venres, 27 de setembro de 2013

Cuidar la espalda de los escolares

Reducir el peso del material escolar y promover la actividad física son dos aspectos claves para disminuir el riesgo de dolor de espalda entre los escolares

- Imagen: D. Sharon Pruitt

Con el inicio del curso escolar, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs ponen en marcha una nueva edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles. Estas dos organizaciones insisten en la necesidad de disminuir el efecto de los factores relacionados con un mayor riesgo de sufrir dolor de espalda: el exceso de peso en las mochilas, la inactividad física o la mala práctica del deporte e, incluso, el mobiliario escolar inadecuado. En este artículo se describe el papel de los malos hábitos como desencadenante del dolor de espalda en los escolares, además de consejos para prevenirlo.

En España, cerca del 51% de los chicos y el 69% de las chicas menores de 15 años ya han padecido dolor de espalda alguna vez en su vida, según datos aportados por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs, en el marco de la presentación de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles.

Esta dolencia limita las actividades diarias de los pequeños estudiantes e incrementa la posibilidad de sufrirla de forma crónica en la edad adulta. En concreto, es a partir de los 10 años de edad cuando su incidencia aumenta, por lo que la campaña de este año se centra en los menores de esta edad.

Esta edición, además, incluye la publicación para escolares del Tebeo de la Espalda, con el fin de que, de manera fácil, aprendan a cuidar su espalda, con consejos sobre prevención y, ante la presencia ya de dolor, de cómo minimizar su impacto y acortar el periodo de recuperación. Este tebeo puede descargarse de forma gratuita desde la web de la OMC y El Web de la Espalda de la Fundación Kovacs.


Por MONTSE ARBOIX


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger