sábado, 8 de febreiro de 2014

El libro de la selva (con 6 puzzles) - LITERATURA INFANTIL

El libro de la selva 
Servilibro Ediciones S.A. 
Colección: Cuento Puzzle 

Edad: + 3 años (Prelectores)

Una bonita historia dónde los animales de la selva se encargan del cuidado de un bebé humano. 

El libro de la Selva está repleto de valores y enseñanzas para los lectores, aquellos que el autor propugnó en casi todas sus obras. Se destaca la necesidad de ayudar a los débiles; la importancia de la familia; el honor; la importancia del aprendizaje, de los estudios; advierte contra los falsos amigos; y se estimula la necesidad de ser agradecido.

Libro editado en cartoné con cubierta plastificada y hojas de cartón con 6 puzles de 6 piezas.

ISBN: 978-84-7971-646-2
Encuadernación: Cartoné
Tamaño: 15,5 x 19,5
Páginas: 12
Idioma: Castellano

Ve el cuento en el siguiente video:


10 razones por las que nos gusta leer


10 razones por las que no imaginamos un mundo sin los libros.

1.- Leer nos sacude el aburrimiento y el hastío.

2.- Leer nos hace comprender el mundo con mayor amplitud y mirarnos a nosotros mismos desde más ángulos.

3.- Leer nos llena de palabras, nos permite expresar ideas que jamás habíamos pensado que podríamos formular.

4.- Leer nos evade, nos aleja del mundo y de nosotros, al mismo tiempo que nos acerca cada vez más a lo que verdaderamente somos.

5.- Leer nos hace conocer a otras personas, alejadas en el espacio y en el tiempo.

6.- Leer aumenta nuestro imaginario y nuestro argumentario, nos hace críticos y libres.

7.- Leer nos reúne con nuestro antepasados y nos permite un diálogo con ellos.

8.- La lectura nos hace reflexionar, nos hace contradecirnos y dudar, dentro de una sociedad que pocas veces nos lo permite; leer es resistencia.

9.- Leer nos permite ver todas las cosas ocultas, invisibles y escondidas del mundo que no acostumbramos a ver.

10.- La lectura nos sirve de refugio de nosotros mismos, y al mismo tiempo nos permite volver a reconciliarnos con lo que somos.

Ilustraciones de Soizick Meister

Fuente: boolino


venres, 7 de febreiro de 2014

Terra libre - COMIC

Terra libre 

Cuba, 1897. A illa vive sumida nunha crúa guerra entre as tropas independentistas -os “mambises”- e o exército colonial. A poboación campesiña sofre especialmente a dureza do conflito. Por orde do mando militar español é desaloxada das súas casas e evacuadas ás cidades, ou internada nos chamados “poboados de reconcentración” baixo a vixilancia e o control do exército.

Un destes poboados, Cañas Largas, é peza clave para que Chinito, un líder mambí, consiga liberar un amplo territorio, proclamando así a primeira República independente cubana. Ao mesmo tempo, un tenente norteamericano, camuflado de naturalista, é desembarcado na costa sur da illa coa misión de entregarlle unha carta na man ao xeneral mambí Calixto García. Na misiva, o Goberno estadounidense ofrécelle a axuda das súas tropas para derrotar conxuntamente o exército español.

Pero a este intrépido oficial non lle vai vai resultar doado chegar ata García. No seu camiño curzaranse Chinito, Gargajo, a Garda Civil, Pepesito e, sobre todo, Maxi Torres. 

Rango idade: Todo os públicos 
Tamaño: 23 x 31 cm 
Encadernación: cartonado
Nº de páxinas: 56 
ISBN: 978-84-9782-872-7


«Cincuenta sombras de Grey», positivo por herpes

Dos profesores belgas, expertos en bacteriología y toxicología, examinaron los diez libros más prestados en la biblioteca de Amberes con sorprendentes resultados


Dos profesores universitarios belgas han decidido aplicar sus conocimientos sobre toxicología a los diez libros más prestados en la biblioteca de Amberes.

Según recoge la revista «Time», cada obra fue sometida a exhaustivas pruebas de bacteriología y toxicología, y los resultados han revelado que entre las páginas (y sobre las cubiertas) hay más gérmenes de lo que los profesores esperaban.

Los profesores, con los libros analizados

Aunque los diez libros analizados contenían restos de cocaína (no suficiente para que los lectores sintieran sus efectos por el mero hecho de tocarlos, pero sí para dar positivo en un control de drogas), el resultado más repugnante lo encontraron en el ejemplar de «Cincuenta sombras de Grey».

Sin riesgo para la salud pública



xoves, 6 de febreiro de 2014

Cita na Habana - COMIC


Cita na Habana 
Edicións Xerais de Galicia S.A. 

En 1895 estoupa en Cuba a terceira e definitiva das guerras da independencia. Un mozo compostelán sen un céntimo, Maxi Torres –estudiante golfo, poeta impublicado e ilustre idiota segundo a súa propia definición–, alístase voluntario no corpo expedicionario español e cruza o océano co único propósito de atopar na illa a súa amada, a actriz Lola Molina “La Argentinita”.

Mentres rastrexa a pista de Lola, Maxi vese inmerso cada vez máis naquela guerra que, desde o outro lado do mar, se sentía como algo lonxano, véndose na obriga, en moitas ocasións, de tomar partido ante os acontecementos que o envolven. Tralos pasos de Lola percorrerá boa parte da illa e, como o heroe grego Ulises, ata o remate da súa odisea no se vai decatar de que o máis importante da viaxe estaba no camiño.

Cita na Habana tamén é unha modesta homenaxe á memoria das víctimas da guerra do 98, cíviles e militares, dun bando e doutro e á daqueles que quedaron aquí a agardalos para sempre. 

Rango idade: Todo os públicos 
Tamaño: 21 x 30,5 cm
Encadernación: Cartonado
Nº de páxinas: 56
ISBN: 84-8302-415-2

Decálogo de derechos de los niños a escuchar cuentos


Este manifiesto apareció publicado por primera vez en Venezuela en los años 70 y existen múltiples variantes que modifican las referencias literarias que en él aparecen.

Sea como sea, la reivindicación es la misma: el derecho de los niños a escuchar cuentos.

1. Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.

2. Todo niño tiene derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día.

3. Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando este demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que por diversas razones no tengan abuelos que les cuenten cuentos. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil donde podrán contar cuantos cuentos quieran.


5. Todo niño está en el derecho de saber quiénes son los principales autores de cuentos. Las personas adultas están en la obligación de poner sus historias al alcance de los niños.

6. Todo niño goza a plenitud del derecho de conocer las fábulas, los mitos y leyendas de la tradición oral de su país.

7.  El niño también tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes, creando su propia versión.

8. El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que estos sean hermosos e interesantes.

9. El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.

10.  Todo niño tiene derecho a crecer acompañado de Alicia y el lobo, los músicos de Bremen y el pirata Garrapata, Caperucita y Mini, y del inmortal "Había una vez...", palabras mágicas que abren las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.

mércores, 5 de febreiro de 2014

NOVO HORARIO DE ATENCIÓN AO PÚBLICO

 
En BIBLIOPAZOS, a Biblioteca Pública Municipal - Centro Antena do concello vémonos obrigados a modificar o horario de atención ao público...
 
A partir do día 13 de febreiro
 
O motivo non é outro que se nos vai a compañeira Iria porque atopou traballo. Alegrámonos moito por ela, agradecémoslle o seu traballo e preocupacion durante a súa estadía en Bibliopazos, e lle desexamos todo o mellor na súa nova etapa profesional.
 
O novo horario de atención ao público será o seguinte:

https://www.dropbox.com/s/80iaa1em8ikknbr/HORARIO%20CENTRO%20ANTENA%20membrete%20a%20partir%2013-02-2014.jpg
 
A pesar da modificación do horario seguiremos ofrecendo o mellor servizo posible aos veciños e veciñas e prestando os nosos servizos habituais:
 
  • Préstamos de libros, CD's, CD-ROM, DVD's, etc.. 
  • Consulta en Sala de libros, revistas, materiais audiovisuais, etc. 
  • Información e asesoramento sobre busca de información en internet, recomendacións de lectura, servizos e novas tecnoloxías.
  • Acceso a internet gratuíto na Aula Informática.
  • Actividades de promoción da lectura, charlas, obradoiros, etc.
  • Cursos de Formación e Alfabetización Dixital: Mecanografía, Internet e correo electrónico, Word, Excel, PowerPoint, Redes Sociais, Busca de Emprego Activo, Creación de Blogs con Bloguer... 
  • Información sobre recursos de Busca de Emprego existentes na rede, e modelos para facer o teu Currículum Vitae e a carta de presentación.
 
Se desexas ampliar a información sobre os servizos que prestamos e as actividades que levamos a cabo, contacta con nos en:

Rúa Pazos nº 1
36841 Pazos de Borbén
(Pontevedra)
 
 

Vídeo: Un paseo por el Sistema Solar



I need some space es un espectacular vídeo que nos transporta de viaje por el Sistema Solar. Todo lo que aparece en él ha sido creado por Shane Gehlert usando modelos en 3D y texturas de la NASA.

Un breve recorrido educativo por los planetas, las lunas, y las naves espaciales. La música de fondo es de Zephyr.


Por: 
Fuente: Xatakaciencia


martes, 4 de febreiro de 2014

Campos de fresa para siempre - LITERATURA ADULTOS

Campos de fresa para siempre

Una nostálgica historia de amor en tiempos de la dictadura, al compás de las canciones de los Beatles. 

Cristina Santamaría, una joven abogada, busca al que fuera el gran amor de su vida en el Berlín de los años previos a la caída del Muro, una ciudad que reflejaba mejor que ninguna el espíritu dividido de aquella época de la historia del mundo.

Durante esos días, Cristina irá reconstruyendo sobre sus recuerdos el perfume de aquel amor prolongado durante veinte años. Al mismo tiempo, en un relato construido en forma de thriller, se irá dibujando el retrato de una generación que libró una fervorosa lucha en favor de la democracia, con ideas sostenidas en las utopías revolucionarias.

Campos de fresa para siempre resulta ser, a la postre, el retablo agridulce de un tiempo apasionado que finalmente condujo a muchos hombres y mujeres a un crudo escepticismo y a otros pocos a convertirse en disparatados activistas de la lucha armada.

Publicada por vez primera en 1986 y recuperada ahora en una nueva edición, la novela -cuyo título nace de una célebre canción de los Beatles- fue una obra adelantada a su tiempo, ya que se trata de una de las primeras incursiones narrativas publicadas en nuestro país sobre el paisaje de la transición política española, un verdadero reto en su día de uno de nuestros escritores más leídos. 
 
Temática: Ficción moderna y contemporánea
ISBN: 978-84-01-33701-7
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 369
 
 

Los 5 beneficios de la lectura

La Sociedad Española de Neurología ha informado sobre los beneficios de leer, y seguramente te vas a sorprender. El informe apuesta a convertir la lectura en un hábito, para lograr que todos estos beneficios que leerás a continuación sean reales.


¿Qué beneficios tiene leer?

1. Aumenta la agilidad mental

Leer aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía, favorece las conexiones neuronales y, si es un hábito frecuente, es un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad.

Diversos estudios han constatado que un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta ya que, mientras se lee, se obliga al cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar la capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.

2. Favorece las relaciones sociales


Fuente: www.om.com


luns, 3 de febreiro de 2014

Como agua para chocolate - LITERATURA ADULTOS

Como agua para chocolate 
Círculo de Lectores S.A.

Entre sabrosas recetas de cocina, y en un ambiente dominado por la ausencia y la pasión contenida, Tita y Pedro protagonizan una extraña y fantástica historia de amor. Una historia chispeante, tierna y evocadora, que desborda los límites de la escritura para conducir al lector a un mundo repleto de aromas, sabores y deseos irrefrenables.

Con gran sabiduría y sensualidad chispeante, su autora consigue, en los fogones de una vieja cocina, traducir la pasión y el amor reprimidos por la dura moral de una familia mexicana. Reflexión generacional, elogio del secreto y del amor.

"Tal parecía que en un extraño fenómino de alquimia su ser se había disuelto en la salsa de las rosas, en el cuerpo de las codornices, en el vino y en cada uno de los olores de la comida. De esta manera penetraba en el cuerpo de Pedro, voluptuosa, aromática, calurosa, completamente sexual."

Temática: Ficción moderna y contemporánea, romántica, erótica.
Formato: BOLSILLO
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 234
ISBN: 978-84-226-8420-9


Cinco recursos musicales para dar la nota en Primaria

1. Los pequeños músicos: Dirigida al alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria, Los pequeños músicos es una aplicación que potencia la vivencia de la música, adentrándose en algunos de los aspectos más destacados del lenguaje musical y la lectura de partituras. Sus protagonistas son Tempo y Sol, quienes proponen tres juegos. El primero es ‘Ritmo”, y tal y como indica su nombre el objetivo es que los alumn@s aprendan a reconocer el ritmo a través de diferentes pruebas. Serán guiados por Tempo y les explicará qué es una corchea, una semicorchea, una blanca o una negra.

Por su parte, Sol es la encargada de la sección ‘Aprendo las notas musicales’: incluye siete actividades lúdicas en las que, tras escuchar el grupo de notas musicales seleccionadas, habrá que situarlas correctamente en el pentagrama. Sol también les acompañará en el juego ‘Canciones’ para que practiquen las notas que han estudiado a través de los temas ’Aserrín, aserrán’, ‘Chocolate, molinillo’, ‘Tengo una muñeca’ y ‘Córtame un ramito verde’. Además, las pueden cantar en clase y pasar un rato entretenido. 


Fuente: Educación 3.0

domingo, 2 de febreiro de 2014

La almendra - LITERATURA ADULTOS

La almendra
Memorias eróticas de una mujer árabe
Autora: Nedjma (seudónimo)
Traductora: Cora Cebza 

En 1962, en el pueblo marroquí de Imchouk, con tan sólo diecisiete años, Badra, la protagonista de esta historia, debe casarse con un notario cuarentón que ya ha repudiado a sus dos esposas anteriores. Para huir de este matrimonio infeliz, decide marcharse a Tánger, donde la vida cambia totalmente para la joven que aprenderá a gozar de su cuerpo y conocerá el verdadero amor en la persona de Driss, un joven y seductor cardiólogo.

Nº de páginas: 235
ISBN: 978-84-672-1369-8
Formato: 13 x 21 cm
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Como enseñar a los niños a odiar la lectura


El autor previene a padres y madres para que no provoquen en sus hijos aversión por la lectura; les recomienda no comparar los hábitos lectores de sus hijos con los suyos propios a su edad; les advierte que deben respetar sus gustos, entre los que destaca el cómic, un género que muchos adultos rechazan por no considerarlo literatura. También considera que forzarles a leer es contraproducente, del mismo modo que es erróneo proponerles la lectura como alternativa a otros entretenimientos como la televisión.

Presentar el libro como alternativa a la TV

Ésta es, quizá, una de las estrategias más eficaces para que nuestros hijos se alejen cabezonamente de los libros. Por un lado, porque para ellos la televisión es uno de los inventos más maravillosos y útiles de la historia de la humanidad. Y, por otro, porque los chicos no son tontos y piensan: «Oye, papi, si te parece que ver la tele es perder el tiempo, ¿por qué mamá y tú os pasáis todos los días varias horas delante del televisor?»

Además, somos tan poco delicados con sus gustos y aficiones que les decimos que tienen que leer en vez de mirar la tele, que han de coger los libros de la escuela «... en lugar de perder el tiempo con esas estupideces». ¡Viva el respeto a las ideas ajenas!

Para los niños la TV no es una «estupidez» sino un entretenimiento divertido, ameno y útil. Tal vez objetivamente sea cierto que le dedican más tiempo de lo necesario, o que se refugian a veces «en aquel estado de semiinconsciencia en el cual el telespectador cae después de cierto tiempo, y del que es síntoma la total pasividad con la que acepta cualquier programa de la pequeña pantalla, sin escoger y sin reaccionar».

Pero no podemos olvidar que los méritos educativos de la TV superan a sus deméritos: enriquece el punto de vista, nutre el vocabulario, acerca una cantidad inverosímil de informaciones, enriquece el bagaje cultural de los niños… Sí, no seamos obtusos: ¡en cuántas casas el encefalograma cultural es absolutamente plano! Aunque sea discutible su calidad, la tele transmite cierta cultura.

Y no olvidemos que desde el punto de vista psicológico, negar una distracción, «una ocupación placentera (o sentida como tal, que es lo mismo), no es el modo ideal de hacer que se prefiera otra: será más bien el modo de echar sobre esta otra una sombra de fastidio y de castigo». 

Enfrentando los libros a los cómics

Cuántas veces escuchamos de pequeños a algún adulto sabiondo escupirnos la frasecita: «¡Deja de leer tebeos, que son una tontería!» Nuestro maestro o nuestro padre amenazaba: «¡Te quemaré todos los tebeos si no te veo leer!». «¿Sólo un suficiente en lengua, eh? A partir de mañana se acabaron los tebeos»...

Hemos olvidado lo mal que nos sentíamos cuando nos prohibían abrir la páginas de El guerrero del antifaz, Corto Maltés, Flash Gordon, Tintín, El Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón… Y ahora somos nosotros los que castigamos a nuestros hijos sin leer sus tebeos de Bola de Dragón, Spiderman o Sinchán.

En este caso prohibir no sirve para nada porque acabarán leyendo tebeos escondidos en el cuarto de baño como hacíamos nosotros, o en casa de un amigo.

Los cómics no pueden ser considerados en sentido estricto un subgénero de la literatura, pero su función de puente hacia lecturas más canónicas es indiscutible. En medio de las cenagosas y obligatorias lecturas escolares, las aventuras de los tebeos suponen una ventana por la que penetra un mundo fantástico e ilusionante.


Por: Kepa Osoro 


BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger