sábado, 18 de xaneiro de 2014

Cantan os nenos - LECTURA INFANTIL


Cantan os nenos (O libro de María)
Helena Villar / Xesús Rábade
Ilustracións de Xoán Carlos
Consellería de Cultura. Xunta de Galicia. Vigo, 1983 

Idade recomendada: + 6 anos 

Conxunto de trinta e oito cancións concibidas para un uso escolar. Cada unha delas vai acompañada de notación musical e indicacións para o seu uso nas áreas de plástica ou lingua, matizando a súa posible escenificación, individual ou en grupo, e acompañamento instrumental, especialmente con elementos sinxelos de percusión. Ademais, tamén se aclara o significado dalgúns termos menos coñecidos polos receptores infantís. 

A temática é variada: dende a inevitable presenza de animais ata compoñentes do espazo urbano como o semáforo ou o ascensor, ademais de cantigas de acompañamento de actividades cotiás ou conceptuais en torno á escola, a lingua galega, o Nadal ou as peregrinacións. Nalgunhas, ritmos como o alalá, a pandeirada ou a muiñeira serven de práctica para a aprendizaxe musical.

A sinxeleza estilística baséase en estruturas fónicas repetitivas nas que a onomatopea e outros elementos eufónicos facilitan a súa función fundamental de oralidade.

92 páxinas 
18,5 x 18 cm. 
ISBN: 84-500-9013-X

1984 El Gran Hermano te vigila - LITERATURA ADULTOS

1984
El Gran Hermano te vigila
George Orwell

1984 es una de las grandes obras de la literatura universal. Escrita en 1948 por el británico nacido en India, Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell (1903-1950), es una historia de personajes en un mundo futuro que han perdido toda su intimidad, pensamiento y sentimiento, dominados y controlados por el omnipresente Gran Hermano.

El protagonista, Winston Smith, un funcionario del Ministerio de la Verdad encargado de aplicar al rígida censura, intenta rebelarse contra el poder establecido. Fue llevada al cine por Michael Radford en 1984 con John Hurt y Richar Burton, en su última aparición ante las cámaras, en los papeles estelares.

Orwell, que luchó como voluntario en el lado republicado durante la Guerra Civil española, es autor también de Sin blanca en París y Londres (1.933), Homenaje a Cataluña (1.938) y de la conocida fábula Rebelión en la granja (1.945).

Formato: 18,5 x 12
Páginas: 299

Cinco formas de leer los e-books en tu tablet

Te presentamos apps* que pueden ayudarte a convertir tu dispositivo en una biblioteca móvil



La maravilla de las tablets es que su tamaño nos recuerda a un libro. Solo que este no pesa y puede tener miles de páginas juntas a pesar de que el grosor apenas y sobrepasa algunos milímetros. Sin embargo, para convertir nuestra tablet o iPad en una biblioteca virtual, tenemos que conocer algunas apps (aunque estas no nos hagan sentir, todavía, el tacto del papel o el olor de un libro nuevo).

En primer lugar debemos saber que los e-books vienen en diferentes formatos: usualmente son PDF, pero también tenemos EPUB. Otros se pueden visualizar solo con algunas aplicaciones específicas per también están los comics, que se pueden descargar de internet en formatos CBZ y CBR y necesitan visualizadores solo para ellos. Esta es una lista de apps que te pueden servir.


1. Aldiko Book Reader. Solo para Android, permite ver formatos EPUB y PDF. Tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago (a US$3,09 y sin publicidad), que tienen como beneficio que podemos configurar fuentes, colores e interlineado, así como marcar páginas. Uno puede buscar dentro del documento y utilizar un diccionario, además de organizar nuestros documentos. Puedes descargarlo aquí.



Seguir leyendo...

Por: Angel Hugo Pilares
Fuente: Rincón del Bibliotecario



venres, 17 de xaneiro de 2014

Xoguetes e sons da natureza - LITERATURA INFANTIL

Xoguetes e sons da natureza
Elaboración de materiais para o seu aproveitamento didáctico
Enrique Borreiros Freire, Autor
Susana Rodríguez Rodríguez, Autor
Mª Teresa Rubio Alabariño, Autor
Ilustracións: Autores
Jaime López Picallo, Coordinador
Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2000

Idade recomendada: + 12 anos

Descrición de 49 xoguetes elaborados con recursos da natureza (froitos, cascas, canas, follas, cunchas...). Con este libro poderás ver e construír tí mesmo os teus xoguetes:

Arco de frechas.
Asúbio de salgueiro.
Asubío de cabaciña.
Barco con casca de xiba.
Cabaciñas de noz.
Carraca.
Correcamiños.
Dallequedalle.
Gaita de palla seca.
Grileira de cana.
E moitos máis...

92 páxinas
il. cor
21 x 15 cm.
ISBN: 84-453-2953-7

Contact - LITERATURA ADULTOS

Contact
Carl Sagan
Colección: Obras maestras de la CIENCIA FICCIÓN

Contact es la visión del afamado astrónomo Carl Sagan (1934-1996), ganador del Premio Pulitzer, de lo que podría ser el contacto con una cultura extraterrestre inteligente. Publicado en 1985, el libro se convirtió en un best seller. Doce años después, el oscarizado Robert Zemeckis (Forrest Gump, 1994) llevó esta historia al cine con Jodie Foster -también premiada en dos ocasiones por la Academia- como protagonista.

La novela trata desde un punto de vista humanista de cómo se vería afectada la existencia humana por el conocimiento de que no estamos solos en el universo; un gran cambio en la historia del hombre.

Sagan es autor de numerosos best sellers, entre los que destaca Cosmos (1980), el libro científico en lengua inglesa más vendido de la historia. La serie de televisión del mismo nombre, que él mismo presentó, ha sido vista por 500 millones de personas en 60 países.

Formato: bolsillo
Tamaño: 18,5 x 12 cm.
Páginas: 355

Memorizamos mejor los mensajes en Facebook que las frases de libros



Una investigación reciente realizada en las universidades de Warwick y de San Diego afirma que las personas memorizan mensajes en Facebook 1,5 veces mejor que las frases de libros, y casi 2,5 veces mejor que las caras.

El estudio, publicado en la publicación 'Memory & Cognition' y recogido en la revista Etcétera, comparó la forma en que se memorizan frases sueltas de libros, publicaciones en Facebook (anónimas, sin contexto y sin emoticonos) y caras humanas. Al respecto, Laura Mickes, de la Universidad de Warwick y autora principal del artículo, señaló: "Nos quedamos muy sorprendidos de que la memoria para las publicaciones en Facebook sea más fuerte, comparando con otros medios".

La razón de que eso ocurra, dice el estudio, además de que las publicaciones en Facebook normalmente son textos simples y se parecen al chismorreo, podría ser debido a que son espontáneas, no están editadas y se parecen al discurso oral. De acuerdo con los investigadores, este descubrimiento podría aprovecharse para reformar el proceso de educación.

Fuente: mundiario.com


xoves, 16 de xaneiro de 2014

Guerra y Paz - LITERATURA ADULTOS

Guerra y Paz
Traductor: Gala Arias Rubio 

Pocas veces tenemos la oportunidad de leer una versión distinta de un clásico indiscutible.

Hasta ahora, todas las traducciones de Guerra y Paz se basaban en la edición canónica de 1873. Fue en 1983 cuando la Academia Soviética de Ciencias publicó lo que ellos lla maron la «edición original», la primera versión que Tolstói escribió en 1866 y que ahora publicamos por primera vez en castellano, e n la espléndida traducción de Gala Arias Rubio.

Obra cumbre, junto a Ana Karenina, de Lev Tolstói y de la narrativa del XIX, Guerra y paz constituye un vasto fresco histórico y ép ico. Con la campaña napoleónica contra Rusia como trasfondo -Austerliz, Borodino o el incendio de Moscú- entre los años 1805 y 1813, se nos cuenta la historia de dos familias de la nobleza rusa, los Bolkonski y los Rostov, protagonistas de un mundo que empieza a e scenificar su propia desaparición. 

Temática: Ficción clásica e histórica 
ISBN: 978-84-397-1031-8 
Rango edad: Adultos 
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 1.184

Tembo, una App para niños con dificultades lectoras

Os presentamos a Tembo, un elefante recién nacido y con muchas ganas de conocer mundo. Tembo, el pequeño elefante es una App (aplicación para móviles y tablets) diseñada específicamente para favorecer el aprendizaje de la lectura en niños a partir de los 3 años. Son 3 cuentos diferentes con actividades de aprendizaje.

Descárgate la aplicación. El primer cuento se puede descargar de forma gratuita.


La aplicación se ha desarrollado bajo la supervisión de pedagogos y otros especialistas del mundo de la educación para respetar al máximo la inclusión educativa. La ALF ha supervisado los textos. En estas Apps todo está pensado y diseñado para ayudar al niño a una mejor comprensión lectora: los colores de los animales, el tipo de letra, el espacio entre letras y líneas...

Los cuentos se pueden leer en 7 idiomas diferentes: español, catalán, inglés, alemán, francés, portugués e italiano. Así que también puede ser una herramienta para iniciarse en un segundo idioma.

Seguir leyendo...

mércores, 15 de xaneiro de 2014

La canción de Dorotea - LITERATURA ADULTOS

La canción de Dorotea 
Colección Premio Planeta 

Con esta perturbadora e intrigante novela, Rosa Regàs nos invita a penetrar en los misterios más recónditos de nuestros sentimientos y temores.

Aurelia Fontana, profesora universitaria en Madrid, se ve obligada a buscar a alguien que cuide de su padre enfermo, postrado en una casa de campo. Adelita, menuda, parlanchina y eficiente, parece la persona indicada; y una vez ganada la confianza de Aurelia, sigue como guarda de la casa al fallecer el anciano. La dueña, que pasa en la finca contados días al año, asiste entre incómoda y fascinada a las explicaciones de Adelita; hasta que desaparece una valiosa sortija.

La actitud críptica de la guarda y una equívoca y repetida llamada telefónica hacen que Aurelia entrevea que algo anómalo ocurre en su casa mientras ella está ausente. Pero su obsesión por desvelar lo sucedido la lleva, en realidad, a un cara a cara con sus propias frustraciones y deseos inconfesables, en una espiral que, entre la atracción y la repulsa, la conduce a un terreno en el que lo bello y lo siniestro se dan la mano.

Rosa Regàs se ha adentrado, con esta historia deslumbrante, en el misterio de las pasiones y de su ambivalencia, y ha conseguido una novela que la confirma en la primera línea de la literatura española actual.

Fecha de publicación: 2004
ISBN: 84-08-05424-4
Formato: 20,5 x 13 cm.
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 301


Demasiado tiempo sentados

Este vídeo es ideal para aquellas personas que pasan mucho tiempo al día sentados.Personalmente, me va a venir genial ya que debido a mi trabajo paso unas 5 horas diarias (mínimo) sentado o tumbado. Sí, has leído bien, TUMBADO EN LA CAMA (mi oficina) ya que no dispongo de un buen sillón para sentarme sin que me duela hasta la médula espinal.

En la ciudad donde vivo no he logrado encontrar un sillón de oficina que me parezca lo suficientemente confortable como para pegarme 3 horas seguidas trabajando. Utilizo un sofá que tengo en el salón para trabajar a las mañanas pero luego me tengo que trasladar con mi portátil a la cama ya que el resto de mi familia empieza a merodear por el salón y así no hay quien se concentre. 

En cualquier caso, este vídeo viene genial para tomar conciencia de los riesgos que tomamos al elegir una vida sedentaria y nos aporta los remedios necesarios para minimizar dichos riesgos. Ahora solo hace falta poner en práctica lo que se explica en este genial vídeo: (los subtítulos en castellano aparecen automáticamente. Si no típiar  en la parte baja el cuadrdito al lado del engranaje).


Fuente: Recursos de Autoayuda y Rincón del bibliotecario

martes, 14 de xaneiro de 2014

LA RADIO DE RIAL, 50 años de periodismo radiofónico

La radio de RIAL
50 años de periodismo radiofónico
Autor: Javier García Sánchez

Javier García Sánchez, autor do libro e compañeiro de profesión do biografiado, soubo plasmar, con rigor e respecto, 50 anos da intensa e dilatada vida profesional e persoal do locutor radiofónico Luis Rial.

Neste documento biográfico, cheo de multitude de anécdotas, repásase a infancia e adolescencia de Luis Rial, e realízase un percorrido pola súa etapa profesional (dende os seus inicios na radio, primeiro na SER, logo en RNE e finalmente dende 1985 na radio autonómica).

ISBN: 978-84-92715-26-8
Formato: 16,5 x 24 cm.
Encadernación: rústica con solapa
Número de páxinas: 208

La forma en que Morse averiguó qué letras se usan más para que las comunicaciones fueran más ágiles



Antes de la llegada de las telecomunicaciones, si querías que alguien que vivía lejos recibiera un mensaje debías encomendarte al correo a caballo o correr tú mismo con el mensaje, al estilo Forrest Gump.

Otra opción era ir encendiendo fuego en diversas atalayas interconectadas visualmente, como sucede en El señor de los anillos. Una opción que, por ejemplo, se empleó en la Guerra de Troya: entonces se recorrieron cientos de kilómetros en menos de un día, tal y como podéis leer con más con más detalle en Recorriendo el fuego griego al estilo de 'El señor de los anillos' en plena guerra de Troya.

Más tarde, la velocidad de los mensajes, entonces, se volvió casi instantánea gracias a un invento bastante reciente: el telégrafo. Este dispositivo fue inventado por Samuel Finley Breese Morse, estadounidense, en 1832. El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: "Qué nos ha forjado Dios" (traducción literal) o también: "Lo que Dios ha creado" (What hath God wrought, una cita bíblica, Números 23:23) desde la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, D.C. a su asistente, Alfred Vail, en Baltimore, Maryland.

Sin embargo, escribir en Morse aún era más lento que hablar, así que Morse y Vail, en aras de incrementar la velocidad de transmisión, se dieron cuenta de que podían ahorrar golpes de telégrafo reservando las secuencias más cortas de puntos y rayas para las letras más corrientes. Sin embargo, en aquella época todavía se conocía muy poco sobre las estadísticas del alfabeto. Hasta que Vail tuvo una idea.
Viajó a New Jersey para visitar las oficinas del periódico local de Morristown. Examinó las cajas tipográficas, descubriendo que había un surtido de 12.000 "e", 9.000 "t" y sólo 200 "z", tal y como explica James Gleick en su libro La información:
Vail y Morse reorganizaron el alfabeto según estos datos. Originalmente habían usado raya-raya-punto para representar la "t", la segunda letra más corriente; así que ascendieron a la "t" y le asignaron una sola raya, ahorrando así a los operadores telegráficos del futuro millones y millones de pulsaciones en el teclado. Mucho tiempo después, los teóricos de la información calcularían que aquello había supuesto una ganancia de casi un quince por ciento para un texto telegráfico inglés.
Un siglo más tarde, los estudios sobre la frecuencia de las letras y de las palabras en distintos idiomas se han desarrollado mucho más, sobre todo a raíz de la investigación del el lingüista de Harvard George Kingsley Zipf (1902-1950), que afirmó que un pequeño número de palabras son utilizadas con mucha frecuencia, mientras que frecuentemente ocurre que un gran número de palabras son poco empleadas.


Para conocerlas, debemos coger un texto con más de 5.000 palabras y, entonces, se calcula cuántas veces aparece una palabra concreta. Se ordena la tabla de palabras de más a menos frecuente. El orden en que aparece cada palabra en esta lista ordenada se llama "rango".

En el idioma español, por ejemplo, las palabras que encabezan este rango siempre son artículos y preposiciones. El Quijote tiene 23.516 palabras distintas, de las 11.584 aparecen una sola vez. Como las otras 11.932 palabras se repiten una o más veces, el total de palabras contenidas en el libro es de 383.382.

Cifras que no se podían calcular cuando nos comunicábamos binariamente con fuegos desde atalayas, pero que resultan muy pertinentes a la hora de organizar y transmitir la información de la forma más económica posible. Podéis leer más sobre ello en La ley de Zipf: la frecuencia con la que una palabra aparece en un texto.

Fuente: Xatakaciencia



luns, 13 de xaneiro de 2014

De onde vén o leite? - LITERATURA INFANTIL

Portada libro de Primaria
Portada libro de Infantil
De onde vén o leite?
Guión: Enrique Mauricio
Ilustracións: Carlos Taboada

De onde vén o leite?" é a campaña que organizamos hai nada pola que mil escolares de Galicia visitaron unha granxa Feiraco e puideron coñecer o proceso de fabricación do leite.

De onde vén o leite?
Así mesmo, Feiraco renovou a súa web e engadiu una sección para os máis cativos onde se poden descargar de balde os contos.

A iniciativa divulga, ademáis, dous libros, un para infantil e outro para primaria, no que os protagonistas, Roi e Belén, descubren os segredos do mundo do leite de Galicia.

Máis de 1000 nenos e nenas de Infantil e Primaria dos CEIP de Galicia participaron na iniciativa "De onde vén ou leite? " con contos educativos, actividades, xogos, cuentacuentos... Co obxectivo de ensinarlles aos pequenos as tarefas cotiás dunha explotación gandeira, invitaron a varios centros de ensino a visitar unha explotación Feiraco para coñecer de primeira man o proceso de produción do noso leite, dende o coidado das vacas, pasando pola alimentación e a muxidura, ata o seu tratamento e envasado en fábrica. A acción completouse cunha edición especial dos envases de Leche Feiraco e o regalo do conto en distintos puntos de venda. 


Estado actual ¡ausente!

El ejercicio es simple, no presenta ninguna complejidad. Solo le pedimos un requisito: abra muy bien los ojos. La escenografía la elige usted: puede ser la parada de colectivo, el bar de la universidad o el restaurante al que suele ir. Escenario: reunión de amigos, conocidos, lo mismo da. Silencio absoluto. ¿Alguien deslizó algún comentario incómodo? No. Es que cada uno de los integrantes del meeting están con la cabeza gacha, chequeando incesantemente su dispositivo electrónico: que el mensaje de texto, que el WhatsApp, que el Twitter, que el Facebook, que la foto que se sube para que lo seguidores hagan clic en “Me gusta”, que la aplicación que acabamos de descargar. En síntesis, cada uno en la suya.



Por supuesto, hay otras frases de ocasión: “Los encuentros ya no son lo que eran” o “¿A dónde fue a parar la sociabilización?”. Lo paradójico de este siglo XXI y sus novedades a cuestas es que lo que parece una broma se puede terminar transformando en un problema. No gravísimo, claro, pero inconveniente al fin. Esta situación que planteamos y que, seguramente, le es tan familiar tiene un nombre: phubbing, que proviene de la unión de dos vocablos en inglés (phone = “teléfono” y snubbing = “desaire”, “desprecio”, “rechazo”). “Se trata del acto de ignorar al otro en un contexto social mientras se presta atención al teléfono. Es una práctica muy descortés: preferimos contestar los mensajes y los avisos del celular o la tableta en vez de dialogar con quien nos acompaña. La masividad en cuanto al uso de los smartphones empezó en 2007 y, hasta nuestros días, su marcha prosigue sin prisa ni pausa.

Hay que darse cuenta de que es mucho mejor mantener una conversación en el mundo real que disfrutar de la fría compañía de un objeto inanimado”, declaró Haigh. La fascinación por estar on-line todo el tiempo se produce por el hecho de que este tipo de experiencias son sumamente accesibles, cada vez más atractivas y, como si fuera poco, proponen actualizaciones de manera incesante. Pero tiene su costado psíquico también. “Al tratarse de una conducta casi obsesiva, el sujeto no puede dejar de verificar los mensajes: siente una atracción por el celular que supera hasta su propia voluntad”, diagnostica el psicólogo Santiago Gómez, director de “Decidir Vivir Mejor” y del Centro de Psicología Cognitiva.

En la misma línea, Isacovich agrega: “Tenemos la ilusión de estar conectados con todos aquí y ahora, en tiempo real. Lo insólito es que eso cumple la fantasía de entrar en el universo del otro y ser parte de él, de traspasar el límite de la intimidad y de la privacidad, algo tan difundido en este presente. Tenemos la imperiosa necesidad de no perdernos absolutamente de nada, de controlar –una y otra vez– cuánto nos reconocen, cuánto nos aprecian, cuán relevantes somos para los demás, cuánto nos consideran, si nos incluyen, si nos descartan…”.


Por: Mariano Petrucci


domingo, 12 de xaneiro de 2014

Teddy, el oso hormiguero - LITERATURA INFANTIL

Teddy, el oso hormiguero 
Autor: Vanina Lombardi 
Ilustraciones: Lombar 
Èditions Caramel 2006 
Edición española: C.C. Asturias S.L. 

Teddy el Oso Hormiguero es un cuento corto y sencillo para los más pequeños de la casa, en especial para los niños entre 2 y 4 años, que los ayudará a entusiasmarse en la lectura. 

ISBN 8429829602813
Formato 19 x 22 cm

El cuerpo humano visto por dentro

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger