xoves, 13 de decembro de 2012

Los comuneros de Borbén crean una ruta por los canales de regadío de Casqueiros

La senda, con más de dos kilómetros de longitud, recorre la antigua red de agua entre bosques de robles y castaños - Se inaugura el sábado con una comida popular en la casa rectoral

Molino de Cubelos
ANTONIO PINACHO La comunidad de montes de Borbén, en el municipio de Pazos de Borbén, ha habilitado un sendero de 2,2 kilómetros que recorre los canales de regadío de Casqueiros y la fraga del Pozo Negro, un entorno natural de gran valor ecológico formado por bosques de robles y castaños, además de abedules, sauces y alisos comunes. La senda se inaugura este sábado, con una ruta a las 12.00 horas desde la casa rectoral de la parroquia, e incluye una comida popular y una fiesta amenizada con baile y música durante toda la tarde.

Canal de regadío a través de la fraga del río Pozo Negro en Borbén
La actuación consistió en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la antigua "levada" -antiguos canales de riego gestionados de forma mancomunada-, habilitando un sendero de dificultad baja, señalizado y con distintos paneles explicativos en los puntos de interés que atraviesa el recorrido. La ruta sigue el curso del río del Pozo Negro desde la carballeira de la casa rectoral de Borbén hasta la parte baja de Chan de Xunqueiras a través de espectaculares parajes. Entre los atractivos también destacan los elementos del patrimonio cultural como la iglesia y la casa rectoral de Borbén -rehabilitada en 2008 por los propios comuneros como local de encuentro de los vecinos de la parroquia-, fuentes y antiguos molinos. Entre estos últimos destaca el de Cubelos, en buen estado de conservación y parada obligada en la ruta.

Ler máis...

Fuente: Faro de Vigo


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger