sábado, 21 de decembro de 2013

Novedades de Lectura - LOS HIJOS DEL MAR

Los hijos del mar 
Colección ESPASA NARRATIVA
 
Primero fue Manuel Rivas, luego leímos a Domingo Villar. Ahora llega Pedro Feijoo, la nueva sensación literaria de Galicia.
 
«Pues ahora viene lo mejor. Resulta que hoy un tipo muy raro nos ha llevado en su lancha hasta la isla de Ons, y allí nos ha enseñado la entrada de esta zona del mundo al infierno. ¡Al mismísimo infierno, nada menos! Y ahora estamos tú y yo aquí sentados, tomando tequila después de casi doce años. Tú debes de pensar que todo esto es una locura, y yo, simplemente, ya no sé qué pensar... ¿Cómo lo ves?».
 
Simón Varela, arquitecto, es un reputado especialista en construcción de gallineros, chiringuitos de playa y otras chapuzas por el estilo. Su fina ironía y su instinto para sobrevivir son sus dos puntos fuertes. Por eso, un encargo de restauración en la finca de una de las familias más poderosas –y turbias– de Vigo le resulta tan sorprendente como alarmante. Sin embargo, la revelación de un inesperado secreto familiar que le incumbe y la belleza adictiva de una mujer a la que no quiere renunciar le impulsan a quedarse y a afrontar la situación como lo haría un personaje de Raymond Chandler, pero en versión gallega y ciertamente poco glamurosa. 
 
El debut de Pedro Feijoo en la narrativa no puede ser mejor, como confirma su rotundo éxito en Galicia. Estamos ante el descubrimiento de una voz literaria que no pasará desapercibida y que pronto sumará legiones de lectores entusiastas.
 
Fecha de publicación: 14/05/2013 
432 páginas 
ISBN: 978-84-670-3111-9
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas 

Principio de Pareto

Principio de Pareto: el 2 % de los usuarios de Twitter es responsable del 70 % de los mensajes circulantes


En Twitter, el 2 % de los usuarios es el artífice del envío del 70 % de los mensajes de toda la red social. Es una pauta que podemos observar en muchos otros sistemas. Por ejemplo, el 1 % de las personas más ricas del mundo controla el 35 % de la riqueza. El índice de frecuencia de etiquetado de fotografías en las páginas de flickr obedece también a esta distribución. Y la popularidad de los libros, el tamaño de los asteroides, los temblores de tierra, etc.

O como señala Clay Shirky: "en el sistema nacional de salud de los Estados Unidos, el tratamiento de la quinta parte de los pacientes sujetos a las terapias más costosas genera las cuatro quintas partes del gasto global."

El principio de Pareto, también conocido como la regla del 80-20, fue enunciado, hace un siglo, el economista italiano Vilfredo Pareto, que observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco».

Son muchos los nombres que se han adjudicado a los efectos de esta distribución de Pareto, que se emplea en numerosos ámbitos: ley de Zipf, distribución de la ley de potencias, norma de que el ganador se lo lleva todo…, pero el principio subyacente es siempre el mismo, tal y como señala el propio Shirky: "los participantes más ricos, los más atareados o los más conectados de un determinado sistema son también los que generan una parte de riqueza, actividad y conectividad muy, pero que muy superior a la media de los intervinientes."

Por ejemplo, si echamos un vistazo a las palabras más usadas en inglés. La partícula "the" no sólo es la palabra más corriente en lengua inglesa: es también un vocablo que aparece el doble de veces que la segunda voz más común, que es "of". Tal y como se explica en el libro editado por John Brockman Este libro le hará más inteligente:
Este tipo de pauta es recursiva. En el seno del veinte por ciento de personas que ocupan la franja más alta de una distribución de Pareto, el veinte por ciento superior de esa fracción también será el que se responsabilice de una cantidad desproporcionadamente mayor del factor que se esté valorando, sea cual sea, y así sucesivamente. El elemento situado en la cúspide de un sistema de este tipo tendrá un peso sobre el conjunto de la distribución muy superior al que pueda ejercer siquiera el elemento colocado en la segunda posición de esa misma clasficación.
Por:   
Fuente: Xatakaciencia


A familia caravana: Un dinosaurio no circo - LITERATURA INFANTIL


A Familia Caravana
Un dinosauro no circo
Autor/es: Carreiro & Carreiro 
Ilustrador/es: Carreiro & Carreiro 
Colección: A Familia Caravana 

Idade recomendada: + 3 anos 

A familia Caravana é unha longa parentela de xente de todo o mundo que convive no Run-Run Circus.

Os protagonistas desta serie son fillos de artistas e traballadores do circo. 

Todos eles herdaron algunhas das aptitudes dos seus pais. 

A vida nómade, típica do circo, lévaos polos lugares máis exóticos do planeta, como á hamburguesaría da esquina, sen ir máis lonxe.
 
ISBN: 978-84-8289-403-4 
Formato: 220 x 220 mm. 
Páxinas: 32. 
Encadernación: Tapa dura

venres, 20 de decembro de 2013

Novedades de Lectura - LEGADO

Legado 
Traducción: Carlos Isern y Jorge Rizzo

El Jinete y su dragona han llegado mucho más lejos de lo que nadie e atrevía ni siquiera a imaginar, pero ¿pueden derrocar al malvado Rey y devolver la justicia a Alagaësia? Y si así es ¿cuál será el precio que tendrán que pagar? 

No hace tanto tiempo, Eragon -Asesino de sombra, Jinete de dragón- no era más que un pobre muchacho que vivía en una granja y su dragona, Saphira, una piedra azul oculta en el bosque. Ahora, el destino de una civilización recae sobre sus hombros.

Los largos meses de entrenamiento y batallas les han traído victorias y esperanza pero también pérdidas terribles. Pero la verdadera batalla aún no ha llegado: deberán enfrentarse con Galbatorix. Cuando finalmente lo hagan, tendrán que ser lo suficientemente fuertes como para vencerle porque si ellos no lo hacen, nadie podrá. No habrá una segunda oportunidad.

El Jinete y su dragona han llegado mucho más lejos de lo que nadie e atrevía ni siquiera a imaginar, pero ¿pueden derrocar al malvado Rey y devolver la justicia a Alagaësia? Y si así es, ¿cuál será el precio que tendrán que pagar? 
 
ISBN: 978-84-15729-03-7
Páginas: 811
Fecha de publicación en este formato: junio de 2013
Formato: Bolsillo, tapa blanda


Los secretos del ISBN (el número que aparece en cualquier libro)



Coged cualquier libro que tengáis a mano, y a poco que echéis un vistazo, descubriréis que dispone de un código numérico bajo un código de barras. El ISBN (International Standard Book Number). A primera vista pudiera parecer un simple código de identificación. Pero el ISBN tiene más miga de lo que parece.

El primer producto comercializado en España que disponía de un código semejante se vendió el 3 de octubre de 1977. Una cajera de un supermercado de la cadena Mercadona, en Valencia, pasó por vez primera su lector de códigos por el primer producto informatizado de la historia: un estropajo de la marca 3M.

A nivel internacional, el primer producto del que se escaneó un código de barras fue un paquete de chicles. Diez chicles Juicy Fruit de la marca Wrigley. Hablamos del 26 de junio de 1974. Pasaba un minuto de las ocho de la mañana. Lugar: el supermercado Marsh de Troy, en Ohio. 67 centavos. Ahora los chicles se conservan intactos en el Smithsonian. Es una pieza de museo.

Seguir leyendo...

Por  
Fuente: Xatakaciencia


Polito e... - LITERATURA INFANTIL


Polito e o planeta Rombo 
Polito e a estrela Cochiña
Polito e a Lúa azul 
Polito e o planeta Cero 
Autor/es: Mayte Sánchez Sempere
Ilustrador/es: Mayte Sánchez Sempere
Tradutor/es: Xosé Avelino Hermida Borrajo
Edicións do Cumio, 2011 
 
Idade recomendada: + 3 anos 
 
Polito viaxa ao planeta Rombo e axuada aos seus habitantes a construír a súa cidade xogando coas figuras xeométricas. 
 
Polito ensinaralle á súa amiga a estrela Cochiña como debe asearse. 
 
Nesta aventura á Lúa azul, Polito ensinalle todo un mundo de cores por descubrir. 
 
Polito viaxa ao planeta Cero e descobre que os seus habitantes non saben contar. Pero iso non é ningún problema, Polito ensinaralles.
 
ISBN: 978-84-8289-418-8 
ISBN: 978-84-8289-416-4 
ISBN: 978-84-8289-417-1
ISBN: 978-84-8289-419-5
Formato: 170 x 170 mm.
Páxinas: 32. 
Encadernación: Tapa dura
 

xoves, 19 de decembro de 2013

Novedades de Lectura - BRISINGR

Brisingr
Traducción: Jorge Rizzo y Carol Isern
 
PROMESAS SIN CUMPLIR
LEALTAD PUESTA A PRUEBA... 
FUERZAS QUE SE ENFRENTAN.
 
Eragon y su dragona, Saphira, han conseguido escapar con vida después de la colosal batalla contra los guerreros imperiales. Una vida que Eragon sabe sujeta a la fuerza de las promesas sin cumplir. La primera es la que Eragon le hizo a su primo Roran: rescatar a su amada, Katrina, de las garras del rey Galbatorix. Sin embargo, éste no es más que el primero de sus compromisos. Eragon también le debe la lealtad a los vardenos, quienes necesitan desesperadamente su talento y su fuerza, y lo mismo les sucede a elfos y enanos. Cuando los problemas empiezan a aflorar y el peligro ataca desde todos los flancos, Eragon se ve obligado a elegir. Una elección que podría llevarlo a recorrer el Imperio entero, e incluso más allá de sus fronteras; una elección que podría acabar con un sacrificio inimaginable.
 
Eragon es la única esperanza de salvar Alagaësia de la tiranía. ¿Podrá el hijo de un granjero unir a las fuerzas rebeldes y vencer al Rey?
 
EL REGRESO DEL JINETE DE DRAGONES
 
"BRISINGR es una de las primeras palabras que pensé para el título de este libro, y siempre me pareció la más correcta. Como la primera palabra del lenguaje antiguo que Eragon aprendió, tiene un significado muy particular para su legado como jinete de dragón. En este nuevo libro, la palabra se convertirá en algo mucho más importante de lo que Eragon pudo haber imaginado jamás." 
 
Christopher Paolini
 
Fecha de publicación en este formato: junio de 2011
Número de páginas: 700

Cosas que probablemente no sabes de las vacas

Con la sangre se fabrica cola, fertilizante y la espuma de los extintores

Las vacas son animales fascinantes, y no sólo porque den leche y carne. Por ejemplo, nos ayudan en el desarrollo de vacunas (vacinus, "vacuna" en latín, deriva de vaca). Los pulmones de vaca se usan para fabricar anticoagulantes, las placentas son un ingrediente importante en muchos cosméticos y productos farmacéuticos, y el septo (el segmento de cartílago que divide las fosas nasales) se convierte en un medicamento para la artritis.

Con la sangre se fabrica cola, fertilizante y la espuma de los extintores. Con los huesos de vaca, entre otros ingredientes, se fabrica el líquido de frenos, tal y como explica John Lloyd en El pequeño gran libro de la ignorancia (animal).

Plinio el Viejo recomendó una vez un brebaje a base de hiel de toro, jugo de puerro y leche humana para curar el dolor de oídos (aunque sigo prefiriendo el remedio de la abuela de unas gotas de aceite templado). Para la receta original de margarina, Hippolyte Mège-Mouriés usó ubres de vaca en lonchas, grasa de ternera, jugos gástricos de cerdo, leche y bicarbonato.


Las vacas que están en pastos rodeados por cercos de alambre pueden sufrir la enfermedad del alambre. Está provocada por los restos de alambre, grapas y clavos que tragan las vacas cuando comen. Para tratarlas se les administra un imán. El imán se sitúa en la primera parte del estómago y permanece ahí toda la vida de la vaca.

Si el cerco está electrificado, entonces las vacas recuerdan perfectamente que intentar atravesar esa zona produce dolor. Hasta el punto de que, si se retira el cerco, la vaca no vuelven a travesar esa línea. Por mi parte tuve una pequeña experiencia al respecto cuando viajé a Suiza, que quizá os apetezca leer para reíros a mi costa: El día que fui a visitar la catarata donde murió Sherlock Holmes… y casi me electrocuto.

Pero las vacas, sobre todo, son gigantescas fábricas andantes que contribuyen en el efecto invernadero de la Tierra. La gente piensa que lo peligroso son sus ventosidades, pero no es así. Lo que produce una media de 340 litros de metano al día son los eructos de la vaca. O sea, el 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La cría de ganado produce el 18 % de todos los gases de efecto invernadero (más que todos los coches y otras formas de transporte del mundo).

Así que no es extraño decir que en Suecia existe un tren que funciona con el metano que se extrae de los órganos hervidos de la vaca: un solo ejemplar es suficiente para que el tren se desplace casi 4 kilómetros.


Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner lo explican así en su libro Superfreakonomics:
Pues porque las vacas (y también las ovejas y otros animales rumiantes) son terriblemente contaminadoras. Sus exhalaciones, flatulencias, eructos y estiércol emiten metano, que como gas de efecto invernadero es unas veinticinco veces más potente que el dióxido de carbono emitido por los automóviles (y dicho sea de paso, por los humanos). Los rumiantes del mundo son responsables, aproximadamente, de un 50 por ciento más de gas de efecto invernadero que todo el sector de los transportes.
Tal es el peligro de que las vacas destruyan el mundo con sus eructos que se está investigando una píldora reductora de metano. Tendrá el tamaño del puño de un hombre y se disolverá en las entrañas de la vaca a lo largo de varios meses.

Resulta irónico que las vacas, epítome de la contaminación, sean un complemento idóneo de un decorado alpino, epítome de la ecología. Es como contemplar decenas, cientos de basureros de residuos nucleares sobre un paisaje que podría funcionar como fondo de pantalla de Windows… y determinar que encajan allí perfectamente. Así de contradictoria es a veces la naturaleza.

Por: 
Fuente: Xatakaciencia

Recendos de aire sonoro - LITERATURA INFANTIL


Recendos de aire sonoro
Edicións Xerais de Galicia 

Idade recomendada: + 8 anos 

En Recendos de aire sonoro as notas musicais e as palabras danse a man e camiñan xuntas polos vieiros que trazan os versos. Nos seus poemas ecoa o violín, treme a arpa, percute o timbal, láiase a gaita, Beethoven saúda a Bob Dylan mentres berran as guitarras de rock e a orquestra se despista. Un libro para ler cos cinco sentidos.As dúas paixóns de Antonio García Teijeiro, a música e a poesía, establecen un diálogo fascinante neste poemario fermosamente ilustrado por Fino Lorenzo, que vai espertar nos lectores e lectoras sensacións vivas e profundas, cargadas de emoción.
 
13,1 x 20 cm
Rústica cosido a fío
88 Páxinas
ISBN: 978-84-9914-201-2

mércores, 18 de decembro de 2013

ACTUACIÓN MUSICAL: Orquestra de Saxos de Redondela

Venres día 20 de decembro
ás 19:30 horas, 
actuación
da 
Orquestra Saxos de Redondela 
no
Salón de actos
do
Concello de Pazos de Borbén.

Entrada Gratuíta


Novedades de Lectura - ELDEST

Eldest 
Traducción: Enrique de Hériz 

Eragon y su dragona, Saphira, acaban de impedir que las poderosas fuerzas del rey Galbatorix, cruel regente del Imperio, destruyan para siempre el ejército rebelde de los vardenos en Farthen Dur, la ciudad montaña de los enanos. 

Pocos días después de la sangrienta batalla contra los urgalos, Eragon y Saphira tienen que viajar a Ellesméra, el país de los elfos, para continuar con su formación en la magia y la lucha con la espada, las dos habilidades especiales de los Jinete de Dragón, para poder enfrentarse al malvado Rey. 

Los acompañarán Ayra, la elfa, y Orik, el enano, en un viaje plagado de descubrimientos y aventuras, con parajes fabulosos y nuevas amistades. Pero el caos y la traición los acecharán sin descanso, y Eragon no sabrá en quién confiar.
Entre tanto, los sones inconfundibles de la guerra tienen en vilo al reino de Alagaësia. Las espadas se afilan y las nubes de oscuridad presagian terror y muerte.
 
A Carvahall, cerca de las montañas Vertebradas, también llega el miedo: dos Ra´zac han aparecido acompañados de un destacamento para capturar a Roran, el primo de Eragon. Roran tendrá que huir, pero pronto se dará cuenta de que no es posible escapar siempre.
 
ISBN: 978-84-15729-01-3
Fecha de publicación: 1ª edición en este formato: junio de 2013
Número de páginas: 832


Los títulos de textos de ciencia más raros de la historia


En la literatura es habitual que proliferen los títulos raros, retorcidos y recargados. De hecho, hasta se ha creado un Generador del Posmodernismo, un software que genera disparates aleatorios y sintácticamente correctos de estilo posmodernista. En ciencia ocurre menos, pero también podemos encontrar algunos ejemplos gloriosos.

Anualmente, desde hace décadas, la revista The Bookseller establece el premio Diagrama para el Título Más Curioso del Año. El ganador de 1978, por ejemplo, fue Actas de la segunda conferencia internacional sobre ratones desnudos.

La ciencia no suele buscar títulos que suenen pomposos o ininteligibles (al menos no más allá de la ininteligibilidad del tema objeto de glosa), salvo algunas excepciones, como la broma concebida por Isaac Asimov: Propiedades Endocrónicas de la Tiotimolina Resublimada. Se publicó en la revista Astounding Science Fiction, y poseía hasta de su breve bibliografía al final del artículo. Muchos estudiantes habían intentado consultar esta bibliografía de autores inventados en la biblioteca de varias facultades.

Dejando las bromas a un lado, algunos de los libros científicos o técnicos que han ganado el premio Diagrama son los siguientes:

Teoría de la laminación longitudinal (1983).
Acontecimientos destacados de la historia del cemento (1994).
Avances en la cría de vacas lecheras. Nuevas oportunidades para ampliar el uso de la paja (1998).
Malas hierbas en un mundo cambiante (1999)
Estructuras endurecidas de alto rendimiento (2000)

Por: 

Fuente: Xatakaciencia


Exogamia 0.3 - LITERATURA XUVENIL


Exogamia 0.3 
Edicións Xerais de Galicia
1ª Edición, abril 2011 
 
John Brockman sostén que a ciencia é a única noticia, o único verdadeiramente novidoso que hai hoxe sobre a Terra. Na ciencia sempre hai algo novo: a internet, as células-nai, as vacinas contra a SIDA, as probas de ADN, os avances contra o alzhéimer, a loita contra o cambio climático. Ningunha empresa ten o monopolio dos números. Ningunha nación ten a soberanía sobre a adenina e a guanina. Ningún imperio goberna as ondas cuánticas, a astrofísica ou o cálculo diferencial. Hoxe debe haber sitio para todos na celebración do coñecemento, unha verdade que non se pode vender nin mercar nin impoñer pola forza, nin conter nin evitar. A ciencia é imparable.
 
Exogamia 0.3 reúne media ducia de relatos, non estritamente literarios, suxestivos e non pechados, que permiten abrir un debate necesario sobre algúns dos temas candentes do noso tempo, cuestións nas que a ciencia é protagonista, problemas decisivos para a humanidade aos que ninguén pode quedar alleo.
 
13,5 x 21 cm 
Rústica cosido a fío
96 Páxinas
ISBN: 978-84-9914-222-7
 

martes, 17 de decembro de 2013

Novedades de Lectura - ERAGON

Eragon 
Traducción: Silvia Kómet y Enrique de Hériz 
 
"Una obra auténtica, repleta de verdadero talento." The New York Times 

"Un prometedor inicio...tanto de autor como de la serie". Publishers Weekly

Con más de 10 millones de ejemplares vendidos en el mundo, Eragon es el libro de fantasía juvenil con más éxito de los últimos años. 

Un joven... ·····Un dragón... Un mundo de aventuras. 

En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. 

Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe. 

¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? 

La esperanza del Imperio descansa en sus manos...

Eragon es el primer título de la serie de El Legado, que tiene como protagonistas a este valiente joven y a su indomable dragona Saphira. 

ISBN: 978-84-15729-00-6
Fecha de publicación: 1ª edición en este formato: junio de 2013
Número de páginas: 648

8 agujeros muy profundos de la Tierra


1. Pozo de Kola

Un agujero verdaderamente profundo debe ser artificial. El agujero más profundo que se haya perforado nunca tiene 13 kilómetros y está en Rusia, en la Península de Kola. Es un hoyo excavado en 1962 como proyecto científico, cuyo objetivo era el de alcanzar una capa muy profunda de la Tierra. El experimento acabó en 1989.

Una excavación que reveló no pocos hechos insólitos, como que el agua, a esta profundidad, permanece en estado líquido, o que la temperatura se incrementa con la profundidad en una proporción mayor de lo que se creía. El agujero se hizo famoso porque se rumoreaba que era una “vía al infierno” y que las voces de los condenados se elevaban desde sus profundidades.

2. Perforación de la capa de hielo

En la Antártida, ya encontramos un agujero mucho menos profundo: 3,2 km. El Proyecto Europeo de Muestreo de Hielo en la Antártida (EPICA) perforó la colina Concordia, obteniendo registros del clima, la geología y los impactos de cometas en la Antártida durante más de 700.000 años. Las muestras han llegado a la capa de hace 740.000 años, revelando 8 ciclos de edades de hielo. El muestreo se completó aquí en diciembre de 2004.

Fuente: Xatakaciencia


Febre - LITERATURA XUVENIL

 
Premio Fundación Nova Caixa Galicia-Claudio San Martín de Literatura Xuvenil 2011 - Premio Fervenzas Literarias ao Mellor Libro Xuvenil 2011 
 
Carmucha, unha moza de dazasete anos, non ten medo de nada nin se amedrenta ante ninguén. Despois de coñecer as inxustizas que se cometen na mina de volframio, as atrocidades do corrupto e desapiadado cabo Marelo, e sendo consciente da actitude submisa daquelas mulleres, decide mudar o rumbo da súa vida de señorita e poñerse ao servizo das persoas máis humildes. Félix, o fillo dos caseiros da súa familia, será dende entón o seu gardacostas, máis tamén o seu máis leal conselleiro, a súa sombra… Carmucha, esta afouta heroína, terá que enfrontarse a un inimigo infinitamente máis forte ca ela para acadar a súa independencia e liberarse da tutela paterna.
 
A represión, a inxustiza e a violencia daquel tempo do volframio, no inicio dos anos corenta, entrelázanse nesta páxinas coa esperanza, o amor e a loita pola liberdade e a igualdade. Un western moderno, onde a pesar de que a súa loita é xusta, os heroes non son perfectos nin están exentos de culpa.
 
Unha novela de acción trepidante que retrata o cambio que nos últimos setenta anos se produciu no papel da muller na sociedade.
 
14 x 22 cm 
Cartonado
288 Páxinas
ISBN: 978-84-9914-297-5 
 
 

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger