sábado, 20 de xullo de 2013

Concursos literarios. Dónde encontrarlos y cómo presentar tu obra

¿Quién convoca los concursos literarios? ¿Dónde los busco? ¿A cuál debo presentarme? ¿Cómo se prepara y envía un original para concurso? ¿Qué es la plica? ¿Y el seudónimo? ¿Hay concursos para menores de edad? 

Estas son algunas de las preguntas que pueden plantearse aquellos escritores que se presentan por primera vez a un concurso literario. En este reportaje trataremos de dar una respuesta para esclarecer el proceso de envío de manuscritos para concurso.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que participar en concursos literarios es otra faceta del oficio de escritor, gracias a la cual se han descubierto grandes plumas como la de Ana María Matute, Miguel Delibes, Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán, Laura Gallego García o David Lozano, entre muchos otros, y se ha reconocido la trayectoria de otros tantos escritores. 

Buscar, encontrar y elegir concurso 

Editoriales, ayuntamientos, fundaciones, bancos y cajas, empresas privadas, universidades, colegios... Hay un sin fín de instituciones que convocan concursos literarios. Entre tanta oferta el autor debe decidir a cuál quiere presentarse teniendo en cuenta criterios como el género, la extensión de la obra, el plazo de admisión, el premio...

Sea cual sea la elección, es conveniente echar un vistazo a las obras ganadoras y finalistas de las últimas ediciones del concurso elegido. De esta manera tal vez notes similitudes en temática o estilo que puedan guiarte a la hora de crear tu historia o te decante si tienes varias obras para presentar a concurso.

También ten en cuenta la probabilidad: si un certamen permite enviar más de una obra, hazlo, pues habrá más posibilidades que con una sola. 

¿Dónde encontrar concursos literarios? 

Los organismos oficiales (ayuntamientos, casas de cultura, casas de juventud, comunidades autónomas) suelen anunciar los concursos en circulares o en prensa local. El Centro de Documentación Cultural del Ministerio de Cultura informa sobre todos los certámenes (locales, nacionales e internacionales) que tienen lugar en un año, ya sea en letras, teatro, cine, danza, etc. 

También puedes enterarte gracias a la prensa escrita, la radio o a guías de concursos, como la de Fuentetaja. 

No obstante, Internet es una herramienta ideal para obtener resultados. Son muchos los blogs que informan puntualmente de la convocatoria de certámenes interesantes e incluso comienza a ser habitual la aceptación, por parte de estos, del envío de los textos vía e-mail. Aquí tienes algunos sitios donde encontrar información detallada sobre convocatorias: 

  • Premios SM: convocados por la Fundación SM, los premios El Barco de Vapor de literatura infantil y el premio Gran Angular de literatura juvenil son los más reconocidos en su categoría.
  • Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes: premio de narrativa para menores de edad.
  • Estandarte: todos los premios literarios en castellano convocados en este momento, ordenados cronológicamente por fecha de fin de plazo de envío de textos.
  • Letralia: recopilación de bases de concursos literarios.
  • Premiosliterarios.com: incluye un buscador muy completo para facilitar las búsquedas de certámenes.
  • Tus concursos literarios: una guía gratuita con las bases completas de certámenes literarios.
  • Escuela de escritores: concursos literarios convocados por la Escuela de Escritores y bases de certámenes convocados por otras entidades.
  • Eldígoras: bases de concursos literarios (ordenados por meses).

Cómo presentar la obra a concurso 


As fábulas de Leonardo da Vinci - LITERATURA INFANTIL

As fábulas de Leonardo da Vinci
Autor: Leonardo da Vinci
Ilustradora: Rossana Casano Paladino
Tradutora: Susana Rodríguez Barcia 
Edicións do Cumio S.A., febreiro 2008 

Colección: Infantil + 7 anos

Unha folla de papel, que se encontraba sobre un escritorio xunto con outras follas iguais ca ela, atopouse un bo día toda chea de signos. Unha pluma, mollada de tinta negrísima, trazara sobre a folla de papel unha morea de debuxos e palabras...
Xa non es unha folla de papel, desde agora serás unha mensaxe, e ademais custodiarás o pensamento do home.


Idioma: Galego 
ISBN: 978-84-8289-032-6
Formato: 220 x 220 mm.
Páxinas: 32.
Encadernación: Tapa dura


venres, 19 de xullo de 2013

Seis cursos on line prácticos y gratuitos para aprender en verano

Los cursos a través de Internet permiten estudiar en cualquier momento y lugar, por lo que son una opción adecuada para aprender en verano

- Imagen: Aleš Čerin

Las mil palabras más usadas en inglés, las claves de los datos en abierto, lo que se "esconde" detrás de lo que comemos, las herramientas disponibles para la producción y composición musical, los motivos por los que nos comportamos de un modo u otro o las pautas para ser más creativos. Estos seis cursos on line son una alternativa a las clases magistrales, pero además, permiten aprender en verano cuestiones prácticas de un modo ameno. Tan solo es necesario disponer de unas horas a la semana y de acceso a Internet. La formación la imparten importantes universidades de todo el mundo, que proporcionan las lecturas y los vídeos que conforman estos seis cursos MOOC (cursos masivos on line abiertos).

1. Las mil palabras más usadas en inglés
El inglés se resiste a buena parte de la población. Unos lo entienden, otros lo hablan y, la mayoría, lo intenta. Por eso el verano es buen momento para retomar este idioma y avanzar. Los cursos abiertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) proponen "Empieza con el inglés: aprende las mil palabras más usadas y sus posibilidades comunicativas", un curso impartido en castellano para que quienes se animen adquieran las herramientas suficientes para comunicarse en la lengua anglosajona. Se aprende el vocabulario más utilizado en inglés y que facilita la lectura de textos sencillos. Todo el material está disponible en la página web del curso y se compone de vídeos y material complementario.

"Aprende las mil palabras más usadas en inglés" enseña a comunicarse en esta lengua y entender textos sencillos

2. Las claves de los datos en abierto
Open data es uno de los conceptos de moda. Se refiere a los datos que organizaciones públicas y privadas ponen a disposición de los ciudadanos para fomentar la transparencia. Son datos libres que se pueden emplear y, por ello entre otras cuestiones, el curso explica cuáles son las principales fuentes de datos en abierto disponibles y algunas buenas prácticas. Unedcoma.es ofrece el curso "Uso de Open Data: oportunidades de negocio ligadas a los datos en abierto". El esfuerzo estimado para culminarlo es de 30 horas y no se requieren conocimientos previos sobre este tema.


Por AZUCENA GARCÍA
Fuente: consumer.es

xoves, 18 de xullo de 2013

RECOMÉNDANOS OS TEUS LIBROS


Coa intención de facer do noso Blog e do Facebook de BIBLIOPAZOS un espazo no que caibamos todos e todo, gustaríanos que colaborásedes connosco falándonos deses libros que vos impactaron, os que reledes a miúdo, ou mesmo os que vos pareceron tan complicados ou complexos que vos fixeron desistir na súa lectura. Cales son eses cinco libros que recomendariades a alguén interesado? 

Cabe todo tipo de lectura: xuvenil, infantil, novela histórica, cómic, poesía, de amor, de medo, de suspense... este ano saíron moitos libros que obtiveron un grande éxito de vendas, ademais doutros moitos que non pasaron indiferentes. 

Pero a vós que libros vos gustaron máis?

Preferides ler á vella usanza utilizando o papel ou xa vos pasastes ao libro electrónico? 

Animarvos e colaborar para conseguir que todos poidamos coñecer ese libro que esperamos que chegue algún día e que aínda non atopamos...


BIBLIOPAZOS abre este foro de opinión para que nos contes cales foron os libros que che cambiaron a vida, os que che axudaron en momentos difíciles, os que che acompañaron en momentos de soidade, os que che fixeron unha mellor persoa, ou aqueles que simplemente foron moi divertidos.

O obxectivo é crear unha base de datos ou un listado para saber que libros mercar para a biblioteca cando se teña diñeiro para iso. De momento o equipo da biblioteca queremos agradecer á xente que nos envíe suxestións e comentarios e ademais anunciar aos usuarios que tamén nos poden recomendar os seus libros escribíndonos unha mensaxe á dirección de correo electrónico da biblioteca: biblioteca@pazosdeborben.org 

Recordade que tamén nos podedes facer chegar as suxestións e comentarios a través do noso Blog BIBLIOPAZOS ou do Facebook.

Axúdanos a mellorar, colabora connosco.

Grazas pola túa colaboración.

Llegan los 'best-seller' de verano, gran promoción de letras de saldo para matar el tiempo

Representación del Infierno de Dante que inspira la trama del otro ‘Inferno’, de Dan Brown.

Por lo menos una vez al año hago un —llamémosle— ejercicio literario: comprar el principal best-seller de la temporada y sumergirme en él. No lo hago, ya digo, por placer lector, sino que es una especie de trabajo, una pesquisa sociológica: pretendo conocer lo que le gusta (o compra) la mayoría, miles, millones de personas, y buscar seguidamente —o concluir— el porqué de esa elección. Adquirí, por lo tanto, el Inferno de Dan Brown. La obra lleva casi dos meses (desde que salió) en lo alto de los listados de libros más vendidos. Ocupa amplios espacios publicitarios en los medios de comunicación y, sobre todo, muchos metros cuadrados de escaparates de librerías, de las grandes y de las pequeñas.

Cuando escribo estas líneas ya he leído un 32% de la obra. Hablo en porcentajes, y no en número de páginas, porque lo leo en un soporte digital que manejo cómodamente y transporto estos días por paisajes marinos y fluviales buscando siempre las sombras más amenas.

Inferno es la sexta novela de Dan Brown, el escritor inglés que llegó a vender 80 millones de ejemplares de su anterior obra, El código De Vinci. Ahora la editorial ha lanzado en Español ¡un millón de ejemplares! de Inferno.

El libro comienza con una cita de La divina comedia de Dante: “Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral”. El pórtico no podría ser mejor. Pero todo lo que viene después, por lo menos hasta este 32% que he leído (y deduzco que el resto no mejora), no es más que un guión barato, de saldo, para una película de acción de esas tipo Serie B que proyectan un domingo de agosto a media tarde.


Fuente: mundiario.com



Iago - LITERATURA INFANTIL

IAGO
Autora: Liesbet Slegers 
Ilustradora: Liesbet Slegers
Tradutor: Ignacio Chao 

Idade recomendada: + 3 anos 

Neste libro grande sobre Iago, o protagonista da serie de álbums, encontramos un resumo dos feitos máis importantes que lle foron acontecendo na súa curta vida. Narrado en primeira persoa, este conto preséntanos a cotianidade dun neno dende o seu nacemento ata os primeiros días de escola. Como pouco a pouco aprende a facer cada vez máis cousas só, sen deixar de necesitar o cariño e os coidados da súa familia e amigos. Unha práctica proposta para traballar vocabulario cos máis pequenos, mostrándolles a súa realidade máis próxima. 

Así empeza 

A barriguiña de mamá.

Mira, esta é a miña mamá,
E o bebé que está na barriguiña son eu!
Aínda non me ves pero estou aí.
Hei nacer decontado.
O berce xa está preparado.

Mira a barriga da túa mamá.
Tamén ti estiveches aí?

Cando era un bebé

Aquí estou!
Mamá e papá están moi contentos comigo.
Son un neno e chamáronme Iago.
Durmo moito no meu berce.
Mamá e papá regaláronme un osiño de peluche.
Velaquí está; é o meu mellor amigo.

Ti tamén tes un peluche preferido?

N.º páx.: 44
ISBN: 978-84-92404-60-5
Xénero: Contos
Tema: Vida real
Personaxes: Nenos protagonistas - Familiares - Nenos - Iago - Compañeiros
Este libro trata de: Vida cotiá - Aprendizaxe - Crecemento - Xogos - Infancia - Familia - Afeccións

mércores, 17 de xullo de 2013

Recursos en Inglés, Lengua y Matemáticas en la web del colegio Josep Tarradellas

Colegio Josep Tarradellas, Las Tablas, Madrid

"El proyecto echó a andar en noviembre de 2012. Buscábamos una forma de atender a la diversidad de nuestro colegio y no encontramos mejor manera que la de hacerlo a través de las nuevas tecnologías. Decidimos crear esta página web para permitir a nuestros alumnos, reforzar, repasar o avanzar en los contenidos que tratamos en las clases. De esta manera, ninguno se quedaba de lado, todos podían seguir su aprendizaje donde lo habían dejado en clase. Y lo que es mejor, al mismo tiempo, conseguíamos que comenzaran a usar las tecnologías con las que han nacido y con las que vivirán en un futuro.

Pero el proyecto se fue haciendo más grande por sí solo, ya que no sólo servía a nuestros alumnos en sus casas, sino que el propio profesorado comenzó a usar en sus clases la página web a través de las pizarras digitales del centro. Esto motivaba más aún a los alumnos ya que les permitía realizar en casa las mismas actividades o jugar a los mismo juegos que en clase.

En un principio estaba diseñada para las asignaturas en Inglés (English & Science) pero los buenos resultados nos han llevado a ampliarlo a las áreas de Lengua y Matemáticas. Nuestro esfuerzo por ayudar a nuestros alumnos y por integrar las TICs en el aula nos llevará seguro a seguir intentando nuevas cosas. Ya tenemos en mente trabajar con tablets en un futuro. Éste es sólo el primer paso."

El resto del equipo que ha creado esta web, junto a Jesús Guerrero, son Elena Perea, Iciar Fernández e Inmaculada Jareño.

Fuente: Educacion 3.0



Ola, ola, la! (Mamá Cabra) - LITERATURA INFANTIL


Ola, ola, la! 
Conto de Gloria Sánchez
Ilustracións de Kristina Sabaite
Editorial: Galaxia
1ª edición, outubro 2010
Colección: Sonárbore 

Inclúe CD + DVD Karaoke

Un novo libro de Mamá Cabra, cun conto de Gloria Sánchez e ilustracións de Kristina Sabaite 

Galaxia inicia unha nova colección para achegar a música aos máis pequechos e pequechas da casa: Sonárbore. E arrancamos nin máis nin menos que cun librodisco do grupo galego de moda, unha formación que non precisa presentación, Mamá Cabra.

Ola, ola, la! é moito máis ca un libro, pois ten un CD de música para que cantes coas Mamá Cabra, pero tamén para que cantes ti só e, por outra banda, un DVD-Karaoke para que aprendas as cancións e poidas cantalas na compaña dos músicos da banda. Polo medio, un sorprendente conto de Gloria Sánchez. Todo vai ilustrado pola man sabia de Kristina Sabaite.

Unha aposta musical para quen gosta da electricidade máis rítmica a dar voltas polo corpo.

28 páx.
Tapa dura 
ISBN: 978-84-9865-307-6
 

martes, 16 de xullo de 2013

Hoteles que aman los libros, hoteles con mucha biblioteca


Los libros pueden ser la mejor compañía del huésped viajero. Porque la estancia en un hotel, seguramente en un buen hotel, es tiempo que podemos emplear en una de las cosas que más nos gusta: viajar… leyendo. 

Algunos hoteles del mundo han hecho del libro su segunda vocación. Uno de los casos más conocidos es el del Hotel Library, en pleno centro de Manhattan, que une el concepto de hotel con el de biblioteca. Cuenta con 6.000 libros distribuidos por todas las estancias del hotel –habitaciones, y espacios comunes–, lo que permite a los clientes leer en cualquier punto del establecimiento. 

En cada habitación del Library Hotel hay de 25 a 100 libros sobre un tema específico. Las habitaciones han sido adornadas de manera individual con una colección de arte y de 25 a 100 libros sobre un tema específico perteneciente a la categoría del piso correspondiente.

Porque cada uno de los pisos del Hotel Library en Nueva York está dedicado a una de las 10 categorías principales del sistema Dewey Decimal de organización bibliotecaria: Ciencias sociales, Literatura, Idiomas, Historia, Matemática y Ciencias, Cultura general, Tecnología, Filosofía, Arte y Religión. 

Por ejemplo, en el piso de Literatura, encontrarán temas como Poesía, Clásicos o Literatura erótica. Entre los temas de las habitaciones del piso de Matemática y Ciencias se encuentran la Astronomía y la Botánica. El piso 14, los huéspedes pueden encontrar el jardín 'Poetry Garden', un invernadero convertido en sala de estar con una terraza perimetral en el techo, además del 'Refugio del escritor', una sala de estar con paneles de caoba, una chimenea y multitud de libros.

Fuente: 20minutos.es



Tito fai de mago - LITERATURA INFANTIL

Tito fai de mago
Ilustrador: Genechten, Guido van 
Colección: Tito o paiaso 
Editorial Luis Vives, 2007 (Tambre) 

Sinopse: 

Tito é a estrela indiscutible do circo Rando. É un personaxe cheo de candor, capaz de sorprenderse por todo o novo que descobre e de ir recoñecendo os seus sentimentos. Son historias fantásticas e emocionantes sobre os desexos e o valor persoal. Fermosas e nítidas ilustracións espertan o gusto estético e animan a dialogar co personaxe. 

N.º Páxinas: 32
Formato: 215 x 215 mm
Encadernación: Cartoné
ISBN: 978-84-96772-19-9 

luns, 15 de xullo de 2013

Libros electrónicos en las bibliotecas públicas a partir de 2014

El proyecto incluye 1.500 títulos en español, en su primera fase, distribuidos en ocho categorías.

El objetivo es fomentar la lectura digital legal en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España.

Lectora de libro electrónico. / julián rojas

Las más de 5.000 bibliotecas públicas españolas empezarán a prestar libros electrónicos a partir de 2014. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comprará, en principio, 1.500 títulos con un total de 200.000 licencias, o ejemplares, por un valor de 2.064.000 euros. Eso sí, este primer catálogo incluye solo obras escritas en español o traducidas. “La idea es crear un fondo común, un núcleo básico, que luego se irá ampliando, pero cuyo objetivo es trabajar en red con todo el sistema de bibliotecas municipales y de las comunidades para fomentar la lectura de libros digitales de manera legal”, explica Alejandro Carrión, jefe de Área de Planificación de Bibliotecas del Ministerio. Actualmente, el 68%de los españoles que dicen leer e-books lo hacen a través de descarlas ilegales.

¿Y si uno de los doce millones de usuarios de las bibliotecas solicita un libro en una de las lenguas cooficiales del estado español que no tiene su biblioteca? En ese caso, según Carrión, la biblioteca respectiva haría la solicitud a la biblioteca de la comunidad donde estaría ese libro en su lengua original. En el caso de solicitudes de libros en lenguas como el gallego, el euskera o el catalán, estas irán al Consejo de Cooperación Bibliotecaria donde se resolverá la petición. Además, aclaran fuentes del Ministerio, las diferentes bibliotecas podrán enriquecer su propio catálogo con los títulos que consideren necesarios. La idea es promover el préstamo interbibliotecario y activar esa red en el sistema de obras digitales. Esta es la teoría, porque el proyecto está en su etapa de convocatoria tanto para libros y plataforma. El plazo termina el 8 de julio.

Los mil quinientos títulos de la primera fase están basados en las preferencias de los lectores españoles, según la encuesta de Hábitos de Lectura de la FGEE. Una lista que en sus primeras posiciones incluye, especialmente, best sellers. El catálogo general cuenta con ocho apartados: 

1- Ficción para adultos. 
2- Ciencia y tecnología. 
3- Ciencias sociales y Humanidades. 
4- Salud, desarrollo personal, ocio, informática. 
5- Idiomas. 
6- Ficción infantil y juvenil. 
7- No ficción infantil y juvenil. 
8- Audiolibros. 

La lista de esta primera fase no está cerrada aún.


Fuente: elpais.com

Demostración del Teorema de Pitágoras con agua


Nada como una experimento muy gráfico con agua para entender el Teorema de Pitágoras de un simple vistazo.

Es decir: que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa ("el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo") es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto). 


 Sergio Parra, 02 de mayo de 2013
 
Fuente: Xatakaciencia

Excusión o Aquapark de Cerceda

Recordámosvos que o próximo día 28 de xullo o concello de Pazos de Borbén organiza unha Excursión o Aquapark de Cerceda . A hora de saída será ás 8:30h. da mañá na praza do Concello.


TRANSPORTE GRATUÍTO 

A comida e as entradas serán por conta da persoa 

Os prezos das entradas son os seguintes:

- De 0-4 anos gratuíto 
- De 5-12 anos 4,80€ 
- Maiores de 12 anos 6,40€ 

O prazo para anotarse e entregar o diñeiro é ata o vindeiro 19 de Xullo. 

PRAZAS LIMITADAS. Estas adxudicaranse por orden de inscripción.

Máis información na Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX) do concello, en horario de 9:00 a 14:00 h. ou no teléfono: 986 498 934.


domingo, 14 de xullo de 2013

Leer a toda costa, cinco libros imprescindibles este verano

Libros para él, para ella, para los pequeños y para las adolescentes... Elige a tu compañero de aventuras

Lecturas recomendadas Archivo

Cada verano hablamos de aprovechar las vacaciones para hacer esto y lo otro, pero, sobre todo, para leer a toda costa la media docena de libros que tenemos apilados en la mesita de noche. Lo difícil viene cuando tenemos que elegir uno o dos libros para meterlos en la maleta. La lectura no es una ciencia exacta, pero preferimos no meter la pata con los libros que hemos decidido llevarnos de viaje. Está claro que los libros, pueden decepcionarnos. Y nosotros a ellos.

Para que esto no les pase, pueden probar con las novedades que les ofrecemos, a las que valdría la pena dedicar un tiempo en los días de vacaciones.

Las ventajas de ser un marginado. Brillante debut de Stephen Chbosky. Un escritor, guionista y director al que no hay que perder de vista. Estamos ante una novela juvenil hipnótica e inspiradora sobre la adolescencia narrada y resuelta con esa aparente sencillez que suele ser fruto de la maestría técnica: "Somos lo que somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Y quiero que sepas que estoy tan feliz como triste y estoy tratando de averiguar cómo podría ser eso". La prosa de Chbosky navega por encima del desánimo.

Información: Stephen Chbosky, Alfaguara, 2013, 264 páginas,13'94 euros.


Antonio Bordón 05.07.2013 
Fuente: Faro de Vigo



BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger