2º CICLO DE TRADICIÓN ORAL "FALAR POR FALAR"

2º CICLO DE TRADICIÓN ORAL "FALAR POR FALAR"
3, 10, 17 e 21 de Novembro de 2017 / Auditorio do Concello

Cuentos violetas

Cuentos violetas
22-Novembro-2017 / Sala de Lectura

martes, 23 de febreiro de 2016

POEMAS (PESMI)

POEMAS (PESMI)
Autor: France Preseren
Traducción: Juan Octavio Prenz
Editorial Mettok, 2006
 
Género: Poesía

"Corona de sonetos" dedicada a Julia Primic es un gran desafío para todo poeta. En el poema principal hace un acróstico con el nombre y el apellido de la joven amada. El primer verso del magistral inicia, a su vez, el primer soneto de la serie, que concluye con el segundo verso del magistral que, a su vez, inicia el segundo soneto y así sucesivamente hasta llegar al décimo cuarto soneto que concluye con el primer verso del magistral y el primero del primer soneto.

"El bautismo en la cascada del Savitza" nos lleva al siglo VIII, época de la última resistencia pagana contra la cristianización de los eslovenos. El cuerpo del poema está constituido por "El bautismo" escrito en octavas reales. Prešeren no intenta una recontrucción arqueológica, ni siquiera histórica. El tema es un punto de partida para exponer conceptos fundamentales que hacen a sus ideas político-culturales.

Su obra, que sabe conjugar lo mejor del espíritu clásico, del renacentista y del romántico, nos parece, por su alta y rigurosa elaboración, un fruto definitivo, casi impensable en la primera mitad del XIX. (Juan Octavio Prenz).

Prešeren fué consciente durante toda su vida de la función simbólica y política del poeta, del valor de la poesía en la sociedad de su tiempo, no sólo como factor de cohesión lingüística, sino como piedra originaria y fundacional, porque Prešeren funda la poesía eslovena, que es lo mismo que decir la literatura eslovena. (Felipe Juaristi)

ISBN 84-611-0115-4
Nº de páginas: 182
Encuadernación: Tapa blanda


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger