domingo, 18 de agosto de 2013

¿Se lee cada vez más en España? ¿Qué excusas se ponen para no leer? Y '1984' la que se dice falsamente que se ha leído

Lectura

Según el nuevo Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, el porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se incrementó en 2012 hasta situarse en el 63% de la población. Es decir, que nos acercamos un poco más a la media europea, que se establece en el 70% de la población. Todavía, sin embargo, uno de cada tres españoles no lee nunca.


Los más lectores siguen siendo las mujeres, con estudios universitarios, que lee novela y lo hace por entretenimiento. Y también vive en la ciudad, porque el mayor porcentaje de lectores se concentra en las ciudades más pobladas.

Las mujeres leen más por entretenimiento que los hombres, que lo hacen más para culturizarse o por trabajo. El 58% de los españoles lee en formato digital, diez puntos más que hace dos años.

Mintiendo sobre lo que leemos

El motivo estrella que se aduce como excusa para no leer es la falta de tiempo libre. Sólo el 29,9% de los no lectores afirma que no le gusta o no le interesa. Pero hay otro estudio de ámbito británico que demuestra que, además, cuando leemos, tampoco nos cuesta demasiado mentir sobre lo que hemos leído, probablemente para hacernos los interesantes.

El estudio fue llevado a cabo por Spread The Word en 2010, y señala que el 65% de las personas que dice haber leído un libro nunca lo ha hecho. La encuesta incluía también una lista con los libros sobre los que más mentían los británicos:

1. 1984, de George Orwell (42%)
2. Guerra y paz, de León Tolstói (31%)
3. Ulises, James Joyce (25%)
4. La Biblia
5. Madame Bovary, de Gustave Flaubert
6. Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking
7. Hijos de la medianoche, Salman Rushdie
8. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
9. Los sueños de mi padre, de Barack Obama
10. El gen egoísta, de Richard Dawkins

Sitio Oficial | Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)


Por  
Fuente: Papel en blanco



Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger