sábado, 17 de agosto de 2013

Cinco mitos y cinco realidades de las redes sociales

Bulos y verdades sobre nuestra actividad en Twitter, Facebook y otras redes


- Imagen: Anastàssia -

El fenómeno de las redes sociales es muy reciente. Son menos de diez años de actividad en estas plataformas los que nos contemplan, y en ellos hemos desarrollado una serie de hábitos y dinámicas que son en esencia las mismas que tenemos en el mundo real. Sin embargo, circulan no pocas concepciones equivocadas sobre la actividad en redes como Twitter o Facebook y, en cambio, otras realidades importantes se ignoran de forma sistemática. Este artículo desvela cinco mitos y otras tantas verdades que debemos tener en cuenta a la hora de acceder a una red social.

Cinco mitos sobre las redes sociales

1. El ciberacoso campa a sus anchas.


Es probable que haya pocos sitios más seguros que una red social de primer nivel para defenderse de acosadores de toda índole. Todo lo que se dice en ellas queda registrado y cualquier expresión ofensiva o intimidatoria puede ser denunciada con inmediatez a los responsables mediante procedimientos al alcance del usuario. En la inmensa mayoría de los casos, estos actúan de forma tajante con acosadores, amenazadores o calumniadores. Además, agentes de los diferentes cuerpos policiales están destinados a las redes para investigar comportamientos delictivos.

2. Dentro, la libertad de expresión es absoluta.
Cualquier expresión ofensiva o intimidatoria puede ser denunciada con inmediatez
Del mismo modo que los responsables de una red social están obligados por ley a vigilar las expresiones ofensivas y amenazantes que otros puedan tener hacia nosotros, nuestras opiniones y acciones también están sujetas a su supervisión. En las redes sociales no podemos decir lo que queramos; si lo hacemos, es bajo nuestra responsabilidad. Para las redes rige la misma ley que para fuera de ellas: libertad de expresión dentro de los límites del respeto a la integridad física y moral de los demás.

Seguir leyendo...

Por JORDI SABATÉ

4ª Etapa de DisCamino 2013

Ruta de hoy:
Día 4º - Etapa 4ª – 17 de Agosto

Porriño – Salceda de Caselas – Tui – Valença de Miño – Vilanova de Cerveira – Goián – A Guarda: 53,9 km



Ruta de mañana:
Día 5º - Etapa 5ª – 18 de Agosto

A Guarda – Baiona – Vigo: 51,3 km


PAPIROFLEXIA iniciación


PAPIROFLEXIA iniciación
Vicente Palacios

Tódalas idades.

A papiroflexia é a arte e, polo mesmo, a creación de figuras cunha recoñecible significación, mediante a pregadura –preferentemente fixa- dunha folla de papel. Esta arte inspira as súas normas en Occidente, na idea de creación do nada. Non podemos crear –evidentemente- do nada, pero si de case nada.

Partimos da forma plana, por ser a máis parecida ao nada no mundo das formas; do papel, por ser algo accesible a todas e todos e de escaso valor; da súa forma cadrada preferentemente, por ser a máis simple. Servímonos só das mans para evitar o uso de instrumentos, agás en casos moi especiais. Consideramos o uso das mans como o recurso mínimo necesario.

Partindo dun mínimo de recursos, tratamos de inventar as formas máis ambiciosas: figuras con movemento, con gran realismo, con incrible complicación e perfección etc. Ao estar feitas preferentemente mediante pregaduras fixas, podemos reter os seus procesos na memoria; ou tomalos como referencias para superalos ou perfeccionalos. Desta forma podemos dicir que a arte “avanza” obxectivamente.

O proceso de pregadura de cada figura móstrase mediante unha sucesión de debuxos paso a paso, os símbolos admitidos internacionalmente en papiroflexia e un texto, claro e concreto, acompañando os debuxos en cada paso. Esta exposición gráfica constitúe un idioma internacional que todas e todos podemos entender facilmente.

A papiroflexia ofrece a posibilidade de gozar da imaxinación creadora, e tamén a de reproducir e contemplar figuras que foron inventadas por outras persoas. E isto no medio de moi variados lugares ou circunstancias: no tren, na montaña, nunha sobremesa etc. Permite así mesmo a posibilidade de regalar obxectos normalmente de pouco custo, a quen poden aprecialos como obras do enxeño e da habilidade.

En Oriente, xa desde antigo, fascinaba a contemplación dunha folla de papel coa súa perfección; e aplicaban a imaxinación e a habilidade para engadirlle novo encanto. Na actualidade, chegamos practicamente a unha arte común a todos.

O principiante precisará saber como obter un papel cadrado a partir doutras formas. Ou o de formas xeométricas regulares. Ou de diferentes proporcións, para o que poderá necesitar de regra, escuadras, tesoira, círculo ou semicírculo graduado... Aquí empezaremos mostrando o máis necesario.

Precisará tamén observar como se prega ben ou mal unha folla, para poder así depurar a súa propia forma de pregar.

Dentro do libro veremos 28 modelos de figuras ordenados polo seu grao de dificultade, moi aptas para o principiante. 
 
Nº de páxinas: 60 
Língua: GALEGO 
Encadernación: Tapa dura 
ISBN: 978-84-92630-08-0

venres, 16 de agosto de 2013

Diez libros que vamos a llamar "raros"

En paralelo a los best-sellers y la literatura comercial, se publican joyas «extrañas», pero de gran calidad.

1. «Aventuras del submarino alemán U: narración de un viaje en sumergible por el Mediterráneo y el Atlántico», Ricardo Baroja (Ediciones 98): Curiosísimo libro escrito por Ricardo Baroja, el hermano mayor de don Pío. Hombre vitalista y de mundo, de temperamento anarcoide, uno de los mejores grabadores de todos los tiempos, considerado el sucesor de Goya, en este novelita despliega su buen humor, su ironía, y su agilidad narrativa para contar las aventuras y peripecias de un españolito a bordo de un submarino rodeado de tiesos prusianos. Sorprendente.
  
2. «El Titanic», Joseph Conrad (Ed. Gadir): Viejo lobo de mar, curtido entre tormentas y arrecifes, el autor de «En el corazón de las tinieblas» fue el primero en denunciar la megalomanía y la soberbia de quienes se creyeron Dios y pensaron que el Titanic era insumergible. Un reportaje de primera categoría y de afilada denuncia por parte de este viejo marino, sabedor de que el ser humano no debe tomarse a broma las furias de la Naturaleza. Imprescindible e insólito dentro de la obra conradiana.




3ª Etapa de DisCamino 2013

Ruta de hoy:
Día 3º - Etapa 3ª – 16 de Agosto

Arnoia – Ribadavia – A Cañiza – Ponteareas – Porriño: 62,1 km



Ruta de mañana:
Día 4º - Etapa 4ª – 17 de Agosto

Porriño – Salceda de Caselas – Tui – Valença de Miño – Vilanova de Cerveira – Goián – A Guarda: 53,9 km


Os sentidos - ENCICLOPEDIA INFANTIL


Os sentidos 
Jinny Johnson

Idade recomendada: A partir de 7 años

Libro que, de forma amena e rigurosa, introduce ás nenas e nenos no coñecemento das características dos simios e monos, propoñendo, ao tempo, diversas actividades prácticas.

Entra de cheo no mundo da ciencia grazas a esta fantástica colección de libros. Fotografías asombrosas, ampliadas para ofrecerche intrigantes detalles, á vez que un texto claro che explica os feitos de moitos temas básicos. Os divertidos proxectos bríndanche a oportunidade de aprender máis tanto en casa como fóra.

Deixa que ''Os sentidos'' te leve a un mundo de descubrimentos!

* Descubre por qué puedes sentir el frío y el calor.
* Echa una ojeada de cerca a tus ojos y a tus oídos.
* Aprende cómo los conejos descubren los ruidos del peligro.
* Observa cómo algunos animales "saborean" con las patas.
 
978-84-96893-99-3
Nº páx.: 50
Encadernación: cartoné

xoves, 15 de agosto de 2013

¿El universo se expande como la piel de un globo?

Variabilidad

El universo se expande, las galaxias se alejan unas de otras, tal y como demostró Edwin Hubble en 1929. Pero los objetos del universo no se mueven por sí mismos: el espacio está "creciendo" de alguna manera entre ellos.

Para entender esta idea de todo punto contraintuitiva, se suele emplear una analogía: que el universo es la piel de un globo que se está hinchando. Sin embargo, esta analogía quizá no es tan acertada como parece. En cualquier caso, en este vídeo del videoblog de ciencia de una supuesta Henrietta S. Leavitt nos aclara algunas dudas.




Os recomiendo que echéis un vistazo a todo su videoblog, así como al precedente, de nada menos que Nikola Tesla.

Por   
Fuente: Xatakaciencia


2ª Etapa de DisCamino 2013

Ruta de hoy:

Día 2º - Etapa 2ª – 15 de Agosto

Caldelas de Miño – Salceda de Caselas – Salvatierra – Arbo – Cortegada – Arnoia: 64,6 km


Ruta de mañana:

Día 3º - Etapa 3ª – 16 de Agosto

Arnoia – Ribadavia – A Cañiza – Ponteareas – Porriño: 62,1 km


Simios e monos - ENCICLOPEDIA INFANTIL


Simios e monos
Barbara Taylor 

Idade recomendada: A partir de 7 años

Libro que, de forma amena e rigurosa, introduce ás nenas e nenos no coñecemento das características dos simios e monos, propoñendo, ao tempo, diversas actividades prácticas.

Entra de cheo no mundo da ciencia grazas a esta fantástica colección de libros. Fotografías asombrosas, ampliadas para ofrecerche intrigantes detalles, á vez que un texto claro che explica os feitos de moitos temas básicos. Os divertidos proxectos bríndanche a oportunidade de aprender máis tanto en casa como fóra.

Deixa que Simios e monos te leve da man a un mundo cheo de descubrimentos!

* Resgárdate da tormenta cunha cría de orangután.
* Balancéate entre as árbores da man dun xibón.
* Saca térmites como os chimpancés.
* Come froita fresca en compañía dos monos. 

978-84-92630-00-4
Nº páx.: 50 
Encadernación: cartoné

mércores, 14 de agosto de 2013

EL 58% DE LOS LECTORES HABITUALES LEE ENTRE UNA Y DOS HORAS DIARIAS

Los españoles dedican más tiempo a la lectura que hace 20 años

Un hombre revisa la oferta de libros en una imagen de archivo. (EFE)

El 58% de españoles afirma leer entre una y dos horas diarias, tiempo superior al que dedicaban a esta actividad hace 20 años, y la mayoría prefiere el formato de papel frente al digital, según una encuesta elaborada por los grandes almacenes de libros y música Fnac.

Fnac, que cumple ahora dos décadas de vida, ha realizado una encuesta a más de 1.100 socios, compradores habituales de este segmento, con el objetivo de conocer su opinión sobre los hábitos de lectura en España y su evolución desde 1993.

El principal cambio que se ha producido en los últimos 20 años ha sido el tiempo que se dedica a la lectura, según ha confesado el 40% de los encuestados; de ellos, el 58% ha concretado que lee de media entre una y dos horas diarias.

No obstante, la encuesta refleja que, pese a los avances tecnológicos, el formato preferido para leer sigue siendo el libro tradicional; el 82% de los encuestados reconocen usarlo como primera opción (bien en formato normal o en bolsillo) frente a un 12% que usan habitualmente el formato electrónico.

La principal razón para preferir el formato de papel es la mejor experiencia de lectura (elegida por el 61%), mientras que en el caso del libro electrónico es la comodidad (91%).




Los nuevos emoticonos de Facebook se diseñan con la asistencia de un psicólogo de Berkeley

as

La expresión de las emociones en el hombre y en los animales es un libro del naturalista británico Charles Darwin publicado en 1872 que trata sobre la manera en que los humanos y los animales expresan sus emociones. Por ejemplo, para el mal humor, Darwin describe:
Se ha visto que el fruncimiento de las cejas es el movimiento expresivo que se produce naturalmente cuando se encuentra alguna dificultad, cuando sobreviene cualquier pensamiento o sensación desagradable. La persona que se halla muy expuesta a impresiones de este género y se entregue a ellas fácilmente, se hallará predispuesta a estar de mal humor, a irritarse, a mostrarse desagradable, y manifestará su estado de espíritu por un fruncimiento de cejas habitual.
En este libro se catalogan las expresiones emocionales y se desciben más de 50. Hasta el momento, Facebook utilizaba emoticonos con un personaje llamado Finch, que fue impulsado por la expresión de las emociones en el libro de Darwin.

Ahora, sin embargo, un profesor de psicología de la Universidad de Berkeley, Dacher Keltner, y un ilustrador de Pixar, Matt Jones, han creado nuevos emoticonos para proyectar emociones de forma más sutil como la vergüenza o la modestia. Entre las ideas principales para reimaginar los emoticonos de Facebook está la de incorporar más colores más allá del amarillo usado por defecto en la mayoría de los sitios o intentar crear nuevas imágenes tridimensionales para indicar sentimientos como el amor o la devoción.

Por: 
Fuente: Xatakaciencia.com

1ª Etapa de DisCamino 2013

Hoy comienza DisCamino 2013. Salida de la plaza del concello en Pazos de Borbén a las 9:00 de la mañana:

Día 1º - Etapa 1ª – 14 de Agosto

Pazos de Borbén - Mondariz - Ponteareas - O Porriño - Salceda de Caselas - Caldelas: 56 km


Ruta de mañana:

Día 2º - Etapa 2ª – 15 de Agosto

Caldelas de Miño – Salceda de Caselas – Salvatierra – Arbo – Cortegada – Arnoia: 64,6 km

O meu pequeno animalario - ENCICLOPEDIA INFANTIL

O meu pequeno animalario
Baía Edicións, 2009


Colección dirixida a rapaces a partir de 4 anos. 

Unha obra interactiva e divertida para comprender a vida dos animais.

Xogos pedagóxicos para nenas e nenos.

En BIBLIOPAZOS dispoñemos dos seguintes títulos:




Canto tempo vive unha vaca?

Ten o galo mal carácter?



Até que idade maman as crías lince?

Canto tempo permanece o baleato coa súa nai?





Como respira a tartaruga?

Que come o golfiño?





Como caza o lobo?

Cantos niños constrúe unha aguia?





Todas as respostas a estas preguntas, e tamén a outras, están neste animalario, fermosamente ilustrado con debuxos orixinais e fotografías excepcionais. 



 

martes, 13 de agosto de 2013

Consejos para evitar que te roben datos en la red


El último informe Norton de Cibercrimen ha destapado que se producen aproximadamente 22.000 delitos informáticos por día. Hoy os dejamos unas recomendaciones de seguridad para no tener sustos desagradables, ¿quieres saber más? En e-autonomos te lo contamos.

Los delitos informáticos tienen como principal motivo el fraude, quienes lo realizan intentan robar la información personal de sus víctimas para utilizarla haciéndose pasar por ellos en la red y cometer delitos como fraude de tarjetas de crédito y similares.

¿Cómo evitarlo? Lo principal es ser cuidadoso, con unas simples cautelas y un poco de sentido común, la tarea de estos ciberdelincuentes se vuelve casi imposible. Aquí están nuestros consejos:

1º. Tener mucho cuidado con las contraseñas. Es importante seleccionar una combinación difícil de adivinar, por ello se suelen recomendar contraseñas fuertes formadas por ocho caracteres como mínimo y combinaciones de letras, números y símbolos. Además, es importante guardar las contraseñas en lugares seguros y no utilizar la misma para todos los servicios. También es una buena práctica cambiarlas con regularidad.

2º. No facilitar tu número de DNI a desconocidos a través del teléfono, ya que precisamente el DNI es un dato muy sensible y que es objeto de fraude fácilmente.

3º. Destruye los documentos que contengan información sobre tus cuentas bancarias.

4º. Utiliza domiciliación bancaria para las nóminas.

5º. Realiza transacciones financieras online únicamente en sitios Web seguros cuyas direcciones URL empiecen con “https:” o que estén autenticados por empresas.

6º. Almacena la información confidencial en archivos y directorios protegidos por contraseñas.

Otra importante cuestión a tener en cuenta es la protección de tu equipo en sí, por eso siempre es muy útil tener instalado un buen antivirus y un cortafuegos eficaz.

Por  Eautonomos


1 Día para DisCamino 2013

¡Pedalea con Gerardo y con sus compañeros!
¡Anímate!




Mañana, 14 de agosto, se iniciará la salida de la 1ª etapa del recorrido en Pazos de Borbén:

Pazos de Borbén - Mondariz - Ponteareas - O Porriño - Salceda de Caselas - Caldelas: 56 km

Lugar: Plaza del Concello
Hora: 09,00 de la mañana


Si deseas seguir este evento entra en los siguientes enlaces:

Que me dis de... A COMUNICACIÓN


A COMUNICACIÓN
Autor: Mª Carmen Lorenzo Pontevedra
Colección "Que me dis de..."

A colección "Que me dis de..." e unha obra que ensina como actuar ante os temas que preocupan á sociedade do século XXI, dirixida a rapaces e xóvenes.

A comunicación é un intercambio entre dúas ou máis persoas; implica expresar e recibir información, sentimentos, emocións, actitudes, desexos... cres que nos comunicamos só a través da linguaxe, ou hai máis xeitos?

Formato: 22 x 22 cm.
Idioma: Galego
Páxinas: 56
Encadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-15164-01-2


luns, 12 de agosto de 2013

Caillou vai á Biblioteca - VIDEO INFANTIL

Se ensinas este video aos teus fillos, pediránche que os traias a BIBLIOPAZOS.

 
Pásate pola Biblioteca cos teus fillos e fillas e ven a ver todos os libros que temos de Caillou.

E si te fas SOCIO/A da biblioteca además de poder levar os libros para ler na túa casa obsequiaremoste cun pequeno agasallo. 

Fuente: Youtube

2 Días para DisCamino 2013

¡Pedalea con Gerardo y con sus compañeros!
¡Anímate!


La ruta es la siguiente: 

Día 1º - Etapa 1ª – 14 de Agosto

Pazos de Borbén - Mondariz - Ponteareas - O Porriño - Salceda de Caselas - Caldelas: 56 km

Día 2º - Etapa 2ª – 15 de Agosto

Caldelas de Miño – Salceda de Caselas – Salvatierra – Arbo – Cortegada – Arnoia: 64,6 km

Día 3º - Etapa 3ª – 16 de Agosto

Arnoia – Ribadavia – A Cañiza – Ponteareas – Porriño: 62,1 km

Día 4º - Etapa 4ª – 17 de Agosto

Porriño – Salceda de Caselas – Tui – Valença de Miño – Vilanova de Cerveira – Goián – A Guarda: 53,9 km

Día 5º - Etapa 5ª – 18 de Agosto

A Guarda – Baiona – Vigo: 51,3 km

Día 6º - Etapa 6ª – 19 de Agosto

Vigo – Redondela – Pontevedra – Marín – Cangas: 56,9 km

Día 7º - Etapa 7ª – 20 de Agosto

Cangas – Moaña – Arcade – Redondela – Vigo: 46,6 km

Total………………….. 392 km


Si deseas seguir este evento entra en los siguientes enlaces:

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger