luns, 16 de decembro de 2013

El dibujo infantil y el desarrollo psicomotor

Los dibujos son una excelente herramienta para conocer cuál es el grado de desarrollo psicomotor de un niño y explorar aspectos de su personalidad

- Imagen: Viviane Stonoga -

A los niños les encanta dibujar. Pueden pasar una tarde entera dibujando y coloreando. Un diseño de la familia con un sol radiante, un círculo muy bien trazado a la edad de cinco años o una sonrisa enorme en el retrato que hace uno de sí mismo son, además de un entretenimiento para ellos, una herramienta para que los psicólogos puedan evaluar su personalidad y su desarrollo psicomotor. A continuación se describen cómo algunos aspectos del dibujo pueden proporcionar pistas sobre el desarrollo infantil.

         El dibujo y el desarrollo psicomotor

Los primeros intentos de dibujar empiezan hacia los dos años de vida. En realidad, a esa edad, se realizan garabatos, pues no se está preparado todavía neurológicamente para esbozar formas elaboradas como círculos o figuras humanas.
Es alrededor de los tres o cuatros años cuando los dibujos pueden proporcionar pistas sobre su desarrollo psicomotriz
Es alrededor de los tres o cuatros años cuando los dibujos pueden proporcionar pistas sobre el desarrollo psicomotriz de un menor. "Hacia los tres o cuatros años, un niño puede dibujar formas geométricas sencillas, como una línea recta", comenta José Antonio Portellano, psicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. "A medida que se crece, en el cerebro se forman conexiones que se expresan, por ejemplo, en la capacidad para dibujar y escribir", explica.

Por eso, a una determinada edad, la mayoría de los pequeños ha adquirido algunas habilidades en el ámbito del dibujo. De este modo, se espera que un niño pueda dibujar una línea recta a los tres o cuatro años; un círculo hacia los cinco años; y un cuadrado, un rombo y una cruz alrededor de los seis años.

Pero no es una ciencia exacta. El hecho de que un pequeño con cinco años no pueda dibujar un círculo no quiere decir, necesariamente, que sufra un retraso en su desarrollo. "Puede dar pistas, pero siempre se realizan otras pruebas. Sin embargo, a partir de los siete años, los dibujos ya no son tan válidos para medir el desarrollo psicomotor", añade el experto.


Por JOSÉ A. RODRÍGUEZ

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger