luns, 10 de febreiro de 2014

Llega San Valentín o el Día del Amor

El próximo martes, día 14 de febrero, celebramos San Valentín o el Día del Amor 

A continuación os dejo algunos ejemplos de juegos, cuentos, manualidades, decoraciones y audiovisuales que podemos poner en marcha el día de San Valentín.

Para empezar os dejo un enlace al blog de Mi sala amarilla para que tengáis una referencia de por qué se celebra este día y cómo viven el amor los niñ@s pequeñ@s. También, os dejo un artículo de el periódico El País relacionado con el tema. 


JUEGOS

¿Cómo sería...?
  • ¿Cómo sería un abrazo entre elefantes?
  • ¿Cómo sería un abrazo de un duende a un champiñón?
  • ¿Como se acarician los leones?
  • ¿Cómo se abrazarán los erizos? ¿y los pulpos?
  • ¿Cómo se besan los esquimales?
  • ¿Cómo abrazaría un elefante a una hormiga?
  • (...)
Mensajes 

En corro, la educadora pasa un mensaje a uno de l@s niñ@s que está a su lado (caricia y un abrazo). El mensaje tiene que irse pasando, hasta que llegue al últim@ niñ@.
Otra alternativa es que cada niñ@ le pase al siguiente el mensaje que quiera (solo un abrazo, un beso y una caricia, etc.).
Los mensajes tienen que ser besos, caricias, sonrisas, abrazos, etc. 

Murales de pintalabios 

Pintarles los labios a l@s niñ@s y que vayan dejando su huella en un papel.

¡Qué se siente! 

Se les darán objetos varios: un peluche, una tela de raso, un trozo de papel de lija,... y tendrán que experimentar con el tacto. Se irán verbalizando las sensaciones que pueden percibir (suave, áspero, agradable, desagradable,...). 

Caza-corazones 

Se esconderán varios corazones por el aula y le diremos a l@s niñ@s que l@s busquen. Según vayan encontrando los tendrán que colgar en una cuerda (estilo tendedero de ropa pero a su altura).
Los corazones tendrán que ser de varios colores, diferentes tamaños,... así podremos decirles a l@s niñ@s que ordenen por tamaños, que agrupen por colores, que hagan series, etc. 

Buzón del afecto 

Para que la comunidad educativa dejen mensajes o regalos simbólicos (poesías, cuentos, dibujos,...) que tengan que ver con el afecto, la amistad,...

MANUALIDADES 

Os dejo algunas ideas... ya sabéis que están sacadas de la red y si pincháis en la imagen os llevará al sitio original del que están sacadas.

En el blog de Mi mundo sabe a naranja podréis encontrar varias entradas con manualidades para realizar para ese día. ¡Echadle un ojo! Encontraréis varias ideas muy fáciles de hacer con dactilopintura, ideales para niñ@s pequeñ@s.

En la web de manualidades reciclables nos deja una mariposa hecha con corazones, las postales de Cars para San Valentín y muchas cosas más.





¿Construímos con corazones un puzzle para clase?




 


¿Cómo podemos hacer con niñ@s tan pequeñ@s estas postales?
 



Muy fácil, les damos un trozo de cartulina para que pinten (yo utilizaría los rodillos o esponjas). Luego la educadora las recorta en forma de corazón y se encarga de pegarle los ojos y la boca.

Si pensáis que puede dar mucho trabajo, yo utilizaría el papel de embalar que lo pinten entre tod@s, luego recortamos en forma de corazón y ponemos los ojos y la boca.

En el blog Uno más en la familia podéis encontrar ideas para que hagan ell@s. 



  
En la pagina de Primera escuela encontraréis patrones para hacer con corazones diferentes animales: buho, koala, etc. Podemos darles las piezas de cada animal al niñ@ y que ell@s los monten. 

CUENTOS 

He estado buscando cuentos relacionados con las muestras de afecto: besos, abrazos,...
Aquí os dejo los cuentos, si pincháis en el nombre del título accederéis al blog Soñando Cuentos donde encontraréis más información sobre él. 

Un beso antes de desayunar de Raquel Díaz 
Besos de Txabi Arnal Gil y Julio Arnal Gil
¿Qué es el amor? de Davide Coli y Laura Cantone

En la página de Alfaguara me encontré este cuento: 
La casa de los besos de Claudia Bielinski

Os dejo este cuento que saqué de la red...si pincháis accederéis al cuento. 
Cuentos con Caricia de Elsa Isabel Bonerman 

AUDIOVISUALES 

Un beso antes de desayunar

 

Mamá, ¿de qué color son los besos?


Por la red encontraréis mucho más material, esto es solo un ejemplo de ello. 


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger