Conforme la red ha crecido, también lo ha hecho nuestra dependencia. Negocios, la comunicación actual y numerosos sistemas se verían afectados.
Internet es un sistema robusto, no depende de una sola máquina o un solo cable. Las conexiones se expanden por debajo de los océanos y en el espacio, entre satélites. Conforme la red ha crecido, también nuestra dependencia a ésta.
La World Wide Web (www) es también una fuente confiable decomunicaciones. Si una parte de ella se cayera por un desastre natural o una guerra, otras secciones seguirían funcionando. Así, es prácticamente imposible que internet fuera destruido, sin embargo, podría suceder que colapsara.
¿De qué manera nos afectaría? ¿Cambiaría nuestra vida radicalmente, o nos apegaríamos a los viejos medios de comunicación?
El colapso de internet y los errores de comunicación
Una vida sin internet probablemente nos parecería muy extraña. Si la red colapsara, algunos otros servicios como los mensajes de texto del celular tampoco estarían disponibles. Y es que las líneas telefónicas son parte de la infraestructura del internet.
También las líneas de televisión de paga y satelital estarían fuera de funcionamiento. Lógicamente, no podrías conectarte a las redes sociales, ni saber cuál es el status de tus amigos ni familiares. Y si esto sucediera, nuestras posibilidades de comunicación se verían reducidas a las cartas de papel.
Respecto a la transferencia de archivos, tendrías que conectar dos computadoras mediante un cable o ponerla en un CD. La información que tengas guardada en la nube sería inaccesible.
Implicaciones económicas de un internet colapsado
Los efectos de una situación así serían devastadores para el sistema financiero mundial, comenzando por la pérdida de servicios como Pay-Pal y banca electrónica. Negocios que están basados enteramente en internet, como Google o Amazon tendrían aproximadamente 20 milpersonas desempleadas.
De acuerdo con el Buró de Censos de Estados Unidos, el comercio electrónico genera el 35% de las remesas de la industria manufacturera. Eso se traduce en 1,8 trillones de dólares, únicamente esa industria; y si extrapolas esa cantidad al resto de las industrias, te darás cuenta que los negocios en internet son una enorme fuente de ingresos.
Si internet colapsara, múltiples industrias experimentarían una recesión instantánea. Los países desarrollados experimentarían esta pérdida en mayor medida, mientras que aquellos que no tienen tanta presencia en la www también se verían afectados pues los países de los que dependen para inyectar su economía estarían sufriendo la peor baja de la historia.
Casi ningún negocio quedaría al margen de esta afectación, puesto que el internet se ha vuelto omnipresente en esta área.
Crisis política ante el colapso de internet
El derrumbamiento del sistema económico sería el primer paso de la crisis que los gobiernos mundiales tendrían que sobrellevar.
Por: ALTONIVEL
Fuente: Rincón del Bibliotecario
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.