venres, 26 de xullo de 2013

Día de los abuelos


Cada 26 de julio se celebra desde 1982 el Día de los Abuelos.

¡Felicidades a todos! 

La idea de celebrar este día fue de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz. Propusieron esta fecha porque es la festividad de San Joaquín y Santa Ana, abuelos del Niño Jesús.

El objetivo de este día es que toda la sociedad rinda un merecido homenaje a nuestros mayores; esos hombres y mujeres que tanto nos han dado y gracias a los cuales nuestra vida es un poco más fácil y mucho más dulce, y hacer una llamada de atención a la administraciones y a la sociedad sobre las necesidades y carencias, tanto materiales como asistenciales y afectivas, que padecen nuestros mayores.

Algunas de las razones por las que este día debe existir son las siguientes:

  • Los valores humanos como el respeto y el cariño hacia nuestros mayores es algo importante y connatural a nuestra sociedad.
  • La figura de los padres de nuestros padres está presente en la cercanía-lejanía de nuestra infancia. Nuestros abuelos son punto de referencia de nuestros primeros actos de toma de nuestra conciencia, nuestros primeros pasos, nuestros primeros juegos, nuestras primeras desobediencias, nuestras primeras alegrías, nuestros primeros castigos, nuestros primeros cumpleaños y tantas y tantas sensaciones más.
  • Las nuevas generaciones conocen a sus bisabuelos, muchas veces en residencias, y a sus abuelos, detectando cada vez más poder, más autoridad y más ayuda y cariño hacia ellos. Se preocupan tanto o más que los padres.
  • Nuestros padres, muchas veces a causa de sus trabajos, encomiendan a los abuelos el cuidado de los niños, el levantarles, llevarles y recogerles del colegio, el darles de comer o merendar, etc.
  • Infinidad de veces hacen las funciones de padres con todo el amor y dedicación, para ir educando a sus nietos con la ternura que se merecen a fin de que descubran la vida sin traumas y sin complejos, ayudándoles en todo lo que pueden, mejorando incluso, en aquellas cosas que saben por experiencia que han de dar de otra manera, acordándose de errores que tuvieron con sus propios hijos. 

Biblioteca temática

Aquí te dejamos algunos libros en los que los protagonistas son los niños... y sus abuelos. Se trata de obras en las que cobran una especial importancia las relaciones familiares e intergeneracionales. 

Cosas que me gustan de mis abuelos

La colección Cosas que me gustan de... muestra ejemplos sencillos de situaciones cotidianas de los niños para, a partir de ellos, generar un pensamiento positivo.

La relación entre abuelos y nietos es muy enriquecedora y agradable y tiene una gran importancia para ambas partes. Los abuelos comparten con sus nietos recuerdos, aficiones y actividades que les enseñan muchas cosas. Un abuelo puede tener varios papeles: historiador de la familia, mentor, modelo a seguir, padre suplente, educador... a la vez que da amor, apoyo, seguridad, guía y ánimo al niño dentro del ámbito familiar.

En este libro para primeros lectores el personaje protagonista nos cuenta lo bien que se siente con cada uno de sus abuelos, qué les gusta hacer juntos y lo mucho que se quieren. 
Ficha del libro.

Emma y sus 2 abuelas

Emma es una niña de cuatro años, coqueta, inquieta y llena de vida. Va al colegio, juega con sus amigos y vive sus alegrías y sus penas con humor.  En esta colección para primeros lectores el niño descubrirá de la mano de Emma un montón de respuestas a preguntas de la vida cotidiana. ¿Cómo ir al colegio si hay que despedirse de papá y mamá? ¿Cómo se puede pasar una tarde extraordinaria? ¿Como superar el miedo a la oscuridad?

¿Se puede querer a una abuela más que a otra? ¿Es que a cada una la quiero de una manera? -se pregunta Emma. 
Ficha del libro.

La abuela de Olivia se ha perdido

Cuentos de ahora es una colección llena de historias que despiertan el gusto por la lectura, con ilustraciones muy descriptivas para que el niño pueda seguir el argumento observando las imágenes.Con las historias de Olivia, los primeros lectores podrán aprender junto con la curiosa protagonista en sus aventuras diarias.

Olivia y su abuela van de compras al supermencado, y mientras se recrean entre los dulces y golosinas, alguien se pierde... 
Ficha del libro
Colección cuentos de ahora. 

La abuelita aventurera

Una simpática abuelita se muere de ganas de viajar. Pero como no tiene dinero, decide fabricarse un globo enorme. Después de unos días de trabajo, el globo está listo para echar a volar. Sin embargo, distintos animales le piden ir con ella... ¿Qué peripecias ocurrirán en un viaje tan peculiar? Un divertido libro que muestra la fuerza de la imaginación y la unión del grupo. 
Ficha del libro. 



Mini y su nuevo abuelo
 
Mini, una niña normal y corriente, sabe cuál es la mejor manera de enfrentarse a los problemas de cada día: con buen humor, aunque hay veces que su hermano Moritz no se lo pone nada fácil...

Mini quiere mucho a su abuela, a pesar de su mal humor y sus dolores de cabeza, pero cuando descubre que la abuela tiene novio, la verdad es que no le gusta demasiado. ¿Quién es realmente el hombre que puede ser su nuevo abuelo? Una divertida historia en la que se manifiesta la importancia de las relaciones familiares. 
Ficha del libro
Colección Mini.

Abuelita Opalina 

Una tarde, antes de acabar la clase, la señorita Laura encarga a sus alumnos que preparen un trabajo para el día siguiente: una redacción sobre su abuela. Isa no tiene y recurre a su imaginación para proporcionarse una. ¿Puede convertirse en realidad algo que se haya inventado como un juego? Una historia que narra con humor las relaciones familiares. 
Ficha del libro.




Mi abuelo era un cerezo

Toño es un niño que narra la relación que tiene con sus abuelos. La mayor preocupación de uno de ellos, Octavio, es cuidar del cerezo que plantó cuando nació su hija. Un día, el ayuntamiento quiere expropiarle esas tierras y talar el cerezo. Si los árboles respiran, ¿por qué nadie les da voz? Una novela que aboga por el respeto al medio ambiente, la comunicación intergeneracional y el trabajo en equipo. 
Ficha del libro.



Busca alguno de estos libros en el catálogo de  BIBLIOPAZOS

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger