venres, 6 de marzo de 2015

100 libros de 100 escritoras imprescindibles

100 Libros de 100 escritoras imprescindibles
Un collage con las 100 portadas de los libros que aparecen en la entrada
Hoy nuevamente vuelvo a traeros un listado de libros. En está ocasión las protagonistas van a ser algunas de las escritoras más famosas, conocidas y premiadas de la historia de la literatura. El caso es que quería hacer algo especial para celebrar el día de la mujer trabajadora (para mi todas lo son) y como este blog versa sobre libros y autores/as, he pensado que una buena manera de homenajear a todas estas artistas de la palabra, es dando a conocer una pequeña muestra de su inmenso talento a través de sus libros.
La selección de títulos y autoras puede parecer abritaria, pero ya os digo yo que lleva más trabajo del que parece intentar dejar la subjetividad a un lado para hacer una selección donde haya un poco de todo. Como no quería que la lista fuera demasiado comercial, he tenido en cuenta varias listas que circulan por Internet, entre las que destacan estas cuatro: Le Monde y FnacNewsweekThe Guardian y la lista del Club de Libros de Noruega, También he tenido en cuenta otra lista en la que aparecen los libros más vendidos de la historia y además he añadido a mi lista las 13 ganadoras del Nobel de Literatura. El problema con estas listas estaba en que mayoritariamente las escritoras eran casi todas extranjeras o para ser más exactos, casi todas escriben en un idioma distinto al nuestro. Así que, he creído conveniente aportar una cuota de autoras que escriben en español. El problema es que como en toda buena lista que se precie, faltan autoras, pero eso es inevitable cuando acotas a solo cien títulos. También puede ser, que dentro de las autoras que escriben en español, las autoras de mi país (España) estén más presentes que las de mis buenos amigos del otro lado del charco, pero debéis entender que las escritoras más conocidas para mi son las españolas. De todas formas, veréis que también aparecen algunas de las autoras más importantes e influyentes de Latinoámerica. Tampoco he querido ser ajeno al tiempo que nos ha tocado vivir y por eso, en la lista, también aparecen algunas de las escritoras que más han triunfado en los últimos años. 

Una de las singularidades de la lista es que cada autora aparece con un solo libro. En muchos casos la obra de un escritor predomina sobre el resto. Esos casos podrían ser los de Harper Lee, Betty Smith, Françoise Sagan, Emily Bronte o  Louisa M. Alcott. Todas son grandes escritoras, pero entre su obra predomina un titulo por encima del resto y por eso no es difícil escoger un solo libro de estas autoras. El problema en cambio viene cuando tienes que elegir un solo libro de escritoras como Virginia Woolf, Almudena Grandes, Alice Munro, Rosa Montero, Ana María Matute o mi escritora favorita, la inigualable Agatha Christie. Aquí viene lo complicado porque todas ellas tienen un montón de libros excelentes y puedes poner los mismos títulos o cambiarlos por otros y el cambio no alteraría para nada la lista.

Espero que encontréis interesante la lista y que celebréis por todo lo alto este próximo 8 de marzo que está ya a la vuelta de la esquina. Y si no sabéis qué leer, probad con alguno de los libros que vais a ver a continuación.


Seguir leyendo...

martes, 3 de marzo de 2015

CASADA A LA FUERZA

Casada a la fuerza 
Autora: Leila 
Traducción: Mar Vidal 
Ediciones Martínez Roca S.A. 
Colección Booket, 2007

Género: No ficción

Una mujer nacida en occidente sometida a la tradición musulmana.

En pleno siglo XXI y en ciudades tan cosmopolitas como París, aún se dan casos de prácticas tan ancestrales como el matrimonio de conveniencia.

Leila sólo tenía veinte años cuando le presentaron a su futuro esposo, un hombre que prácticamente le doblaba la edad y al que jamás había visto. Francesa de nacimiento pero de profundas raíces musulmanas, esta joven tuvo que someterse a su tradición y obedecer en silencio unas leyes no escritas que apenas entendía.

Atrapada entre dos culturas, Leila vio como su vida, poco a poco, se convertía en un infierno. Recibía palizas, insultos, humillaciones y vejaciones de su padre, su madre, sus hermanos y, después, de su marido y su suegra. Todo eran órdenes y no obedecer significaba una paliza segura.

La familia de Leila proviene de Marruecos, un país donde impera el patriarcado y la mujer ha de ser sumisa para no manchar el honor de la familia. Tiene que casarse con el hombre que elijan sus padres y, por supuesto, nunca hacer enfadar al marido si no quiere ser repudiada, un horrible pecado según el Corán.

Casada a la fuerza es ya un bestseller en Francia. Contiene el testimonio conmovedor de una mujer valiente que ha luchado por recuperar su libertad y su dignidad.

Sus palabras denuncian el horror que padecen millones de mujeres, también en Occidente.


ISBN: 978-84-270-3280-4
Encuadernación: Tapa blanda
Formato: Bolsillo
Nº de páginas:254

luns, 2 de marzo de 2015

AMOR CRUEL

Amor cruel 
Autor: Reyes Monforte 
Ediciones Planeta Madrid S.A.
Editorial Temas de Hoy
Año de edición: 2010
 
Género: No ficción 
 
Intensa y conmovedora, Amor cruel es una novela que refleja un sentimiento tan fuerte como para llevar a una mujer a enfrentarse con el país más poderoso del mundo: el amor de una madre por su hija.
 
Tras el éxito de Un burka por amor, la periodista Reyes Monforte vuelve a sumergirse en una apasionante historia real que tiene como ingredientes principales el sacrificio, la valentía y el amor en las circunstancias más adversas.
 
Se trata del increíble caso de la valenciana Mª José Carrascosa, encarcelada desde 2006 en una prisión de Nueva Jersey por no renunciar a la custodia de su hija.
 
Su historia comenzó cuando en 1998 se casó, ilusionada y enamorada, con un estadounidense que había conocido poco antes. Pero no pasó mucho tiempo antes de que la prestigiosa abogada empezara a sospechar de la actitud esquiva y misteriosa de su marido. Cuando, ya con una hija en común, empezó a descubrir las mentiras que envolvían su apacible vida era demasiado tarde: "española idiota, ya eres mía" le susurró Peter Innes, que se convertiría en el objeto de sus pesadilla a partir de ese momento.
 
Poco a poco Mª José fue destapando la verdad sobre su compañero: tenía antecedentes penales por narcotráfico, había utilizado hasta tres identidades diferentes para huir de diferentes casusas que tenía pendientes y la había estado envenenando con pesticidas y fármacos durante su matrimonio como ya había hecho con tres de sus anteriores parejas.
 
Aún así, la española fue arrestada en Estados Unidos por haber sacado a su hija del país y actualmente se enfrenta a una pena de entre 40 y 70 años que está pendiente de juicio.
 
Apoya a María José Carrascosa con tu firma en www.caso-carrascosa.com
 
ISBN: 978-84-8460-749-6
Encuadernación: Tapa blanda
Formato: Bolsillo
Nº de páginas: 440

domingo, 1 de marzo de 2015

UN TIPO ENCANTADOR

Un tipo encantador 
Autor: Marian Keyes
Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio
Random House Mondadori S.A.
Colección: DeBolsillo - Best Seller
 
Género: Romántica, erótica 
 
Un libro lleno de lágrimas, de risas, de corazón y de vida.
 
Cuatro mujeres y un hombre unidos por un oscuro secreto…
 
Lola acaba de enterarse de que su novio, el atractivo político irlandés Paddy de Courcy, se casa con otra. La afortunada es Alicia, una mujer no tan guapa como Lola, pero de clase alta: la compañera ideal para un político importante.
 
Al recibir la noticia, Lola se desmorona y decide marcharse de Dublín. Decenas de reporteros la persiguen para que cuente su versión de la noticia, entre ellos Grace, una periodista que conoció a Paddy algunos años antes cuando era novio de su hermana gemela, Marnie, a quien también le rompió el corazón.
 
Las historias de estas cuatro mujeres desvelarán progresivamente los "encantos" de un hombre arribista, violento y capaz de cualquier cosa con tal de satisfacer sus ambiciones... Pero eso no será lo peor que descubriremos. ¿Puede alguna mujer no caer rendida ante semejante despliegue de encantos?
 
"Keyes ha dado una vuelta de tuerca al género que ella misma contribuyó a crear." ADN. 
 
ISBN: 978-84-9908-897-6
Encuadernación: Tapa blanda
Formato: Bolsillo
Nº de páginas: 766

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger