sábado, 19 de outubro de 2013

Antivirus para redes sociales

La proliferación de estafas en las redes sociales hace necesario contar con un buen software antivirus

Muchas amenazas se distribuyen a través de Twitter. Reuters

ESET, líder mundial en protección proactiva, con un récord de premios VB100 durante 10 años consecutivos por su tecnología ESET NOD32, lanza la nueva versión beta de ESET Social Media Scanner para la protección de perfiles individuales y corporativos en redes sociales. La nueva versión incluye una nueva aplicación que protege de amenazas que se distribuyen a través de los perfiles de Twitter, que se suma a la ya existente capa de seguridad para Facebook, también mejorada. Las aplicaciones para ambas redes sociales se pueden instalar desde:



Además, la nueva versión se integra con my.eset.com, el panel de gestión online desde el que el usuario puede gestionar la protección de sus perfiles en redes sociales y proteger un número ilimitado de cuentas, incluyendo la de sus amigos y familiares.


Fuente: Farodevigo.es

Irene en Oriente Próximo - LITERATURA INFANTIL

Irene en Oriente Próximo
Adaptación: Cristina Corral Soilán 
Ilustracións: Alicia Suárez Otero


Idade recomendada: De 6 a 10 anos 

Tras moitos quilómetros percorridos por África e América, a protagonista da colección de libros infantís “Contos do Mundo” visita Líbano, Xordania e Territorios Palestinos.

A través das súas aventuras, e das historias recompiladas durante os seus días nesta rexión do mundo, Irene, filla de cooperantes, achegará unha boa parte da cultura e tradicións aprendidas durante a súa viaxe a nenos e nenas.

A todos/as aqueles/as que xa coñecedes a Irene invitámosvos a participar desta nova aventura, aos que aínda non gozastes de ningún dos seus libros esperámosvos para darvos a coñecer esta colección que fala de multiculturalidade, respecto, paz e solidariedade. 

Así empeza o conto:

¡Salam aleikum! Soy Irene,

¿Te acuerdas de mí? Viajo por todo el mundo conociendo lugares fantásticos con mi padre y mi madre, que son cooperantes en Solidariedade Internacional de Galicia, una ONG que trabaja en países que son más pobres que el nuestro.

Siempre hemos pasado divertidas aventuras y conocido las culturas de lugares tan interesanes como América Central, el Sáhara o la región de los Andes.

Este vez voy a hablaros de nuestro viaje a través de distintos países de Oriente Próximo.

Ahora que os digo esto ya podéis entender mi forma de saludaros al empezar ¿verdad? Y es que Salam Aleikum es la manera en que el pueblo árabe dice "hola". Significa: "que la paz sea contigo". 
Queres seguir lendo o conto? Ven a BIBLIOPAZOS e prestámoscho.




venres, 18 de outubro de 2013

100 libros excelentes


Creo que una buena manera de enfocar esta entrada me la ha resuelto el bueno de Borges. Entre algunas de sus muchas genialidades, hay dos frases que me vienen como anillo al dedo para que entendáis que es lo que quiero transmitiros con esta entrada. En palabras de Borges : Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. Esa afirmación me parece acertadísima. Pese a que mi faceta de escritor es prácticamente nula, (tengo buenas ideas pero no se materializarlas) adopto con gusto la frase y me la aplico por completo a mi personalidad. Sí, yo soy los libros que he leído y seguramente seré los libros que esté por leer, así de sencillo, directo y claro, porque cada uno de nosotros decide lo que lee y lo que quiere seguir leyendo. Conociendo las lecturas de nuestro interlocutor podemos hacernos una idea bastante aceptable de cómo es, de qué le gusta y cuales son sus prioridades en la vida. La segunda frase que voy a poneros de Borges retoma la idea de la primera y además enfatiza el orgullo del lector:  Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído. Pues sí queridos lectores, servidor es de esas personas que le encanta hablar de sus lecturas, que colecciona recuerdos, pasajes, personajes, emociones... y además me siento felizmente orgulloso de prácticamente todo lo que he leído.

A continuación podéis ver la lista de los 100 mejores libros que he leído:
  1. ¿Acaso no matan a los caballos? - Horace McCoy (Novela negra)
  2. 1984 - George Orwell (Ciencia-Ficción)
  3. A sangre fría - Truman Capote (No Ficción)
  4. Africanus - Santiago Posteguillo (Novela)
  5. Anatomía de un instante - Javier Cercas (Ensayo)
  6. Cien años de soledad - Gabriel García Márquez (Novela)
  7. Colmillo blanco - Jack London (Novela)
  8. Cometas en el cielo - Khaled Hosseini (Novela)
  9. Como agua para chocolate - Laura Esquivel (Novela)
  10. Cosecha roja - Dashiell Hammett (Novela negra)
  11. Crimen y castigo - Fiodor Dostoievski (Clásicos)
  12. Crónica de una muerte anunciada - Gabriel Garcia Márquez (Novela)
  13. Cuentos - Edgar Allan Poe (Relatos/ Clásicos)
Seguir leyendo...

Irene en Senegal - LITERATURA INFANTIL

Irene en Senegal 
Adaptación: David Puigmartí i Carrulla, Jessica Núñez Rego e Eva Molares Marín 
Ilustracións: Alicia Suárez Otero


Idade recomendada: De 6 a 10 anos 

A intención deste libro de contos é promover actitudes de respecto e aceptación cara a persoas e culturas diferentes, así como diminuír os prexuízos do rexeitamento ante o descoñecido, por medio da educación en valores e a interculturalidad.
 
Irene, a pequena protagonista, descríbenos a súa estanza en Senegal. Alí coñece ao ancián Mamboy, que o guía e á vez nos introduce na historia, costumes, culturas, contos e lendas africanas. 'Como nas anteriores edicións de Contos do Mundo, Irene en Senegal inclúe unha guía de reflexión para o profesorado, nais, pais e mediadores educativos, que axuda a reflexionar, cos e as peques sobre as diferenzas, e sobre os movementos migratorios e as súas causas. 

As lendas están feitas coa colaboración do Sr. Mamadou Saliou Diallo (coñecido como Zale) e os/as estudantes da escola CAFT (Centre d'Alphabétisation et Formation de Thiaroy).

Así empeza o conto:

Ola! Son Irene de novo. Xuntos, e a través dos contos viaxamos coa imaxinación a diferentes países de América Central, ó Sahara e á rexión andina, a onde viaxei cos meus pais acompañándoos no seu traballo como cooperantes.

Nesta ocasión véñovos falar de Senegal. Senegal é un país que está case na metade de África, as súas costas son bañadas polo océano Atlántico e a súa capital é Dakar. 

Queres seguir lendo o conto? Ven a BIBLIOPAZOS e prestámoscho.
Podes tamén descargalo en castelán en formato PDF facendo clic Aquí.

xoves, 17 de outubro de 2013

Las locas ideas de Plinio el Viejo: subespecies humanas tan variadas que Tolkien se quedó corto


Gayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, fue un escritor latino, científico, naturalista y militar romano de gran reputación en la época (año 23-79). Sus ideas eran reverenciadas y se mantuvieron sobre largo tiempo. Por ejemplo, su Historia natural, donde registraba unas 20.000 entradas sobre todo tipo de temas y reseñaba más de 2.000 libros anteriores, se mantuvo como fuente de autoridad del conocimiento universal hasta bien entrado el siglo XVI.

A pesar de que muchas de ellas eran completas locuras.
Por ejemplo,recomendó una vez un brebaje a base de hiel de toro, jugo de puerro y leche humana para curar el dolor de oídos (aunque sigo prefiriendo el remedio de la abuela de unas gotas de aceite templado).

Pero esto no es nada: Plinio informó acerca de subespecies humanas tan variadas que Tolkien, en El señor de los anillos, se quedó corto. Y también World of Warcraft. Y Star Wars.

Subespecies humanas

Los arimaspios: habitan cerca del origen del viento del noroeste, y se distinguen por la posesión de un único ojo en mitad de la frente.

Los antropófagos: caníbales que, citando la traducción de Philemon Holland (de 1601): "tienen los pies dirigidos hacia atrás, girados hacia las pantorrillas de las primeras, y no obstante corren con mucha rapidez".


Los monoscelos: "que sólo tienen un pie cada uno, pero son muy ágiles, y saltan con una rapidez asombrosa". Durante el tiempo más caluroso se tienden de espaldas y "se protegen del calor del Sol con su pie".

Los astomos: viven alrededor de las fuentes del Ganges, carecen de boca y "Viven sólo del aire, y oliendo aromas agradables, que aspiran por su nariz."

Los Pigmeos: una raza especial de pigmeos vivía a los pies del Himalaya. Según Homero, esta subespecie humana estaba especialmente preocupada por los ataques de grullas, contra las cuales organizaban expediciones armadas, que llevaban a cabo a lomos de carneros y cabras. Cuando llegaban a las áreas de nidificación de las grullas junto al mar, "causan un gran destrozo a los huevos y a los pollos de grulla acabados de salir del huevo, que destruyen sin ninguna piedad."

Los cabezas de perro: viven en la India, "un tipo de hombre cuya cabeza es como la de los perros, todos cubiertos con las pieles de bestias salvajes, y que en lugar de hablar acostumbraban a ladrar; están armados y bien equipados con uñas afiladas y penetrantes; viven de las presas que obtienen cazando animales salvajes y aves."

Los gimnosofistas: viven también en la India, y son filósofos "que desde la salida hasta la puesta del Sol son capaces de resistir todo el día mirando directamente al Sol, sin parpadear ni mover una sola vez sus ojos; y desde la mañana a la noche pueden permanecer de pie sosteniéndose a veces sobre una pierna, y a veces sob re la otra en la arena, pese a lo abrasadora que ésta es."

Los andróginos: es una subespecie africana, y son "de doble naturaleza, y en los que ambos sexos, macho y hembra, se parecen, y tienen conocimiento carnal unos de otros de manera intercambiable por turnos… Aristóteles dijo, además, que en el lado derecho de su pecho tienen una tetilla o pezón como un hombre, pero en el lado izquierdo poseen una teta o pezón como el de una mujer."

Los fisilios: también son africanos, y su aliento es "una ponzoña y veneno mortífero" para todas las serpientes. Usaban esta característica, de hecho, para comprobar la fidelidad de sus esposas: "Porque tan pronto parían éstas a sus hijos, su costumbre era exponer y presentar a los tontos bebés recién nacidos a las serpeientes más feroces, y crueles que podían encontrar; porque si no habían sido fieles sino que habían caído en el adulterio, las dichas serpientes no los evitarían ni huirían de los niños."

No sé vosotros, pero yo me imagino a Plinio un poco así:

Fuente: Xatakaciencia y Youtube



Irene no Sahara

Irene no Sahara
Adaptación: Javier Vela, Sonia Corral e Maribel Tellado
Ilustracións: Alicia Suárez Otero


Idade recomendada: De 6 a 10 anos 

Irene continúa a súa viaxe polo mundo recompilando contos populares de distintas culturas. Nesta ocasión, visita o seu amigo saharauí Gali, que vive nun dos campamentos nos que se refuxiou o seu pobo tras a cesión do Sahara Occidental a Marrocos hai 30 anos. Coa visión dunha nena de 9 anos, Irene explícanos os costumes saharauís e introdúcenos nas súas lendas, coas que a avoa de Gali ameniza as tardes no deserto. Entre as actividades inclúense talleres de cuentacuentos en colexios e un concurso de contos para que as nenas e nenos participen activamente expresando de forma creativa a súa propia percepción sobre os contidos do proxecto.

Así empeza o conto:

Ola de novo! Acordádesvos de min? Chámome Irene e teño nove anos. A última vez conteivos algunhas lendas de Centroamérica que coñecín cando vivía alí cos meus pais, que traballan como cooperantes nos países empobrecidos.

Noso último destino foi o deserto do Sahara, en África, pero esta vez a viaxe non foi por motivos de traballo dos meus pais senon porqué invitoume o meu amigo saharauí Gali.

Gali ten dez anos e estivo varios veráns en Espeña pasando as vacacións na nosa casa. Cada vez que viña contábame que el vive nunha tenda de campaña no deserto. E que alí, non hai nada, soamente area sembrada de tendras -que se chaman "haimas"- e algunhas casiñas de adobe. 

Queres seguir lendo o conto? Ven a BIBLIOPAZOS e prestámoscho.

Podes tamén descargalo en castelán en formato PDF facendo clic Aquí.

mércores, 16 de outubro de 2013

Funciones de los diversos departamentos de la biblioteca


1. Egipto y mesopotamia 

Los antecedentes históricos de la biblioteca se encuentran en la más remota antigüedad. Antes de la era cristiana existían bibliotecas en Egipto y Mesopotamia.

Sus acervos constaban de primitivas formas de libro, tabletas de barro y rollos de papiro. Con el paso del tiempo, el material que se utilizaba para escribir fue cambiando debido a que dichas tabletas se deterioraban con gran facilidad, fueron sustituidas por el papiro, al cual posteriormente lo remplazó el pergamino. Las tabletas de barro son los documentos más antiguos que se conocen; fueron descubiertos en Mesopotamia. Estas tabletas grabadas contenían títulos de propiedad, transacciones de tipo económico, cuentas y escasos textos de astronomía, medicina y matemáticas.

Por lo general las bibliotecas no estaban abiertas al público, sólo tenían acceso los sacerdotes y gobernantes. 

2. Grecia y Roma

Desde épocas lejanas las bibliotecas estuvieron al servicio de la comunidad, a ellas tenían acceso los estudiosos y eruditos. Las bibliotecas servían como lugares de reunión. Allí se leían libros en voz alta, se comentaban las lecturas y se suscitaban discusiones entre los asistentes.

En el año 39 d.C., se fundaron en Roma varias bibliotecas entre ellas la de la Asinio Polión, ubicada en el templo de la Libertad, tiene gran importancia en la historia de la biblioteca, se le considera como la precursora de la biblioteca pública.

Afines de la Edad Antigua apareció el pergamino, el cual fue remplazando pro el papiro ya que ofrecías mayor durabilidad y facilidad para la escritura, además el material se podía utilizar por ambos lados. El pergamino favoreció esta primera forma de libro, el cual resulto más fácil de manejar, transportar, más económico y durable que los escritos en tabletas de barro y en papiro. 

3. La Edad Media

Entre los siglos V y IX muchas bibliotecas fueron destruidas por las guerras, sus acervos fueron tomados como botín y trasladados a otros países y ciudades.

Los primeros escritores cristianos surgió una nueva índole de biblioteca, ya que su acervo estaba constituido principalmente por tratados de doctrina, exégesis, liturgia.

Hasta la invención de la imprenta en el siglo XV, la cultura permaneció al amparo de los monasterios.

Nacieron las bibliotecas monásticas de la edad media con talleres de copistas, así fue como se estudiaron y difundieron las obras de la literatura clásica de la antigüedad; las bibliotecas monásticas florecieron en los monasterios en Alemania, Francia, Suiza. 

4. El Renacimiento

En el siglo XIV el terror que se apodero de los griegos, a causa de las invasiones de los turcos, los hizo huir hasta Constantinopla. Algunos de los que buscaron asilo en Italia llevaban consigo los manuscritos clásicos antiguos que se difundieron entre los estudiosos de Italia, esto contribuyó de manera notable a fomentar el estudio del griego y el latín. Uno de los movimientos culturales fue posible gracias a la difusión de la imprenta esto propicio la formación del hábito de leer entre el público esta época es la más importante de la historia de la biblioteca.

Seguir leyendo 

Enviado por losh83
Fuente: www.monografias.com


Irene en América Central - LITERATURA INFANTIL

Irene en América Central
Adaptación: Leyre Prado Simón
Ilustracións: Alicia Suárez Otero
Tradución Galego: Jessica Núñez Rego


Idade recomendada: De 6 a 8 anos 

Trátase da promoción da educación intercultural e dos valores de respecto e solidariedade entre nenos e nenas de 6 a 8 anos, a través dun libro de contos infantís populares de Centroamérica.

Así empeza o conto:

Ola! Chámome Irene e aínda que só teño nove anos viaxei un montón por todo o mundo. Que como teño tanta sorte? Pois porque os meus pais traballan como cooperantes en países máis pobres que o noso e, claro, me levan a todas as partes.

Vouvos falar de Centroamérica, unha cinturiña de terra entre América do Norte e América do Sur, na que hai sete países: Guatemala, O Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice e Costa Rica.

Dende España tárdase dez horas de avión, xa que hai que cruzar o Océano Atlántico, pero o voo non se fai aburrido porque poñen dúas películas e danche comida cada dous por tres.

Ao chegar o primeiro que chama a atención é o clima. Nada máis hai dúas estacións e nas dúas fai moito calor, só que en "verán" non chove e no "inverno" diluvia. Pero, grazas á calor e á choiva, as plantas fanse enormes.

Queres seguir lendo o conto? Ven a BIBLIOPAZOS e prestámoscho.
 
Podes tamén descargalo en castelán en formato PDF facendo clic Aquí

martes, 15 de outubro de 2013

Dime cuánto tuiteas y te diré quién eres: humano, empresa o programa informático



Twitter se está convirtiendo en la red social de microblogging consolidada, hasta el punto de que 'tweet' acaba de ser aceptado por el Diccionario Inglés de Oxford, que a la consabida acepción cuando se refiere a un pájaro: "comunicar algo con un sonido o llamada breve y aguda, o con una serie de sonidos", se añade: "publicar un mensaje en la red social Twitter".

Twitter también se está convirtiendo en un laboratorio para llevar a cabo toda clase de estudios. Por ejemplo, descubrir quién es el que está tuiteando en función de la frecuencia de tuits, empleando para ello un algoritmo.

¿Recordáis esa batería de preguntas que se usaba en la película Blade Runner para descubrir si estabas hablando con un replicante? Pues con este algoritmo de frecuencia de tuiteo ocurre algo parecido: sabremos, con independencia del contenido del mensaje, si el emisor del tuit es un ser humano, un programa informático o una empresa. Simplemente evaluando la frecuencia de tuiteo. Como un rudimentario test de Turing.

Seguir leyendo...

Por: 
Fuente: Xatakaciencia



Parece unha rosa - POESÍA INFANTIL


Parece unha rosa
Ilustraciones de Isabel Pintado 
Col. Lúa lueira, 1.
Ed. Espiral Maior. A Coruña, 2010

Idade recomendada: + 6 anos

Álbum que ilustra a primeira parte do poema "Vente, rapasa" de Rosalía de Castro, do seu libro Cantares galegos. Primeiro reprodúcense todos os versos; logo, recóllese cada unha das estrofas e ilústrase a dobre páxina. Unha nena, Mariquiña, e un neno, Minguiño, son chamados pola voz poética a lavarse na fonte. Despois de lavados, ela parece unha rosa e el un repolo e merecen un biquiño. A afectividade e tenrura cos pequenos, que teñen os "ojitos de groria", a "carita de bruxa" e o "corazón de manteiga", teñen o seu reflexo no traballo de ilustración. 

Sobre un fondo de cores suaves, o delicado traballo coas imaxes, figurativas e buscando a expresividade do rostro infantil, centrándose na forza dos ollos, crea un espazo lírico en sintonía co ton popular e o ritmo áxil do verso rimado de arte menor. 
 
28 páx.
16 x 16 cm.
ISBN 978-84-92646-54-8 

Fonte: BLIX

luns, 14 de outubro de 2013

[Libros que nos inspiran] 'La conquista social de la Tierra' de Edward O. Wilson


La conquista social de la Tierra aborda las preguntas que siempre han acuciado a la humanidad (¿de dónde venimos, qué somos, por qué somos como somos…?) bajo el planteamiento previo de que la religión, la filosofía y la reflexión no pueden dar respuestas por sí solas, y que la única forma realista de resolver el enigma de nuestra condición humana pasa por la erudición científica.

No es la obra más redonda de Wilson. Ese puesto lo sigue ocupando Consilience: la unidad del conocimiento. Sin embargo, a pesar de que se echan en falta más páginas para desarrollar determinadas reflexiones, La conquista social de la Tierra es una obra disfrutable.

Sobre todo porque ha salido de la mente de Edward O. Wilson, un mundialmente conocido entomólogo, sobre todo en el ámbito de las hormigas, pero también es un activista medioambiental, un pionero de la sociobiología y un estupendo filósofo. No en vano, su libro nos ha inspirado para escribir artículos como los que siguen:

-Las artes o la filosofía no sirven para responder preguntas, sino para formularlas (a veces)

-El equivalente sociobiológico de la ecuación de Einstein o el origen de la bondad humana

Por 
Fuente:  Xatakaciencia


Cantiga do mazarico - POESÍA INFANTIL

Cantiga do mazarico
Emilio Pita
Ilustracións de Isabel Pintado 
Col. Lúa lueira, 2.
Ed. Espiral Maior. A Coruña, 2010 

Idade recomendada: + 6 anos 

Álbum que ilustra o poema "Cantigas do mazarico" de Emilio Pita, do seu libro Cantigas de nenos, primeiro poemario infantil da literatura galega. Despois de presentar o poema na súa integridade, reprodúcense as agrupacións estróficas ilustradas a dobre páxina.

Co zarapito de protagonista, e o seu pico cunha rama florida, os versos teñen forma de diálogo con preguntas ao paxaro sobre quen pica o seu pico e respostas segundo as cales pica no herbal, nas graíñas de sol, no rama e a flor e nas gotas da luz de lúa. 

A musicalidade do xogo fónico e o dinamismo do verso breve rimado encontran resposta atinada nos tons amables sobre un fondo leve das ilustracións cunha lectura visual de envolvente lirismo. 
28 páx.
22 x 21 cm.
ISBN 978-84-92646-55-5 

Fonte: BLIX


domingo, 13 de outubro de 2013

10 razones que demuestran que la Tierra es redonda


A pesar de que estamos en el siglo XXI, aún hay gente que cree en cosas raras, como que la Tierra es el centro del universo, o incluso seguro que hay algún despistado que todavía cree que la Tierra es plana (y quizá que se sustenta sobre los lomos de cuatro elefantes que, a su vez, están sobre una tortuga gigante que surca el espacio).

Por si os topáis con alguno de estos despistados, o sencillamente queréis tener pruebas de que la Tierra es redonda sin necesidad de salir al espacio exterior a comprobarlo, abajo tenéis un vídeo con 10 razones poderosas:



BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger