sábado, 25 de xaneiro de 2014

La hoguera de las vanidades - LITERATURA ADULTOS

La hoguera de las vanidades 
Traducción: Enrique Murillo
RBA Editores S.A., 1992
Colección: Narrativa Actual RBA 

Tom Wolfe debutó triunfalmente como novelista con "La hoguera de las vanidades", que fue calificada como la novela de Nueva York.

El protagonista es un yuppie, un asesor financiero que se ha convertido en la estrella de una firma de brokers, pero que se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas a partir de la noche en que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su amante del aeropuerto Kennedy a su nido de amor.

A partir de esta peripecia, Tom Wolfe va hilando una compleja trama que le permite presentar el mundo de las altas finanzas, los restaurantes de moda y las exclusivas parties de Park Avenue, así como el submundo picaresco de la policía y los tribunales del Bronx, y también el mafioso universo de Harlem y las nuevas sectas religiosas.

Un hilarante e irrepetible fresco, diseccionado con desenvuelta crueldad y acerada ironía por un Tom Wolfe en plenitud de facultades.

El personaje central resulta ser finalmente la gran capital del mundo en este final de siglo: Nueva York, con todos sus esplendores y todas sus miserias, retratada en la prosa de tecnicolor, vistavisión y sensorround que es la marca de fábrica de ese maestro de periodistas y, como demuestra aquí, personalísimo y magistral novelista que es Tom Wolfe. 

ISBN: 84-473-0003-X
Nº de páginas: 698
 

¿Qué pasaría si internet sufriera un colapso?


Conforme la red ha crecido, también lo ha hecho nuestra dependencia. Negocios, la comunicación actual y numerosos sistemas se verían afectados.

Internet es un sistema robusto, no depende de una sola máquina o un solo cable. Las conexiones se expanden por debajo de los océanos y en el espacio, entre satélites. Conforme la red ha crecido, también nuestra dependencia a ésta.

La World Wide Web (www) es también una fuente confiable decomunicaciones. Si una parte de ella se cayera por un desastre natural o una guerra, otras secciones seguirían funcionando. Así, es prácticamente imposible que internet fuera destruido, sin embargo, podría suceder que colapsara.

¿De qué manera nos afectaría? ¿Cambiaría nuestra vida radicalmente, o nos apegaríamos a los viejos medios de comunicación?

El colapso de internet y los errores de comunicación

Una vida sin internet probablemente nos parecería muy extraña. Si la red colapsara, algunos otros servicios como los mensajes de texto del celular tampoco estarían disponibles. Y es que las líneas telefónicas son parte de la infraestructura del internet.

También las líneas de televisión de paga y satelital estarían fuera de funcionamiento. Lógicamente, no podrías conectarte a las redes sociales, ni saber cuál es el status de tus amigos ni familiares. Y si esto sucediera, nuestras posibilidades de comunicación se verían reducidas a las cartas de papel.

Respecto a la transferencia de archivos, tendrías que conectar dos computadoras mediante un cable o ponerla en un CD. La información que tengas guardada en la nube sería inaccesible.

Implicaciones económicas de un internet colapsado

Los efectos de una situación así serían devastadores para el sistema financiero mundial, comenzando por la pérdida de servicios como Pay-Pal y banca electrónica. Negocios que están basados enteramente en internet, como Google o Amazon tendrían aproximadamente 20 milpersonas desempleadas.

De acuerdo con el Buró de Censos de Estados Unidos, el comercio electrónico genera el 35% de las remesas de la industria manufacturera. Eso se traduce en 1,8 trillones de dólares, únicamente esa industria; y si extrapolas esa cantidad al resto de las industrias, te darás cuenta que los negocios en internet son una enorme fuente de ingresos.

Si internet colapsara, múltiples industrias experimentarían una recesión instantánea. Los países desarrollados experimentarían esta pérdida en mayor medida, mientras que aquellos que no tienen tanta presencia en la www también se verían afectados pues los países de los que dependen para inyectar su economía estarían sufriendo la peor baja de la historia.  

Casi ningún negocio quedaría al margen de esta afectación, puesto que el internet se ha vuelto omnipresente en esta área.

Crisis política ante el colapso de internet

El derrumbamiento del sistema económico sería el primer paso de la crisis que los gobiernos mundiales tendrían que sobrellevar.





venres, 24 de xaneiro de 2014

La conjura de los necios - LITERATURA ADULTOS

La conjura de los necios
Traducción: J.M. Álvarez Flórez y Ángela Pérez 
Colección: Narrativa Actual RBA 

La Conjura De Los Necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia.

Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans, magistral Ignatius. Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria.

El autor, John K. Toole, consigue una crítica clase media. Logra mantener el interés del lector (incluso mayor en una segunda lectura que en la primera) con un abanico de personajes a cuál más desagradable. No deja títere con cabeza y, a través de la tortuosa y enrevesada personalidad de Ignatius, da un repaso a la época que le tocó vivir en un tono de burla que contrasta con la triste visión de las vidas de los personajes retratados. No encontramos únicamente una loca y angustiosa historia de crítica social, sino que el argumento engancha desde el comienzo. Momento en el que, como dice su protagonista, Fortuna hace girar su rueda hacia abajo y nunca sabemos cual es la desagradable sorpresa que nos depara el destino. A partir de aquí, unas situaciones enganchan con otras, al igual que lo van haciendo los personajes, y se va formando una enorme bola de nieve que terminará estallando al final de la novela.

Tras terminar La Conjura De Los Necios, a sus 32 años, el autor intentó infructuosamente que la publicasen. Ello derivó en una profunda depresión que le condujo al suicidio. Gracias a la tenacidad e insistencia de su madre hoy podemos disfrutar de esta deliciosa obra galardonada con el Premio Pulitzer.

ISBN: 84-473-0006-4 
Nº de páginas: 360
Formato: Bolsillo
Encuadernación: Tapa dura
Tamaño: 21 x 13 cm.

¿Es malo para la vista leer con poca luz?


Una de las cosas que hemos hecho todos los adictos a la lectura es leer en penumbra durante la noche, de modo que no se dieran cuenta de que aún estábamos despiertos y al día siguiente había que madrugar para ir a clase. Supongo que ésa fue una de las razones para que se propagara con tanta facilidad el mito de que leer con poca luz estropea la vista.

Basta con hacer un poco de retrospectiva para descubrir que el mito no tiene sustento. El ojo humano evolucionó durante un periodo en el que no leíamos, sin estar obligado a moverse de izquierda a derecha sobre una superficie muy cercana durante horas. Eso puede fatigar la vista, pero lo hace con independencia de la luz (si hay menos luz, quizá se fatigue antes, pero de ninguna manera se perderá visión). Leer con poca luz hará que te canses antes de leer, pero nada más.


Fuente: Xatakaciencia


xoves, 23 de xaneiro de 2014

Diario de una ninfómana - LITERATURA ADULTOS

Diario de una ninfómana 
Random House Mondadori S.A.
Testimonios de mujer
 
Diario de una ninfómana es el conmovedor relato de una mujer francesa, de buena familia, licenciada en dirección de empresas, que narra su evolución vital a través de las relaciones sexuales que va teniendo: con los sepultureros de un cementerio, con un árabe “muy aficionado” a la coca-cola, con un policía sin escrúpulos, con desconocidos en lugares imprevistos...

Multitud de vivencias que asume con la máxima libertad que tiene cualquier persona: la que uno se concede a sí mismo y no la que se ve obligado a tener.

Esta peculiar manera de relacionarse la lleva a vivir una verdadera odisea al lado de un hombre maquiavélico empeñado en maltratarla psicológicamente. Para sobrevivir al dolor y debido a sus ilimitadas ansias de curiosidad, ejercerá la prostitución en una agencia de contactos de lujo.

Allí se enfrentará a la debilidad de los hombres, a su vulnerabilidad: hombres de reconocido prestigio, hombres de negocios, políticos... Hombres que no le harán perder sus ganas de comunicarse con el lenguaje que mejor conoce: el del cuerpo y el de las palabras escritas.

Un libro que no deja indiferente a nadie.

Un libro sincero, desgarrado, escrito a contracorriente de la actitud políticamente correcta respecto del sexo.

Un libro que revela, en definitiva, que hasta en el propio infierno se puede encontrar el amor.

ISBN: 84-473-3933-5
Formato: De bolsillo
Encuadernación: Tapa dura
Tamaño: 21 x 13 cm.
Páginas: 297

Diez tecnologías que se inspiraron en la naturaleza



mércores, 22 de xaneiro de 2014

Telaraña de sueños - LITERATURA ADULTOS

Telaraña de sueños
Autora: V.C. Andrews
Plaza & Janés Editores, 1992
Colección: Los JET de Plaza & Janés

V.C. Andrews nos relata en esta impresionante novela la desgarradora historia de la madre de Heaven Leigh y el comienzo de la maldición que pesa sobre los Casteel.

Leigh van Voreen tenía que escapar de la mansión Farthinggale, de Boston. El tremendo secreto que ella guardaba ensombrecería su vida para siempre. Jillian, su madre, no la creería... y Tony Tatterton, su padrastro, la habría traicionado del modo más cruel.

Pero la pura devoción de Luke Casteel era para ella una promesa de esperanza y respeto… Sólo Luke conocía el más profundo de sus secretos.

Éste es el título clave de la apasionante saga de la familia Casteel.

ISBN: 84-01-49331-5
Tamaño: Bolsillo
Formato: 18 x 11 cm.
Páginas: 421

 

Secretos íntimos del cerebro lector

Neurociencias. Lejos de ser una actividad marcada por la pasividad, leer ejercita las neuronas y modifica nuestro cablerío interior.


En un pasillo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, un hombre lee. Devora con la mirada. Sus ojos saltan de una palabra a otra sin arrojar ancla en puntos, comas o paréntesis. Ninguno de los alumnos que corren desesperados esquivando carteles rosas de la agrupación estudiantil "La Freud" para llegar a tiempo a una clase –teórica– sobre libido y sexualidad sospecha que este lector obsesivo no lee como cualquiera. Manuel Carreiras se alimenta de frases, párrafos y capítulos con una ventaja: este psicólogo español conoce de primera mano los secretos científicos de la lectura, aquellos procesos silenciosos que se activan en nuestros cerebros en el preciso momento en que un libro –novela o ensayo– nos hipnotiza y nos secuestra del mundo.

"Al leer, tres áreas de la corteza exterior del cerebro trabajan: el lóbulo frontal, encargado de procesar las imágenes; el lóbulo occipital, que asocia los símbolos que percibimos, o sea, las letras con un significado, y también el lóbulo temporal –cuenta el director científico del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL) en San Sebastián, sin quitar los ojos del libro El tiempo entre costuras de María Dueñas–. Se ven claras diferencias morfológicas entre los cerebros de aquellos que leen y aquellos que no".

A diferencia del carácter instintivo del lenguaje –solo basta con estar inmerso en una comunidad para aprender un idioma–, la lectura y la escritura requieren una instrucción formal. Y, pese a que ahora convivamos con estas capacidades tan naturalmente, no existen desde siempre: la lectura es una invención relativamente reciente en la historia de la humanidad. Apareció en diversos sitios del planeta en distintas épocas. En Mesopotamia en el 3000 a.C., en China en el 1200 a.C. y en Mesoamérica en el 500 a.C.

Fue, sin embargo, hace poco que psicólogos y neurocientíficos corrieron la cortina y descubrieron algo ya sabido desde hace siglos por escritores, libreros, profesores de literatura, promotores de editoriales y suplementos literarios: leer nos transforma por dentro. Y mucho.

Carreiras y su equipo de investigadores fueron más allá del sentido común y lo pusieron a prueba. Para ello, compararon las imágenes de resonancia magnética de los cerebros de veinte ex guerrilleros colombianos adultos que habían completado un programa de alfabetización con imágenes cerebrales de otros veintidós ex guerrilleros adultos analfabetos. Y los resultados, publicados en la revista Nature, fueron sorprendentes: las personas alfabetizadas mostraron un incremento importante en la materia gris, es decir la densidad neuronal, y en la materia blanca, aquella encargada de conectar los dos hemisferios del cerebro.

"Cada vez que leemos, nuestro cerebro cambia. La lectura provoca alteraciones estructurales como todo aprendizaje –dice Carreriras, fanático de John Le Carré y e invitado por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento–. El cerebro es un órgano muy plástico. Y leer es para la mente como ir al gimnasio. Desencadena procesos complejos y automatizados. Por eso nos parecen tan simples".

La lectura está omnipresente en nuestra sociedad de la (hiper)información. Curiosamente, una vez que aprendemos a leer no podemos hacer otra cosa que leer palabras. Y lo hacemos a una velocidad tremenda: cuatro palabras por segundo. O sea, una palabra cada 250 milisegundos. Ninguna actividad humana moviliza y ejercita tantas variedades de memoria como la lectura: al leer ponemos en acción la memoria verbal y visual, realizamos varias operaciones complicadas de codificación ortográfica, semántica, fonológica. Nuestro cerebro, por ejemplo, es sensible a la ortografía, a la posición de las letras en una palabra. No es lo mismo "sol" que "los".

Cuando leemos, cuenta Carreiras, no nos detenemos letra por letra. Escaneamos el texto. Si bien no dejamos de reconocer letras, no somos conscientes de eso. Leemos a pantallazos. Extraemos información a través de muchas fuentes de información. De ahí, la importancia de la tipografía, la relevancia del diseño gráfico, del "traje" que viste a un texto. Lo cual explica también por qué no es exactamente lo mismo leer en un libro, en Internet o en un Kindle, aunque se trate del mismo texto, de las mismas palabras escritas por el mismo autor.

"Además, cuando leemos un texto predecimos, rellenamos. Hay procesos de reconocimiento de palabras. La lectura es dinámica y se hace salteando letras y pedazos de palabras. Por eso, para ejercitar la memoria y retrasar los síntomas del Alzheimer la mejor recomendación es leer habitualmente y hablar una segunda lengua", revela este especialista en psicolingüística y neurocognición conocido también por investigar por qué ciertos chicos tienen problemas de lectura.

Leer, así, no es una actividad marcada por la pasividad. Es el combustible de las neuronas, una actividad que nos enriquece cerebralmente. Y que mueve también nuestro cablerío interno. Según un estudio realizado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, si una palabra viene acompañada por una serie de estímulos no lingüísticos cuando la leemos –ya sea un sonido, un olor, una sensación–, cada vez que nuestro cerebro vuelva a percibirla se estimularán también las áreas encargadas de procesar el estímulo no lingüístico asociado. O sea: cuando leemos palabras como "chocolate", "medialunas" o "huevo frito" en nuestro cerebro se activan también aquellas zonas que utilizamos para captar olores y gustos.

Pero esta habilidad y costumbre, además de fortalecer la imaginación y la concentración, trasciende el mero hecho de consumir símbolos. "La lectura nos permite hablar con los muertos", decía Francisco de Quevedo en el siglo XVI. Conecta personas a través de décadas y kilómetros, rompe las barreras del tiempo y el espacio: la lectura (y su hermana siamesa la escritura) nos permite transmitir pensamientos de generación a generación. Se puede legar toda una cultura porque ha quedado impresa mientras que los rasgos de la oralidad se pierden en el aire (¿cómo hablaban los egipcios?).

Sin la lectura viviríamos en un mundo meramente inmediato, en un presente continuo como lo hace el resto de los animales. O peor: no tendríamos la capacidad de abstracción e imaginación que la escritura y la lectura incentivan.

Leer también nos vuelve más veloces mentalmente y permite que nuestra experiencia sensorial sea más rica. En el caso de los libros gordos, aquellos que superan las 300 páginas, la lectura inmersiva y profunda es el antídoto contra la tiranía de la superficialidad (y brevedad) de las redes sociales que nos bombardean de estímulos dejándonos siempre como adictos o, peor, como los perros de Pavlov que salivaban ante un nuevo sonido. En nuestro caso, la lucecita del celular.

Como explica Emanuele Castano, profesor de psicología en la New School for Social Research de Nueva York, en un paper publicado en la revista Science, leer –y no solo leer cualquier cosa sino libros de ficción de calidad, no obras light de Paulo Coelho u Osho– mejora un conjunto de habilidades que nos dan mayor empatía con el prójimo. Aceita procesos de pensamiento fundamentales en las relaciones sociales complejas como los que intervienen en el acto de entender el pensamiento y las emociones de otros.

Stéphane Mallarmé, el gran crítico y poeta francés del siglo XIX, decía que, al leer, un concierto solitario y silencioso se produce en nuestra mente. Todas nuestras facultades mentales están presentes en esa exaltación sinfónica. Neurocientíficos y psicólogos como Carreiras ahora amplían esta imagen: leer es una actividad tan musical como eléctrica. Todo un festín para el cerebro.

Por: Federico Kukso

martes, 21 de xaneiro de 2014

El balneario de Battle Creek - LITERATURA ADULTOS



El balneario de Battle Creek
Edición Especial para La Voz de Galicia
 
Esta hilarante novela narra la vida y obra de John Harvey Kellogg, inventor de los celebérrimos corn flakes.
 
El Dr. Kellog fué un abanderado de la vida sana, escribiendo varios libros sobre dietas muy severas que puso en práctica en su famoso balneario de Battle Creek, frecuentado por personajes de la alta sociedad norteamericana.
 
Montó un balneario en el que puso en práctica peculiares tratamientos consistentes en severísimas dietas, una más que generosa aplicación de enemas y una estricta abstinencia sexual. A ese templo de la «vida sana» llegan parejas en busca de salud y cos as menos confesadas, competidores en el negocio de los cereales matutinos y enloquecidos doctores dispuestos a poner en práctica curiosas técnicas de relajación genital. 
 
El director británico Alan Parker ha realizado la adaptación cinematográfica de esta novela, con Anthony Hopkins como protagonista, como Dr. Kellog, y Bridget Fonda, Matthew Broderick y John Cusack en los papeles principales. 
 
T. Coraghessan construye un relato brillante, divertido y amargo a la vez: una sátira acerca de la estupidez congénita del ser humano. 
 
ISBN 978-84-473-0931-2
Formato: Bolsillo
Tamaño: 20x12 cm
Páginas: 496
 

Los ordenadores pueden motivar al alumno, pero la memoria es fundamental

«Las tecnologías sí pueden ayudarnos a adaptar la educación a cada alumno»
«Es urgente mejorar los equipos directivos de los centros y la formación del profesorado»


José Antonio Marina, filósofo y profesor, ha publicado infinidad de ensayos, ha montado una 'universidad de padres' y acaba de lanzar una 'escuela de parejas'; una actividad frenética para clamar por un cambio educativo radical, que implique a toda la sociedad.

¿Debemos integrar las nuevas tecnologías en la educación?
Las nuevas tecnologías son un medio fantástico, pero no producen conocimiento solo por el hecho de estar conectados. Ni siquiera por la facilidad con la que se puede encontrar información. Son herramientas que, para ser útiles, requieren que delante de la pantalla haya una persona que sepa utilizarlas. Un burro conectado a Internet sigue siendo un burro.

¿Cómo pueden aprovecharse?
Tienen un gran poder de motivación. Empezamos a tener estudios sobre su eficacia en las aulas y hemos comprobado que quienes resultan más beneficiados por el uso de las nuevas tecnologías son los alumnos menos aventajados porque el modo de presentarles la información puede interesarles más, quitarles miedos y facilitarles la comprensión. Pero el aprendizaje tiene un aspecto muy repetitivo: para aprender una cosa, hay que repasarla y ahí se utilizan menos.

¿Y podrían usarse más?
Pueden hacer que la repetición sea más amena, pero la memoria sigue siendo fundamental.

¿Acaso debemos reivindicar la memoria?

luns, 20 de xaneiro de 2014

Para cantar e bailar - AUDIOLIBRO

Para cantar e bailar 
Recompilación,transcrición e texto: Luis Prego Fernández 
Ilustraciones de Serxio Cobos Martínez 
1ª edición, abril 2008

Trátase dunha guía con xogos e bailes procedentes da nosa tradición pero adaptados aos tempos de hoxe. O libro contén vinte e tres xogos e danzas tradicionais para desenvolver en colectivo, explicacións sinxelas das coreografías ilustradas con debuxos, letras adaptadas, partituras e un CD coas cancións mais unha pista de video para reforzar a comprensión das explicacións. Está dirixido especialmente a profesores de educación primaria e monitores de danza tradicional, así como a todas aquelas persoas interesadas en pasar un anaco divertido sen importar a súa idade.

Recompilación de 23 xogos tradicionais que incorporan unha melodía, combinando a canción e o baile, que o autor recolleu ao longo da súa dilatada experiencia como profesor en diferentes grupos de baile, segundo explica na introdución, na que reflexiona sobre a existencia dos xogos e divertimentos colectivos aínda presentes na nosa cultura oral e a necesidade da súa recuperación. 

O libro estrutúrase en tres partes: na primeira recóllense os xogos e danzas, cunha indicación dos movementos coreográficos -que se exemplifica con ilustracións-, a letra da canción e a partitura musical; incorpóranse noutro apartado variantes da letra ou do baile, asi como información sobre a súa presenza noutras bisbarras ou anotacións sobre as súas características; finalmente, reprodúcense oito fórmulas para apandar. 

A impecable edición incorpora ademais un disco compacto coas cancións, nove dela acompañadas dun video no que un grupo de bailarins escenifican a coreografía básica do xogo-baile.

74 páx.
22 x 22 cm.
Tapa dura + CD
ISBN 978-84-8289-069-2

La joya del Sexo - LITERATURA ADULTOS

La joya del sexo
El Kama-Sutra moderno
Dr. Jean Lorbais
Ilustraciones: José Javier Climent
M.E. Editores S.L., 1995
Biblioteca Erótica

Es del todo indudable que el sexo es fuente de alegrías, así como es indiscutible que la sexualidad ha sido materia discutida y prohibida, quizá por la envidia de quienes eran incapaces o estaban imposibilitados para degustar sus placeres. y nadie olvida las veces que se ha dicho que el sexo ha sido el motor que mejor ha mo vido el mundo e impoulsado la civilización, hasta el punto que algunos extremistas han llegado a afirmar que sin el sexo elevado a la categoría de arte, el hombre estaría aún en la era de las cavernas.

El libro está realizado bajo la idea de tratar el conjunto de los temas sexuales siguiendo los métodos más modernos y las más esmerada presentación. No se trata de un catálogo vulgar de posiciones eróticas, sino que es un auténtico volumen destinado a informar al público, con todo detalle, aquello que necesitan saber los hombres y la mujeres actuales.

Este libro está destinado a los adultos que deseen conocer con más amplitud lo que saben sobre el sexo, pero también servirá -y mucho- a aquellos otros que, por diferentes circunstancias, hayan carecido de esta información tan necesaria en el tema de la sexualidad, considerado tabú hasta hace muy poco tiempo.

Formato: 21 x 13,5
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 270

Leer nos hace más empáticos (entre otras cosas)

Son muchos los beneficios de la lectura, digital, no digital o de la forma que cada uno/a prefiera. Una serie de estudios aporta evidencias sobre algunos de sus efectos, por si os quedaba alguna duda. Los recojo y matizo de un artículo, destacando los que creo más novedosos o importantes. Defiendo firmemente que una apropiación adecuada de los adelantos tecnológicos depende de valores y cultura y destaco que en el segundo aspecto España tiene mucho que mejorar. Además de este enorme beneficio social existen otros a nivel individual:


Leer puede reducir el estrés
Resulta un buen ansiolítico, incluso, como muchos sabemos, un buen somnífero, como lo confirman varias investigaciones. Y esto es así incluso en mayor medida que tomar una taza de te, escuchar música o incluso dar un paseo. En solo 6 minutos de inmersión lectora se relaja la tensión muscular y disminuye el ritmo cardíaco, probablemente por el mismo motivo por el que nos relaja cualquier acto creativo: porque nos evade de nuestros propios problemas, nos transporta "fuera de la caja" de nuestras preocupaciones diarias. Podríamos ampliar estas conclusiones al hecho de ver una buena película.



Leer ayuda a agudizar el ingenio

Una trayectoria vital lectora ayuda a mantener en forma el cerebro cuando somos mayores, según varios estudios (Neurology), que cifran el deterioro cognitivo en la vejez  como un 32% menor. De nuevo podemos ampliar esta conclusión a otros tipos de actividad mental: lectura, puzzles, etc. conllevan menor incidencia de Alzheimer, según otro estudio publicado en USA Today.

domingo, 19 de xaneiro de 2014

Guía para rapazas "Cómo previ-las agresións e defenderse delas"


Guía para rapazas
"Cómo preví-las agresións e defenderse delas"
Autora: Mª José Urruzola Zabalza 
Ilustracións: Itziar Okariz, Azucena Vieites
Coedición en galego: Servicio Galego de Igualdade e Maite Canal Editora
Consellería de Educación e Ordenación Universitaria
Consellería de Familia, Xuventude, Deporte e Voluntariado
Xunta de Galicia, 2003 

Idade recomendada: + 12 anos 

INDICE
  1. Aprendendo a distingui-las agresións 
  2. Ónde adoitan suceder 
  3. Qué facer se fuches agredida 
  4. Qué facer cando outra rapaza che conta que foi agredida 
  5. Qué facer para colaborar a que non existan as agresións
Esta Guía está dirixida a todas vós, adolescentes e rapazas.

... dende que unha nena nace ata que chega á adolescencia é moldeada pola familia, polas amizades, polos medios de comunicación, etc., segundo o programa de vida ou estereotipos que as sociedades sexistas deseñan para as mulleres en cada época.

... dende pequenas, a través dos xoguetes, dos contos, das cores, da educación do voso corpo, dos traballos que realizades, dos consellos que vos dan, das cualidades que se vos esixen, dos desexos que vos mostran... vanvos inculcando un programa de vida, que no fondo, é común a todas as mulleres.

... transmítese de tantas maneiras disimuladas e con tantos medios, que ao final as rapazas da túa idade chegan a pensar que é o «seu» programa de vida, que elas naceron para facer iso, para ser así e aguantar o que lles veña. E as que queren saírse deste programa, séntense, inseguras, confusas...

... algunhas rapazas, cren que unha forma de se liberaren deste modelo de muller é imita-los comportamentos masculinos. É unha equivocación, porque con isto, perden todo o positivo da cultura feminina, que é moito, e adoptan algúns comportamentos tradicionalmente masculinos que son prexudiciais para o desenvolvemento persoal das rapazas e os rapaces.

Esta «Guía para rapazas» ofrécevos algunhas pautas de comportamento que vos axudarán a: rebelarvos contra este programa ou estereotipo de muller deseñado segundo os intereses sexistas, recupera-los vosos dereitos e defendelos e elaborar o voso propio programa global de vida, en función das vosas capacidades, gustos e posibilidades.

É o que desexamos para todas vos.

37 páxinas
19,5 x 21,5
ISBN: 84-453-3667-3

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger