martes, 26 de marzo de 2013

12 palabras tecnológicas que probablemente no oías desde hace más de 5 años

Así como determinadas palabras de nuestro vocabulario caen en desuso (o sólo las emplean gentes con gafas de montura de carey y bufanda de cuadros), en el ámbito de la tecnología los términos acaban periclitados a una velocidad mucho mayor.

A continuación, 12 palabras que ninguno de nosotros ya no usa, pero que no hace tanto era raro que no se emplearan al menos una vez al día. 

1. ARJ 

ARJ (Archived by Robert Jung) es una aplicación para crear archivos comprimidos creada por Robert K. Jung.
Funcionaba en MS-DOS y comprimir y descomprimir un archivo necesitaba paciencia y buena memoria. 

2. Baudio

El baudio (en inglés baud) es una unidad de medida, usada en telecomunicaciones, que representa el número de símbolos por segundo en un medio de transmisión analógico. Se empleó originariamente para medir la velocidad de las transmisiones telegráficas, tomando su nombre del ingeniero francés Jean Maurice Baudot.
Probablemente la última vez que oímos este término periclitado fue con el módem de 14.400 kbps (o 2.400 baudios). 

3. BBS 

Los BBS eran los puntos de encuentros digitales más populares durante los años 80 y 90. Con el auge de Internet, cayeron en desuso, pero todavía podéis encontrar algunos BBS operativos en todo el mundo. A diferencia de las páginas WEB en internet, al depender de un ordenador conectado a una línea de teléfono, los usuarios tenían que «hacer cola», es decir, mientras el usuario anterior no desconectase una vez hubiera terminado, y liberase la línea de teléfono, no podía conectarse el siguiente (la mayoría de las BBS solo tenían 1 línea de teléfono). 

4. Clippo / Clippy 

Clippo era el epítome de la mascota odiosa. Concretamente era el ayudante incluido en la suite Microsoft Office 97, hasta Office 2007. Venía con otros amigos como el Mago Merlín, el perro Rover y el gato Link. 

5. Dialers

Los Dialers eran programas malintencionados que, camuflados en otra cosa o no, usaban el módem del PC para llamar a un número de tarificación adicional. La factura solían ser de órdago. En el año 1999-2003 la conexión era a un 906 con un coste de 1€ por minuto aproximadamente y en el 2004 a un 907 de coste similar. 

6. Disquete de arranque

Los discos de arranque te permiten arrancar el PC y manipular el equipo antes de que se inicie el sistema operativo. Eran magnéticos y de 1,44 MB de capacidad, ya te iniciaban la instalación de Windows o MS-DOS, ejecutaban un análisis antivirus o te permitían resolver otros problemas variados. 

7. ICQ 

ICQ ("I seek you", en castellano te busco) es un cliente de mensajería instantánea y el primero de su tipo en ser ampliamente utilizado en Internet. Todo el mundo recordaba los dígitos de su nombre de usuario y recibía cada sonido de "Oh ouh" que anunciaba un nuevo mensaje. 

8. JPEG-2000

Fue creado por el Joint Photographic Experts Group (Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía o JPEG), en el año 2000 con la intención de sustituir el formato original creado en 1992. Era el formato de imagen destinado a reemplazar el antiguo JPG, pero nunca lo logró. 

9. KaZaa

KaZaa era un programa de p2p que dio muchas alegrías al respetable, aunque su duración fue efímera. Y hoy en día pocos se acuerdan de él. 

10. Mp3PRO 

Mp3PRO es un códec de audio que consigue reducir el tamaño de un MP3 sin que apenas se aprecie en la calidad del audio. Tuvo su momento de popularidad hace unos años, cuando reproductores MP3 no tenían gran capacidad de almacenamiento. Anunciado originalmente el 9 de enero de 2001, por Mark Redmond, entonces vicepresidente de la división Worldwide Audio de la empresa Thomson Multimedia (la cual comparte la patente sobre el MP3 con el alemán Instituto Fraunhofer), comentó que "Mientras que el actual formato MP3 es bastante aceptable, nuestro objetivo es continuar modificándolo para lograr mejor performance [rendimiento] de audio".

11. Politono

Tonos de llamada hechos a partir de pitidos (muchos a la vez, de ahí el prefijo "poli") que, con la suficiente imaginación, recordaban los mejores éxitos musicales del momento. Ahora ya nadie quiere politonos cuando tiene un ordenador en el bolsillo capaz de reproducir películas. 

12. WinMX

WinMX comenzó su vida como un cliente de OpenNAP capaz de conectar con varios servidores simultáneamente, aunque Frontcode creó más adelante un protocolo propietario, llamado WinMX Peer Network Protocol(WPNP), que fue utilizado con el comienzo de WinMX 2 en mayo del 2001. WinMX era un programa P2P especializado en la descarga de música. 

Sergio Parra 23 de enero de 2013 | 20:31
Fuente: Xatakaciencia.com

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger