mércores, 20 de febreiro de 2013

Argumentario profesional: el valor de las bibliotecas en un mundo en crisis

Os presentamos el Argumentario profesional del COBDC, un documento que quiere ofrecer razones que ayuden a poner en valor las bibliotecas en todas sus dimensiones: social, económica, cultural y tecnológica. 

ECONOMÍA PRODUCTIVA
Las bibliotecas ayudan a regenerar el tejido productivo cultural en momentos de crisis porque generan negocio para las industrias culturales del país. Por un lado con la compra directa de libros y otros documentos y por otro, a través de la creación de lectores, que son potenciales compradores y consumidores. 


TIC
Las bibliotecas son una puerta abierta a la información y conocimiento a través de Internet. Ofrecemos conexión gratuita y alfabetización, elementos básicos para romper la brecha digital. Para poder hacerlo necesitamos ordenadores, conexiones y otros recursos y dispositivos adecuados. 

EDUCACIÓN
Como país necesitamos mejorar el nivel educativo del alumnado y su comprensión lectora: las bibliotecas y los centros de recursos son una herramienta básica de apoyo a los profesores y a la comunidad educativa. Esta función pedagógica se hace extensiva al resto de la ciudadanía a lo largo de su vida. 

FOMENTO DE LA LECTURA
Como sociedad entendemos que es necesario aumentar las capacidades lectoras e informacionales de los ciudadanos. Las bibliotecas son un elemento básico de fomento de la lectura y del hábito lector, a través de sus fondos y a través de sus actividades y programas. 

COHESIÓN SOCIAL
Las bibliotecas promueven la cohesión generacional, favoreciendo y fortaleciendo los vínculos familiares. Promueven también la cohesión social y cultural porque facilitan la convivencia de diferentes colectivos. 

VIDA LOCAL
Las bibliotecas son un punto neurálgico de la difusión de la información local. También promueven el tejido asociativo de la ciudad, crean redes y aglutinan iniciativas locales y culturales. 

EQUIPAMIENTO
Los equipamientos bibliotecarios son elementos de cohesión urbana y social, puntos de encuentro e intercambio. Son los más utilizados y los más valorados de todos los equipamientos municipales. 

COLECCIONES
Las bibliotecas ofrecen materiales de calidad a los ciudadanos y potencian la educación, la alfabetización, el aprendizaje continuo y de por vida y la formación del espíritu crítico. Para que todo eso sea posible es necesario que las colecciones de las bibliotecas estén permanentemente actualizadas. 

INNOVACIÓN
Como país necesitamos impulsar la búsqueda y la innovación, que sólo son posibles si se dispone de herramientas adecuadas. Las bibliotecas dan acceso a la información especializada que facilita la creación de conocimiento. 

HORARIOS
Las bibliotecas se adaptan a las necesidades de los ciudadanos, también en horarios de apertura. Unos horarios amplios que permiten a los ciudadanos utilizar los servicios de la biblioteca y a la vez amortizar la inversión realizada en equipamientos. Reducir horarios de apertura significa excluir a los colectivos de ciudadanos de los servicios bibliotecarios.
 

Fuente: Publicado el 22 marzo 2012 por

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger