sábado, 31 de agosto de 2013

¿Cómo afectan las redes sociales al cerebro?

Aunque disminuyen el grado de atención, a la vez ayudan a desarrollar partes de la materia gris 

El uso moderado de Internet atenúa la degradación del cerebro. Archivo


¿Qué es la neurorehabilitación?

  • Esta técnica, también conocida restauración neurológica, está dirigida al tratamiento de afecciones de la médula espinal, traumas craneales o enfermedades crónicas como el Parkinson o Alzheimer.
  • El objetivo es recuperar la actividad nerviosa dañada.
  • Antes de poner en práctica la neurorehabilitación es necesario un diagnóstico preciso de la dolencia y adaptarla a las necesidades de cada paciente.
  • Se emplean recursos como la resonancia magnética y la tomografía axial computerizada.También se usan técnicas de estimulación como rayos infrarrojos y ultravioletas, ozonoterapia y ultrasonidos.

Antiguamente se entendía que el tejido cerebral dañado era incapaz de modificar su estructura o función, es decir, que carecía de plasticidad. Plasticidad, según la Real Academia de la Lengua Española, es la cualidad de lo plástico, de aquello que es capaz de cambiar de forma y mantenerla. De esta manera, la neuroplasticidad es cualquier cambio en las propiedades morfológicas o funcionales de la corteza cerebral debido a cambios ambientales o a lesiones.

Las claves de la neurorehabilitación se encuentran en este punto. El cerebro se recupera porque tiene oportunidad para hacerlo creando nuevos circuitos (neuroplasticidad) y por su capacidad para hacer madurar las células embrionarias que contiene, transformándolas en neuronas (neurogénesis). 

Seguir leyendo… 

Por: Dr. Manuel Menchón Bofill
Fuente: Faro de Vigo

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger