sábado, 4 de maio de 2013

Libros y literatura

Aprender a leer antes de los seis años, técnicas de lectura rápida, estrategias para una lectura comprensiva

Potenciar la lectura


Cada vez más expertos coinciden en que los niños pueden aprender a leer a partir de los tres años




Libros para niños


Hoy más que nunca, la lectura corre el riesgo de ser vista por los niños como una imposición más de padres y profesores.





Leer en casa


Todos los elementos utilizados para el alumbrado exterior deben estar diseñados para soportar condiciones climáticas adversas


Literatura en Internet


Ante la llegada de los lectores de libros electrónicos, conviene conocer qué sitios web ponen a disposición del usuario material libre de derechos de autor




Compartir libros


La compra-venta de libros usados permite adquirir volúmenes raros y descatalogados, o vender ejemplares que ya no se utilizan y sacar un dinero extra






Accesibilidad


El tamaño de las letras, el espacio entre párrafos y las ilustraciones pueden complicar la lectura a personas con dificultades físicas, visuales o intelectuales



Libros electrónicos


Libreros y distribuidores se organizan para comercializar publicaciones digitales








Xardín do pasatempo - LITERATURA INFANTIL

Xardín do pasatempo
Ramiro Fonte
Ilustracións de Jacobo Muñiz
Col. Ala delta. Serie Verde, 24. Ed. Tambre. Vigo, 2008
A partir dos 10 anos 

Conxunto de poemas, por primeira vez na dilatada carreira do autor dedicados ao público infantil, que teñen a nostalxia do tempo ido como eixo e o Xardín do Pasatempo da vila de Betanzos como espazo mítico no que a vida sempre está disposta a ser unha ilusión.

Estruturado en sete partes, o devir do tempo evoca reflexións líricas sobre os días da semana, as estacións, os meses ou determinados anos históricos. Un dicionario de símbolos, con poemas ao jazz ou Kafka pero tamén á billarda ou á rula, e a parte que dá título ao libro, que supón un reencontro cos versos e o soñar inxenuo que aínda garda dentro de si, completan o libro.

Sen concesións ao pensamento elemental, constitúe unha excepcional mostra de poesía infantil e para adultos.

113 páx.
20 x 13 cm.
ISBN 978-84-92404-15-5 

Fonte: BLIX 

FAITE SOCIO DE BIBLIOPAZOS E LÉVAO PARA LER NA TÚA CASA

venres, 3 de maio de 2013

Leer era cosa de hombres

Antonia Gutiérrez Bueno, una perfecta desconocida hoy, tumbó en 1837 la prohibición de la Biblioteca Nacional para aceptar investigadoras y lectoras. 

 
Usuarias en la sala de lectura de la Biblioteca Nacional. / carlos montes (bne) 

Hay que tener una gran confianza para sentarse a un escritorio y, en 20 líneas, pedir la luna. Lo nimio —un agente subversivo, bien usado— está minusvalorado. En 1955 Rosa Parks, con su empecinamiento rebelde para no levantarse de su asiento en un autobús de Alabama, dinamitó la segregación racial en Estados Unidos. Un siglo antes, con su carta de 20 líneas, Antonia Gutiérrez Bueno, cuyo nombre nadie recuerda hoy, sepultó para siempre la discriminación de género que la Biblioteca Nacional (BNE) arrastraba desde su fundación en 1713.

Hay que tener mucha seguridad para resistir las coacciones sin levantarse del asiento o para, una mañana o una tarde de enero de 1837, sentarse a escribir al ministro de la Gobernación para reclamar un imposible. Es bien probable que Antonia Gutiérrez Bueno creyese que si no estiraba la mano no tocaría la luna. Porque eso era entonces la Biblioteca Nacional, un lugar tan inaccesible para las mujeres como la luna, con la pequeña salvedad de días festivos, cuando las damas podían recorrerla en lo que equivaldría a una visita guiada de la época. Se mira, pero no se toca.

Cuando se sentó a escribir su carta, Antonia Gutiérrez (Madrid, 1781-1874) tenía 56 años, un hijo diplomático y dos obras impresas. En 1835 había publicado el primer volumen de un Diccionario histórico y biográfico de mugeres (sic) célebres y antes, en 1832, un librito con artículos que ella había traducido del francés sobre "el cólera-morbo", donde entre otros tratamientos ensayados en Francia figuraban algunos tan poco delicados como la aplicación de sanguijuelas en el ano. Ambos libros delatan aspectos de su autora: la ambición intelectual y el interés por la salud pública, sin duda un tanto extravagantes a ojos de otras mujeres decimonónicas. Había vivido en París —quizás el Nueva York de la época— hasta la muerte de su marido, Antonio Arnau, y había crecido en una casa con libros, diccionarios y gramáticas en distintas lenguas, tratados científicos y piano. Antonia fue la tercera hija de Mariana Ahoiz y Navarro y Pedro Gutiérrez Bueno, un ilustrado que acabaría siendo boticario mayor del rey y que acostumbró a sus hijas a pensar más allá de los muros domésticos.

"El padre fue un importante hombre de ciencia y Antonia tuvo acceso a una formación no habitual", señala Gema Hernández Carralón, jefa del Museo de la BNE y rastreadora de las huellas de la primera investigadora que puso sus pies en la institución. "Fue amigo de Moratín, que le llamaba Petrus Bonus y que apodó Toinette a Antonia", añade.

Gema Hernández Carralón sospecha —aunque ya nunca podrá confirmar o desmentir su hipótesis— que Antonia Gutiérrez utilizó el Diccionario como "excusa" para lograr que le franqueasen la puerta de la biblioteca. Lo cierto es que nunca publicaría los siguientes volúmenes de aquella obra, que firmó con el seudónimo masculino de Eugenio Ortazán y Brunet y que dedicó "al bello sexo". Como correspondía a un perfecto caballero.

 'Diccionario histórico y biográfico de mugeres célebres', de Antonia Gutiérrez Bueno. / BNE

"Siéndole difícil y aun imposible, a causa de sus circunstancias, procurarse los libros que necesita para continuar su obra, la que va recibiendo bastante aceptación del público", solicitaba la escritora en la carta de 1837 al ministro, "un permiso para concurrir a la Biblioteca Nacional". La celeridad de la respuesta a su petición no deja de sorprender. Un mes después se había cambiado la historia, tal vez propiciada por la inusual circunstancia de que España estaba gobernada por otra mujer, la reina regente María Cristina, quien ordenó que le autorizasen la entrada y la consulta de libros. A ella y a todas las mujeres deseosas de acceder a un espacio donde, entonces, se custodiaba todo el conocimiento del mundo. "Esta mitad del pueblo tiene todavía en España conventos donde encerrarse y no bibliotecas donde instruirse", censuró a propósito del veto machista un consejero de la reina, al tiempo que animaba a María Cristina a desterrar "ese precepto bárbaro" y abrir todas las bibliotecas públicas a las mujeres. Y fue entonces cuando el director de la Biblioteca Nacional, José María Patiño, que había canalizado sin remilgos la petición de Antonia Gutiérrez, se encogió con desagrado y contraatacó con un escrito, dirigido al secretario de Estado de la Gobernación, repleto de pegas (la sala no resultaría suficiente "si llegasen a exceder del número de cinco o seis las mujeres que pretendiesen aprovecharse de este beneficio") y reproches (en el último año no había recibido "un solo maravedí").

Una sala de mujeres dispararía los gastos de mobiliario y personal: "Sería preciso comprar mesas, un brasero, escribanías y lo necesario para que las señoras concurrentes estuviesen con la decencia que corresponde". En definitiva, pide al secretario que "incline el real ánimo de Su Majestad" para que limite la autorización a la solicitante o bien que dote la medida de presupuesto. A la reina no debió gustarle el tono, porque en el siguiente despacho reiteró que admitiesen cuantas mujeres lo solicitasen, "y en el caso de que afortunadamente el número de estas exceda de cinco o seis, lo haga usted presente, manifestando el aumento de gasto que sea indispensable".

En el expediente que se conserva en el archivo de la biblioteca no figura el histórico día en que Antonia entró finalmente en una biblioteca donde antes que ella había ingresado su obra, se sentó en una sala separada de los lectores masculinos y reclamó todos aquellos libros que siempre había deseado consultar. Después de esa fecha no publicó más que artículos, algunos en defensa del derecho a la educación de las mujeres. Derribó un muro, tocó la luna. En el futuro lo harían otras, como Ángela García Rivas, que hace un siglo se convirtió en la primera bibliotecaria de una casa que aún debió esperar hasta 1990 para ser dirigida por una mujer, Alicia Girón. 

Fuente: Cultura.elpais.com

¡Que animalada! - LITERATURA INFANTIL

¡Que animalada!
María Carme Roca
Ilustracións: Xan López Domínguez
Traducción: Carmen Torres París e Mª Dolores Torres París
Col. Ala delta. Serie Verde, 25. Ed. Tambre. Vigo, 2009
A partir dos 10 anos 

Se os animais puidesen falar, ao contemplaren o comportamento dalgunhas persoas ben seguro que exclamarían: ¡Que humanada!

Observadores, descarados e divertidos, os animais protagonistas cóntannos contos para todos os gustos. Humor, tradición, aventura... os xéneros literarios confabúlanse para ofrecernos un punto de vista moi animal. En resumo... ¡Que animalada!

78 páx.
20 x 13 cm.
ISBN 978-84-92404-58-2 

Fonte: Edelvives 

FAITE SOCIO DE BIBLIOPAZOS E LÉVAO PARA LER NA TÚA CASA

xoves, 2 de maio de 2013

Ocho nuevos trabajos nacidos con Internet

El desarrollo de la Red ha generado nuevas profesiones relacionadas con la construcción de sitios y los flujos de información y servicios. 

Por JORDI SABATÉ -19 de febrero de 2013

- Imagen: Intel Free Press -
El trabajo en el sector del "ladrillo" se ha hundido, pero ha despegado en el "sector del bit", es decir, en todo lo relacionado con el tráfico de datos y la construcción de servicios digitales. La comparación cobra más sentido si se tiene en cuenta que las nuevas profesiones aparecidas al calor de Internet se centran en la confección de páginas, plataformas y ecosistemas virtuales de productos y servicios en los que la economía florece cada vez con mayor fuerza. Arquitectos de la información, diseñadores, desarrolladores u optimizadores de buscadores son varias de las nuevas oportunidades laborales que ofrecen las nuevas tecnologías.

Algunas profesiones surgidas con el desarrollo de Internet requieren una formación técnica de grado superior, pero en cambio otras están más relacionadas con las habilidades sociales, el sentido común y el estudio profundo del funcionamiento de portales o redes sociales. También la observación del comportamiento de los usuarios frente a determinadas situaciones digitales es útil para algunos de los nuevos trabajos. Sin embargo, todos ellos requieren un reciclaje que será más largo o más corto, en función de la formación previa de cada persona y el nivel de conocimientos exigido. 

Leer más... 

Fuente: Eroski consumer

Cama e conto - LITERATURA INFANTIL

Edicións Xerais de Galicia, marzo 2010
Colección Sopa de Libros
De 8 anos en diante 

O que máis lle gustaba a Malva era que a súa nai lle contase un conto na cama. Para ela oír as palabras “cama e conto” era o mellor do día, o mellor da vida. Con aquelas historias viaxaba ata un mundo de maxia e de fantasía onde todo era posible. Pero des que aprendeu a ler cando cumpriu os seis anos as cousas cambiaron e xa non hai “cama e conto”. Dende entón, a nai de Malva cre que ela xa podía ler os contos soa, o que a rapaza pareceulle unha traizón. Mais Malva tivo unha gran idea para mudar a súa vida…Este é un texto fermoso, moi fermoso, no que Gonzalo Moure pretende compartir cos nenos de hoxe ese espazo de liberdade infinita ao que se pode chegar no acto íntimo dun pai ou unha nai contándolle un conto ao seu fillo. Un libro, deliciosamente ilustrado por Lucía Serrano, que propón unha reflexión sobre os límites da lectura e a necesidade imperiosa de compartila. 

13,5 x 20,5 cm
Rústica cosido a fío
72 Páxinas
ISBN: 978-84-9914-113-8 

Fonte: Xerais 

FAITE SOCIO DE BIBLIOPAZOS E LÉVA PARA LER NA TÚA CASA

mércores, 1 de maio de 2013

Os Maios - LECTURA INFANTIL

Os Maios
Ilustracións de Jacobo Fernández
Galaxia, Editorial
Colección: Pimpín por aquí non vin


A festa das flores e a primavera

A primavera estoupou. O universo volveuse vexetal. Hai árbores vestidas de cor e de flores. A xente baila e celebra o triunfo da vida.

Libro en formato acordeón, desplegable nunha longa saba cartonada, estructurado en dúas caras ben diferenciadas. Por unha cara, unha ilustración única presenta diferentes escenas de rúa con adultos e nenos celebrando a tradicional Festa dúas Maios, con distintos momentos da súa elaboración e a presenza de personaxes característicos como o topo, a bruxa ou o rei do maio, nun ambiente de celebración colectiva tradicional no que non poden faltar a música e o baile nin as golosinas.

Na outra cara, aparecen con tipografía caligráfica diferentes palabras relacionadas co tema, acompañadas de senllas representacións gráficas, ademais dunha páxina de preguntas sinxelas que reclaman unha relectura visual.

Nº Páxinas: 14
ISBN: 978-84-9865-152-2
Encadernación: Cartoné
Data publicación: marzo 2009
Edición: 1ª

Fonte: Editorial Galaxia 

FAITE SOCIO DE BIBLIOPAZOS E LÉVAO PARA LER NA TÚA CASA

Pola "Senda da Auga"

A Asociación Cultural de Nespereira envíanos a seguinte información das súas próximas actividades: 


Como é a ruta? 

De dificultade moi baixa
 

 Para quen se recomenda? 
Para todas as idades
 

Cando é?
O domingo 5 de maio
 

E, A que hora?
 Ás 5 da tarde.

De onde se sae?
 

 Desde a Casa da Cultura de Nespereira

Leva moito tempo facer esta ruta?

 Aproximadamente dúas horas.




Para máis información podedes dirixirvos a:

Ao lado do campo de fútbol.
Teléfono: 986 498 144
Páxina de Facebook: Casa Cultural Nespereira

 Animádevos!
Este domingo todos á Senda da Auga

Aquí podedes botarlle unha ollada a algús videos da Senda da Auga:

Os Valos a Pazos de Borbén
De Pazos de Borbén á presa de Eiras

A idade do orballo - LITERATURA XUVENIL

A idade do orballo
Xosé Lois García
Ilustracións de Manolo Uhía
Col. Punto de encontro. Everest Galicia. A Coruña, 2009
Literatura Xuvenil – Narrativa 

A maneira de estampas que combinan o telúrico coa poesía, o real coa maxia do inexplicable racionalmente, preséntanse diferentes episodios ou espazos, situados todos eles no territorio esencial do val portugués de Vila Mea.

Así, aparecen: a casa do poeta António Nobre, morada identificativa para o poema e o poeta; os poderes curativos da fonte do Mato e o seu beneficio fertilizador na noite de san Xoán; o san Brais que lle rifa a un labrego alcumándoo de ladrón por lle levar unha ofrenda miserenta polo seu santo; o prodixio do río Odres, transformado en muralla de pedra para impedir que os cabralistas, a cabalo, cazaran a un guerrilleiro que fuxía no seu burro; o monte Marao da terra de Amarante, tan ben retratado no seu espírito polo pintor Amadeo Souza e mais Teixeira de Pascoaes; o amor furtivo de Camilo Castelo Branco, que lle deu ás para voar no seu cabalo; o lume sacro de Vila Caiz e o seu poder fertilizador para as mulleres estériles que acudían á capela de Nosa Señora do Desterro; a heroicidade do Xaneiriña, certeiro cazador con zumba morto na revolta da Alfama; a antiga casa neoclásica do concello, única testemuña do pasado tormentoso que destruíu a histórica vila que fora capital do val; a historia do bandido Zê do Telhado, escoitada unha noite na súa voz e na súa casa moitos anos despois de morto; o templo erguido por un emigrante agradecido ao anacoreta de Rial, creador dunha comunidade de mozos virxes; e, finalmente, os milagres do Malhoa, famoso cociñeiro real que, retirado, confesou que só sabía facer tripas mais coñecía a maxia de facer que os comensais da corte cresen que comían o que el lles dicía que tiñan no prato.

64 páx.
21 x 13 cm.
ISBN 978-84-403-1121-4

Fonte: BLIX

FAITE SOCIO DE BIBLIOPAZOS E LÉVA PARA LER A TÚA CASA

martes, 30 de abril de 2013

Matemáticas en Primaria, nuevas propuestas on line para practicarlas

Blogs de profesores, plataformas educativas o juegos resultan útiles para que los estudiantes de Primaria practiquen y mejoren sus habilidades en matemáticas 

Por AZUCENA GARCÍA - 16 de enero de 2013
- Imagen: Steven S. -
Matemáticas, una de las asignaturas que más preocupa a los estudiantes, es a la vez una de las que mayores aliados encuentra en Internet. Cada vez son más los juegos, las plataformas o los blogs que se preocupan por facilitar el aprendizaje de esta materia con técnicas y actividades dirigidas a estudiantes de todas las edades. En especial, estos recursos son interesantes para los alumnos de Primaria, puesto que de los primeros años de estudio dependerá en buena parte cómo se afronte el futuro. A continuación, se destacan nuevas propuestas on line para practicar matemáticas en Primaria: trucos de magia y dibujo, blogs y divertidos juegos en inglés.

Los escolares españoles suspenden en matemáticas, ciencias y lectura. Los números se resisten a los estudiantes y hay que idear nuevos modos que les ayuden a aprender una asignatura considerada esencial. Las matemáticas no son un juego, pero recurrir a ellos para enseñarlas ayuda a que los pequeños comprendan mejor ciertos conceptos. Por este motivo, se idean nuevas experiencias.

Magia y dibujos para aprender matemáticas

Las horas, los números o las fracciones son fáciles de aprender gracias a la magia. La denominada "matemagia" no es una disciplina nueva, pero cada vez hay más propuestas para aprender con ella:
  • Descartes. Telepatía, puzzles e ilusiones ópticas, entre otros recursos, conforman el contenido de este portal, con numerosos trucos. Los niños suman, restan, multiplican o dividen sin darse cuenta, a la vez que adivinan el número en el que está pensando uno de sus amigos, la cifra que ha eliminado de una serie o el arco con el radio más grande.
  • RedEscolar. En esta página web se explican varios trucos para que los pequeños pongan en práctica con amigos y familiares. Han de adivinar números después de pedir a los participantes que realicen una serie de operaciones, que ellos mismos deberán hacer a la vez para descubrir el resultado.



E Xoel aprendeu a voar - LITERATURA INFANTIL

E Xoel aprendeu a voar
Marica Campo
Ilustración de cuberta Noemi López Vázquez
Col. Infantil-Xuvenil.
Serie Azul. Alfaguara / Obradoiro. Santiago de Compostela, 2009
A partir de 12 anos 

Xoel, un apoucado neno de trece anos que bota a maior parte do seu lecer ante a pantalla do computador ou xogando aos videoxogos, recibe o día de Noiteboa unha misteriosa mensaxe, asinada co alcume de Merlo Branco, instándoo a deixar de ser abúlico e comezar a voar, a vivir aventuras de verdade e non virtuais. Nas seguintes, os retos de atopar un merlo branco, descubrir enigmas na Coruña ou Friol ou o significado da figa fan que se mobilice e cambie a súa maneira de estar no mundo por outra máis decidida a enfrontar a realidade.

Ademais, o seu cariño pola amiga Eunice e a problemática do avó, coa casa do outeiro que lle queren expropiar, a construción dun motoveleiro e o segredo familiar de terse vido coa filla dende os Estados Unidos facéndolle crer a esta que era viúvo, conforman un relato que mantén o lector intrigado ata a resolución das varias incógnitas.

184 páx.
20 x 12 cm.
ISBN 978-84-8224-891-2 

Fonte: BLIX

FAITE SOCIO DE BIBLIOPAZOS E LÉVAO PARA LER NA TÚA CASA

luns, 29 de abril de 2013

Recursos en Internet para alumnos con necesidades educativas

Niños con autismo, síndrome de Down u otra discapacidad disponen de juegos y herramientas web para mejorar los resultados académicos 

Por AZUCENA GARCÍA -13 de enero de 2013
 
- Imagen: The Advocacy Project -
Mejorar la comprensión, el vocabulario, el cálculo matemático... La Red es una fuente de recursos para los estudiantes con necesidades educativas especiales. Hay programas, actividades o juegos específicos para niños con autismo, síndrome de Down u otra discapacidad física e intelectual. En este artículo se destacan recursos para mejorar la comprensión y expresión de los alumnos con discapacidad, practicar matemáticas y lenguaje, favorecer la interacción de niños autistas y aprender a manejar el ordenador, algo muy práctico para beneficiarse de las anteriores propuestas. 

Mejorar la comprensión y expresión de los alumnos con discapacidad

Cuando un niño crece, entre sus primeras necesidades destaca la comunicación: expresar lo que le ocurre. Pero además, la comprensión es fundamental para entender el mundo que le rodea. Algunos pequeños, sin embargo, tienen dificultades para estas dos capacidades, por lo que se han diseñado estrategias para ayudarles.
  • E-Mintza pretende mejorar la comunicación de personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita, como en el caso de niños con sordera o discapacidad intelectual grave. Para ello, plantea un sistema que, mediante una tableta, permite que los niños seleccionen un pictograma o imagen que lleva asociado un sonido y, de esta manera, transmitan a los demás lo que necesiten comunicar.
    Para utilizar este programa, es necesario descargarlo. Una vez instalado, los estudiantes cuentan con varias categorías, cada una con otros tantos pictogramas y sonidos. "Al pulsar en cada pictograma, la voz envía el mensaje directo a una pizarra, que construye la frase", se explica. El programa está disponible en dos lenguas: castellano y euskera.


BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger