luns, 26 de novembro de 2012

10 razones para que la administración pública se apunte a la Web 2.0


Pongámonos en que usted es alcalde, concejal, diputado provincial, ministro, subsecretario, director general, consejero de una comunidad autónoma, técnico de cualquier nivel en una administración o gerente de una empresa pública.

Convengamos también en que es usted usuario de internet, y que de forma lejana ha oido hablar del concepto "web 2.0″, ha leido algún artículo sobre las redes sociales, y conoce personas que tienen un blog.

La administración o empresa pública en la que trabaja ha iniciado hace unos años sus estrategias de presencia en Internet, tienen una web que actualizan semanalmente y comienzan a ofrecer algunos servicios a los ciudadanos a través de ella.

Lo cierto es que no está demasiado contento, porque las inversiones han sido enormes y el retorno va en descenso, cada vez entran menos ciudadanos en su web y el coste de mantenimiento es elevado y técnicamente complejo.

¿Por qué su administración pública debe comenzar a pensar en tener presencia en los medios sociales, en la web 2.0?:
  • 1.-Los medios sociales le permitirán conversar con los ciudadanos y conocer su opinión directa, sin intermediarios. Fomentan la participación de forma horizontal.
  • 2.-Los medios sociales aportan transparencia a las estructuras administrativas y políticas.
  • 3.-La participación en redes sociales aumenta la capilaridad de las convocatorias públicas y decisiones administrativas, llegan a más gente de forma instantanea.
  • 4.-Con las herramientas de la Web 2.0  no obligaremos a los ciudadanos a venir a "nuestra casa", sino que llevaremos nuestra organización a los lugares donde se encuentran los ciudadanos, las redes sociales.
  • 5.-La mayoría de estas herramientas son gratuitas o tienen un coste muy bajo.
  • 6.-Estas herramientas -incluso las gratuitas- proveen a la administración de robustas herramientas de "escucha", dotando a las mismas de la posibilidad de participar o no en la conversación.
  • 7.-Los medios sociales, como blogs, redes sociales o el bookmarking social son  mucho más  eficientes  la hora de llegar a millones de ciudadanos que una web tradicional.
  • 8.-Situar herramientas sociales alrededor de nuestra web aumenta la notoriedad de la misma, y el tiempo de navegación, es decir, es un altavoz de nuestras políticas.
  • 9.-Un blog institucional es una forma sencilla, barata y eficaz de comenzar a establecer procedimientos de democracia deliberativa con los ciudadanos.
  • 10.-Internamente podemos utilizar estas herramientas para cuestiones tan básicas como formación de trabajadores, colaboración en proyectos, política de recursos humanos, evitar reuniones inútiles…
Basado libremente en este post de Chris Brogan en Social Computing.

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