sábado, 23 de novembro de 2013

NOVEDADES DE LECTURA: "La verdad sobre el caso Harry Quebert"


La verdad sobre el caso Harry Quebert 
Traducción: Juan Carlos Durán Romero
Colección: Literaturas

El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental.

Literariamente adictivo.

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.

Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos 1975, 1998 y 2008 acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor Harry Quebert, autor de una aclamada novela, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz.

La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

  • Número 1 de ventas en Francia.
  • Más de 750.000 ejemplares vendidos.
  • Derechos de traducción vendidos a 33 idiomas. 
  • Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.
 
Páginas: 672 
Publicación: 19/06/2013 
Género:Novela 
Formato:15x24 
Encuadernación:Rústica con solapas 
ISBN: 978-84-204-1406-5 

Fuente: Alfaguara

Matemáticas para adultos: ejercicios sencillos de cálculo mental

El informe PISA de adultos revela que la comprensión matemática entre la población de 16 a 65 años está por debajo del promedio de la OCDE y de la UE.

- Imagen: sanickels

Hace algunas semanas se conocieron los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC), y fueron flojos para España. En matemáticas, la población de 16 a 65 años examinada obtuvo 246 puntos: 23 menos que la media de la OCDE y 22 menos que el promedio de la Unión Europa. Los problemas principales son tres: extraer información matemática de situaciones reales, resolver problemas de varios pasos e interpretar estadísticas. En este artículo se destacan pautas y ejercicios sencillos para facilitar la realización de estas tareas.

Extraer información matemática de situaciones reales

Extraer información matemática de situaciones reales es el primero de los problemas que manifiesta la población mayor de 16 años. Esto impide realizar tareas tan prácticas como organizar las vacaciones, ya que no saben comparar los precios de hoteles u ofertas turísticas. Los siguientes dos ejercicios les pueden ayudar:

  • Aprender a comparar cifras. En esta página web se reúnen varios problemas sencillos para comenzar a confrontar cifras mayores y menores. Se detalla la manera de resolver problemas y, por lo tanto, obtener la solución. De forma fácil, se explica cuáles son las distintas partes de un problema, cómo calcular la solución y, en definitiva, de qué manera manejar los números.
  • Convertir números. Una buena táctica para aprender a comparar consiste en aprender a convertir. En esta página web se explica cómo se realizan las conversiones de décimas a centésimas, o al revés, cómo se deben afrontar los números decimales, los ceros después de una coma o las unidades, de manera que todos los números tengan el mismo modo de presentación y sea sencillo compararlos.
Resolver problemas de varios pasos

El segundo de los problemas que han revelado las pruebas del PIAAC es la dificultad de quienes las realizaron para resolver problemas de varios pasos, es decir, acciones del día a día como gestionar presupuestos o calcular el gasto en el supermercado con productos en oferta tipo 3x2, señala el Ministerio de Educación, resultan difíciles para buena parte de los ciudadanos. "No son capaces de encadenar cálculos aritméticos de forma correcta para hallar el precio final de la compra", detalla esta institución.

En este caso, son muy útiles las técnicas de cálculo mental, puesto que habrá que hacer diferentes operaciones entre números de varias cifras. Para no perderse en los pasos, hay que ir de uno en uno y prestar atención a cada número que se maneja. Los siguientes ejercicios ayudan a este fin:


Seguir leyendo...

Por Azucena García
Fuente: Eroski Consumer


Flis-fli-ris-flás - LITERATURA INFANTIL


Flis-fli-ris-flás 
Araceli Gonda 
Ilustracións de Xosé Tomás 
Col. Árbore. Os Duros, 33. 
Ed. Galaxia. Vigo, 2009 

Idade recomendada: + 6 anos

Martiño pensa cousas que non debe pensar antes de ir durmir... 

E, claro, aparecen os soños e os monstros dos soños e os señores escuros dos soños... 

Pero non te preocupes. Hai palabras máxicas que poden facer que todo iso desapareza para sempre. 

Martiño non quere durmir coa luz apagada porque ten medo aos monstros. O seu pai lelle cada noite un conto de peixes, que son os que máis lle gustan, e el soña que nada no océano e descobre a Carmiña, unha estrela de mar, chorando porque o mal Señor da Escuridade raptou o seu mellor amigo, o polbo Bartolo, e levouno ata as profundidades do océano, ao Abismo, onde vive. Por medo, non se atreve a acompañala, pero cando Chema, o peixe máis presumido, se ri dela porque cando intentaba rescatar o amigo foi capturada polo malo, el encontra o libro máxico e paralízao coa palabra máxica Flis-fli-ris-flás, liberando os dous. 
 
Para agradecerllo, Carmiña vaille ensinar os marabillosos fondos de coral... e cando marchan cara a alá a voz do pai espértao, pois ten que ir á escola. 
 
Álbum cun sólido traballo de ilustración que se move entre os tons escuros coa dureza das liñas e o fondo branco liberador.
 
36 páx.
16 x 19 cm.
ISBN 978-84-9865-246-8

venres, 22 de novembro de 2013

Novedades de lectura: "EL TIEMPO ENTRE COSTURAS"


El tiempo entre costuras
Colección Novela y Relatos 

La novela que ha inspirado la serie de Antena 3.
Una historia de amor, intriga y espionaje que será la gran apuesta de la temporada. 

Este otoño se ha estrenado El tiempo entre costuras, la serie más esperada de Antena 3 que llega con una propuesta ambiciosa basada en el bestseller de María Dueñas. 

Una novela de amor y espionaje en el exotismo colonial de África.

Una traición y dos guerras devastaron su pasado, una identidad encubierta la precipitó al futuro. 

Sinopsis: La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. 

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados... 

Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo. 

El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor. 

BOOKTRAILER DE LA SERIE DE ANTENA 3


Fecha de publicación: 03/09/2013
640 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9998-350-9
Formato: 13 x 20 cm.
Presentación: Rústica sin solapas
Colección: Novela y Relatos

'La Eduteca': un blog para Educación Infantil y Primaria


Con-zancos e as ondas do mar - LITERATURA INFANTIL


Con-zancos e as ondas do mar 
Elisa Gallego Picard
Ilustracións de Elisa Gallego Picard 
Col. Árbore.
Ed. Galaxia. Vigo, 2005 

Idade recomendada: + 6 anos 

E non vos preguntades que saben do mar as gaivotas?... 

Os poliños de gaivota aprenden da natureza. 

As ondas do mar daránlle unha lección a Con-zancos que non esquecerá.
 
25 páx.
19 x 16 cm.
ISBN: 978-84-8288-866-8


xoves, 21 de novembro de 2013

NOVIDADES DE LECTURA: "INFERNO"

INFERNO 
Autor: Dan Brown 
Editorial Planeta S.A.

En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha.

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.

Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente. 

BOOKTRAILER

 
Publicación: 16/05/2013
633 páginas
ISBN: 978-84-08-11417-8
Formato: 15 x 23 cm.
Rústica con solapas 

Fuente: http://www.infernodanbrown.com/

10 trucos para concentrarte mejor



Exámenes, redacción de informes, resolver problemas laborales… Muchas de nuestras actividades diarias requieren una buena dosis de concentración, y es que además ésta capacidad es muy importante en relación al aprendizaje y la memoria. Sin embargo, la dificultad para resistir las distracciones o de mantener un buen nivel de atención durante tiempos largos son dos quejas más que frecuentes entre la gente. Aquí te pasamos algunos trucos para ayudarte a concentrarte mejor:

1.- Usa tu metacognición. Aprender cómo funciona la atención en general, los distractores que más te afectan a ti, cuando empiezas a fatigarte, son aspectos fundamentales que te ayudarán a gestionar mejor tus recursos atencionales.

2.- Haz descansos periódicos y mejor en entornos naturales. Diversos estudios como el realizado por Marc G. Berman y sus colaboradores de la Universidad de Michigan en 2008 han mostrado el poder de los ambientes naturales como los bosques y parques para reducir la fatiga atencional. Así que, busca un parquecito y date un pequeño paseo cada dos horas aproximadamente.

3.- Entrena tus capacidades cognitivas. Cada vez son más las publicaciones científicas que dicen que mejorar las capacidades mentales es algo posible. Jolles y sus colaboradores publicaron en 2013 que el entrenamiento en memoria de trabajo promovía cambios en la conectividad entre estructuras de la red fronto-parietal del cerebro, implicada en el procesamiento de la atención. Así, los programas de entrenamiento online podrían suponer una opción más innovadora y divertida que te permite ejercitar tus capacidades de concentración donde quiera que estés.

4.- Modifica tu entorno. Es muy recomendable que elimines de tu entorno la mayor cantidad de distractores posibles. La televisión, gente hablando, música de tu grupo favorito captarán tu atención impidiendo que la dediques a la tarea importante. También es importante que estés cómodo, así que no olvides controlar la temperatura de la habitación, usa una silla cómoda, etc.

5.- Practica la meditación. En 2007 un equipo de investigadores liderados por Yi-Yuan Tang, describieron en un artículo publicado en la revista científica PNAS que entrenar 20 minutos al día durante cinco días era suficiente para mejorar el rendimiento en un test de atención, además de reducir la ansiedad y la fatiga.




A festa no faiado - LITERATURA INFANTIL

A festa no faiado 
María Victoria Moreno
Ilustracións de Irene Fra 
Col. Árbore.
Ed. Galaxia. Vigo, 2007

Idade recomendada: + 6 anos

Uxía vive nun faiado. 

Podería pasar o día enteiro cos ollos pechados, se non fose por Gato. Grazas a Gato, a vida de Uxía é máis divertida. Grazas a Uxía, Gato empeza a entender mellor o mundo. 

Uxía de Portosouril conta por que os pardais acoden en masa á casa dos presumidos Indalecio e Teodosia. 

Eles foron os que a abandonaron no faiado, desprezándoa por ser un boneco, e alí viviu aburrida e triste ata que un día se fixo amiga do gato Gato, que nunca xogara a nada porque nunca puidera saír do faiado. El só quería xogar se había sardiñas polo medio. Entón ela pediulle aos ratos que fixeran un burato, e o domingo á hora na que os amos estaban en misa baixou á cociña, onde conseguiu sardiñas, un anaco de queixo e unhas codias de pan. E xuntáronse nunha lupanda o gato, os pardais e os ratos. E dende entón todos os domingos fan a súa festa no faiado, á que os pardais achegan as froitas que traen das árbores.

36 páx.
18 x 20 cm
ISBN: 978-84-9865-018-1

 

mércores, 20 de novembro de 2013

NOVEDADES DE LECTURA: Trilogía "CINCUENTA SOMBRAS"


Trilogía Cincuenta sombras:
Cincuenta sombras de Grey
Cincuenta sombras más oscuras 
Cincuenta sombras liberadas
Autora: E.L. James
Editorial Grijalbo 

La romántica, sensual, erótica y totalmente adictiva historia de la apasionada relación entre una estudiante universitaria y un joven multimillonario. 

TOTALMENTE ADICTIVA, ESTA ES UNA TRILOGÍA QUE TE OBSESIONARÁ, TE POSEERÁ Y QUEDARÁ PARA SIEMPRE EN TU MEMORIA. 

La trilogía "Cincuenta sombras" de E. L. James es el fenómeno editorial del año que ya ha vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo y del que el Daily News ha dicho:
"La exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres."
El estuche incluye las siguientes novelas:

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY: Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, las peculiares prácticas eróticas de Grey desconciertan a Ana al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos...

CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS: Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos y, cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe tomar la decisión más importante de su vida...

CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS: Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posi bilidades. Pero Ana sabe que amar a su Cincuenta Sombras, como ella le llama, no es tarea fácil, y que estar juntos plantea un desafío que ninguno de los dos podía prever. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores temores de Ana...

Temática: Narrativa romántica adulta y contemporánea 
ISBN: 978-84-253-4998-0 
Rango edad: Adultos 
Formato: Tapa blanda con solapa
Páginas: 1792

Fuente:  Megustaleer.com


Educarex, el portal educativo de la Junta de Extremadura

Con una estética divertida y atractiva, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ofrece una completa página en la que se pueden encontrar múltiples recursos divididos por ciclos educativos: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.



Se trata de contenidos digitales educativos curriculares y descargables que cualquier docente puede emplear en sus clases como lo crea conveniente. A partir de Educación Primaria, cada material está estructurado por materias o temas: en el caso de 1º, se puede elegir entre Conocimiento del medio, Inglés, Lengua y literatura, Matemáticas con multitud de ejercicios: sumas y restas, geometría, multiplicaciones… Y un apartado de Adivinanzas que reúne más de 30 divertidas actividades. A medida, que nos desplazamos por los siguientes cursos, 2º, 3º… y hasta 6º, los contenidos digitales van aumentando en cada uno de los diferentes apartados: Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Música…

En el apartado correspondiente a Educación Secundaria, además de las materias habituales en este ciclo, se incluyen materiales sobre Tecnología, que incluyen nociones sobre electricidad, hidráulica, robótica, software, etcétera; materias transversales, que tratan temas tan importantes como las drogas, la violencia, el medio ambiente, responsabilidad ciudadana…

En Educación Especial, los docentes pueden encontrar diversos materiales para reforzar la comprensión auditiva, la lateralidad, los días de la semana, las letras del alfabeto, el cuerpo humano, las secuencias temporales, las monedas, los sentidos y un largo etcétera, que cumplen el nivel A de accesibilidad. Al acceder a cualquiera de estas actividades formativas, el usuario puede seleccionar el tipo de accesibilidad que necesita, y después determinar si lo van a usar los alumnos o los docentes.

Más información.




De cores e de amores - LITERATURA INFANTIL


De cores e de amores 
Xabier P. Docampo
Ilustracións de Xosé Cobas 
Col. Árbore. 
Ed. Galaxia. Vigo, 2005 

Idade recomendada + 6 anos 
Un libro para darlle cor ao amor. 
Hai unha gran forza que goberna o mundo. 

Esa forza chámase amor. 

Das cores do amor, e de 
amores de todas as cores, 
fala este libro. 

A orixinal concepción, moi limpa e atractiva, permite unha sinxela lectura visual para as primeiras idades e deixa un espazo aberto para a imaxinación e a creatividade. 

28 páx. 
19 x 16 cm. 
ISBN 84-8288-860-9

martes, 19 de novembro de 2013

Recursos para estudiar los múltiplos, los divisores y las potencias


'Conecto con las mates' es una página web que contiene diferentes recursos educativos destinados a la asignatura de Matemáticas de todo el ciclo de Primaria. Su autora es Concepción Coto y está disponible en el portal del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

En concreto, 'Conecto con las mates' incorpora cinco unidades didácticas cuya estructura está dividida en cuatro grandes bloques: ¿Qué vamos a estudiar?, este apartado incluye la teoría de las lecciones que estudian los alumnos; Actividades, con diferentes propuestas para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos que van adquiriendo; Diccionario, un ejercicio que propone completar las definiciones de diferentes términos matemáticos como números enteros, divisores o números primos; y Evaluación, donde los profesores tienen a su disposición exámenes que puede utilizar en clase.

Las unidades didácticas del portal son: Los múltiples de un número, Los divisores de un número, Número enteros I, números enteros II y Potencias.

Fuente: Educación 3.0


Os oficios de Chuquelo - LITERATURA INFANTIL

Os oficios de Chuquelo
Pinto & Chinto 
Ilustracións de Pinto & Chinto 
Col. Arbore. Os Duros, 32. 
Ed. Galaxia. Vigo, 2009 

Idade recomendada: + 6 anos

Chuquelo, como can, era un auténtico desastre. 

Un can sen oficio nin beneficio. 
Só desenterrar ósos o compensaba da súa tristura. 
Velaí a clave da súa vida.
 
Chuquelo, como can, era un completo desastre: se alguén lle lanzaba un pau, negábase a ir a recollelo; un día, en lugar de traer o xornal do quiosco, comprou un cómic de Rin Tin Tin, o seu heroe favorito; traía as zapatillas na boca, si, pero cheas de babas; como tiña unha pésima memoria, non recordaba onde enterrara o óso, e para localizalo fixo tantos planos que xa non foi capaz de dar con el...
 
Pero todo cambiou cando, ao ver a súa habilidade desenterrando ósos, un prestixioso paleontólogo o contratou para desenterrar ósos de dinosauro. E foi can paleontólogo moitos anos, ata que lle chegou a idade da xubilación.
 
36 páx. 
19 x 16 cm. 
ISBN 978-84-9865-237-6

luns, 18 de novembro de 2013

[Libros que nos inspiran] 'Fraudes, engaños y timos de la historia' de Gregorio Doval


Entre los científicos se halla, en principio, la misma proporción de mentirosos, falsificadores, negligentes, estúpidos, egoístas o inmorales que en cualquier otra profesión. El método científico es la mejor manera que conocemos para obtener conocimiento objetivo y acumulativo, sin embargo los científicos constituyen, a grandes rasgos, un gran lastre para que este mecanismo funcione correctamente (aunque hay otros lastres aún más gravosos, naturalmente, como medios de comunicación que añaden ruido a las evidencias científicas, o la falta de financiación de la investigación).

Este libro de Gregorio Doval constituye buena prueba de ello, porque gran parte de este Fraudes, engaños y timos de la historia se centra en la actividad científica. En suma, una gran lista de esos fraudes divididas por segmentos cortos escritos con distintas fuentes tipográficas. Este volumen forma parte de una nueva colección concebida por Gregorio Doval editada por Nowtilus a todo lujo: libros de tamaño superior al habitual, y profusamente ilustrados que, además del presente, comprenden Casualidades, coincidencias y serendipias de la historia y Errores, lapsus y gazapos de la historia.

El libro nos ha inspirado para escribir artículos como 300.000 personas sonándose la nariz para obstaculizar a Hitler y otras simulaciones de enfermedad o Vendiendo aire alemán para financiar la investigación científica.

Por: 
Fuente: Xatakaciencia

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger