sábado, 3 de agosto de 2013

Los 20 ganadores más estrafalarios de los premios IgNobel

a

Los IgNobel son una parodia de los premios Nobel financiada por la revista satírica The Annals of Improbable Research. Sin embargo, no sólo son premios a investigaciones extravagantes, también en ellas podemos encontrar algunas facetas del hallazgo que pueden resultar interesantes para la ciencia.

No en vano, el lema de los IgNobel es que "primero hacen que la gente se ría, y después hacen que piense".

A continuación, los 20 ganadores más curiosos:

1- Alan Kilgerman, por inventar el Beano, un suplemento dietético de base enzimática que ayuda a evitar las flatulencias (medicina, 1991).

2- E. Topol y sus 975 coautores por "Un ensayo internacional aleatorio que compara cuatro estrategias trombolíticas para el infarto de miocardio agudo" (New England Journal of Medicine), un artículo que tenía cien veces más autores que páginas (literatura, 1993).

3- La Iglesia Baptista del Sur, que presentó una estima, condado por condado, de cuántos ciudadanos de Alabama irán al infierno si no se arrepentía (matemáticas, 1994).

4- Yukio Hirose, de la Universidad de Kanazawe por su análisis químico de una estatua de bronce de la ciudad que no era nunca visitada por las palomas (química, 2003). Podéis leer más acerca de esta historia en La ciudad en la que hay una estatua que ninguna paloma se atreve a llenar de excrementos.

f

5- Anders Barheim y Hogne Sandvik, de la Universidad de Bergen, por su artículo "Efecto de la cerveza, el ajo y la nata agria sobre el apetito de las sanguijuelas" (biología, 1996).

6- Un equipo internacional radicado en Suiza, Japón y la República Checa por su estudio de los patrones de ondas cerebrales de personas que masticaban distintos gustos de chicles (biología, 1997).

7- Bernard Vonnegut, de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, por su informe "Gallinas desplumadas como medida de la velocidad de los tornados" (meteorología, 1997).

8- El doctor Len Fisher, que calculó la forma óptima de remojar un pastelillo, y el profesor Jean-Marc Vanden-Broeck, de la Universidad de East Anglia, quien calculó cómo hacer el pico de una tetera para que no gotee (física, 1999).

Fuente: xatakaciencia


11 Días para DisCamino 2013

¡Pedalea con Gerardo y con sus compañeros!
¡Anímate!


"DisCamino es un proyecto que consiste en hacer realidad el sueño de personas con diferentes discapacidades de peregrinar a Santiago del mismo modo que lo hacemos los que tenemos la suerte de no tener ningún tipo de impedimento físico o mental."

Por: Javier Pitillas

Si deseas seguir este evento entra en los siguientes enlaces:

Estás na Lúa - LITERATURA INFANTIL

Estás na Lúa
Laura Almazán (tradución) 
Editorial Kalakandra, 2008 
Colección 7  leguas. 

Idade recomendada: + 8 anos 

Baraka pertence a un pobo desterrado cuxos anciáns preservan a memoria colectiva; pero á súa avoa esvaécenselle as lembranzas, como as pegadas borradas da area polo vento do deserto.

-A túa avoa perdeu a cabeza -díxome aquel día a tía Fatma, cando volvín da escola. Á vez que puña as sandalias, sacudiu o meu coxín e achegoume o prato. Logo saíu. Daba uns pasos tan rápidos, que a area do deserto que levantaba empezou a flotar na miña sopa e a pegarse nos meus dentes. Porque, como é natural, eu tiña a boca aberta. Quería pedirlle a tía Fatma que repetise en hassania, o noso idioma, iso de que a miña avoa perdera a cabeza. Tía Fatma apenas sabía español. Era raro que non se equivocase. Diría «cabeza» onde tería que dicir «teteira», por exemplo.

Baraka é unha nena de doce anos que vive nunha tenda do deserto coa súa nai, as súas tías e a súa avoa Bahía. A enfermidade do Alzheimer comeza a arrincarlle a esta última as súas lembranzas.Ese terrible mal simboliza tamén o esquecemento que se cerne como unha ameaza sobre o seu pobo: expulsados hai máis de 30 anos do Sahara Occidental, habitan na inhóspita Hamada arxelina e só os anciáns sinten o baleiro que deixa o desterro da súa patria e o desarraigo; os novos coñécena de oídas porque endexamais a pisaron. Bahía légalle á súa neta unha herdanza inmaterial devalor incalculable: a súa memoria, un elemento que actúa como fío argumental do relato, ao que se engaden outros aspectos, como a importancia da transmisiónoral da cultura, as relacións familiares, a amizade,ou o contraste entre a vida precaria nos campamentos de refuxiados e as comodidades do mundo desenvolvido.

Carmen Montalbán plasma nesta historia a fondaimpresión da súa estanza en Tinduf, a fascinación pola paisaxe do deserto, a hospitalidade da súa xente. O resultado, unha obra comprometida no fondo, sensible na forma, didáctica no seu percorrido literario polo mundo, tenra polo vínculo creado entre neta e avoa; un libro que entra polos sentidos, como o té: suave, amargo e doce, como o amor, a vida e a morte.

As acuarelas de Pilar Millán aportan calidez e colorido, transpórtannos ao reino da area, aos seus espazos e costumes; mais tamén ao mundo das emocións, ossoños e os símbolos evocadores, comoa Lúa.
 
Premios e outras mencións 
Selección os mellores (Banco do Libro de Venezuela) - 2010

Temática:
A memoria, a vida no Sahara, a enfermidade (Alzheimer). 
Aspectos destacables: 
Historia; convivencia lingüística (hassania); cooperación internacional; relacións familiares; multiculturalidade, diferenzas co mundo desenvolvido; a emigración; a morte; as viaxes.

112 Páx.
15 x 23,5 cm.
ISBN: 978-84-8464-673-0

venres, 2 de agosto de 2013

DisCamino 2013 - La aventura de Gerardo por la integración


Hoy desde el Concello de Pazos de Borbén queremos informaros sobre la nueva aventura de Gerardo y haceros partícipes a todos de ella. Gerardo es un muchacho sordo-ciego de Vigo, usuario del Centro ASPAVI (Asociación de Padres de personas con discapacidad intelectual de Vigo) que tiene su sede en Pazos de Borbén.

El día 14 de agosto iniciará la salida de la 1ª etapa del recorrido en Pazos de Borbén:

Lugar: Plaza del Concello
Hora: 09,00 de la mañana

La ruta es la siguiente: 

Día 1º - Etapa 1ª – 14 de Agosto

Pazos de Borbén - Mondariz - Ponteareas - O Porriño - Salceda de Caselas - Caldelas: 56 km

Día 2º - Etapa 2ª – 15 de Agosto

Caldelas de Miño – Salceda de Caselas – Salvatierra – Arbo – Cortegada – Arnoia: 64,6 km

Día 3º - Etapa 3ª – 16 de Agosto

Arnoia – Ribadavia – A Cañiza – Ponteareas – Porriño: 62,1 km

Día 4º - Etapa 4ª – 17 de Agosto

Porriño – Salceda de Caselas – Tui – Valença de Miño – Vilanova de Cerveira – Goián – A Guarda: 53,9 km

Día 5º - Etapa 5ª – 18 de Agosto

A Guarda – Baiona – Vigo: 51,3 km

Día 6º - Etapa 6ª – 19 de Agosto

Vigo – Redondela – Pontevedra – Marín – Cangas: 56,9 km

Día 7º - Etapa 7ª – 20 de Agosto

Cangas – Moaña – Arcade – Redondela – Vigo: 46,6 km

Total………………….. 392 km


Invitamos a todos los vecinos que lo deseen para que vengan a animar y apoyar a Gerardo en esta nueva aventura. 

-Esta es su historia-

“En agosto del año 2009, Gerardo, muchacho sordo-ciego de Vigo, hizo su primer Camino de Santiago pedaleando sobre una Copilot, un triciclo tándem de origen holandés que un alma caritativa decidió donar para que se cumpliera su sueño. Una vez en la plaza del Obradoiro, cuando la ruta había llegado a su fin y los que habíamos acompañado a aquel entusiasta “peregrino aventurero”, forma en la que a él le gusta presentarse, nos felicitábamos por haberla finalizado sin percances. Gerardo pronunció unas palabras que nos marcaron. Dijo, “Javier, busca más personas con problemas como yo para hacer el Camino muchos años”. Acababa de nacer el DisCamino.


DisCamino es un proyecto que consiste en hacer realidad el sueño de personas con diferentes discapacidades de peregrinar a Santiago del mismo modo que lo hacemos los que tenemos la suerte de no tener ningún tipo de impedimento físico o mental. Desde ese primer año han sido otros tres los Caminos realizados.

  • El año 2010 en compañía de Juan Sebastián, joven colombiano aquejado de parálisis cerebral.
  • En 2011 nos acompañó Roberto, un amigo sordo-ciego de Burgos.
  • El año pasado, 2012, pedaleamos de nuevo desde Roncesvalles a Santiago, esta vez en compañía de Antonio, niño cordobés de 13 años también aquejado de una parálisis cerebral.


 

Y llegamos al 2013 y, por supuesto, tenemos ya un nuevo proyecto entre manos. En esta ocasión es triple, puesto que serán Maxi, Angelito y Nico, otros buenos amigos nuestros, paralíticos cerebrales todos, los que nos honrarán con su compañía. De entre ellos Maxi es el que va a emprender la aventura más exigente ya que, en la que será su primera incursión en el Camino, que no la última como él dice, pedalearemos en la Copilot los casi 400 km que separan la Ermita de la Virgen del Puente, punto medio del Camino Francés en España, de la meta sita en Santiago de Compostela. Con Gerardo haremos en solitario una ruta a su nivel, ya que los compañeros de este año no pueden seguir su ritmo de pedaleo y a él le gusta sentir a tope la fuerza y el cansancio. Una vez finalizada empalmará con la de Maxi desde Sahagún (medio camino francés como prudente debut).



En los siguientes enlaces puedes obtener más información sobre anteriores ediciones de DisCamino, y videos y tráilers sobre el documental de la película “El desorden de los sentidos”:


El desorden de los sentidos
(Proyecto de la película) 

El desorden de los sentidos
(Trailer de la película) 






¡Pedalea con Gerardo y con sus compañeros!
¡Anímate!



Si deseas seguir este evento entra en los siguientes enlaces:


La primera novela interactiva: Rayuela

Rayuelade Julio Cortázar, cumple este año 50 años de su publicación.

Mucho antes de internet, mucho antes del 2.0, mucho antes del hipervínculo, de los navegadores, de las webs, blogs y de las redes sociales… mucho antes, hubo un escritor que tuvo la genialidad de hacer, de una novela publicada en papel, un anticipo analógico de la navegación digital.

Corría el año 1963. Y todavía se escribía a mano o, como mucho, con las ya vetustas máquinas de escribir.

Pues bien; a comienzos de los 60 del siglo pasado, un escritor, conspicuo representante de uno de los fenómenos más singulares y prolíficos de la literatura del s XX, y acaso de la literatura universal, se saca de la manga una novela que rompe con las normas tradicionales de la creación, de la escritura y, sobre todo, de la experiencia de la lectura.

Se trata de 155 capítulos, dispuestos físicamente en un determinado orden, obligado por el sistema de impresión en papel, pero para los que el propio autor propone dos formas diferentes de lectura, a elección del lector:

- Una secuencial, desde el primer capítulo hasta el 56. Allí se puede dar por teminada la lectura "sin remordimientos".

...…un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico. (…)

…...diciéndose que al fin y al cabo algún encuentro había, aunque no pudiera durar más que ese instante terriblemente dulce en el que lo mejor sin lugar a dudas hubiera sido inclinarse apenas hacia fuera y dejarse ir, paf se acabó.

- Otra, comenzando por el capítulo 73, y saltando después a los capítulos que indica el propio autor al final de cada uno, rompiendo la secuencia cronológica, para adentrarse en una experiencia interactiva que permite profundizar en el universo creativo de la obra.
Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo e n que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos. Pero preguntarse si sabremos encontrar el otro lado de la costumbre o si más vale dejarse llevar por su alegre cibernética, ¿no será otra vez literatura?
Desde el momento de su publicación se la calificó de novela abierta dejando abiertas las puertas a innumerables interpretaciones, lecturas y análisis.

No es novela fácil, para qué les vamos a engañar, pero su magisterio creativo y narrativo ha influido en todas las generaciones posteriores de escritores.
Hace unos años, un amigo que se enfrascó en un largo viaje de borrón y cuenta nueva, eligió para cargar en su exiguo equipaje, de entre todos los libros posibles, esta novela. Él tuvo claro qué libro llevarse a una isla desierta.


Cuatro smartphones para mayores de 55 años

Las personas mayores pueden disfrutar de las nuevas tecnologías sin grandes esfuerzos con móviles diseñados para ellos

- Imagen: Jordi Sabaté -

Ya nadie duda de que el futuro se escribe en clave tecnológica y digital. Para mejorar nuestra calidad de vida y la economía, la mayoría de medidas de progreso y optimización de recursos pasa por el empleo de la Red y las herramientas que alberga. Sin embargo, frente a las ventajas se alumbran también peligros, como el riesgo de exclusión social de algunos colectivos, sobre todo el de las personas mayores. Si no han tenido un acceso temprano y asesorado a la tecnología, los que superen los 55 años verán poco a poco cómo disminuye su capacidad de adoptar los nuevos usos. Para paliar esta brecha, diversas compañías han diseñado smartphones accesibles y de utilización sencilla, con un entorno gráfico claro y asistido, de modo que nuestros mayores no se queden desconectados del futuro. Todos ellos funcionan bajo el sistema operativo Android.

Seguir leyendo...

Por JORDI SABATÉ
Fuente: Eroski consumer

Un becho estraño - LITERATURA INFANTIL

Un becho estraño 
Factoria K de Libros, 2009 

Idade recomendada: Prelectores, dende 3 anos. 

Rima e ritmo, para descubrir a función lúdica da lectura. Un pequeno libro de cartón para primeiros lectores, dos chamados contos sen fin, porque pasando as páxinas e dándolle a volta ao conto... 

Mira que mira mirando,
atopei un becho estraño,
coa feitura dun ovo:
gordo arriba, abaixo fraco.
Tiña por riba dous pés,
entre os pés un longo rabo... 



“Un becho estraño” é un libro de pequeno formato que segue a fórmula dos chamados contos sen fin. Un conto para contar, no que son fundamentais a rima e o ritmo, a partir dunha estrutura de oito sílabas, que se mantén ao longo de todo o relato. Malia a súa sinxeleza dende o punto de vista literario e artístico, este libro destaca polo “xogo” que dá cos nenos e nenas, que descubrirán con el a función lúdica da lectura. Porque pasando as páxinas ata o final e dándolle a volta ao conto.


Temática: Conto rimado sobre un becho, ao principio descoñecido. 
Aspectos destacables: Conto sen fin; xirando o libro, o conto volve comezar; texto rimado; ilustracións sinxelas que contrastan co fondo; tipografía integrada na ilustración.
 
Cartón duro
14 Páx.
17,5 x 22 cm. 
ISBN: 978-84-96957-66-4 

xoves, 1 de agosto de 2013

Actividades de Animación a Lectura en BIBLIOPAZOS

Ola amigas e amigos da biblioteca.

Deixámosvos diversos enlaces coa información das actividades de Animación á Lectura que fixemos en BIBLIOPAZOS durante os meses de Abril e Maio.


Estas actividades están incluídas no programa LER CONTA MOITO da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia para a promoción da lectura no ano 2013. 


A Biblioteca Pública Municipal do concello de Pazos de Borbén “BIBLIOPAZOS”, recibiu o día 23 de abril aos alumnos de 1º e 2º de primaria do Centro Público Integrado “Curros Enríquez” de Pazos, que viñeron visitarnos.
A cara dos contos:

O 29 de abril tocoulle visita a BIBLIOPAZOS aos nosos amigos de Educación Infantil do CPI “Curros Enríquez” de Pazos e da EEI “A Galeriña” de Nespereira e como non collían todos tivemos que facelo no Auditorio do Concello.

O 21 de maio os amigos de Xanela Ocio e Animación, caracterizados para a ocasión realizaron unha interesante actividade da que disfrutaron tanto os adultos como os rapaces asistentes á biblioteca. 

Os alumnos de 3º e 4º de Primaria do CPI “Curros Enríquez” de Pazos pasaron unha hora moi agradable e divertida.


O 23 de maio o protagonista na Biblioteca Pública Municipal de Pazos de Borbén “BIBLIOPAZOS” foi o homenaxeado no Día das Letras Galegas 2013 Roberto Vidal Bolaño.

Ás 11,00 horas a nosa amiga Patricia de EDUVÍA caracterizada do personaxe máxico “Dadá” o Duende, co espectáculo “Contacontos animaliños” relatou aos usuarios do centro ASPAVI (Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual de Vigo) de Pazos, unha serie de contos nos que os protagonistas foron os animais.

Os alumnos de 5º e 6º de Primaria do CPI “Curros Enríquezde Pazos tamén disfrutaron do espectáculo noutra sesión a partir das 13,00 horas.

A partir do mes de setembro voltamos con mais actividades das que iremos informando puntualmente tanto a través do Blog como da conta de Facebook; e subiremos tamén algúns videos das actividaes e máis fotografías.

Mentras tanto seguir disfrutando do verán e aproveitar para ler moito. Este tempo anima á lectura.


¿Dónde nació exactamente Internet?

 

Tal y como afirmó el que probablemente sea el mayor historiador de Internet, Roy Rosenzweig, “Internet carece de una figura fundadora central, de un Thomas Edison o de un Samuel F. B. Morse”. Así pues, hallar el lugar y el momento exacto del nacimiento de Internet es una tarea esquiva, casi quimérica. Como determinar qué fue antes, si el huevo o la gallina.

Después de todo, Internet es una red de redes, luego se requieren dos redes para constituirlo. ¿Cuál de ellas sería la primera?

Primero hemos de acotar la pregunta. Más que buscar el lugar donde empezó Internet, hemos de preguntar sobre el lugar donde estaba la primera caja. Y para ello hemos de viajar con nuestro DeLorean hasta la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en 1969: el verano de Woodstock, la llegada del hombre a la Luna, hippies por doquier fumando marihuana…

Fue allí donde se instaló una máquina llamada procesador de mensajes de interfaz (IMP) bajo la supervisión de un joven profesor llamado Leonard Kleinrock. Era una tarde de sábado, durante el puente del Día del Trabajo de 1969. Una escena que describe vívidamente Andrew Blum en su libro Tubos:

Un reducido grupo de alumnos de posgrado que estudiaban computación se reunieron en el patio del Boelter Hall con una botella de champán. Yo, desde ese mismo lugar, evocaba la escena. Celebraban la llegada de su nuevo artilugio, grande, costoso, que llegaba ese día desde Boston por correo aéreo: una versión modificada y ampliada para usos militares de un miniordenador Honeywell DDP-516 (“mini” para la época, lo que significaba que la máquina pesaba más de 400 kilos y había costado 80.000 dólares, el equivalente a medio millón de dólares actuales). Provenía de la empresa de ingeniería Bolt, Beranek y Newman, ubicada en Cambridge, Massachusetts, que había firmado un contrato de un millón de dólares con el Departamento de Defensa para construir una red de ordenadores experimental, conocida como ARPANET.

Uno de los padres de Internet, pues, fue Kleinrock. Es uno de los padres porque tuvo otros teóricos. Por ejemplo, un profesor del British National Physical Laboratory llamado Donald Davies, por su cuenta, ya llevaba tiempo elucubrando sobre conceptos similares. De igual manera que Paul Baran, un investigador de la RAND Corporation de Los Ángeles.

Solo eran ideas que nadie había materializado aún. Aquella caja llegada a UCLA en 1969, y construida por el especialista en computación Larry Roberts, pues, era la primera pieza material del rompecabezas. La idea inicial fue que ARPANET conectara los ordenadores de cuatro universidades de la Costa OesteUCLA, Stanford Research Institute, Utah y California Santa Bárbara.

El IMP, aquella caja misteriosa, se instalaría entre el gran ordenador compartido del departamento de informática, llamado Sigma-7, y las líneas telefónicas especialmente modificadas que conectaban con las otras universidades. La caja tenía el tamaño de una nevera y era de color beige. Era de acero. Y tenía botones en el frontal.

Durante su primer mes de estancia en California, la IMP#1 estuvo sola en el mundo, una isla a la espera de su primera conexión.


El segundo momento histórico, su primera conexión, ocurrió el miércoles 29 de octubre de 1969. El IMP de la UCLA se conectó por primera vez con el IMP#2 instalado en el Stanford Research Institute.



Con los años, empezaron a florecer más redes en varios rincones del mundo. Pero el problema es que aquellas redes no estaban conectadas entre sí. Eran como autopistas privadas desconectadas unas de otras. Hasta el que llegó el Año Nuevo de 1983.

Todos los ordenadores centrales de ARPANET adoptaron las reglas electrónicas que siguen siendo la piedra angular básica de Internet. En términos técnicos, modificaron su protocolo de comunicaciones, o lenguaje, dejando de usar NCP (Networtk Control Protocol) para usar el TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol).

El TCP/IP propició que Internet se convirtiera en lo que es hoy en día. En 1986 sólo había 400 redes o “sistemas autónomos” en Internet. En 2011 eran más de 35.000. Y el número de ordenadores asociados a estas redes también creció: en 1985 había 2.000 ordenadores con acceso a Internet. A finales de 1989, 159.000. En 2011, el número de usuarios de Internet era de 2.000 millones.

Internet, que durante casi veinte años había sido una ciudad universitaria llamada ARPANET había empezado a parecerse más a una metrópolis.

Fuente: xatakaciencia



A familia C - LITERATURA INFANTIL


A familia C

Idade recomendada: A partir de 6 anos 

O III Premio Compostela lévanos ao único e irrepetible espectáculo circense dunha peculiar familia que, a base de imaxinación, combina realidade e ficción. Saltimbanquis, malabaristas, domadores ou paiasos, ata os días máis grises énchense de cor estando ao seu lado.

Cada mañá o meu pai fai o almorzo mentres a miña nai le o xornal e eu preparo a miña carteira. Tras almorzar todos saímos disparados...

¡Pasen e vexan, damas e cabaleiros, pícaras e nenos, ao único, ao inigualable e nunca visto espectáculo da familia C que, servíndose tan só da súa gran imaxinación, sen rede nin artificio, sen trampa nin cartón, consegue encher de cor hasta os días máis tediosos! 

...Porque o circo é moito máis que unha carpa chea de artistas insólitos e animais habilidosos; é un espazo onde se cruzan realidade e irrealidad, un lugar neste mundo que pertence a outro mundo: ao da ficción e a maxia. "A familia C" (C de circo?) é unha familia que adora o ambiente circense e canto significa de posible-imposible. E ese amor pola fantasía, o xogo de irreal-realidade, é o que permite que a rutina gris dos seus días imprégnese de ilusión e ensueño. A familia C vive unha vida normal, pero ese caudal de enxeño a chea de cor e posibilidades; vive así no soño dos días fermosos, onde facer o almorzo ou ir traballar pode acabar sendo toda unha aventura. 

As ilustracións, realizade as con técnica mixta, destacan pola súa colorido e a súa forza expresiva. En conxunto, unha obra que o xurado do III Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado definiu como "imaginativa, orixinal e moderna".

Premios e outras mencións:
III Premio Internacional COMPOSTELA para Álbumes Ilustrados 2010.
Plan Nacional de Lectura (PNL Portugal)

Temática: O circo, a visión que un neno ten da súa familia.
Aplicacións: Actividade circense; relacións familiares; imaxinación; ilustraciónes coloristas e expresivas; dobre lectura, visual e literaria.

Encadernado en cartoné. 
22 x 22 cm. 
32 páx.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger