sábado, 20 de xullo de 2013

Concursos literarios. Dónde encontrarlos y cómo presentar tu obra

¿Quién convoca los concursos literarios? ¿Dónde los busco? ¿A cuál debo presentarme? ¿Cómo se prepara y envía un original para concurso? ¿Qué es la plica? ¿Y el seudónimo? ¿Hay concursos para menores de edad? 

Estas son algunas de las preguntas que pueden plantearse aquellos escritores que se presentan por primera vez a un concurso literario. En este reportaje trataremos de dar una respuesta para esclarecer el proceso de envío de manuscritos para concurso.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que participar en concursos literarios es otra faceta del oficio de escritor, gracias a la cual se han descubierto grandes plumas como la de Ana María Matute, Miguel Delibes, Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán, Laura Gallego García o David Lozano, entre muchos otros, y se ha reconocido la trayectoria de otros tantos escritores. 

Buscar, encontrar y elegir concurso 

Editoriales, ayuntamientos, fundaciones, bancos y cajas, empresas privadas, universidades, colegios... Hay un sin fín de instituciones que convocan concursos literarios. Entre tanta oferta el autor debe decidir a cuál quiere presentarse teniendo en cuenta criterios como el género, la extensión de la obra, el plazo de admisión, el premio...

Sea cual sea la elección, es conveniente echar un vistazo a las obras ganadoras y finalistas de las últimas ediciones del concurso elegido. De esta manera tal vez notes similitudes en temática o estilo que puedan guiarte a la hora de crear tu historia o te decante si tienes varias obras para presentar a concurso.

También ten en cuenta la probabilidad: si un certamen permite enviar más de una obra, hazlo, pues habrá más posibilidades que con una sola. 

¿Dónde encontrar concursos literarios? 

Los organismos oficiales (ayuntamientos, casas de cultura, casas de juventud, comunidades autónomas) suelen anunciar los concursos en circulares o en prensa local. El Centro de Documentación Cultural del Ministerio de Cultura informa sobre todos los certámenes (locales, nacionales e internacionales) que tienen lugar en un año, ya sea en letras, teatro, cine, danza, etc. 

También puedes enterarte gracias a la prensa escrita, la radio o a guías de concursos, como la de Fuentetaja. 

No obstante, Internet es una herramienta ideal para obtener resultados. Son muchos los blogs que informan puntualmente de la convocatoria de certámenes interesantes e incluso comienza a ser habitual la aceptación, por parte de estos, del envío de los textos vía e-mail. Aquí tienes algunos sitios donde encontrar información detallada sobre convocatorias: 

  • Premios SM: convocados por la Fundación SM, los premios El Barco de Vapor de literatura infantil y el premio Gran Angular de literatura juvenil son los más reconocidos en su categoría.
  • Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes: premio de narrativa para menores de edad.
  • Estandarte: todos los premios literarios en castellano convocados en este momento, ordenados cronológicamente por fecha de fin de plazo de envío de textos.
  • Letralia: recopilación de bases de concursos literarios.
  • Premiosliterarios.com: incluye un buscador muy completo para facilitar las búsquedas de certámenes.
  • Tus concursos literarios: una guía gratuita con las bases completas de certámenes literarios.
  • Escuela de escritores: concursos literarios convocados por la Escuela de Escritores y bases de certámenes convocados por otras entidades.
  • Eldígoras: bases de concursos literarios (ordenados por meses).

Cómo presentar la obra a concurso 


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger