sábado, 29 de xuño de 2013

Bostezar no siempre es bueno


Los seres humanos bostezamos por motivos muy dispares: porque estamos cansados, porque nos aburrimos, por contagio social (incluso es posible que leyendo sobre el bostezo, como ahora, acabéis haciéndolo). Casi todos los animales vertebrados bostezan. De hecho, los fetos humanos empiezan a bostezar cuando tienen alrededor de 11 semanas. 

Las razones evolutivas del bostezo también son dispares: algunos científicos creen que bostezar provoca que estemos más alerta, ya que inhalamos más oxígeno. Otros señalan que el bostezo se debe a cambios químicos cerebrales relacionados con las emociones.

Bostezar incluso puede ser orgásmico, como les sucedía a algunos pacientes que tomaban el antidepresivo clomipramina: cada vez que lo hacía, sufrían un orgasmo involuntario.

Sin embargo, algunos bostezos pueden indicarnos que sufrimos un trastorno médico grave. Por ejemplo, algunos bostezos pueden preceder a un tipo de desmayo, que se conoce como síncope vasovagal.

Curiosamente, los esquizofrénicos suelen bostezar menos que las demás personas.

También bosteza en exceso algunas personas afectadas por determinadas afecciones neurológicas, entre ellas la esclerosis múltiple y la esclerósis lateral amiotrópica. O, tal y como señala Joan Liebmann-Smith en su libro Escucha tu cuerpo:
"Algunos bostezos frecuentes son una reacción a la radioterapia para el cáncer así como a medicamentos que tratan la enfermedad de Parkinson. Algunos antidepresivos, como la paroxetina y la sertralina, pueden también dar lugar a frecuentes bostezos."
Sergio Parra 21 de enero de 2013
Fuente: Xatakaciencia

Cantas pingas na cidade! - LITERATURA INFANTIL

Cantas pingas na cidade! 
Texto e ilustracións de Eva Montanari 
Tradución do italiano de Antón Fortes 
OQO editora, maio 2009

+ de 5 anos 

Despois dun longo sono, espertan e senten curiosidade polo que hai abaixo na cidade. Lánzanse desde as nubes, comezan a caer: unha, dúas, tres…

Coa escusa dunha pequena chuvieira, Cantas pingas na cidade! permite capturar un instante da vida dunha serie de personaxes entrañables e delicados, xusto cando a súa viaxe á terra está a piques de comezar.

Texto e imaxes de Eva Montanari recrean cunha especial carga poética, a aventura que emprenden as primeiras pingas (ata 10!) que preceden a unha chuvieira, pequenas pingas que nos pillan por sorpresa e anuncian a chegada de moitas máis.

A autora, que tamén é ilustradora, presenta un traballo plástico de carácter escultórico con diferentes materiais —papel, cerámica…— que resulta moi espectacular, e ocupa con rotundidade a dobre páxina. Moi orixinal é tamén o deseño en sentido vertical do álbum, polo que transitan unha serie de personaxes fantásticos, que malia a súa condición, ofrecen unha cara moi humana e aparecen integrados perfectamente no escenario da cidade.

O texto de Eva Montanari lémbranos a importancia de aprender a divertirse e a gozar das pequenas cousas, mentres que as imaxes recrean para nós un espazo urbano moi especial. O proxecto, no seu conxunto, constitúe por riba, unha moi boa desculpa para se achegar ás matemáticas dun xeito dinámico e divertido. 

SEGUNDO PREMIO AO LIBRO MELLOR EDITADO 2009, na categoría INFANTIL E XUVENIL, polo Ministerio de Cultura.

978-84-9871-152-3 
36 páxs.
Cartoné
23 x 25 cm

Faite socio de BIBLIOPAZOS e lévao para ler na túa casa

venres, 28 de xuño de 2013

Escritor laureado y alumno excelente

Abel Lorenzo acaba de ganar los premios de poesía María Soliño y Francisco Añón 

maría villar 28.06.2013 | 07:35

Abel Lorenzo, de 17 años, vive en Pazos de Borbén. // De Arcos
Con solo 17 años, Abel Lorenzo, estudiante del IES Mendiño de Redondela, acumula ya tres premios de poesía, los últimos (María Soliño y Francisco Añón) ganados recientemente. Posee una media de 9 en selectividad y matrícula de honor en bachillerato, por lo que ayer hizo el examen para los premios extraordinarios.

Acaba de finalizar el bachillerato pero por sus conocimientos y manera de expresarse pudiera parecer que ha obtenido una cátedra de Filosofía o Literatura. Abel Lorenzo Rodríguez, de 17 años y natural de Pazos de Borbén, no solo es un alumno excelente del IES Mendiño de Redondela (matrícula de honor en Bachillerato y 9 en selectividad) sino también un poeta ya consolidado. Hace menos de dos semanas obtuvo el premio María Soliño y anteriormente el Francisco Añón (categoría de 15 a 17 años). El prestigioso jurado de este último certamen poético destacó de su obra agrupada bajo el título Transitio "la superposición de imágenes intertextuales y su bagaje cultural lleno de citas". Anteriormente, a los 11 años, Abel ganó el premio de poesía del Concello de Soutomaior, municipio para el que redactó el manifiesto contra la violencia de género.

"Lo cierto es que solo me presenté a esos tres concursos. A los últimos me animaron mis profesoras y aporté poemas fruto de mi trabajo personal en casa, ninguno fue escrito a propósito para el concurso", confiesa Abel, que ahora verá publicada su obra Transitio. Sin embargo, pese a su éxito, admite que no le presta "especial atención" a la poesía y tiende a leer más ensayos, novelas u obras filosóficas. Y entre sus autores favoritos figura Pessoa, Cortazar, Withman, Dickens, Safo... Como ellos, Abel emplea siempre su máquina de escribir.

Su futuro inmediato pasa por la Universidad de Santiago, donde ingresará para estudiar Historia y especializarse en la Edad Media. Además, planea realizar algún curso en Alemania, por lo que ya está aprendiendo el idioma. "Me gustaría ser investigador y docente, llevando a cabo una vida artística plena: música, poesía o pintura", comenta. Lo cierto es que Abel es un auténtico autodidacta, actualmente estudia griego clásico y piano por su cuenta, aunque también recibe clases de gaita. Combinar su pasión por la escritura con la Historia no le convence, "la deriva actual de la literatura histórica no me gusta, autores como Dan Brown son de ínfima calidad", argumenta.

Amante de las caminatas por el monte Galleiro o de la música de Mahler o Beethoven, reconoce que entre tantas aficiones no le queda mucho tiempo para salir con amigos. Su pasión por el estudio, y en particular por las letras, reconoce que acrecentó con el cambio al bachillerato, que coincidió con su llegada al IES Mendiño, donde mejoró incluso su media. Lo que permaneció invariable fue su desafección a las ciencias "no me gustan las matemáticas o la física, con fórmulas invariables que me resultan muy aburridas", explica.

Fuente: Faro de Vigo
 PARABÉNS ABEL

Estado de Internet a diciembre de 2012

Un año más, y ya van cinco desde que en 2008 lanzara la primera entrega, el equipo de pingdom.com publica su balance estadístico de lo más sobresaliente de la Red en el pasado año. 'Internet 2012 in numbers' ha sido elaborado bajo los mismos preceptos que sus predecesores, es decir tomando los datos más relevantes de lo acontecido en la Web de diversas fuentes (debidamente enlazadas en cada ítem), algunos con resultados a 12 meses y otros según períodos menores, pero siempre los últimos de los que se dispongan. Todo ello, estructurado en 11 categorías: correo, páginas web y alojamiento, servidores, nombres de dominio, usuarios, social media, navegadores, buscadores, movilidad, vídeo y fotografía.

21-01-2013 - Manuel M. Almeida en Mangas Verdes - A continuación te dejo los titulares de aquellos datos que más me han llamado la atención y, a continuación, el informe completo traducido:
  • Mail para iOS desbanca a Microsoft Outlook como cliente de correo más popular.
  • El porcentaje de spam vuelve a caer, en esta caso poco más de 2 puntos (del 71% de 2011 al 68,8%).
  • El cremimiento del número de webs se ralentiza. Si en 2011 se duplicó con respecto a 2010, en 2012 apenas creció menos del 15%. (Datos que, por otro lado, no concuerdan en absoluto con los ofrecidos por WorldWideWebSize).
  • El número de webs que usan el código abierto se eleva ya al 75%.
  • Tumblr, con 87,8 millones de blogs, supera a WordPress.com (59,4 millones)
  • El número de webs con servidores Apache desciende drásticamente. Si en 2011 había crecido un 239,1%, el año pasado se redujo un 6,7%.
  • Ligero crecimiento en general de los principales dominios de primer nivel, rompiendo la tendencia a la baja de años anteriores.
  • El número de personas que se conectan se duplica con respecto a 2011. Hace dos años se incorporaron 130 millones, mientras que en 2012 lo hicieron 300 millones hasta alcanzar los 2.400 millones en todo el mundo.
  • El '+1′ de Google+ gana por goleada al 'I like' de Facebook: 5.000 millones de clicks al día frente a 2.700 millones, respectivamente.
  • Chrome desbanca a Internet Explorer como buscador más usado. Firefox se mantiene en tercera posición.
  • El mercado móvil continúa creciendo de forma exponencial, de los 5.900 millones de suscripciones de 2011 a las 6.700 de 2012.
  • El número de fotos por segundo subidas a Instagram decrece ligeramente, de 60 a 58.

Traducción del informe 'Internet 2010 in numbers', de pingdom.com:
Correo
Páginas web y alojamiento
Servidores
  • -6,7% – descenso en el número de webs con Apache.
  • 32,4% – crecimiento en el número de webs con IIS.
  • 36,4% – crecimiento en el número de webs con NGINX.
  • 15,9% – crecimiento en el número de webs de Google.
Mercado de programas para servidor en 2012

Nombres de dominio
  • 246 millones – número de registros en todos los niveles.
  • 104,9 millones – número de registros de códigos de países de primer nivel.
  • 329 – número de dominios de primer nivel.
  • 100 millones – cantidad de .com al cierre de 2012.
  • 14,1 millones – cantidad de .net al cierre de 2012.
  • 9,7 millones – cantidad de .org.
  • 6,7 millones – cantidad de .info.
  • 2,2 millones – cantidad de .biz.
  • 32,44% – cuota de mercado de GoDaddy.com, el mayor registrador del mundo.
  • $2,45 millones – el precio de Investing.com, el dominio más caro vendido en 2012.
Internautas
Internautas por región en 2012Penetración de Internet por región en 2012

Social media
Navegadores

Mercado de navegadores web en 2012

Buscadores
  • 1,2 billones – número de búsquedas en Google en 2012.
  • 67% – cuota de mercado de Google en el sector de navegadores líderes en EEUU hasta diciembre.
  • 1 – la pregunta más realizada en Ask.com: "Will Rob and Kristen get back together?" ("¿Volverán a estar juntos Will Rob y Kristen?")
Móvilidad
  • 1.100 millones – número total de suscriptores de smartphones.
  • 6.700 millones – número de suscripciones a móviles.
  • 5.000 millones – número de usuarios de teléfonos móviles.
  • 5.300 millones – número de teléfonos móviles.
  • 1.300 millones – número de smartphones en uso a finales de 2012.
  • 465 millones – número de smartphones Android vendidos en 2012, un 66% de cuota de mercado.
  • 31% – porcentaje de los internautas estadounidenses que tienen tablet o e-reader.
  • 13% – cuota del sector de la movilidad en el tráfico global de Internet.
  • 5.000 millones – número de contratos de banda ancha móvil.
  • 1,3 exabytes tráfico de datos móvil/mes en 2012.
  • 59% – cuota del vídeo en el tráfico total de movilidad.
  • 500 megabytes – media de tráfico de datos/mes consumido por smartphones.
  • 504 kbps – media de velocidad de conexión móvil a la Red (todos los dispositivos).
    1.820 kbps – media de velocidad de conexión móvil a la Red (smartphones).
Vídeo
  • 14 millones – número de usuarios de Vimeo.
  • 200 petabytes cantidad de vídeo reproducido en Vimeo durante 2012.
  • 150.648.303 – número de visitantes únicos para vídeo en Google Sites, el número 1 de portales de vídeo, hasta septiembre.
  • 1.000 millones – visualizaciones de 'Gangnam Style', el primer vídeo en lograrlo (actualmente supera los 1.100 millones) y hacerlo en sólo 5 meses.
  • 2.700 millones – número de visualizaciones de vídeos con la etiqueta 'Obama' o 'Romney' subidos a YouTube durante la campaña electoral estadounidense.
  • 2,5 millones – número de horas de vídeos relacionados con noticias subidos a YouTube.
  • 8 millones – número de usuarios simultáneos visualizando el salto de Felix Baumgartner desde el borde del espacio, el máximo en la historia de YouTube.
  • 4.000 millones – número de horas de vídeo vistas/mes en YouTube.
  • 60 millones – usuarios/mes en Ustream.
  • 16,8 millones – usuarios/vídeo para un período de 24 horasen Ustream, el máximo en el servicio.
  • 181,7 millones – número total de usuarios únicos de vídeo online en Estados Unidos durante diciembre.
Imágenes
Informes de años anteriores:
2008 | 2009 | 2010 | 2011

A guerra dos números - LITERATURA INFANTIL

A guerra dos Números
Texto e ilustracións de Juan Darién
Tradución do castelán de Marisa Núñez
OQO editora ,xuño 2009
+ de 5 anos

UN era un número moi pequeno. Sempre estaba só e sentía envexa dos demais, que tan superiores lle parecían. Un día, o Rei Menos deulle os planos para construír unha arma terrible: o Signo MENOS.

Facendo un uso simbólico e metafórico da operación matemática de restar, Juan Darién achéganos á loucura das guerras orixinadas por mor da crenza, de que todo aquilo que é diferente supón unha ameaza. Esta obra dedícase a desarmar semellante falacia e pon o acento en afirmar que o coñecemento dos outros enriquece e engrandece: non resta, suma.

Darién fai unha proposta iconográfica de marcada ambientación bélica a través dunha técnica de representación —colaxe dixital— de estrutura simple e formas primarias, multiplicadas baixo os efectos dun tratamento plástico-construtivo tan elemental como efectivo desde o punto de vista cromático.

Un conto para a paz que manexa conceptos como o da escravitude, o abuso, a resolución de conflitos..., pero tamén unha ferramenta didáctica para se familiarizar con códigos e procesos matemáticos.

Para iso, faise uso dun expresivo xogo tipográfico reservado aos personaxes principais, o que reforza a comprensibilidade dunha proposta que tenta tamén achegar conceptos matemáticos a lectores pouco avanzados e que, en calquera caso, nos permitirá gozar dunha disciplina que se vai comprendendo a medida que se fai uso dela.

E todo nun envoltorio repleto de valores universais como a liberdade, a paz, e o respecto aos demais e á diferenza. 

CJ 1st Picture Book Awards. PREMIO DE ILUSTRACIÓN 2008 

978-84-9871-154-7 
48 páxs.
Cartoné
25 x 23 cm



Faite socio de BIBLIOPAZOS e lévao para ler na túa casa

xoves, 27 de xuño de 2013

Diez consejos para escribir contraseñas seguras

La mayoría de los usuarios tienen claves de acceso a los servicios que cualquier 'hacker' podría romper en menos de diez minutos. 

Por JORDI SABATÉ
Última actualización: 12 de junio de 2013 
 
- Imagen: Thomas Angermann -

"1234". Según revela un estudio, esta es la clave más frecuente que la mayoría de usuarios escriben para proteger sus servicios on line, donde guardan datos privados de gran importancia e, incluso, los números de sus cuentas bancarias. Esto significa que cualquier "hacker" puede entrar en gran cantidad de cuentas privadas de plataformas de Internet en pocos segundos. De ahí que en este artículo se señalen algunas pautas para confeccionar contraseñas más seguras.

Cuando se quiere elaborar un poco más las claves, el usuario se basa, hasta de modo inconsciente, en referencias simbólicas como su cumpleaños, el de sus hijos o la fecha de su boda. También de esta forma uno se lo pone fácil a los "hackers", pues les basta con entrar en sitios como Facebook, ver alguno de estos datos y, a partir de ellos, buscar la combinación de entrada a los servicios personales.
Después de escribir la contraseña es importante revisar que no contenga pistas personales
Respecto al nombre de usuario, los "profesionales en romper claves" saben que casi todo el mundo utiliza el mismo que tiene en su dirección de correo electrónico. Conviene, por lo tanto, ser mucho más inteligentes y blindar lo que ahora se tiene casi como un libro abierto.

1. Buscar siempre claves que tengan más de ocho dígitos. Cuantos menos caracteres conforme una clave, más fácil es romperla para un pirata informático, puesto que el número de combinaciones posibles son menos. Se consideran "débiles" las combinaciones menores de ocho dígitos, que pueden identificarse con programas generadores de combinaciones aleatorias (llamados robots), lo que se conoce como "la fuerza bruta".

Seguir leyendo... 

Fuente: Eroski Consumer

A sopa queima - LITERATURA INFANTIL

A sopa queima
Texto de Pablo Albo
Ilustracións de André Letria
Tradución do castelán de Antón Fortes
OQO editora, xullo 2009
+ de 3 anos 

— A sopa queima, mamá!
Entón a nai díxolle
o que sempre din as nais:
— Pois sopra, filla, sopra.
 

No día a día, os máis pequenos teñen que facer fronte a retos que a eles lles parecen insuperables, aínda cando para os adultos só se trate de cousas sen importancia; neste caso, a sopa a unha temperatura imposible.

Superar eses retos forma parte dun natural proceso de aprendizaxe e de crecemento, onde a imaxinación se converte no máis valioso recurso do que dispón un neno, como suxire Pablo Albo nesta historia enriquecida coas expresivas imaxes de André Letria.

O ilustrador portugués emprega os acrílicos sobre papel, e unha tras outra enfía imaxes, nas que hai que destacar sobre todo o uso dos primeirísimos planos e o poderoso cromatismo. Á parte disto, tamén resulta característico da súa proposta figurativa o predominio dos fondos planos.

978-84-9871-161-5 
36 páxs.
Cartoné
25 x 23 cm
xullo 2009


Faite socio de BIBLIOPAZOS e lévao para ler na túa casa

mércores, 26 de xuño de 2013

Errores de padres en su afán de que sus hijos lean.

 Por: M. A. 30/05/2012
¿Por qué a muchos niños no les gusta leer? Quizá toda la culpa no la tengan la televisión y las consolas


«Haced lo que queráis, porque de todas maneras lo haréis mal», decía Sigmund Freud a las madres. Quizá fuera demasiado extremo, pero lo cierto es que con toda la buena voluntad del mundo, a veces los padres se equivocan. Todos querrían ver a sus hijos devorando libros y disfrutando al leer mientras aprenden sobre mil y un asuntos, pero en su empeño por fomentar la lectura, el tiro les sale por la culata. ¿Qué falla? 

No «hay que leer». Ya lo decía el escritor francés y profesor de literatura Daniel Pennac en el ensayo «Como una novela» con el que lleva abriendo la mente a muchos padres y educadores desde hace 20 años: el verbo leer, como el amar o el soñar, «no soporta el imperativo». Leer es un derecho, no un deber. Es inútil obligar a leer y además resulta contraproducente porque no se transmite una afición por la fuerza. 

No se contagia un «virus» que no se tiene. Si los padres no leen o sus hijos no les ven leer, difícilmente podrán convencerles de que se lo van a pasar bien leyendo. Las personas a las que les gusta leer normalmente han tenido algún familiar que les ha transmitido la pasión por los libros. La falta de tiempo no es excusa porque cuando algo realmente se quiere, se busca el tiempo, insiste Pennac. 

La lectura, no siempre en soledad. Leer a un niño «es una práctica fundamental, tal vez la más importante y eficaz sobre todo con los niños que tienen dificultades para leer y les cuesta un gran esfuerzo», señala el maestro, licenciado en Historia y logopeda Pablo Pascual Sorribas. Al escuchar a sus padres, comprenden mejor el mensaje y disfrutan con la historia. 

¿...y por qué en silencio? «¡Extraña desaparición la de la lectura en voz alta. ¿Qué habría pensado de esto Dostoievski? ¿Y Flaubert? ¿Ya no tenemos derecho a meternos las palabras en la boca antes de clavárnoslas en la cabeza? ¿Ya no hay oído? ¿Ya no hay música? ¿Ya no hay saliva? ¿Las palabras ya no tienen sabor? ¡Y qué más! ¿Acaso Flaubert no se gritó su Bovary hasta reventarse los tímpanos? ¿Acaso no es el más indicado para saber que la comprensión del texto pasa por el sonido de las palabras de donde sacan todo su sentido?», escribía Pennac. 

No al constante «¿qué has leído?». Examinar a los niños de cada capítulo o cada libro convierte un placer en un examen, con la ansiedad que de ello se deriva. Conversar sobre un libro que se ha leído fomenta la lectura, siempre que el niño no se siente como en un banquillo. Es el «derecho a callarse» de todo lector, porque ¿a quién no le molesta que le pregunten qué ha entendido? 

No a los clásicos por obligación. La escritora Ángeles Caso describía en el artículo «Lectores del siglo XXI» cómo se enamoró de la literatura: «No recuerdo que me padre me negase nunca un libro. Ni por bueno ni por malo, ni por demasiado sencillo ni por demasiado complicado, ni por moral ni por inmoral. En mi casa leíamos con la misma fruición los «Cuentos del conde Lucanor» y las historietas de Tintín, el «Poema del Cid» y las trastadas de Guillermo Brown...». Y añadía: «Si alguna vez le devolví un libro sin terminarlo, lo recogió con la misma sonrisa con que me lo había entregado, sin hacerme sentir culpable o tonta por mi desinterés». Los padres pueden alentar y estimular, pero los lectores tienen derecho a elegir. 

No al «hasta que no lo acabes, no hay televisión». La televisión se convierte así en un premio y la lectura en un trabajo, en el peaje necesario hasta la tele, una contradicción. Y puede ser la tele, o la consola...

Miguel de Cervantes decía: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». No pongamos zancadillas. 

Los diez derechos del lector 

El escritor y profesor francés Daniel Pennac recoge en «Como una novela» (Anagrama) el decálogo de los derechos del lector:
  1. El derecho de no leer un libro.
  2. El derecho de saltar las páginas.
  3. El derecho de no terminar un libro.
  4. El derecho de releer.
  5. El derecho de leer lo que sea.
  6. El derecho al Bovaryismo (enfermedad textual transmisible).
  7. El derecho de leer donde sea.
  8. El derecho de buscar libros, abrirlos en donde sea y leer un pedazo.
  9. El derecho de leer en voz alta.
  10. El derecho de callarse.
Fuente: www.abc.es
                 Rincón del Bibliotecario

Virxinia - LITERATURA ADULTOS

Virxinia
Pilar Ortega Pereiro
Edicións Xerais de Galicia, 2008

Finalista do I Certame de Micronovela - Concello de Soutomaior

Interesante lectura que fará que non pares de ler ata o final.

ISBN 978-84-9782-870-3
72 páx.

Faite socio de BIBLIOPAZOS e lévao par aler a túa casa

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger