La "netiqueta" reúne una serie de reglas y normas de buenas maneras para actuar con educación en Internet
- Imagen: Gabriela Avram -
El comportamiento social de las personas está regido por una serie de normas no escritas pero que forman parte de una cultura de grupo sobre el modo en que interactuamos con los demás. En Internet también existen diferentes códigos de conducta, agrupados bajo el epígrafe de "netiqueta", en función de las diferentes comunidades existentes en cada una de las redes sociales. Esta "netiqueta" es una adaptación de las normas que guían también el mundo real y, en general, tiene como objetivo demostrar respeto y consideración hacia los demás. Las pautas más relevantes de la "netiqueta" se detallan a continuación.
El objetivo de la "netiqueta" no es coartar la libertad en la Red, sino hacer compatible la nuestra con la de los otros. Como son normas de consenso, un mal uso de la "netiqueta" conlleva rechazo y efectos indeseados dentro de las distintas comunidades de Internet.
Además hay que tener en cuenta que los comportamientos calificados por la ley como delictivos, como los atentados contra el honor de las personas o su imagen, también están tipificados para el mundo digital. En 2012 la policía española detuvo a 750 personas por injurias y amenazas a través de la Red, lo que deja claro que Internet está lejos de ser una selva sin control donde rige el anonimato.
Comportamiento en redes sociales
Con la llegada de las redes sociales, estas normas se han actualizado para tener en cuenta otros aspectos, aunque en muchas ocasiones el comportamiento viene limitado por las políticas de uso de las empresas. No todas las redes sociales tienen las mismas condiciones de uso, pero la "netiqueta" básica está presente en todas ellas.
Respecto a la privacidad de terceros, es importante pedir permiso a una persona antes de etiquetarla en una fotografía
En Facebook, donde no se permite publicar fotos de desnudos, existe así una gran colisión entre las condiciones legales y los hábitos y conductas aceptados en la sociedad. Se han cerrado cuentas por publicar cuadros históricos con desnudos o fotografías en las que madres amamantaban a sus hijos.
Uno de los aspectos que se debe tener en cuenta en las redes sociales es la privacidad, tanto de uno mismo como del resto de contactos. En este sentido, lo más importante es controlar el nivel de privacidad que se quiere mostrar a los demás y contar con las herramientas para ejercer dicho control, algo que tienen todas las redes sociales.
Respecto a la privacidad de terceros, es importante pedir permiso a una persona antes de etiquetarla en una fotografía subida a una red social. Por supuesto, tampoco se deben comentar asuntos que atañen a otros privadamente de una forma pública.
Por ANTONIO DELGADO
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