martes, 27 de agosto de 2013

Consejos para desarrollar la Creatividad

Recientemente me encontré unos apuntes de hace ya algunos años, específicamente del año 2000. Entre estos apuntes me encontré algunas notas sobre la creatividad que Ricardo Osnaya publico en una revista sobre cómics  A continuación reproduzco esos apuntes que están basado en los cursos de creatividad de la Universidad de Buffalo, Nueva York.

La Creatividad por Ricardo Osnaya.

Es mentira decir que solo algunas personas poseen este privilegio. Ser observador, analista, curioso e incansable estudioso por las cosas que acontecen a nuestro alrededor nos ayudará a descubrir lo que se esconde detrás de las apariencias de los hechos, objetos y personas. El resultado será la inspiración, ese momento en que ese archivo mental se abre y surge una gran idea, pero para que se abra, debemos leer mucho, ver muchas películas y sobretodo ser crítico.

Las formas de la Creatividad.

  1. La mente es un tesoro. Es de incalculable valor el poder de nuestra mente, es como una enorme biblioteca que va guardando pasajes de nuestra vida, cosas que vemos, oímos, sentimos, gustamos, olemos y vivimos.
  2. Diariamente escribe algo. Es como un diario, cosas que van pasando en el día mismo y como podemos mejorarlas.
  3. Escribe tus metas. Lo que quieres ser y hacer a corto, mediano y largo plazo.
  4. Escribe siempre. Un block de bolsillo nos servirá de mucho o en su caso un cuaderno y anota todo, no confíes sólo en tu memoria. Hoy en día también puedes usar aplicaciones como Evernote, entre otras para llevar tus notas en tu smartphone, tablet y PC.
  5. Almacena ideas. Utiliza un folder para cada idea para realizar un cuento, para la casa, para ganar más dinero, etc. Aumenta ese banco de datos con lecturas, viajes, conociendo personas, viendo películas, compitiendo, participando, etc.
  6. Se muy observador. Con mucho detalle y aprovéchalo como si fuera la última vez.
  7. Se muy curioso. Sobre todo con personas, lugares, pinturas y al entablar una conversación debes hacer sentir importante con quien platicas.
  8. Aprende a escuchar. Con ojos y oídos, date cuenta de lo que no fue dicho.
  9. Descubre nuevas formas de ideas. De libros películas, amigos nuevos, artículos de revistas, etc.
  10. Aprende a comprender. Entiende, comprende y después juzga.
  11. Mantén tu mente abierta. Ante todo siempre ten en luz verde tu mente, no te bloques pensando sólo en tus ideas.
  12. Se positivo y optimista. De esta manera tendremos un panorama diferente y nos ayudará en mucho a realizar nuestros finalidades con mejores resultados.
  13. Piensa. Pero no como comúnmente lo hacemos, escoge un horario y un lugar para pensar todos los días.
  14. Aprende a descubrir tus problemas. Ataca tus problemas con actitudes ordenadas, descubre tu real problema y ve las soluciones, que trabaje tu subconsciente  habla con alguien sobre la idea, no la dejes estancar, tu puedes y lo necesitas.
  15. Construye grandes ideas. Todas tus pequeñas ideas combínalas, adáptalas, cámbialas,  auméntalas, reemplazarlas, reorganizarlas e invierte en ideas que ya tengas.
  16. Evita la fatiga mental. El ruido, el ser negativo, dietas sin razón, excesos generales, etc.
  17. Enfocate en tus objetivos. Visualiza grandes metas, grandes finalidades y enfócate en realizarlas.
  18. Aprende a cuestionar. Para desarrollar tu cerebro, quién, cuando, dónde, qué, cómo, porqué, cuál, etc.
  19. Pon tus ideas en acción. Una buena idea razonable puesta en acción es mucho mejor que una archivada.
  20. Aprovecha tu tiempo libre. Una gran parte de las grandes obras, libros, canciones, cómics, menciones de todo tipo, han sido creados en el tiempo libre de sus creadores. 

Estas son sólo algunas formas y puedes aumentar otras, no te limites ante nada. Pon en práctica estas indicaciones y verás que la creatividad esta a nuestro alcance.

Por Futrera

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger