domingo, 6 de xaneiro de 2013

Samsung, Apple, Facebook, Android... protagonistas de la tecnología en 2012

Samsung se ha mostrado como la empresa tecnológica con mejor salud: se hecho con el liderazgo en smartphones, se acerca a Apple en las tabletas y van bien en Bolsa.


Intenso. Esa es la palabra que mejor define 2012 en el campo de la tecnología. El año que termina empezaba con el cierre de Megaupload (el mayor portal de descargas a nivel global), para continuar con varias guerras en los tribunales: entre Samsung y Apple, entre Oracle y Google, o entre HP y Oracle.

Pero más allá de los conflictos legales, el año ha destacado por la pujanza mostrada por Samsung. La compañía surcoreana se ha convertido en el líder mundial de ventas de smartphones, mientras que ha triplicado la comercialización de tabletas, un terreno en el que Apple pierde cuota de mercado. Su buena marcha en ambos campos destaca porque las ventas de smartphones alcanzarán los 717 millones de unidades al terminar el curso, un 45% más que en 2011, mientras que la cifra de tabletas superará los 110 millones, casi el doble que un año antes. Además, hay que sumarle su buena senda bursátil, lejos de la tendencia que han mostrado Apple o Facebook, que salió este año a bolsa.

Otros hitos tecnológicos fueron la llegada de Google al hardware con la gama Nexus, el lanzamiento de Windows 8, el despegue definitivo del libro electrónico, la nueva generación de consolas de la mano de la Wii U o la llegada de la tecnología 4K a los televisores.

Samsung domina el mundo móvil

La firma surcoreana lidera el mercado de la telefonía móvil a nivel español y mundial, un éxito que continuará en 2013, cuando espera alcanzar un 40% de cuota de mercado. Entre los smartphones que llegaron este año, destacan el Samsung Galaxy S3, el iPhone 5 de Apple y el Nexus 4 fabricado por LG para Google. Los nuevos HTC (One S, One X y Windows Phone 8X) y Sony (XPeria S y XPeria T) también tuvieron buena acogida.

El mejor año para las tabletas

El curso cerrará con más de 110 millones de tabletas vendidas en todo el mundo, lo que supone un crecimiento de casi un 50% respecto a las comercializadas en 2011 y situará 2012 como el mejor año de la historia en ventas para este tipo de dispositivos. Las principales novedades han llegado de la mano de Apple (iPad Mini y iPad con pantalla retina) y Samsung
(Galaxy Note 10.1 y Galaxy Tab 2), aunque no hay que olvidar el Kindle Fire y la entrada de Google en este segmento a través de Nexus 7 y Nexus 10.

Android manda, Windows 8 genera dudas

El sistema operativo Android cierra el año como el líder indiscutible a nivel mundial en el mercado de los smartphones con una cuota de mercado de alrededor del 75%, mientras que
todas las previsiones apuntas a que superará también a Apple en las tabletas durante el año que viene. La gran apuesta del año fue el lanzamiento de Windows 8. Microsoft consiguió vender 40 millones de licencias durante el primer mes, aunque muchosespecialistas hablan de fracaso. El año que está a punto de empezar también traerá novedades. Blackberry 10 será uno de los primeros sistemas operativos en llegar.

El batacazo en Bolsa de Facebook

Facebook alcanzó durante 2012 la cifra de 1.000 millones de usuarios activos, aunque su año estuvo marcado por otro hito: la salida a Bolsa de la compañía. La euforia inicial se tornó rápido en preocupación por la caída en el valor de los títulos. Las acciones empezaron a cotizar en 38 dólares en mayo y cerrarán el año en el entorno de los 26 dólares.

Las aplicaciones más descargadas

WhatsApp ha sido la aplicación de pago para iPhone más vendida de 2012, mientras que Apalabrados fue la más descargada entre las gratuitas. Para Android, la lista está formada por Angry Birds, WhatsApp, Skype, Google Maps, Facebook, Twitter y Youtube. The App Date, evento de referencia en nuestro país, eligió Gow como la mejor app española del año.

Youtube baila con el Gangnam Style

Youtube registró durante 2012 más de 4.000 millones de horas visionadas cada mes. Tanto a nivel global como en España, el rey ha sido PSY y su Gangnam Style, que se ha convertido en el vídeo más visto en la historia del servicio.

Google: Bankia, lo que más crece en búsquedas

Las búsquedas que más han crecido han sido Bankia, prima de riesgo y reforma laboral 2012. También preguntas del tipo: cómo ganar dinero o cómo buscar trabajo.

Adele reina en iTunes

21 de Adele ha sido el disco más vendido del año en la plataforma de Apple, mientras que la canción más demandada fue Ai Se Eu Te Pego, de Michel Telo. La biografía de Steve Jobs y
la trilogía de Cincuenta Sombras de Grey han sido los libros más vendidos.

Facebook: trabajo, huelga y Rajoy han sido las mayores tendencias

Trabajo, huelga, Rajoy y crisis económica fueron las cuatro mayores tendencias de Facebook en España en 2012. El top 5 lo completó Fórmula 1.

Obama hizo el tuit del año

Sólo fueron tres palabras: Cuatro años más. El primer tuit de Obama tras su victoria en las elecciones de EEUU se convirtió en el mensaje más retuiteado de la historia: 810.000 personas lo reenviaron. Los Juegos Olímpicos generaron 150 millones de mensajes.

Viernes, 28 de diciembre de 2012

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger