 ISBN: 978-84-92590-43-8

venres, 9 de agosto de 2013

La eliminación de un 'amigo' en Facebook tiene consecuencias en la vida real


Con millones y millones de usuarios en todo el mundo, Facebook se ha convertido en objeto de estudio universitario. Investigadores académicos desarrollan diversas aproximaciones para desentrañar la relación entre la propia red social y sus usuarios. Entre los últimos informes, destaca el elaborado en la Universidad de Colorado Denver (Estados Unidos), que pone de relieve que la eliminación de un 'amigo' en Facebook tiene repercusiones en la vida real de las dos personas afectadas por esta medida.

El estudio se basa en una encuesta realizada a través de otra red social, Twitter, y el resultado apunta a que el 40% de las personas que dan de baja a una persona de su lista de amigos en su perfil de Facebook intenta evitar a esa persona en la vida real. Y las mujeres son más propensas a evitar el contacto futuro que los hombres.

Christopher Sibona, autor de esta investigación, ya realizó en 2010 un estudio sobre los motivos que llevan a los usuarios de Facebook a eliminar 'amigos': afirmaciones radicales sobre política y religión, comentarios racistas o sexistas, aburridos post sobre la vida diaria. Sibona señala, además, que el ostracismo en la red social puede ser visto como una forma de exclusión social por la persona 'eliminada', por lo que puede tener repercusiones psicológicas.

Fuente: mundiario.com



5 Días para DisCamino 2013

¡Pedalea con Gerardo y con sus compañeros!
¡Anímate!


Trailer de "El camino de los sentidos" (DisCamino 2010)

Si deseas seguir este evento entra en los siguientes enlaces:

Kofu e Pipu - LITERATURA INFANTIL


Kofu e Pipu 
Autor: Lupe Loriga 
Ilustracións de Michel Casado 
Nova Galicia Edicións. Vigo, 2009 
Idade recomendada. + 6 anos 

Kofu, o neno de chocolate, xoga todas as tardes no parque cos seus amigos Luisiño e o can Pipu. Pero cando chega o verán Luisiño vai moi lonxe de vacacións e non pode levar a Pipu, que queda así só. Pero non abandonado, porque volve ao parque como cada día e como Luisiño non aparece nin está na casa, lévao Kofu para a súa casa, onde el a súa mai o coidaron moi ben. Cando regresou Luisiño, Pipu púxose moi contento e o rapaz chorou de alegría polo reencontro. Así, grazas á amizade de Kofu, o can estivera moi ben coidado.
As ilustracións do álbum en técnica figurativa buscan a comunicación directa co lectorado. A edición incorpora, ademais, actividades lúdicas de comprensión do texto. 
 
Idioma: Galego 
Páxinas: 32 
25 x 20 cm. 
Encadernación: Tapa dura 
ISBN 978-84-92590-43-8



xoves, 8 de agosto de 2013

Contos interactivos

Queres que che contemos un conto?

Pois non esperes máis!

Fai clic na imaxe e comeza a viaxe por onde máis te guste!


6 Días para Discamino 2013

¡Pedalea con Gerardo y con sus compañeros!
¡Anímate!

Javier Pitillas nos cuenta quienes serán los nuevos compañeros de este año:

"Y llegamos al 2013 y, por supuesto, tenemos ya un nuevo proyecto entre manos. En esta ocasión es triple, puesto que serán Maxi, Angelito y Nico, otros buenos amigos nuestros, paralíticos cerebrales todos, los que nos honrarán con su compañía. De entre ellos Maxi es el que va a emprender la aventura más exigente ya que, en la que será su primera incursión en el Camino, que no la última como él dice, pedalearemos en la Copilot los casi 400 km que separan la Ermita de la Virgen del Puente, punto medio del Camino Francés en España, de la meta sita en Santiago de Compostela. Con Gerardo haremos en solitario una ruta a su nivel, ya que los compañeros de este año no pueden seguir su ritmo de pedaleo y a él le gusta sentir a tope la fuerza y el cansancio. Una vez finalizada empalmará con la de Maxi desde Sahagún (medio camino francés como prudente debut)."


Si deseas seguir este evento entra en los siguientes enlaces:

De maior quero ser... - LITERATURA INFANTIL


 

De maior quero ser...
Autor: Ana Belén González Novoa
Ilustrador: Michel Casado
Idade recomendada: + 6 anos 
Álbum que presenta a un rapaz que non pegado non sono, como cada noite, logo de que vos pais lle lean un conto. E decide pensar na pregunta que sempre lle fan ás amigas dá avoa non parque: que quere ser de maior?
Cavila na escuridade dá cama e axiña ou ten claro: quere ser como seu pai. Sería xenial, pois déitase á hora que lle peta, ainda que madruga mais e sempre con presa; é moi forte, ainda que en ocasións sería preferible non ou ser...; sabe arranxar todo, pero por iso remata ou dia canso. 
En resumo, que a vantaxe de ser maior é que sempre se pode facer ou que a un lle pete, sen ter que pedir permiso. Aínda que tamén ten cousas non tan boas... Por iso cando lle volvan preguntar responderá que de maior quere ser... pequeno. Porque non hai nada mellor que ser un mesmo.
A edición incorpora, ademais, actividades lúdicas de comprensión do texto. 
 
Formato: 24,5 x 20 cm
Idioma: Galego
Páxinas: 32
Encadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-92590-47-6

mércores, 7 de agosto de 2013

158 cosas que debes saber antes de morir!!

1. Es casi imposible chuparse el codo. 


2. En la antigüedad los japoneses pensaban que los terremotos eran ocasionados por arañas gigantes. 

3. Hace un billón de años los días duraban 18 horas 

4. Si pusiéramos una al lado de la otra todas las muñecas  que se vendieron desde su creación hasta la actualidad daríamos dos vueltas al mundo 

5. Si estornudas tu corazón se detiene un 1 milisegundo. Si aguantas el estornudo se te podría romper una costilla desgarrar la carótida o sufrir daños cerebrales 


6. Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua en no  . 

7. En Alemania del siglo XVIII, la sangre menstrual de las mujeres se añadía como afrodisíaco en comidas y bebidas 

8. Microsoft gasta más atendiendo llamadas de sus usuarios con problemas que produciendo sus programas. 

9. El más rápido en el acto sexual El chimpancé (Pan trogloditas). Realiza el acto sexual en 3 segundos. Le sigue el ratón con 5 segundos. 

10. Los testículos de un hombre fabrican 10 millones de nuevas células de esperma cada día - suficiente para repoblar todo el planeta en sólo 6 meses! 

11. El olor más desagradable al que han llegado los expertos, el cual fue algo difícil de encontrar debido a que hay Millones de Olores en el Planeta, es el que genera el mercaptano, se trata de un compuesto sulfurado que genera la Materia que se encuentra en Descomposición, y que en estado puro emite un tufo que puede hacernos sentirnos enfermos, se ha llegado a comparar con un huevo podrido. 

12. En el fondo del mar hay un pez que tiene los dientes tan grandes que no puede cerrar la boca 


13. Si por alguna razón el sol dejara de emitir luz, en la tierra tardaríamos 8 minutos en darnos cuenta de esto 

14. La imagen más reconocida a nivel mundial, es la imagen del CHÉ GUEVARA, con su sombrerito con estrella, mirando hacia el horizonte. 

15. Las hormigas no duermen. 

16. Una persona morirá más rápido por no dormir que por no comer, el hombre solo puede aguantar 10 días sin sueño, y puede estar varias semanas sin comer. 

17. El ojo del avestruz es más grande que su cerebro. 

18. 100 tazas de café tomadas en un lapso de cuatro horas técnicamente pueden causar la muerte. 

19. El pis de gato se ve a la luz ultravioleta 

20. Einstein en su niñez no hablaba fluidamente y sus padres pensaban que era un retrasado. 

21. El chocolate contiene phenylethylamine (PEA) sustancia natural que es la que estimula en el cuerpo la acción de enamorarse. 


22. En la ciudad de Los Ángeles hay más automóviles que gente. 

23. Cuando un niño termina la educación primaria ha visto en su corta vida 8.000 asesinatos y 10.000 actos de violencia en la televisión. 

24. El 70% de los norteamericanos no creen que el hombre haya llegado a la Luna. 

25. En 1980 en un hospital de Las Vegas se suspendieron a varios trabajadores por apostar a qué hora iban a morir los pacientes. 

26. Cada vez que Beethoven se sentaba a escribir música, se ponía agua fría sobre la cabeza. 

27. Sólo existen tres animales con lengua azul: el perro Chow Chow, el lagarto lengua-azul y el oso negro. 

28. La gente rubia tiene más pelo que la gente de pelo oscuro. 

29. Un estornudo viaja en tu boca a más de 100 Km/hr, y una persona no puede mantener los parpados abiertos mientras estornuda. 

30. Cada mes que comienza en Domingo tiene un Viernes 13 y cada mes q comienza en Jueves tiene un Martes 13. 


7 Días para DisCamino 2013

¡Pedalea con Gerardo y con sus compañeros!
¡Anímate!


En 2009, Gerardo hizo su primer Camino de Santiago pedaleando sobre una Copilot cumpliéndose así su sueño. Al llegar al Obradoiro le dijo a su compañero Javier Pitillas,  “Busca más personas con problemas como yo para hacer el Camino muchos años”. Nacía así, DisCamino. Desde ese primer año han sido otros tres los Caminos realizados. 
  • El año 2010 en compañía de Juan Sebastián, joven colombiano aquejado de parálisis cerebral.
  • En 2011 acompañados por Roberto, un amigo sordo-ciego de Burgos.
  • El año pasado, 2012, pedalearon de nuevo desde Roncesvalles a Santiago, esta vez en compañía de Antonio, niño cordobés de 13 años también aquejado de una parálisis cerebral.
Este año los acompañantes serán Maxi, Angelito y Nico, unos buenos amigos, con parálisis cerebral.

Si deseas seguir este evento entra en los siguientes enlaces:

Nace "Oink!", a revista do Xabarin Club

Volve o Xabarín. "Nun tempo en que todo o dirixido á rapazada pasa polas factorías das grandes marcas. Cando todo o que se pensa para nenas ten forma de princesa rosa e para nenos forma de superheroe. Agora que os libros, as películas, a roupa e mesmo os iogures están inzados cheos dos mesmos personaxes infantís co único obxectivo de vender, nace algo diferente". Así se presenta Oink! A revista do Xabarín Club, unha revista mensual pensada para os máis novos e que sairá á rúa o 26 de agosto. Será mensual e presentarase en Viñetas desde o Atlántico o día 10.

Cuberta de Oink!

Na iniciativa colaboran Miguelanxo Prado, Kiko da Silva, Andrés Meixide, Miguel Porto, Fran Bueno, Marilar Aleixandre, Miguel Robledo, Jacobo Fernández, Kohell, Victor Rivas e Pinto & Chinto. Todos eles e elas alimentarán "unha revista divertida, dinámica e, aínda que non o noten, educativa". Destacan que "queremos lembrar o que moitas veces esquecemos: os nenos e nenas son capaces de pensar, imaxinar, idear e deseñar cousas incribles. Só fai falla tratalos coma persoas que son e darlles os recursos que precisan para sacar todo ese potencial". E cunha perspectiva galega: "Dende Galicia ollaremos para todo o planeta, veremos que acontece en lugares moi distantes, pero tamén pescudaremos a nosa terra. Queremos que a mirada local lles demostre que moi preto deles hai cousas incribles que paga a pena descubrir".

Dende a empresa Agalip, responsable da publicación, fan un chamamento á implicación dos pais e nais e de todos os fans do xabarín: "Queredes que se lles fale de xeito divertido aos máis novos e con respecto ás súas capacidades? Botades en falta aquelas tardes cando o Xabarín vos abriu os ollos a outras realidades posibles e queredes compartir esa sensación? Queredes ser os pais máis molóns da bisbarra ou os familiares máis queridos nas paparotas dos domingos?".

Ademais de banda deseñada haberá outros contidos: "Arte, historia, ciencia, deportes, actualidade… tratados dunha forma diferente e divertida". Para todo iso botan man do "revolucionario Xabarín", do que salientan que "o seu xeito particular de ver as cousas, a súa actitude crítica e o seu devezo por coñecer son aptitudes que teñen moito que lles achegar aos máis novos da casa, non credes?".

Fonte: praza.com

Yared visita ao dentista - LITERATURA INFANTIL


Yared visita ao dentista

Idade recomendada: + 6 anos

Esta é a primeira vez que Yared vai ao dentista e, como todos os nenos, está asustado. Este conto intenta amosar a os nenos a importancia dunha boa saúde dental para ter uns dentes sans. Tamén lles axuda a non ter medo de ir ao dentista.
 
Formato: 24,5 x 20 cm
Idioma: Galego
Páxinas: 32
Encadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-92590-39-1

martes, 6 de agosto de 2013

Los mejores cuentos infantiles y juveniles sobre medio ambiente

Varios expertos en literatura infantil y juvenil ofrecen sus cuentos preferidos para enseñar a respetar y cuidar la naturaleza


 
Imagen: Pierre Vignau -


Si los libros sobre medio ambiente ayudan a conocer y proteger nuestro entorno, los cuentos proporcionan una buena manera de enseñar a niños y jóvenes la trascendencia de plantar árboles, ahorrar agua y energía, reciclar o proteger a los seres vivos. Este artículo ofrece una selección de cuentos recomendados por varios expertos en literatura infantil y juvenil para niños de 3 a 109 años.

Cuentos de autores de habla hispana

'Animales extraordinarios'. Xulio Gutiérrez y Nicolás Fernández (Ed. Factoría K): una colección de doce libros en el que cada uno analiza un animal de la fauna mundial de forma amena y didáctica, según el escritor, editor y especialista en literatura infantil Xosé Ballesteros. "Sus asombrosas ilustraciones no escatiman en detalles y matices. Para todas las edades", recomienda:


Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
Fuente: Eroski Consumer


8 Días para DisCamino 2013

¡Pedalea con Gerardo y con sus compañeros!
¡Anímate!


¿Quién es Javier Pitillas?

Es el guía de lujo de esta expedición, vigués, policía local y desde hace más de trece años colabora con ASPAVI y como entrenador de atletas invidentes. Es un apasionado del deporte, la lectura, “seguir las flechas amarillas” montado en una bici, y ha perdido la cuenta de las veces que ha realizado el Camino de Santiago: en triciclo-tándem, en bicicleta o a pie. Bromea cuando le preguntan cómo se definiría: “mi hijo de quince años dirá que soy un pringao; mi mujer que soy un tío raro y yo creo que soy asocial, cosa en la que está de acuerdo mi hermana Mar”. Javier Pitillas define el Camino de Santiago como un encuentro con el yo más íntimo, un disfrutar de la naturaleza y del conocimiento de tus propios límites.




Si deseas seguir este evento entra en los siguientes enlaces:

Internet es gratis aunque estemos pagando por acceder a él


A menudo, cuando se habla de temas como la cultura libre, software libre, legitimidad a la hora de compartir contenidos sin el permiso expreso del autor y demás, los que se posicionan en contra del “todo gratis” (sin advertir que todo gratis no significa no ganar dinero con ello, ya sea por publicidad o de forma indirecta) arguyen que Internet no es gratis. Que pagamos el acceso. Y que frente a eso no nos rebelamos ni exigimos un Internet gratis.

Antes hay que desmentir ese aserto: los que promulgan la existencia de contenidos gratuitos en la Red (lo quiera o no el autor original) también aspiran a una conexión a Internet más barata, sobre todo en España, donde el coste es superior a otros países de nuestro entorno. Y quién sabe: quizá la conexión a Internet acabe siento totalmente gratuita, como escuchar la radio, porque la sufragaran las empresas que hacen negocio en Internet.

Por otro lado, la crítica “Internet no es gratis” parte de un error categorial: lo que paga el usuario, en realidad, paga la infraestructura de transmisión, pero no subvenciona toda la Red, no mantiene todo lo que circula por Internet. Es decir, pagamos por recibir bits, pero no por lo que valen esos bits. Lo transmitido no es gratis, pero el contenido sí puede serlo.

La cuota mensual que abonamos a nuestro proveedor de servicios de Internet cubre el envío del contenido, pero la creación del contenido está regulado por un modelo económico diferente. Al menos de momento.

Chris Anderson lo explica así en su libro Gratis:

Hablando según el sentido común, este error proviene asimismo de medir el valor de una cosa mediante unidades erróneas. Por su contenido mineral, mi hijo pequeño vale unos 5 dólares a precio normal de mercado, pero no lo pienso vender. Para mí es más valioso por la forma en que esos minerales se han unido, por todos los demás átomos, el estado de energía y el resto de cosas de las que está hecho un niño. Confundir el coste de transmitir megabits con el coste de producirlos, o con lo que valen para el receptor, es una consecuencia de no comprender dónde reside en realidad el valor. Que no se encuentra en la Red. Donde transformamos los bits dándoles un sentido es en los extremos, la producción y el consumo.

Fuente: Xatakaciencia

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger