luns, 26 de novembro de 2012

RAMÓN TRIGO Y DIEGO ARBOLEDA PREMIOS LAZARILLO 2012

Este prestigioso galardón, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, fue convocado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes. Desde el año 1986 es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) la encargada de convocarlos anualmente, con el patrocinio del Ministerio Cultura, en sus dos modalidades: “Album Ilustrado” y ¨Creación literaria¨. La dotación de cada uno de los premios es de 7.000 euros.

El acto de entrega de los diplomas y premios tendrá lugar en el marco del XXXVI Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, el día 15 de diciembre, a las 12,00h en el Centro Conde Duque de Madrid.

PREMIO "LAZARILLO 2012“ ÁLBUM ILUSTRADO

Se falló el día 20 de Noviembre. El Jurado estuvo presidido por Dª Sara Moreno Valcárcel, copresidenta de OEPLI, e integrado por Dª Montserrat Pena, D. Bernat Cormand, Dª Iraia Okina y Dª Sally Cutting. Actuó como secretaria del mismo Dª Ana Cendán, Secretaria Técnica de la OEPLI.

El ganador ha sido RAMÓN TRIGO, con la obra titulada Leviatán.

El jurado destacó de la obra el ser una propuesta pictórica muy personal con una magnífica combinación del texto con imágenes contundentes que crean una historia moderna y novedosa salpicada de guiños clásicos.

Ramón Trigo nació en Vigo en 1965. A los 18 años publica sus primeros trabajos como ilustrador y autor de cómic en periódicos y publicaciones gallegas. Entre 1986 y 1987 realiza sus primeras ilustraciones para libros y desde entonces alterna su actividad como ilustrador y autor con la pintura y escultura.

Ha recibido, entre otros, el “Premio de Cómic de la Diputación de Cuenca”, en 1998; el “Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante”, en 2005 y el “Premio de Álbum Ilustrador Cabildo de Gran Canaria”, en 2007.

En sus obras más reciente como ilustrador destacan: O pintor do sombreiro de malvas, Ed. Xerais, 2010; El Samurai del Rey, Edelvives, 2011 y Palabras de auga, ed. Xerais, 2012;

Leviatán
 
Es la historia de una persecución implacable. Narra la búsqueda por parte del hombre de unanimal mitológico, o quizás un símbolo o un fantasma, o a todas esas cosas. Cuenta como el Hombre intenta dominar y doblegar a ese Ser. Pero sobre todo, Leviatán habla del triunfo de la naturaleza. 

PREMIO "LAZARILLO 2012” DE CREACIÓN LITERARIA

Se falló el 20 de noviembre en Madrid. El Jurado estuvo presidido por Dª Sara Moreno Valcárcel, copresidenta de OEPLI, e integrado por D. Jone Arrojauregui, Dª Arantxa Bea, D. Francisco Castro y D. Javier Fierro, designados por las diferentes secciones de la OEPL. Actuó como Secretaria, sin voz ni voto, Dª Ana Cendán, Secretaria Técnica de la OEPLI.

Se presentaron al premio un total de 95 obras, de las cuales 66 son de narrativa, 24 de poesía y 5 de teatro. De todas ellas 77 están escritas en castellano, 8 en catalán y 10 en gallego. El ganador del premio ha sido DIEGO ARBOLEDA con la obra titulada Prohibido leer a Lewis Carroll.

Diego Arboleda (Estocolmo, 1976) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad donde ha trabajado durante muchos años en una de sus librerías más importantes. Su obra literaria siempre ha estado vinculada al campo del libro ilustrado, especialmente dentro de la literatura infantil.

Ha publicado cinco libros y ha ganado en dos ocasiones el Premio de Cuentos Ilustrados Ciudad e Badajoz, junto con la ilustradora Eugenia Ábalos, con las obras Tic Tac, en 2008 y Cuentos de mala nieve, en 2010.

Su última obra infantil titulada Papeles arrugados está publicada en Anaya Infantil y Juvenil en 2010.

En Prohibido leer a Lewis Carrol el autor narra la historia de Eugene Chignon, una joven institutriz francesa que en 1932 viaja hasta Nueva Cork para cuidar de una niña llamada Alice, cuya desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll ha provocado que sus padres le prohíban leer sus libros.

Eugene Chingnon comprobará que las extrañas cualidades, los personajes extravagantes y las situaciones absurdas no son sólo patrimonio del País de las Maravillas, sino que se encuentran a menudo en nuestro mundo y especialmente en esa casa.

La comedia disparatada y los datos históricos reales tienen cabida en esta novela, en la que el sinsentido, ese nonsense tan emblemático de Carroll, acaba teniendo mucho sentido.

Una obra original a la hora de construir una historia literariamente muy potente y al atreverse a jugar con el lenguaje y la estructura de las frases.

Fuente: OEPLI

3 comentarios:

  1. La foto de Leviatan es de Marcos Calveiro no de Ramon Trigo

    ResponderEliminar
  2. Que bueno !!! si, es cierto...La foto es del gran "Marcos Calveiro" y no del genial "Ramón Trigo"... hace ya más de un año ya un no se corrigió el error ?
    Chavales...espabilar !!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que agora xa está solucionado.

    Grazas polo teu comentario e por participar neste blogs

    ResponderEliminar

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger