domingo, 8 de decembro de 2013

Libros prohibidos


Hace unos meses se publicó en el periódico inglés “The Telegraph” la lista de los mejores 20 libros que se intentó prohibir. Si bien es muchos de ellos eran candidatos obvios a la lista, otros siguen ausentes en las librerías mexicanas. Las principales razones para ejercer este tipo de censura son que el libro en cuestión ofenda la moral de algún servidor público, o que éste lo considere subversivo:un llamado a cuestionar el orden establecido. Sin embargo, cuando vemos cada caso en específico, llegan sorpresas. Con frecuencia, la figura del censor pasa de ser represora a ser simplemente ridícula. 

Pero hay algo que permanece igual en distintas épocas y culturas: la gente se pregunta por qué un libro está prohibido y, de caer en sus manos, lo lee con avidez.

Entre los libros de la lista que han ofendido a los más conservadores, está “El Amante de Lady Chatterlay”, de D.H. Lawrence. Estuvo prohibido de 1928 hasta 1960, y vendió 200 mil copias el día de su publicación. En la misma categoría, está “El Pozo de la Soledad”, de Radclyffe Hall, que también en 1928 causó escándalo por la descripción de un beso entre dos mujeres. “Lolita”, de Vladimir Nabokov, censurado a principios de los 50, relata un romance que sigue provocando polémica, entre un hombre de mediana edad y una precoz niña de 12 años.

Entre los libros censurados por razones políticas están “El Diario de Ana Frank”, y “Mein Kampf”, de Adolf Hitler (y que seguirá censurado hasta 2015, que se libera de los derechos de autor). Mucho más actual, “Operation Dank Heart” del teniente coronel del ejército norteamericano Anthony Shaffer, un recuento de los cinco meses que pasó en Afganistán, que describe el funcionamiento de las agencias de inteligencia de su país. El Pentágono compró y destruyó la mayor parte de las 10 mil copias de la primera edición.

En cuanto a las censuras más extrañas, está “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll, que prohibió el gobernador de una provincia china por lo subversivo de incluir animales parlantes, “animales y seres humanos al mismo nivel”. El maravilloso “Mago de Oz” se prohibió en los Estados Unidos en la década de los 30 y otra vez en la de los 60 por promover los “malsanos” valores de su independiente protagonista femenina, y lo “impío” de otros personajes. También en los Estados Unidos se han quemado miles de copias de las novelas de “Harry Potter”, de J.K. Rowling, por promover la brujería y el ocultismo; “obras maestras del engaño satánico”. Por su parte, en Líbano se prohibió “El Código Da Vinci” de Dan Brown, y no por su escasa calidad literaria, sino porque sugiere el matrimonio entre Cristo y María Magdalena.

Por: Albatros Rodrigo García


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger