mércores, 10 de marzo de 2021

LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO

 
LA DIVINA COMEDIA
El infierno: Dante en imágenes de Salvador Dalí
Autor: José María González de Zárate
Ilustraciones: Salvador Dalí
Editorial: Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital
Colección: Verso y pintura - Volumen 1

Género: Literatura en Castellano - Poesía

La Divina Comedia es la obra más conocida del escritor florentino Dante Alighieri y una de las creaciones más importantes de la literatura universal.

Su composición se inició en el 1307, aunque no se concluyó hasta 1326. El argumento principal de este poema es el proceso de perfección necesario para alcanzar el esplendor humano. Por ello, su autor la estructuró en tres partes –Infierno, Purgatorio y Paraíso– con treinta y tres cantos cada una, más uno introductorio.

A lo largo de ellos, Dante realiza un viaje en compañía del poeta Virgilio –símbolo de la razón– al infierno y parte del Purgatorio; de Beatriz –alegoría de la fe– hasta el Empíreo, a la Rosa Celeste, y de San Bernardo que, reemplazando a Beatriz en la Rosa Celeste, le muestra a Dante la gloria de Dios.

La obra despertó el interés de numerosos artistas y fue ilustrada por destacados pintores, como Botticelli, Miguel Ángel, Gustavo Doré y Dalí, autor al que pertenecen los grabados seleccionados –El Infierno.

Jesús María González de Zárate nos ofrece en este volumen la visión dalidiana del descenso a los infiernos, al mismísimo centro de la tierra, a través de nueve cercos donde se van "clasificando" las almas penadas según su pecado. A través de los ojos de Dalí, en el tortuoso paseo por el lado oscuro de la naturaleza humana descubrimos la sensualidad clásica y renacentista de la amada Beatriz; Carón, el barquero infernal; Minos, el juez de las almas; la lujuria personificada en Semíramis; Cerbero, guardián de los infiernos, a modo de caballo tricéfalo; y una amalgama de cuerpos desnudos, anárquicos, iracundos, fantasmagóricos, violentos... Perdidos.

ISBN: 84-932138-5-3
Nº de páginas: 185
Encuadernación: Tapa dura
Formato: 22 x 30 cm

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger