sábado, 9 de novembro de 2013

El mapa que le dio nombre a América

Con los primeros rudimentos de Historia nos enseñaron que nuestro continente debe su nombre al explorador italiano Américo Vespucio (Amerigo Vespucci), descubridor en los últimos años del siglo XV de grandes segmentos de la costa del Brasil actual. Que usurpara con su nombre la gloria de Colón pareció a muchos una injusticia histórica: Colombia debía llamarse el territorio que corre desde Alaska hasta la Patagonia para honra y memoria del navegante que llegó primero, y no de un oscuro personaje de segundo orden.


Sin embargo, la causa directa de esta reputación no obedece a la gestión personal de Vespucio sino, en primer lugar, a una carta que se le atribuye y que empezaría a circular en 1503 con el nombre de Mundus novus para no tardar en adquirir la notoriedad de un moderno bestseller; y luego, sustentando esta carta, un mapamundi impreso en un rincón de Alemania donde aparece claramente escrito el nombre "America" sobre el vasto territorio que los portugueses habían empezado a explorar en el Atlántico Sur.

La carta de Vespucio, que para 1506 había alcanzado la cifra de 23 ediciones diferentes, y que hoy se tiene por un fraude, consiguió en su momento eclipsar la gloria de Colón (que acaso era su único propósito).

Cuesta trabajo pensar que Vespucio fuera del todo ajeno a esta suerte de "campaña mediática" que lo hizo célebre, pero todo parece indicar que el texto no salió de su pluma, sino de un anónimo escritor de Florencia que amplió, adornó y magnificó dos cartas auténticas que el navegante le había enviado a su patrón, Lorenzo di Pierfrancesco de’Medici, en esa ciudad.


Por: Vicente Echerri

Lara - LITERATURA INFANTIL

Lara
Corleone, María 
Colección: Ler é Vivir
Editorial: Everest Galicia
 
Idade recomendada: + 5 anos 
 
ISBN: 978-84-403-1172-6
Nº páxinas: 36
Encadernación: Rústica
Formato: 19 x 21 cm
 
Sinopse
 
Lara é a única escritora do mundo que aínda non sabe escribir... nin pintar mans. O seu pai regaloulle unha gravadora "para que non perda as súas verbas cargadas de contos". Con este aparello e con todo o que atopa ao seu redor que lle sirva para ilustrar, introdúcenos no proceso creativo dun dos seus contos. Ata ese momento ningunha das súas protagonistas ten mans, feito que condiciona moito as historias desta contista de 4 anos.
 
  

venres, 8 de novembro de 2013

Matemáticas para Primaria (razonamiento lógico)

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado nos ofrece esta página web interesantísima para que los alumnos de Primaria de todos los cursos

Descripción

Aplicación dedicada al razonamiento lógico matemático, si bien también implica el manejo de algoritmos, uso de signos y símbolos, equiparar igualdades, cálculo mental..., entre otros aspectos. Es un recurso que persigue complementar las actividades realizadas en el aula, ya sea para todo el alumnado o como apoyo específico para alumnos con diversas dificultades o dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales, bien como actividades de proacción o de refuerzo.

Entre sus objetivos destacan desarrollar la curiosidad por la exploración, la iniciativa y el espíritu de búsqueda usando actividades basadas en el tanteo y en la reflexión, desarrollar la capacidad de razonamiento lógico-matemático y adquirir una estructura mental adecuada a la edad, dominar algunas técnicas de resolución de problemas que les permitirán desenvolverse mejor en la vida cotidiana o propiciar el interés y el gusto por las matemáticas.

CATALOGACIÓN DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Curso y asignatura: Primaria (Todos los cursos) / Matemáticas


GENERAL


Incluye actividades: Sobre contenidos básicos

                                                           Sobre contenidos de refuerzos
Amplitud de los contenidos que aborda: Contenido completo de uno o varios cursos
Contenidos concretos que aborda: Incluye las siguientes actividades:


                                                 
1.- Triángulo mágico.
2.- Pirámide numérica.
3.- Código oculto de números o colores.
4.- Sudoku.
5.- Fichas en el tablero.
6.- Criptogramas.
7.- Balanzas de dos brazos.
8.- Torres de Hanoi.
9.- Secuencia de números.
10.- Valor de las letras.
11.- Cálculo mental.
12.- Cuadrícula numérica.
13.- Deducción.
14.- Quién es quién.
15.- Lápices en cubiletes.

AUTORÍA

Autor/es o Institución resposables:  José Bustillo Rendón

Editor: ITE, webmaster@ite.educación.es, Ministerio de Educación

DERECHOS


Derechos de autor: Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia


RECONOCIMIENTOS


Premio INTEF:  Tercer Premio a Materiales Educativos 2011


Antón - LITERATURA INFANTIL

Antón
Corleone, María
Colección: Ler é Vivir
Editorial: Everest Galicia

Idade recomendada: + 5 anos

ISBN: 978-84-403-1168-9
Nº páxinas: 36
Encadernación: Rústica
Formato: 19 x 21 cm

Sinopse

Antón vive en Faxilde rodeado de xente que lle quere moito. Sabe que non naceu da barriga da súa mamá; por iso, utilizando a súa potente imaxinación e a súa extraordinaria capacidade narrativa, fabrica o seu propio conto buscando as respostas que necesita aos seus catro anos. Quere esas, non outras. No medio da súa necesidade de saber, xorde a súa necesidade de observar o mundo de xeito diferente e coidadoso; para iso, inventa un artefacto, o Miroscopio, co que pode mirar á súa maneira e atopar pais, gnomos ou lúas de auga quente.

xoves, 7 de novembro de 2013

Cuando pulsas "Me gusta" en Facebook...


Cada vez que haces clic sobre un "Me gusta" en la red social Facebook estás dejando un rastro de tu personalidad y tus preferencias, según sugiere hoy un artículo publicado en la prestigiosa revista PNAS. Sus autores, expertos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), demuestran en un estudio masivo con 58.000 usuarios que es posible averiguar la edad, la raza, el nivel de inteligencia, la tendencia sexual, las preferencias políticas, el consumo de drogas, la religión, los rasgos básicos de la personalidad y otra información de cualquier internauta rastreando y analizando automáticamente qué contenidos destaca con un "Me gusta" cuando navega a través Facebook. Algo a tener en cuenta dado que esa información es pública por defecto si no se cambian los criterios de privacidad.

En concreto, los modelos usados por los investigadores del Centro Psicométrico de la Universidad de Cambridge, que trabajaron en colaboración con Microsoft, revelan que es posible predecir la tendencia sexual con un 88% de acierto, y distinguir a un republicano de un demócrata sin error en el 85% de los casos. El software también predice si un usuario es cristiano o musulmán con un grado de acierto del 82%. Y si es soltero, está casado o enviudó con una precisión algo más baja, del 65%.

Algunas de las relaciones identificadas en el estudio resultan bastante extrañas, como el vínculo entre la afición por las patatas fritas rizadas y una alta puntuación en las pruebas de coeficiente intelectual. Otras parecen más evidentes: por ejemplo, comprobaron que los que preferían a la cantante Jennifer Lopez habitualmente tenían más amigos en Facebook que los fans de Iron Maiden.

En cualquier caso, los autores recuerdan a los usuarios que aunque compartir gustos individuales o páginas no parece especialmente intrusivo, permite categorizar a los usuarios y predecir sus comportamientos en áreas mucho más personales y sensibles de lo que solemos creer.





María - LITERATURA INFANTIL


María
Corleone, María
Colección: Ler é Vivir
Editorial: Everest Galicia
Idade recomendada: + 5 anos

ISBN: 978-84-403-1170-2
Nº páxinas: 36
Encadernación: Rústica
Formato: 19 x 21 cm

María soña coa posibilidade de ser independente para saír da casa soa e, tamén, coas cousas que poderá facer cando o consiga. O que máis lle apetece, ademais de ir mercar o pan ou ao parque, é viaxar polo espazo coa súa boneca Laica. Da man desta nena, imos facer unha viaxe galáctica por mundos e seres á súa medida; pero, ademais, tamén nos amosará algo do seu universo interior ou, o que é o mesmo, do que ela garda na súa barriga.


mércores, 6 de novembro de 2013

Más interés de los niños por la ciencia y la tecnología

Óscar - LITERATURA INFANTIL


Óscar
Corleone, María
Colección: Ler é Vivir
Editorial: Everest Galicia

Idade recomendada: + 5 anos

ISBN: 978-84-403-1169-6
Nº páxinas: 36
Encadernación: Rústica
Formato: 19 x 21 cm

Óscar imaxina como será e a que se dedicará cando medre un pouco máis, e cando medre de todo: futbolista, nadador nun mar cheo de golfiños e quenllas sen dentes, e moitas cousas máis; pero mentres o imaxina, as súas verbas comezan a debuxarnos o que en realidade xa é e será de maior... agasallándonos cun conto encadeado, con ritmo de tren, no que describe o que para el, un neno de catro anos, é a amizade.


martes, 5 de novembro de 2013

¿Cómo eran los computadores humanos antes de que existieran los computadores?


Antes del florecimiento de las primeras computadoras, la computación era una industria casera llevada a cabo por grupos de personas que trabajaban perfectamente coordenadas, como algoritmos humanos.

Por ejemplo, a partir de 1767, una red de computadores humanos compuesto por 34 hombres y 1 mujer, Mary Edwards, de Ludlow, Shropshire, trabajaban todos desde su propia casa a la orden de la Junta de Longitud, que había ordenado la publicación de un Almanaque náutico con tablas de posición del sol, la luna, las estrellas, los planetas y las lunas de Júpiter.

Los computadores no eran especialmente hábiles, simplemente cumplían su cometido siguiendo sencillas reglas, y este grupo de 35 individuos trabajó afanosa y coordinadamente durante décadas a fin de conseguir el objetivo fijado por la Junta de Longitud.

Tal y como explica James Gleick en su libro La información:
"En cualquier caso los computadores, como humanos que eran, cometían errores, de modo que el mismo trabajo era encargado a dos personas distintas como medida de seguridad. (Por desgracia, como humanos que eran, se descubrió que los computadores a veces se copiaban unos a otros con el fin de ahorrarse trabajo). Para manejar todo el flujo de información el proyecto empleaba a un Comparador de Efemérides y a un Corrector de Pruebas. La comunicación entre los computadores y el comparador se realizaba por correo, confiado a hombres a pie y a lomos de caballo, y cada mensaje tardaba en llegar varios días."
Los errores de los computadores humanos, sin embargo, eran lo suficientemente frecuentes como para resultar muy engorrosos, lo cual llevaba a pensar que la computación humana no tenía mucho futuro, y que habría que apostar por un proceso mecánico, tal y como vaticinaba, adelantado a su tiempo, Charles Babbage (podéis leer algunas de sus genialidades y manías aquí).

Los fallos de los computadores humanos incluso tienen historias particularmente curiosas, como las aparejadas a que unos computadores copiaban la información ya publicada, aunque contuviera errores. Como la que sucedió en la Ordnance Survey.
Cuando en Irlanda nació la Ordnance Survey, la agencia que se encargaba de la elaboración de mapas, surgió un problema bastante curioso a la hora de cartografiar el país a mayor escala de lo que lo había hecho antes cualquier otra nación: que la gente, a diferencia de los ordenadores y los satélites, se copia a sí misma, aunque cometa errores.


Así pues, los topógrafos irlandeses, equipos de zapadores y mineros, partieron por el país para llevar a cabo su gran misión. Los topógrafos irlandeses, pues, eran más héroes que científicos, si bien llevaban a cabo su trabajo con una minuciosidad encomiable. Tanto es así que descubrieron que todo el mundo estaba equivocado justo en las mismas cosas.

Antes, sin embargo, debemos entender qué es un logaritmo. Los logaritmos son algo así como números inventados para facilitar la realización de problemas de aritmética y geometría. Son como atajos. Así como para llegar a determinada solución se deben hacer varios cálculos, un logaritmo permite evitarse todas estas multiplicaciones y divisiones.

Para llevar a cabo su misión de dibujar el mapa de su país, los topógrafos irlandeses, pues, llevaban consigo 250 juegos de tablas de logaritmos, relativamente portátiles y con una exactitud de siete decimales. El problema es que estas tablas no estaban realizadas por ordenadores (todavía no se habían inventado) sino por seres humanos, y los seres humanos cometen errores. Y, además, para ahorrarse trabajo, se copian unos a otros.
El servicio de topografía comparó trece tablas publicadas en Londres a lo largo de los últimos doscientos años, así como otras provenientes de París, Aviñón, Berlín, Leipzig, Gouda, Florencia, y China. Se descubrieron seis errores en casi todos los volúmenes: y los seis eran los mismos. La conclusión era inevitable: las tablas se habían copiado unas a otras, al menos en parte.
El problema del plagio a la hora de confeccionar mapas del mundo, es decir, de saber cómo es el mundo que nos rodea, ha acarreado no pocos problemas. Hasta el punto de que algunas empresas de mapas deciden introducir errores a propósito, las llamada trap streets o calles trampa, a fin de que los plagiadores también cometan el mismo desliz y, ante un tribunal, demostrar que ese desliz sólo puede haberse cometido si se había plagiado por completo el mapa original.

Por:  
Fuente: Xatakaciencia



Do A ao Z GALICIA - LITERATURA INFANTIL


Do A ao Z GALICIA
Autores: Fernández, Ana María
   Babarro, Xoán
Ilustrador: Vera Guardiola, Luisa 
Editorial: Everest Galicia

Idade recomendada +6 anos

ISBN: 978-84-403-0541-1
Nº páxinas: 48
Encadernación: Rústica
Formato: 23 x 21,5 cm

Sinopse 

Coñeces ben a túa terra? Os ríos, a xente, o que se come, as festas... O máis importante vas poder atopalo neste libro, que che amosará, coas súas rimas e coas súas explicacións, a verdadeira Galicia. A tradición e a modernidade deste fermoso país noso fúndense nunha aperta de futuro.

luns, 4 de novembro de 2013

"La historia de Teddy" por Pili Amoedo Estévez

LA HISTORIA DE TEDDY
¡Hola, niños y niñas:

En primer lugar me presentaré: Mi nombre es Teddy y soy un osito de peluche.

Tengo muchos años (perdonad que no diga cuantos), a pesar de mi aspecto tan juvenil . Ahora vivo en Galicia, en concreto en Sanxexo, con mi dueño, pero sobretodo amigo, Gonzalo.

Él es marinero y como lo compartimos todo, pues yo también lo soy.

Yo nací en Londres, Inglaterra, así que soy un súbdito de su Majestad la Reina Isabel II... y conocí a Gonzalo cuando él tenía tres años de edad. Era un nene guapísimo...

Para que os hagáis una idea de mí, me describiré, ¿vale?

Os diré que soy pequeño, peludo y muy suave... Sí, ya sé que de esta forma comienza la historia "Platero y yo" del escritor Juan Ramón Jiménez, pero yo soy un oso no un burrito...

Perdonadme la interrupción, pero siempre que digo esto, algún gracioso saca a relucir a "Platero" y la verdad, a veces me fastidia un poco la comparación, especialmente porque mis orejitas son una cucada y más chiquititas que las del borrico ese.

Hecha esta aclaración, sigo con mi autodescripción:

Mi pelo es marrón y las plantas de mis patas, manos, y mi barriguita son blancas. Tengo los ojitos y la naricita negros y en mi cara siempre tengo dibujada una gran sonrisa.

En las pasadas Navidades, los Reyes Magos me trajeron un bonito regalo: una corbata naranja y ahora la llevo siempre atada a mi cuello. Estoy chulísimo con ella y parezco un señorito...

Aunque no se lo diga nunca, quiero mucho a Gonzalo y sé que él también me quiere a mí. 

Un besito muy fuerte para todos y todas.

FIN. 

Autora: Pili Amoedo Estévez (Moscoso).

Dende Bibliopazos queremos desexarte un moi Feliz cumpreaños PILI, e pensamos que unha forma novedosa sería ésta, publicando o teu conto no noso blog.
Que teñas un día estupendo e marabilloso.


Trabajando las reglas ortográficas

Os manteis roubados - LITERATURA INFANTIL


Os manteis roubados
Rivera Ferner, Marta 
Colección: Ler é vivir
Editorial: Everest Galicia

Idade recomendada: + 5 anos

ISBN: 978-84-403-1116-0
Nº páxinas: 48
Encadernación: Rústica
Formato: 19 x 21 cm.

Existe un bosque misterioso habitado por seres fascinantes e marabillosos: fadas, trasgos, bruxas... As fadas tecen fermosos manteis de liño que, con coidado, gardan nunha arca porque alguén llelos quere roubar. Pero non só elas son vítimas de ladrón descoñecido, tamén o son os restantes poboadores do bosque. O sabio e vello caracol propón utilizar os manteis das fadas como cebo para cazar a quen tanto mal lles está a facer. Se queredes saber o que logo ocorreu, só tedes que ler con moita atención.

 

domingo, 3 de novembro de 2013

Comportarse de forma educada en las redes sociales

La "netiqueta" reúne una serie de reglas y normas de buenas maneras para actuar con educación en Internet

- Imagen: Gabriela Avram -

El comportamiento social de las personas está regido por una serie de normas no escritas pero que forman parte de una cultura de grupo sobre el modo en que interactuamos con los demás. En Internet también existen diferentes códigos de conducta, agrupados bajo el epígrafe de "netiqueta", en función de las diferentes comunidades existentes en cada una de las redes sociales. Esta "netiqueta" es una adaptación de las normas que guían también el mundo real y, en general, tiene como objetivo demostrar respeto y consideración hacia los demás. Las pautas más relevantes de la "netiqueta" se detallan a continuación.

El objetivo de la "netiqueta" no es coartar la libertad en la Red, sino hacer compatible la nuestra con la de los otros. Como son normas de consenso, un mal uso de la "netiqueta" conlleva rechazo y efectos indeseados dentro de las distintas comunidades de Internet.

Además hay que tener en cuenta que los comportamientos calificados por la ley como delictivos, como los atentados contra el honor de las personas o su imagen, también están tipificados para el mundo digital. En 2012 la policía española detuvo a 750 personas por injurias y amenazas a través de la Red, lo que deja claro que Internet está lejos de ser una selva sin control donde rige el anonimato.

Comportamiento en redes sociales

Con la llegada de las redes sociales, estas normas se han actualizado para tener en cuenta otros aspectos, aunque en muchas ocasiones el comportamiento viene limitado por las políticas de uso de las empresas. No todas las redes sociales tienen las mismas condiciones de uso, pero la "netiqueta" básica está presente en todas ellas.

Respecto a la privacidad de terceros, es importante pedir permiso a una persona antes de etiquetarla en una fotografía

En Facebook, donde no se permite publicar fotos de desnudos, existe así una gran colisión entre las condiciones legales y los hábitos y conductas aceptados en la sociedad. Se han cerrado cuentas por publicar cuadros históricos con desnudos o fotografías en las que madres amamantaban a sus hijos.

Uno de los aspectos que se debe tener en cuenta en las redes sociales es la privacidad, tanto de uno mismo como del resto de contactos. En este sentido, lo más importante es controlar el nivel de privacidad que se quiere mostrar a los demás y contar con las herramientas para ejercer dicho control, algo que tienen todas las redes sociales.

Respecto a la privacidad de terceros, es importante pedir permiso a una persona antes de etiquetarla en una fotografía subida a una red social. Por supuesto, tampoco se deben comentar asuntos que atañen a otros privadamente de una forma pública.


Por ANTONIO DELGADO
Fuente: Eroski consumer



Medusiña e familia - LITERATURA INFANTIL


Medusiña e familia
Uhía, Manolo 
Colección: Ler é vivir
Editorial: Everest Galicia 

Idade recomendada: + 5 anos 

ISBN: 978-84-403-1115-3
Nº páxinas: 48
Encadernación: Rústica 
Formato: 19 x 21 cm 

Medusiña naceu moi lonxe, pero as correntes arrastrárona ata as rías galegas onde agora vive coa súa longa familia. Os seus parentes estarán encantados de abrirvos as portas da súa casa e de contarvos a súa orixe e forma de vida. Non esqueceredes nunca o que ides ver e escoitar sobre estes seres tan fermosos que habitan o fondo do mar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger