venres, 18 de xaneiro de 2013

Los primeros alfabetos

Los pobladores de Ugarit (lugar que se encontraba cerca de Biblos, en la costa de Siria) fueron quienes establecieron un alfabeto para así representar los sentidos de su lengua y para poder plasmarlo usaron la escritura cuneiforme.
Los fenicios eran grandes marinos y mercaderes. Su actividad influyó mucho en la aparición de los alfabetos de los pueblos con los que comercializaban.

En excavaciones en Ugarit que se realizaron en el año 1929 dejaron al descubierto ejemplos de escritura que formaron un gran testimonio del origen del alfabeto.

Hacia el año 1400 aC existía un alfabeto cuneiforme y por el año 1200 aC se creó el primer alfabeto no cuneiforme. Por el año 800 aC apareció el alfabeto griego y con él la aparición de las vocales. Para adaptar el alfabeto a su lengua, los griegos convirtieron algunas consonantes fenicias en vocales, por ejemplo, tomaron algunas letras del arameo para crear otras vocales. Los griegos empezaron a usar las minúsculas, utilizándolas de manera rápida para poder escribir sobre los papiros. Sobre la piedra escribían en mayúscula.

Durante esta época también apareció el alfabeto romano, la escritura pasó a ser definitivamente de izquierda a derecha. Este alfabeto fue la base de todas las lenguas europeas occidentales. Las letras del alfabeto romano tuvieron pocos cambios en los últimos 2000 años. A pesar de eso muchas letras tienen diferentes sonidos en las lenguas de su origen.

Los primeros símbolos que se usaban para escribir se hacían hincando un tipo de punta cuadrada sobre la arcilla blanda. Esta técnica fue usada por casi todos los pueblos de la Mesopotamia desde el año 5000 aC.

El alfabeto cuneiforme contaba con 22 consonantes y un signo para separar las palabras. Los sonidos de las vocales se sobreentendían por el contexto. Luego se fueron incorporando otras técnicas para dibujar o grabar las letras por lo que cambió su forma y se empezaron a usar palotes como en la época cuneiforme.

La letra aleph o alph era original de donde deriva nuestra actual A. En fenicio su nombre significaba buey, quizás por el parecido del signo con la cabeza del animal.

La letra Alfa fue la primera vocal del alfabeto y deriva de la letra fenicia aleph.

El desarrollo y la difusión del alfabeto a través de los diferentes pueblos fue un proceso complejo que durante siglos produjo intercambios y transferencias. 

Publicado por Leticia el 31 de marzo de 2010

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger