sábado, 3 de novembro de 2012

Chiquitube: o primeiro reproductor web para nenos


Esta semana os recomendamos a plataforma de vídeos para nenos: Chiquitube. Trátase dun portal que recopila unha gran variedade de vídeos extraídos de youtube dirixida ao público infantil. Esperamos que disfrutedes con seus contidos.
Recordámosvos que seguimos ofrecendo máis recursos na nosa páxina web Familia y más.


Laura Gallego,Premio Nacional de Literatura Infantil e Xuvenil



A escritora Laura Gallego obtivo o Premio Nacional de Literatura Infantil e Xuvenil correspondente a 2012 pola súa obra Donde los árboles cantan. O galardón o concede o Ministerio de Educación, Cultura e Deporte para distinguir unha obra de autor español, escrita en calquera das línguas oficiais do Estado e editada en España durante 2011.

Podedes ampliar a noticia na
páxina web do CILIJ.







5 grandes rechazos en la historia de la tecnología

Hasta ahora, nadie ha conseguido predecir el futuro. Por supuesto, sí existen personas que, con una visión privilegiada, logran ver antes que los demás una oportunidad de éxito, una revolución en ciernes. En el mundo de la tecnología, esta gente es muy valiosa. Básicamente, se dedican a convertir el mañana en presente.

Claro, la moneda tiene otra cara: gente a la que una invención, una innovación le pasa frente a las narices y la ignora; o en el peor de los casos, la desecha por considerarla inútil o infructuosa. Les comparto cinco de estos grandes rechazos que pudieron haber cambiado el futuro tecnológico:

1. HP rechazó la computadora personal 
Hoy en día, nos resulta prácticamente impensable la vida sin una computadora personal. Hace unos 40 años, apenas era una idea en la cabeza de Steve Wozniak. En 1976, ‘Woz’ inventó el ordenador tal como lo conocemos. Como en ese entonces era empleado de Hewlett-Packard, estaba obligado por contrato a enseñarles todas sus ideas y desarrollos.

La reacción de HP fue reprobatoria. “¿Para qué quiere la gente un ordenador?”, dijo algún inteligentísimo ejecutivo de la marca. Wozniak, quien había entablado amistad con Steve Jobs años antes, le presentó su invento. Jobs, con el olfato de negocios que siempre le distinguió, mostró la computadora en la Universidad de Berkeley, donde fue recibida con éxito. Ambos vieron una gran oportunidad y comenzaron a manufacturar ordenadores a mano, en una cochera. Así nació Apple. 

2. Atari no quiso vender la Famicom
En 1983, una empresa japonesa se acercó a Atari para presentarle una consola: la Famicom. Su intención es que dicha compañía distribuyera este aparato en el mercado americano. En ese momento, Atari se encontraba en la cima del mundo de los videojuegos y el futuro parecía muy promisorio. Al ver la Famicom, el director de marketing la rechazó, bajo el argumento de que el control no tenía palancas.

Ante la negativa, los nipones decidieron vender ellos mismos su invento. Tomaron la Famicom y la renombraron como NES. En efecto, Atari había rechazado a Nintendo para comercializar a la que se convirtió en una de las consolas de juego más populares de la historia. El error fue muy costoso: el éxito apabullante de la NES terminó por sepultar a Atari, llevándola a la quiebra.

3. Westen Union: “el teléfono es un simple juguete” 
 “No nos interesa un simple juguete electrónico”, dijo Western Union en 1876 al empresario Gardiner Greene cuando éste intentó venderles la patente del teléfono. Greene había ayudado a financiar el invento de Alexander Graham Bell y quiso obtener ganancias ofreciendo su parte a William Orton, presidente de la compañía de telégrafos.

Orton fue incapaz de ver el potencial del teléfono y lo desechó porque no le veía posibilidades de comercialización. Después de todo, el medio de comunicación más usado en la época era el telégrafo. En respuesta, Greene decidió formar la Bell Telephone Company, la cual se convertiría con el tiempo en la operadora AT&T. 

4. Henry Ford contra la innovación 
No todos los rechazos tienen que ver con compras. Algunos se dan dentro de las mismas empresas. Henry Ford es conocido como el padre del automóvil. En una ocasión, al volver de un viaje en Europa en 1912, sus ingenieros le mostraron una versión mejorada del Model T, el automóvil que él había diseñado. Su reacción fue enardecida. Comenzó a golpear el nuevo modelo y estalló en gritos. 

En su reclamo, Ford dijo que el Model T era su creación y que nadie tenía derecho a modificarla. “Es lo que los americanos quieren, jamás morirá”, exclamó enfurecido. Por esa razón, la empresa Ford se dedicó a sacar el mismo modelo año tras año, sólo cambiándole los colores. A la larga, el trabajo de innovación de las otras compañías terminó por ganarle la partida en ventas a la compañía, que a la larga, aceptó hacer modificaciones a sus modelo. 

5. Bill Gates descartó los lectores de libros electrónicos 
En 1998, los ingenieros de Microsoft crearon un prototipo de un lector de libros electrónicos. El dispositivo le fue presentado a Bill Gates, fundador y director de la empresa. Tras examinarlo, lo descartó porque pensaba que era un apartado sin importancia, por lo que le pidió al equipo de desarrollo que se olvidara del proyecto.

Gates rechazó el lector porque no le veía futuro a las interfaces como la pantalla táctil, ya que pensaba que eran incapaces de competir con los teclados físicos. Quien diría que, un par de décadas después -y con otra persona al mando- su empresa apostaría por su propia tableta, la Microsoft Surface.

Fuente: Yahoo! México
Rincón del Bibliotecario

venres, 2 de novembro de 2012

Inician una campaña para que los propios usuarios traduzcan el Wasap al gallego

La popular aplicación de chat en smartphones sigue sin ofrecerse en esta lengua





M. MATO - VIGO Una quedada en las redes, especialmente a través de Twitter, animó el ágora digital ayer. El mandato era piar (publicar comentarios) a favor de traducir la aplicación Wasap -destinada a chatear en los teléfonos de última generación- al gallego. A partir de las cinco de la tarde, se abrió la veda y Twitter se llenó de mensajes a favor de la 'galeguización' del Wasap.

En esta traducción de los términos en inglés, puede participar la comunidad. Como primer paso, debe entrar en http://translate.whatsapp.com.

Allí, deberá indicar su nombre, email así como el lenguaje al que quiere traducir. En este caso, gallego. Después, hay que hacer click en la pestaña "guardar cambios" o "save changes". Aparecerá otra página en la que deberá elegir si va a traducir el WhatsApp para Android, Blackberry o Nokia, entre otros.

Fonte: (c) 2012, farodevigo.es (http://www.farodevigo.es/)

Cómo dar vida a la biblioteca escolar en Secundaria


Por José Antonio Camacho Espinosa

La biblioteca escolar ofrece diferentes servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. Por eso, debe mantenerse en un proceso de renovación y dinamismo constante, facilitando a sus usuarios tanto el acceso a sus instalaciones como a los materiales que contiene. También ha de presentarles las posibilidades de consulta y de uso general de sus materiales, además de ayudarles a encontrar la información que demandan de forma autónoma. 

Para seguir lendo CLICA na imaxe

Biblioteca Pública de Kansas City

 
Quen non entraría nunha biblioteca que ten esta fachada como reclamo?...¡Dan ganas de somerxerse nos seus corredores e gozar dos seus libros!
 
É a biblioteca pública de Kansas City!

A Biblioteca Pública é unha institución clave da cidade norteamericana de Kansas, no Estado de Missouri. E a súa decoración exterior é un referente no deseño de edificios bibliotecarios que invitan a acudir a eles.

En 2004, na remodelación desta biblioteca, os seus deseñadores tiveron a brillante idea de decorar a fachada do aparcadoiro exterior cos lombos (xigantes, por suposto) de 22 das obras máis representativas da literatura universal, suxeridas primeiro polos lectores da mesma biblioteca de Kansas City, e logo seleccionadas polo equipo de dirección da biblioteca.

Os lombos dos libros, que miden aproximadamente 9 metros de alto por 3 de ancho, están fabricados co mesmo material co que se constrúen os valos dos anuncios publicitarios.

É unha mostra de orixinalidade e, sen dúbida, moi atractiva. Un exemplo a ter en conta por moitas bibliotecas, cuxo deseño non sempre suxire que a cidadanía as utilice con máis frecuencia.

Máis información en: http://www.kclibrary.org/
 
Fonte:

Trasno presenta Ubuntu 12.10 co galego como 14 idioma máis completo


Máis que palabras unha imaxe que di case... todo. A comunidade de galeguización de software libre de Ubuntu, O Ubuntu Galician Team que está integrado en gran medida por membros tamén de Proxecto Trasno acada o 14 lugar entre todos os idiomas do mundo en completar a máis popular distribución GNU/Linux, como resultado do seu esforzo constante e de longo prazo sen máis axudas que as achegas voluntarias dos seus membros. Pero necesitamos máis colaboración. Únete ao equipo para completar o que nos falta.


Acceda ou rexistrese para facer un comentario
 
Fonte: Trasno

xoves, 1 de novembro de 2012

Os Axóuxeres 2012

Volven Os Axóuxeres! 
 
Xa pensabades que se acabaran Os Axóuxeres? Pois velaquí os tendes outro ano máis! E volven ben cargados de sorpresas! Novos personaxes, novas cancións, novos xogos… para que os máis pequenos da casa gocen coa lingua galega.
Este ano, ademais, Os Axóuxeres non serán só un espectáculo para bebés e familias, senón que tamén os poderedes ver na tele, no cine, en internet e nos móbiles. Convértense nun proxecto transmedia para estaren presentes en todos os espazos onde as novas xeracións –mamás e papás novos cos seus cativos- se divirten e se relacionan.
Os Axóuxeres é un programa co que a Secretaría Xeral de Política Lingüística quere axudar os pais e nais a manter a cadea de transmisión da lingua galega, ofrecéndolles espazos de lecer para a familia na nosa lingua e ferramentas para aprender, cantar e xogar en galego cos fillos.

Novos personaxes
Este ano, Os Axóuxeres veñen da man de novos personaxes, unha divertida familia de monecos que vive encol dunha mesa no dormitorio dun neno. Velaquí os tes para ilos coñecendo:

Lúa, a nai da familia. Unha muller nova, alegre e dinámica que traballa como médico.

Antón é o home de Lúa. Un home namorado da natureza que vive o seu traballo de xardineiro con paixón.

Iria, con 5 anos, é a filla máis vella de Lúa e de Antón. Gústalle tanto o baile que os pés se lle moven sos cando escoita a música, estea onde estea.

Xan é o irmán de Iria, de 4 anos. Encántalle o deporte, sobre todo o salto, de altura ou de lonxitude, tanto lle ten (ás veces ata os mestura).

Pelouro, que aínda non fixo o ano, évos o pequeno da familia. Todo o sorprende. Pasa o día ao lado do seu amigo Roi.

Moncho é un amigo de Xan e de Iria. Como xa ten 6 anos, os dous queren ser coma el. Pasa o día montado no seu monopatín e escoitando música. Non dá parado quieto.

R01 –ou Roi, como lle chaman aquí no planeta Terra- é un extraterrestre acabado de chegar. O nome de Roi puxéronllo Xan e Iria ao interpretar como letras os números da matrícula do seu prato voador. Así, R01 pasou a ser Roi. Todo é novo para el e por iso case sempre se equivoca, pero é raro que admita os seus erros. A súa frase favorita: "Xa o sabía".

  

Recomendación de lectura Infantil/Xuvenil

Sinopsis de Principito, el. Resumen de Principito, el. Información sobre Principito, el
O libro "El Principito" do escritor Antoine de Saint-Exupéry trátase dunha novela infantil e xuvenil con ilustracións debuxadas polo propio autor.

Un aviador encóntrase perdido no deserto do Sahara, despois de ter unha avaría no seu avión. Entón aparece un pequeno príncipe. Nas súas conversacións con el, o narrador revela a súa propia visión sobre a estupidez humana e a sinxela sabedoría dos nenos que a maioría das persoas perden cando crecen e se fan adultos.

O principito vive nun pequeno planeta, o asteroide B 612, no que hai tres volcáns (dous deles activos) e unha rosa. Pasa os seus días coidando do seu planeta, e quitando as árbores baobab que constantemente intentan botar raíces alí. De permitirlles crecer, as árbores partirían o seu planeta en anacos.

Información sobre Antoine de Saint-Exupèry
obras, novelas, libros Antoine De Saint Exupèry
Antoine de Saint-Exupéry foi un escritor e piloto francés coñecido sobre todo polo seu libro "O Principito", escrito no 43.En 1926 debutou no mundo literario co seu primeiro conto titulado "O aviador". Entre as súas obras encontramos "Correo do sur", "Voo nocturno", novela coa que gañou o Premio Fémina, ou "Piloto de guerra", entre otros.Sus libros son autobiográficos aínda que a súa vida a enmascara coa ficción. En 1944, tras embarcarse nunha misión de guerra, despegou dunha base aérea en Córsega e nunca regresou. Á mañá seguinte unha muller informou sobre un accidente de avión preto da Baía de Carque... Ver autor.

mércores, 31 de outubro de 2012

Diez libros infantiles para Halloween

Clasificamos por edades las mejores lecturas para pasar miedo la Noche de los Difuntos. En medio de disfraces, dulces y golosinas no hay que olvidar que otro de los grandes atractivos infantiles de Halloween es contar o leer historias que pongan los pelos de punta. Aquí tiene por dónde empezar.

Ilustración de "Frankestein", la adaptación para iPad de Touch off Classic

Prelectores

1. «Qué susto». MacMillan
 
Un buen manual de iniciación a Halloween. A través de una serie de ventanas, los pequeños pueden descubrir en este libro fantasmas, brujas, vampiros y demás habitantes de la casa encantada.

A partir de 3 años

2. «Teo en el castillo del Terror». Foreing Rights
 
El popular personaje infantil pasa una divertida tarde en el castillo del terror de un parque de atracciones, entre fantasmas, brujas, dragones, monstruos... Al final, la tradicional guía didáctica.

 
 
 
 
A partir de 7 años

3. «Gerónimo Stilton. El extraño caso de la noche de Halloween». Destino
Auténtico fenómeno editorial este ratón periodista no podía ser ajeno a esta celebración. Stilton se interna en la Noche de los Difuntos con un gran misterio: un siniestro personaje se apodera de Ratonia. Además, el libro cuenta con una práctica guía para organizar una fiesta de miedo.

4.«La maldición de las brujas». Colección Los Niños Extraordinarios. MacMillan.

Cuenta el extraño caso que ocurrió en la Ciudad de las Casas con Forma de Frutas. Los niños y los bebés comenzaron a envejecer de forma extraña. ¿Tendrán algo que ver las tres brujas que acaban de abrir una perfumería para los pequeños?

Este es el tercer título de la colección, que se desarrolla con Brujas como protagonistas y que ensalza valores como el compañerismo.

A partir de 8 años
 
5. «Frankestein». Mari Shelley. Touch of Classic
Se trata de la nueva entrega de literatura clásica adaptada para niños y en iPad. A través de la universal historia, el lector encuentra multitud de oportunidades para interactuar con elementos y personajes de las diferentes escenas así como acertijos, puzzles y juegos por completar. También se puede elegir idioma (español o inglés).

A partir de 9 años

6. «Rose». Holly Webb. Molino

Rose deja el orfanato para trabajar con el reputado alquimista Sr. Fountain. Sin embargo, comienzan a pasar cosas extrañas tanto en la casa como en su propio interior. Entonces los huérfanos de Londres empiezan a desaparecer y Rose no duda en poner a prueba su talento para encontrarlos.

7. «Gazpacho de vampiro». Martín Piñol. Destino

El mundo del chef zombie es así. Aquí se mezclan los monstruos con la gastronomía, con el humor y con el misterio, con el fin de que los pequeños vayan superando sus miedos, ¡y entren en la cocina!

A partir de 12 años
 
8. «Drácula». Bram Stoker. Anaya

Una edición especial de la gran obra con motivo del centenario de la muerte de Bram Stoker. Cuenta con unas sobrecogedoras ilustraciones de Beatriz Martín Vidal y con prólogo de Gustavo Martín Garzo.

9. «El guardavía» y «Cuentos de lo sobrenatural». Charles Dickens. Anaya.

Este año se han cumplido 200 años del nacimiento de Dickens y qué mejor manera de celebrarlo que sus obras más terroríficas. Relatos en los que aparecen, enterradores, asesinatos, aullidos del viento descolgándose por la chimenea, parajes lúgubres y solitarios, un dedo helado que roza una petrificada espina dorsal...

A partir de 14 años

10. «El hogar de miss Peregrine para niños peculiares». Ranson Riggs. Noguer.

En este caso no se trata tanto de terror como de misterio y suspenso. Pero la historia es irresistible. Ranson Riggs fue encontrando en mercadillos una colección de antiguas fotografías de niños levitando, invisibles o levantando enormes rocas. El autor se inventa esta gran historia (ha estado sesenta semanas entre los libros más vendidos del New York Times a su alrededor: en plena Segunda Guerra Mundial existió en la remota isla de Gales un orfanato muy particular...

Rincón del Bibliotecario

Materiais autoformativos en linguaxes administrativa e xurídica galegas

A Secretaría Xeral de Política Lingüística pon a disposición da cidadanía materiais autoformativos en linguaxes administrativa e xurídica galegas, coa finalidade mellorar a calidade dos textos orais e escritos da Administración. Trátase dunha formación específica dirixida ao persoal da Administración e, en xeral, a todas as persoas interesadas en ampliar os coñecementos nesta materia.

A diferenza dos cursos oficiais presenciais e virtuais que se organizan en colaboración coa Escola Galega de Administración Pública (EGAP), nos seguintes enlaces webs ofrécense cursos de autoformación en aberto que só inclúen contidos teóricos, exercicios de autorresolución e recursos.

Antes de abordares estes materiais, recomendámosche que leas con atención a Guía de uso que atoparás na páxina de inicio.
 

Nota: Estes cursos non están titorizados. O seu único fin é servir como material de uso libre para a autoaprendizaxe. En ningún caso se emitirá un certificado dos coñecementos adquiridos a partir deste recurso.
  1. Curso medio de linguaxe administrativa en liña
  2. Curso medio de linguaxe xurídica en liña
Máis información:

Fonte: Secretaría Xeral de Política Lingüística

10 Ideas para coidar do teu cerebro

RINCON DEL BIBLIOTECARIO: 10 Ideas para cuidar de tu cerebro: Nos ponemos en la piel de Lisa Simpson, la niña que amaba su cerebro, con la intención de mantener en buen estado el susodicho órgano.  ...

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger