sábado, 30 de marzo de 2013

GANGNAM STYLE POCOYO HD (Baile del Caballo)

"EL BAILE DEL CABALLO HD" estilo de Pocoyó e os seus amigos, moi divertido, espero que vos guste.


Fonte: Youtube

Viaxe aos Ancares - LITERATURA INFANTIL

Viaxe aos Ancares
Xosé Lois Ripalda
Ir Indo Infantil, 2009
A partir de 12 anos
 

Un grupo de rapazas e rapaces, baixo a dirección do seu profesor, emprende unha viaxe dende Vigo aos Ancares. Ao longo dela descubrirán a beleza dos soutos de castiñeiros e as carballeiras, as ribeiras dos ríos coa súa importante...

ISBN: 978-84-7680-652-4
Nº Páxinas: 98
Edición: 1ª
Encadernación: Tapa Blanda
Idioma: Galego

Fonte: Ir Indo

FAITE SOCIO DE BIBLIOPAZOS E LÉVAO PARA LER NA TÚA CASA

venres, 29 de marzo de 2013

Sangakoo, una red social para aprender matemáticas haciendo matemáticas

Red social Sangakoo
Red social Sangakoo2

Su funcionamiento es sencillo. Se trata de escoger el tema a trabajar, repasar los conceptos si se necesita, y redactar un ejercicio completo (con su enunciado, desarrollo y solución) para que otro usuario lo recoja y lo valide. O viceversa, se puede recoger un ejercicio de otro usuario para validárselo. Todo esto tantas veces como se quiera, con una única regla: para recoger, primero se tiene que haber enviado uno. Para facilitar la búsqueda, los ejercicios están ubicados en un temario estructurado.

Además, al compartirlos con otros usuarios, se aprende más sobre temas específicos, ya que la colaboración ha mostrado ser una poderosa herramienta educativa: se descubren los terrenos comunes, se equilibran las habilidades, se desarrolla la comunicación y se incentiva la responsabilidad sobre la propia tarea.

Sangakoo.com es fruto del encuentro entre Enrique Gracián, matemático experto en Pedagogía y Comunicación, y Pere Monràs, líder en Economía del conocimiento y socio fundador de la 'constructoría' (consultora que construye) hèlix3c. Ambos han reflexionado sobre la pedagogía, la inteligencia y el trabajo colaborativo para, juntos, llegar a realizar Sangakoo.com. En el futuro, se espera utilizar este modelo TAC (Tecnología de Aprendizaje Colaborativo) para cualquier plan de estudio. 

Fuente: el 08 mar 2013

Kali - LITERATURA INFANTIL

Kali
Mª Amparo Gómez Cuerpo
Colección Contacontos, Editorial Ir Indo, 2009
A partir de 8 anos

Nunha mestura fantástica de mito e realidade desenvólvese esta historia chea de misterio e intriga. Nela cóntase o que lle pasou a Kali, unha nena xitana. A partir da vida dos seus antepasados móstranse os costumes deste pobo desde a súa aparición na Europa do século XV ata os nosos días. Paios e xitanos aprenden a importancia de protexer as tradicións para que pasen de pais a fillos, como base da supervivencia dun pobo, sen esquecer que as novas xeracións deben adaptarse tamén aos novos tempos. Inténtase a través desta historia que os nenos rexeiten calquera tipo de discriminación aprendéndolles que todas as culturas poden convivir, sen imposicións, respectándose mutuamente, aportando de cada unha delas o máis rico, para mellorar unha sociedade na que todos temos cabida. Grazas ao esforzo e o tesón de Kali e coa axuda dos seus amigos paios Sara e Sebastián, despois de moitas peripecias conseguen salvar a súa familia e a súa xente. Neste relato, paios e xitanos colaboran xuntos nunha empresa común e sen a participación de todos non se podería chegar a unha boa fin.

ISBN: 978-84-7680-642-5
Nº Páxinas: 64
Edición: 1ª
Encadernación: Tapa branda
Medidas: 20x13
Idioma: Galego

Fonte: Ir Indo

FAITE SOCIO DE BIBLIOPAZOS E LÉVAO PARA LER NA TÚA CASA

xoves, 28 de marzo de 2013

Fomentando a lectura tamén en Semana Santa

O fomento da lectura é unha tarefa distinta da formación da habilidade de ler, que se inicia na familia e na escola, e que necesita de persoas e lugares que permitan o achegamento aos libros. Por iso, esta tarefa apoia o labor de pais, profesores e bibliotecarios.

E para amenizar este fantástico día, con sabor a primaveira, en BIBLIOPAZOS creemos que non hai nada mellor que fomentar a lectura e facelo dando motivos e argumentación. Así que aí vai o noso vídeo proposta de Fomento á lectura.

Fonte: Documania 2.0
Tradución ao galego: JMSV

Máis videos sobre fomento da lectura
¡Botalle unha ollada en familia!
E pasa un rato divertido.

"Los Patita de perro" y su canción "Vamos todos a leer" como apoyo a la difusión del fomento al hábito de la lectura.

Anuncio institucional para el fomento de la lectura Ministerio de Cultura:
Si tu lees, ellos leen

Promoción de la lectura mediante animación:
Lee más, sé feliz

Fomento de la lectura:
Remedio 

Fomento de la lectura:
¡Marcianos! 

Fonte: Youtube

Los libros te ayudan a ser feliz

Siempre he dicho que la lectura es una de los hábitos mentales más saludables que una persona puede tener. Para empezar, es una práctica altamente relajante. Si alguna vez estás nerviosa/o, coge un libro cuya historia te parezca atractiva y sumérgete en la trama.
Hay muchas temáticas que puedes escoger: intriga, terror, autobiografías, ensayos,… Elige la que más te guste, investiga en internet acerca de cuáles son los mejores libros en la temática elegida y dedica una parte de tu día a relajarte leyendo.
Este vídeo del Instituto Cocacola de la Felicidad habla acerca de los libros:
Hay una persona a la que admiro, Sergio Fernández, conductor del programa de radio "Pensamiento Positivo". En todas las emisiones del programa se recomiendan libros. Han hecho una recopilación de todos los libros que recomendaron en la temporada 2011-2012. Seguro que es una buena guía para empezar. Puedes ver la lista aquí.
beneficios lectura
Foto: http://500px.com/photo/24000603
Los beneficios de la lectura
Mejora tu capacidad de concentración, promueve la empatía, previene el deterioro cognitivo… son únicamente algunos de los muchos beneficios que aporta la lectura. La lectura te hace crecer como persona e incluso puede llegar a cambiar tu vida en un momento dado.
La capacidad que tiene una persona para concentrarse en una determinada tarea puede determinar su éxito en esta vida. Una cosa que admiro de los niños es su capacidad para orientar sus 5 sentidos al completo en aquello que están haciendo. Si les hablas (hay que saber hablar con los niños, claro), sientes que te escuchan, si les das un juguete, su plena atención se vuelca con él. Esa capacidad de absorción es buenísima para la vida. La lectura te va a ayudar a desarrollar esa capacidad de concentración.
Piensa que antiguamente no había libros y la gente, por tanto, no leía. Los jeroglíficos fueron el primer sistema de escritura (y de lectura). Con la llegada de la imprenta y la universalización de los libros, el desarrollo intelectual fue inmenso… hasta nuestros días.
La lectura hace trabajar tu hemisferio izquierdo. Los ojos recorren estas líneas y tu cerebro codifica estos símbolos para darles sentido.
El neurocientífico Alexandre Castro-Caldas demostró en una investigación que el cerebro de una persona lectora está más dotado de materia gris, por tanto, su capacidad de razonamiento y procesamiento de la información es mayor. Pero no sólo eso. Las personas lectoras tienen muchas más neuronas que las personas que no leen. La lectura es el mejor nutriente para nuestro cerebro.
Si quieres ampliar más tus conocimientos acerca de este buen hábito que es la lectura, existe un libro llamado "Darse a la lectura" de Ángel Gabilondo que te aportará más información al respecto.

Algunas de las mejores citas sobre los libros
  • No he tenido nunca un disgusto que no se me haya pasado después de una hora de lectura." Montesquieu
  • "En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida." Ralph Waldo Emerson
  • "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." Emily Dickinson
  • "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma." Cicerón
  • "He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos." Thomas De Kempis
  • "Los libros son compañeros dulces para el que sufre, y si no pueden llevarnos a gozar de la vida, al menos nos enseñan a soportarla." Oliver Goldsmith
  • "No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos." Lucio Anneo Séneca
  • "El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma." Marcel Prévost
  • "No es posible vivir sin libros." Thomas Jefferson

    Fuente: www.recursosdeautoayuda.com y Rincon del bibliotecario

Isha, nacida do corazón - LITERATURA INFANTIL

Isha, nacida do corazón
Fina Casalderrey
Ilustraciones de Manuel Uhía
Col. Tucán. Serie vermella, 5. Rodeira-Grupo Edebé. A Coruña, 2006
A partir dos 12 anos 

Isha está doída. O comentario dunha compañeira de clase sobre a súa nai, de pel branca e tan diferente á súa, de cor canela, causoulle un gran malestar. É diferente ás demais, porque non saíu da barriga da súa nai actual, senón que saíu do seu corazón. Non dubida do amor que lle profesan os seus pais, pero o feito de ser adoptada o provocou problemas de relación cos da súa idade. Para calmala, César, o seu pai, decide contarlle unha vez máis a historia da súa vida na India. Con el, trasládanse a moza e os lectores a un mundo máxico e de fantasía.

147 páx.
20 x 13 cm.
ISBN 978-84-96352-70-4

Fonte: BLIX

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mércores, 27 de marzo de 2013

La invención del bit: la partícula fundamental de la información

Quién diría que una idea tan simple supondría una revolución de implicaciones aún en constante desarrollo. Quién diría que un planteamiento tan maniqueo como sí o no, blanco o negro, verdad o mentira acabaría siendo el fundamento de la comunicación del futuro. Así es el átomo de la información. El bit

En 1948, Bell Laboratories anunció la creación del bit, una unidad para medir la información. Su inventor tenía 32 años y se llamaba Claude Shannon, un tipo de biografía fascinante que algún día espero explicaros en profundidad. La idea de Shannon era contrauitiva y revolucionaria: según él, los mensajes no siempre tienen sentido, y que lo tengan o no son "aspectos semánticos de la comunicación… irrelevantes para el problema de ingeniería".

Gracias a Shannon, pues, el bit (acrónimo que significa "dígito binario") es la unidad más pequeña posible de información en la informática digital. En informática la menor unidad indivisible posible es un simple pulso eléctrico, que puede representar un 1 o un 0. Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos. Todos los datos que se almacenan en un ordenador está compuesta de números binarios. El origen del término "dígito binario" se atribuye a John Tukey, un científico que trabajaba en los Laboratorios Bell, y los usó por primera vez en 1947.

El bit es una partícula fundamental de una especie diversa: no sólo es diminuto, sino también abstracto: un dígito binario. Tendiendo puentes entre la física del siglo XX y la del siglo XXI, John Archibald Wheeler, el último colaborador que quedaba de Einstein y Bohr (falleció en 2008), dijo "It from Bit", es decir, que de los bits, de la información, "sale cada "eso", cada partícula, cada campo de fuerza" que pueda existir en el mundo.

A fin de cuentas, la información (y en consecuencia el conocimiento) sólo consiste en una selección entre varias alternativas posibles. Tal y como explicaba George Miller:
Un bit de información es la cantidad de información que necesitamos para tomar una decisión entre dos alternativas con el mismo grado de probabilidad. Si tenemos que decidir si un hombre mide menos de un ochenta o más de uno ochenta y si sabemos que las probabilidades son 50-50, necesitamos un bit de información (…) Dos bits de información nos permiten decidir entre cuatro alternativas con el mismo grado de probabilidad. Tres bits de información nos permiten decidir entre ocho alternativas con el mismo grado de probabilidad. (…) si hay 32 alternativas con el mismo grado de probabilidad, debemos tomar 5 decisiones binarias sucesivas, cada una de ellas de un bit, antes de saber qué alternativa es la correcta.
En otras palabras: cada vez que el número de alternativas se incrementa en un factor dos, se añade un bit de información. El número 255 en binario, por ejemplo, es 11111111.

En la película Tron, un bit está representado por una forma poliédrica de color blanco que es un compuesto de dodecaedro e icosaedro. Solo puede decir "sí" (Encendido) y "no" (apagado). 

No debemos confundir bits con bytes. Si los bits son la menor unidad "física" de información, los bytes son la menor unidad "lógica" de información, equivalente a un carácter (letra o símbolo). Un bit no tiene un significado práctico mientras que un byte, sí, ya que se trata de un carácter, letra o símbolo. Un byte está formado por 8 bits o pulsos eléctricos. Por lo tanto, en informática se toma como unidad de medida de capacidad de almacenamiento de dispositivos como el disco duro o memoria, la cantidad de caracteres de texto que se pueden almacenar en los mismos. Así un disco duro con capacidad de almacenamiento de 500 gigabytes puede almacenar hasta 500.000.000.000 (500.000 millones) de caracteres o bytes.

Pero por qué un bit son ocho bytes. La decisión fue arbitraria, pero hay una serie de motivos que empujaron a la misma, tal y como exponen Yobioit:

  • La razón principal es que a partir de la década de los años 1970s los 8-bits se convirtieron en el menor común denominador de la informática; donde los microprocesadores eran de 8-bits; esto significa que podían procesar 8 bits simultáneamente en un instante particular. Con el tiempo comenzaron a aparecer microprocesadores que podían procesar 16 bits simultáneamente, luego 32 bits, 64 bits y eventualmente 128; todos múltiplos de 8. También existieron microprocesadores de 18 y 36 bits, pero dejaron de fabricarse, popularizándose los múltiplos de 8.
  • Los primeros microprocesadores comerciales de los años 1970s eran de 4-bits, o sea que podían procesar 4 bits simultáneamente, en un instante particular; pero hacia la segunda mitad de dicha década comenzaron a popularizarse los de 8-bits cuando empresas como IBM y Apple comenzaron a comercializar computadoras personales.
  • En los años 1970s las placas de circuitos y periféricos eran aún caros; por lo tanto se siguió utilzando tecnología de 8-bits; en la que se podían transportar de un dispositivo a otro (por ejemplo del microprocesador a la memoria o de la memoria a la placa de video) 8 bits simultáneamente. Incluso cuando se desarrollaron los primeros microprocesadores comerciales de 16 bits (que podían procesar 16 bits simultáneamente), cuando dichos bits o pulsos eléctricos viajaban por las líneas de datos hacia la memoria lo hacían de a 8 simultáneamente; para reducir costos de material de circuitería. 
  • En los años 1960s el juego de caracteres ASCII de 7-bits (128 caracteres) era un nuevo estándar; pero para cuando fue internacionalmente aceptado ya habían muchas variantes. En los años 1960s IBM introdujo el juego de caracteres de 8-bits EBCDIC. Hacia finales de los años 1970s, se pensaba que UNIX iba a convertirse en el sistema operativo dominante; el lenguaje de programación de UNIX, para desarrollar las distintas aplicaciones para dicho sistema operativo, era C, el cual requería un juego de caracteres de 8-bits. Sin embargo el sistema operativo que terminó siendo más popular fue el PCDOS o MS-DOS, el cual también utilizaba un juego de caracteres de 8-bits, una versión extendida de 256 caracteres del estándar ASCII. Luego con la llegada de Windows, que utilizaba la misma estructura de DOS, se siguió utilizando el juego de caracteres y por ende el byte de 8 bits.
  • En telecomunicaciones, con el desarrollo de la telefonía digital a principios de la década de los años 1960s, se estandarizó el sistema de 8-bits, en el que los datos que se transmitían eran de 8-bits o pulsos eléctricos. Este sistema fue, décadas después, adoptado y desarrollado por las modernas redes de comunicación incluyendo Internet.
Más información | Yobioit 

Sergio Parra 18 de enero de 2013

O bosque animado - LITERATURA XUVENIL

O bosque animado
Colección Xabaril, 1ª edición agosto 2009
Edicións Xerais de Galicia
Literatura Xuvenil

O bosque animado é o gran libro da Fraga de Cecebre, situada no concello de Cambre, preto da Coruña. Nestas páxinas vibrantes, Fernández Flórez narra as historias pequenas dos habitantes da fraga: Fendetestas, Xeraldo, Hermelinda, Pilara, Marica etc. Mais tamén dos aparecidos ou fantasmas que pasean polo bosque: a alma en pena de Fiz Cotobelo e por suposto de Hu-Hu e as súas moscas, do clan dos gatos ceibes, ou das árbores que cren que un poste de telégrafos é unha compañeira delas. Nesta novela fantástica latexa, algueirante e punxente, o buligar vital, polo común da xente, da multitude de animais e plantas que constitúen o mundo insospeitado da Fraga de Cecebre, xunto coa tensa andaina humana duns seres conformados indubidablemente pola cultura galega. Esta tradución galega dunhas das novelas principais de Fernández Flórez, preparada por Xela Arias e agora completamente actualizada e revisada, constitúe unha invitación afervoada a descubrirmos o ricaz mundo de noso.

13 x 21 cm
Rústica cosido a fío
304 Páxinas
ISBN: 978-84-9914-021-6
 Fonte: Xerais

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martes, 26 de marzo de 2013

12 palabras tecnológicas que probablemente no oías desde hace más de 5 años

Así como determinadas palabras de nuestro vocabulario caen en desuso (o sólo las emplean gentes con gafas de montura de carey y bufanda de cuadros), en el ámbito de la tecnología los términos acaban periclitados a una velocidad mucho mayor.

A continuación, 12 palabras que ninguno de nosotros ya no usa, pero que no hace tanto era raro que no se emplearan al menos una vez al día. 

1. ARJ 

ARJ (Archived by Robert Jung) es una aplicación para crear archivos comprimidos creada por Robert K. Jung.
Funcionaba en MS-DOS y comprimir y descomprimir un archivo necesitaba paciencia y buena memoria. 

2. Baudio

El baudio (en inglés baud) es una unidad de medida, usada en telecomunicaciones, que representa el número de símbolos por segundo en un medio de transmisión analógico. Se empleó originariamente para medir la velocidad de las transmisiones telegráficas, tomando su nombre del ingeniero francés Jean Maurice Baudot.
Probablemente la última vez que oímos este término periclitado fue con el módem de 14.400 kbps (o 2.400 baudios). 

3. BBS 

Los BBS eran los puntos de encuentros digitales más populares durante los años 80 y 90. Con el auge de Internet, cayeron en desuso, pero todavía podéis encontrar algunos BBS operativos en todo el mundo. A diferencia de las páginas WEB en internet, al depender de un ordenador conectado a una línea de teléfono, los usuarios tenían que «hacer cola», es decir, mientras el usuario anterior no desconectase una vez hubiera terminado, y liberase la línea de teléfono, no podía conectarse el siguiente (la mayoría de las BBS solo tenían 1 línea de teléfono). 

4. Clippo / Clippy 

Clippo era el epítome de la mascota odiosa. Concretamente era el ayudante incluido en la suite Microsoft Office 97, hasta Office 2007. Venía con otros amigos como el Mago Merlín, el perro Rover y el gato Link. 

5. Dialers

Los Dialers eran programas malintencionados que, camuflados en otra cosa o no, usaban el módem del PC para llamar a un número de tarificación adicional. La factura solían ser de órdago. En el año 1999-2003 la conexión era a un 906 con un coste de 1€ por minuto aproximadamente y en el 2004 a un 907 de coste similar. 

6. Disquete de arranque

Los discos de arranque te permiten arrancar el PC y manipular el equipo antes de que se inicie el sistema operativo. Eran magnéticos y de 1,44 MB de capacidad, ya te iniciaban la instalación de Windows o MS-DOS, ejecutaban un análisis antivirus o te permitían resolver otros problemas variados. 

7. ICQ 

ICQ ("I seek you", en castellano te busco) es un cliente de mensajería instantánea y el primero de su tipo en ser ampliamente utilizado en Internet. Todo el mundo recordaba los dígitos de su nombre de usuario y recibía cada sonido de "Oh ouh" que anunciaba un nuevo mensaje. 

8. JPEG-2000

Fue creado por el Joint Photographic Experts Group (Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía o JPEG), en el año 2000 con la intención de sustituir el formato original creado en 1992. Era el formato de imagen destinado a reemplazar el antiguo JPG, pero nunca lo logró. 

9. KaZaa

KaZaa era un programa de p2p que dio muchas alegrías al respetable, aunque su duración fue efímera. Y hoy en día pocos se acuerdan de él. 

10. Mp3PRO 

Mp3PRO es un códec de audio que consigue reducir el tamaño de un MP3 sin que apenas se aprecie en la calidad del audio. Tuvo su momento de popularidad hace unos años, cuando reproductores MP3 no tenían gran capacidad de almacenamiento. Anunciado originalmente el 9 de enero de 2001, por Mark Redmond, entonces vicepresidente de la división Worldwide Audio de la empresa Thomson Multimedia (la cual comparte la patente sobre el MP3 con el alemán Instituto Fraunhofer), comentó que "Mientras que el actual formato MP3 es bastante aceptable, nuestro objetivo es continuar modificándolo para lograr mejor performance [rendimiento] de audio".

11. Politono

Tonos de llamada hechos a partir de pitidos (muchos a la vez, de ahí el prefijo "poli") que, con la suficiente imaginación, recordaban los mejores éxitos musicales del momento. Ahora ya nadie quiere politonos cuando tiene un ordenador en el bolsillo capaz de reproducir películas. 

12. WinMX

WinMX comenzó su vida como un cliente de OpenNAP capaz de conectar con varios servidores simultáneamente, aunque Frontcode creó más adelante un protocolo propietario, llamado WinMX Peer Network Protocol(WPNP), que fue utilizado con el comienzo de WinMX 2 en mayo del 2001. WinMX era un programa P2P especializado en la descarga de música. 

Sergio Parra 23 de enero de 2013 | 20:31
Fuente: Xatakaciencia.com

Valdelobos - LITERATURA XUVENIL

Valdelobos
Carlos Laredo
Col. Catavento, 28. Ed. Tambre. Vigo, 2009
Literatura Xuvenil – Narrativa

Álex(andre), un rapaz de quince anos que vive en Santiago de Compostela, ve no telexornal a nova de que uns lobos atacaron a dous poldros na aldea de Valdelobos, na Costa da Morte, e como o seu pai ten un vello amigo madereiro (Pepe Neira) alí, vai pasar uns días de verán á casa deste. Ten un fillo da súa idade, Chente, o único rapaz do lugar, co que se dedica a pasear os arredores en bicicleta

Un día que estaba só, sen Chente, que fora ao médico, metinme no prado dun veciño ruín, o Bouzas, que ceibou un touro que me quería atacar e refuxieime nun castiñeiro, e logo axudoume a lavar as feridas no río Lía, a única rapaza da aldea (ten 14 anos). O pai deixounos ir (aos tres) de acampada ao monte desde o xoves ata o domingo, con can León. Instalámonos nun dolmen. Chente co tirapedras matou un coello que pretendía utilizar como cebo para os lobos, pero comeuno o can na noite. Chente e Lía viron unha gorida de lobos, e eu vin que había un lume e un home de viseira vermella corría dun lado para outro. Na lobeira, vimos un cachorro sen dentes, que quixen levar para evitar que morrese. Os gardas preguntáronme polo lume e asediáronme a preguntas cando lles dixen que vira un home correr. Morreu o cachorro de lobo... Lía conta da súa avoa e dunha muller loba da xente por maldición familiar. E Chente conta dos costumes dos lobos... Ás 8 da mañá do domingo espertounos León: andaba por alí o home de viseira vermella (duns corenta anos) que vira eu correr pola devasa cando o lume; previunos que andásemos con coidado pois estabamos nun couto de caza. Contámosllo a Neira, que dixo que era o Chedas, o xenro do Bouzas, e un pouco raro. A garda civil volveume interrogar, e eu díxenlles que non me iría de alí ata que vise un lobo.

Apareceu morto León,e eu empeñado en que fora Chedas e eu provocalo para que confesase - vírao cos prismáticos cando o lume . Volvemos ir o sábado de acampada visitar a trampa para os lobos: case medio km de pedras e un foxo (...115). Vimos un xabaril morto e armamos unha cavidade un marco de pedra para protexernos e durmir. Eu quedei vixiando ata que me quedeui durmido. E pola mañá case non quedaba nada do xabaril, comesto polos lobos. Lía vira dous cans, seica... nos montes do Pindo - unha semana máis, a última de xullo - noite de treboada - empeñado en velos -opinións dispares no bar - o chedas armaba trampas contra os animais salvaxes - derradeira acampada, o venres - lía e chente din que se ven todos os días - chente matou dous coellos - refuxio (o de antes) con toxos.

164 páx.
22 x 13 cm.
ISBN 978-84-92404-64-3

Fonte: BLIX

FAITE SOCIO DE BIBLIOPAZOS E LÉVAO PARA LER NA TÚA CASA
 

luns, 25 de marzo de 2013

Recursos en Internet para alumnos con necesidades educativas

Niños con autismo, síndrome de Down u otra discapacidad disponen de juegos y herramientas web para mejorar los resultados académicos  

Por AZUCENA GARCÍA- 13 de enero de 2013


Mejorar la comprensión, el vocabulario, el cálculo matemático... La Red es una fuente de recursos para los estudiantes con necesidades educativas especiales. Hay programas, actividades o juegos específicos para niños con autismo, síndrome de Down u otra discapacidad física e intelectual. En este artículo se destacan recursos para mejorar la comprensión y expresión de los alumnos con discapacidad, practicar matemáticas y lenguaje, favorecer la interacción de niños autistas y aprender a manejar el ordenador, algo muy práctico para beneficiarse de las anteriores propuestas. 

Mejorar la comprensión y expresión de los alumnos con discapacidad

Cuando un niño crece, entre sus primeras necesidades destaca la comunicación: expresar lo que le ocurre. Pero además, la comprensión es fundamental para entender el mundo que le rodea. Algunos pequeños, sin embargo, tienen dificultades para estas dos capacidades, por lo que se han diseñado estrategias para ayudarles.

  • E-Mintza pretende mejorar la comunicación de personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita, como en el caso de niños con sordera o discapacidad intelectual grave. Para ello, plantea un sistema que, mediante una tableta, permite que los niños seleccionen un pictograma o imagen que lleva asociado un sonido y, de esta manera, transmitan a los demás lo que necesiten comunicar. 

    Para utilizar este programa, es necesario descargarlo. Una vez instalado, los estudiantes cuentan con varias categorías, cada una con otros tantos pictogramas y sonidos. "Al pulsar en cada pictograma, la voz envía el mensaje directo a una pizarra, que construye la frase", se explica. El programa está disponible en dos lenguas: castellano y euskera.

Ayuda en matemáticas y lenguaje
 
Las aplicaciones son otro recurso valioso para los estudiantes con necesidades educativas especiales. Fáciles de descargar, es posible practicar con ellas en el móvil o tableta, lo que aumenta las posibilidades con respecto a los programas previstos solo para el ordenador.
 
 
  • Picaa es una aplicación desarrollada por la Universidad de Granada, dirigida a niños con Trastorno de Espectro Autista y con síndrome de Down. Esta aplicación dispone de recursos para mejorar competencias básicas como matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales.

    Diseñada para iPhone, iPad e iPod, Picaa se descarga en el App Store y propone actividades relacionadas con diferentes áreas, como la comunicación, la memoria, el cálculo, la adquisición de vocabulario o la fonética, entre otros. Además de estar disponible en castellano, también se ha traducido a otros idiomas como gallego o inglés.

Favorecer la interacción de niños autistas
 
Fomentar la interacción de niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), Síndrome de Asperger o Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) es el objetivo de la siguiente propuesta. Con ella se consigue que los alumnos realicen una serie de actividades y juegos que les obligan a responder a una acción propuesta. 
 
  • Zac Browser es el primer navegador desarrollado de forma especial para estos niños, "para que puedan disfrutar y aprender". Se proponen varios juegos y actividades "que se ajustan a las necesidades específicas de las personas con autismo". Estas se refieren, según se explica en la propia página web del navegador, a dificultades en la interacción social y en la comunicación, patrones repetitivos de actividad y dificultades en la interacción social. Los padres pueden compartir sus experiencias en la red social Zacsocial.com.

    Zac tomó su nombre de Zackary, nieto de los creadores de esta herramienta, tras diagnosticarle autismo severo en 2005. Para poder utilizarlo, hay que descargar el navegador e instalarlo en el ordenador. La aplicación cuenta con numerosas opciones educativas y de entretenimiento para enseñar a los pequeños las letras, los números o los colores, así como normas de seguridad vial o la importancia de practicar deporte. Un apartado de juegos educativos ayuda a los niños a aprender palabras o sonidos, entre otras cosas. Para ello, han de seleccionar un objeto de una ilustración después de escuchar su nombre o elegir, entre varios dibujos, aquel que representa el sonido que acaban de oír.

Aprender a manejar el ordenador
 
Para sacar partido de los anteriores recursos y aplicaciones, un aspecto fundamental es saber manejar los dispositivos correspondientes. Por este motivo, también se han diseñado programas para facilitar este aprendizaje. 
 
  • Los Materiales BIT, de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, se dirigen a alumnos menores y mayores de 16 años, con material específico para cada uno de ellos. Los estudiantes aprenden desde cómo sentarse de manera correcta delante del ordenador, hasta cómo navegar por Internet, utilizar el procesador de textos o el correo electrónico. Para los mayores se han previsto tareas más desarrolladas, como la elaboración de presentaciones. En la actualidad, el Proyecto BIT está inactivo, a la espera de la publicación de nuevos materiales.

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