luns, 21 de outubro de 2013

Las diez nuevas especies más sorprendentes de 2013

Los últimos descubrimientos científicos evidencian la rica y frágil biodiversidad que aún queda por conocer


Una esponja con forma de arpa, un mono con rostro casi humano, el vertebrado más pequeño del mundo o una cucaracha luminiscente. Son algunas de las diez nuevas especies más llamativas descritas por la ciencia. La selección la realiza un equipo mundial de expertos, reunido por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de la Universidad de Arizona. Su objetivo es llamar la atención pública para lograr mayores apoyos en la investigación y la conservación de la biodiversidad. Este artículo señala las diez nuevas especies más sorprendentes de 2013.

1. Violeta liliputiense

La Viola lilliputana recibe su nombre en honor a los pequeños habitantes del famoso cuento 'Los viajes de Gulliver' de Jonathan Swift. No es para menos, porque es una de las violetas más pequeñas del mundo: apenas levanta un centímetro de altura desde el suelo. Esta planta solo se encuentra en la meseta de los Andes del Perú, en zonas de secarral, y fue descubierta por casualidad. En 1962, los científicos Hugh Iltis y Don Ugent, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), trabajaban en un proyecto para estudiar la patata del Perú. Al ir a hacer una foto de las vicuñas de su campo base, en Cerra Palla Palla, a uno de ellos se le cayó al suelo el filtro de la cámara. Cuando lo recogió, se percató de esta violeta, descrita y nombrada de forma oficial en 2012.

2. Esponja lira

La Chondrocladia lyra es una espectacular esponja carnívora con varias aspas en forma de arpa o lira. Fue descubierta por científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey en el Océano Pacífico, al noroeste de la costa de California (EE.UU.), a una profundidad de entre 3.300 y 3.500 metros. Los primeros ejemplares observados tenían dos aspas, pero se han visto algunos con hasta seis. Cada aspa cuenta con más de 20 ramas verticales paralelas, a menudo coronadas por una bola. Esta peculiar forma le sirve para tener una gran superficie de contacto y captura de sus presas planctónicas.

Por: ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
Fuente: Eroski consumer



Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger