2º Ciclo de Tradición Oral "Falar por Falar"

2º Ciclo de Tradición Oral "Falar por Falar"
3, 10, 17 e 21 de Novembro de 2017 / Auditorio do Concello

venres, 19 de setembro de 2014

ENSORDECEDOR - Literatura Adultos

Ensordecedor
Autora: Frances Itani
Traducción: Gemma Rovira
Maeva Ediciones, 2004

Género: Narrativa

Una entrañable novela sobre la familia y el amor en tiempos difíciles.

Frances Itani ha compuesto una espléndida alegoría en torno a la sordera, en la que la minusvalía física de su protagonista da pie a la sordera metafórica que afecta a todos los que, debido a las duras experiencias de la vida, se van aislando del mundo exterior.

A los cinco años, Grania, la hija de unos honestos trabajadores hoteleros irlandeses de una pequeña ciudad de Ontario, contrae la escarlatina. La enfermedad la deja sorda, y de pronto la niña queda apartada del mundo que apenas había empezado a abrirse ante ella. Su mádre, consumida por el sentimiento de culpa, no acepta la situación de su hija, pero Grania se salva Gracias a su abuela Mamo, que intenta enseñarle a leer y a hablar de nuevo. También su hermana mayor Tress se convierte en una valiosa aliada.

Tras comprobar que Grania ya no puede desenvolverse en el mundo de los oyentes, su familia la envía a un internado, la Escuela para Sordos de Belleville, donde, protegida del mundo exterior, muchas veces implacable, aprende el lenguaje de signos y comienza su formación como enfermera. Muy pronto se enamora de Jim Lloyd, un joven médico; maravillados, ambos empiezan a crear un nuevo vocabulario emocional que engloba tanto el sonido como el silencio. Pero sólo dos semanas después de su boda, Jim debe abandonar el hogar para ir a la guerra como camillero. Superando las adversas circunstancias, las cartas que se escriben Jim y Grania intentan mantener su joven amor en medio de un mundo hostil y al mismo tiempo hermoso.

La descripción que hace Frances Itani de una vida en la que el sonido sólo existe en los márgenes es una excepcional hazaña de la literatura de ficción, un espacio difícil de abandonar y más difícil aún de olvidar.

Un magnífico cuento de amor y de guerra, Ensordecedor es, por último, una oda al lenguaje, capaz de consolar, encarcelar y liberar, la única fuerza que puede superar los vastos abismos de la geografía y la experiencia

Novela galardonada con el PREMIO COMMONWEALTH. 

ISBN: 978-84-96231-31-3
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Formato: 25 x 28 cm
Nº de páginas: 381

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger