sábado, 9 de novembro de 2013

El mapa que le dio nombre a América

Con los primeros rudimentos de Historia nos enseñaron que nuestro continente debe su nombre al explorador italiano Américo Vespucio (Amerigo Vespucci), descubridor en los últimos años del siglo XV de grandes segmentos de la costa del Brasil actual. Que usurpara con su nombre la gloria de Colón pareció a muchos una injusticia histórica: Colombia debía llamarse el territorio que corre desde Alaska hasta la Patagonia para honra y memoria del navegante que llegó primero, y no de un oscuro personaje de segundo orden.


Sin embargo, la causa directa de esta reputación no obedece a la gestión personal de Vespucio sino, en primer lugar, a una carta que se le atribuye y que empezaría a circular en 1503 con el nombre de Mundus novus para no tardar en adquirir la notoriedad de un moderno bestseller; y luego, sustentando esta carta, un mapamundi impreso en un rincón de Alemania donde aparece claramente escrito el nombre "America" sobre el vasto territorio que los portugueses habían empezado a explorar en el Atlántico Sur.

La carta de Vespucio, que para 1506 había alcanzado la cifra de 23 ediciones diferentes, y que hoy se tiene por un fraude, consiguió en su momento eclipsar la gloria de Colón (que acaso era su único propósito).

Cuesta trabajo pensar que Vespucio fuera del todo ajeno a esta suerte de "campaña mediática" que lo hizo célebre, pero todo parece indicar que el texto no salió de su pluma, sino de un anónimo escritor de Florencia que amplió, adornó y magnificó dos cartas auténticas que el navegante le había enviado a su patrón, Lorenzo di Pierfrancesco de’Medici, en esa ciudad.


Por: Vicente Echerri

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger