luns, 9 de decembro de 2013

Lo que esconde el DNI

Te descubrimos el significado de todos los números que aparecen en el Documento Nacional de Identidad

¿Qué significan los números del DNI?

  
Los números reservados en el DNI
00000001: Se lo reservó Francisco Franco
00000001-00000009: Se lo reservó la familia de Franco
00000010: Asignado al Rey Juan Carlos
00000010-00000099: Reservados para los miembros de la Familia Real
00000100: Fue el primer número que se asignó a un ciudadano español tras establecer el DNI, teniendo en cuenta la reservas de la familia Franco y la Familia Real
00000013: La superstición llevó a eliminar este número, situado entre la Infanta Elena (12) y la Infanta Cristina (14)

El Documento Nacional de Identidad nació legalmente en 1944 por orden de Franco, que pese a reservarse el número 1 aún tuvo que esperar, como el resto de los españoles, seis años para tener su propia cédula. Desde 1951, se han expedido unos 62 millones de carnés, un documento, al parecer, ni tan único, ni tan fiable.

Hasta hace unas semanas, el DNI era uno de esos escasos valores seguros que le quedaban al país. Ahora, tras el embrollo sainetero con el archifamoso 00000014Z de la infanta Cristina, otro mito se ha venido abajo derrumbado, también éste, por el vendaval de la corrupción. Dicen los anales que el Documento Nacional de Identidad nació legalmente, tal como se lo conoce hoy, el 2 de marzo de 1944 por orden directa del dictador Francisco Franco con el único fin de crear una herramienta eficaz para controlar a sus enemigos: los ´rojos´ que le habían sobrevivido a la guerra y al exilio.

Como hoy, eran tiempos de leyes sin dotación económica, en aquel entonces por la posguerra, de modo que hasta él tuvo que esperar seis años para presumir de la flamante cédula de identidad. En 1951, Franco obtuvo aquél primer DNI, el 00000001R que se reservó con la misma impudicia que el resto de los privilegios. El 2 fue para su señora y el 3, para su única hija. No esperaba una gran descendencia, ya que sólo se guardó para sí y los suyos hasta el 9. La comisaría elegida para expedir aquéllos primeros carnés fue la de Santa Engracia, en Madrid, todo un privilegio para los funcionarios policiales del régimen.

Como se ha publicado hasta la saciedad estos días, el 10 fue para el elegido por él como sucesor con corona, el entonces príncipe y hoy rey Juan Carlos, el 11 para su esposa Sofía y los siguientes, hasta el 99, para los futuros ocupantes de la línea de sucesión monárquica.. Por ello, la infanta Elena tiene el 12, su hermana el 14 –la superstición aconsejó saltarse el 13- y el príncipe el 15. Tras él, de momento, las dos hijas de éste y herederas al trono, con el 16 y el 17.

El gran misterio no desvelado aún es quién es –probablemente fue- el poseedor del primer carné supuestamente no reservado, el 100, que de seguir con vida hoy llevaría como apellido fiscal la letra P. El dictador ordenó que la nueva cédula comenzase a expedirse en primer lugar a presos y condenados en libertad vigilada, pero las influencias eran las influencias, y el siguiente conjunto de españoles que debían tramitarlo eran los varones que por cuestiones de trabajo o negocio se viesen obligados a cambiar con frecuencia de domicilio.


Por: Teresa Domínguez
Fuente: farodevigo.es


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger