mércores, 12 de abril de 2017

NOVECIENTOS


NOVECIENTOS
Autor: Alessandro Baricco
Traducción: José Manuel López

Círculo de Lectores, S.A. 1997

Género: Literatura en Castellano - Narrativa


Novecientos es un  monólogo teatral  en el que Baricco narra la singular historia de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento. Apenas nacido es abandonado en el transatláctico Virginian, y lo encuentra por casualidad Danny Boodman, un marinero negro que hará de padre para él hasta los ocho años de edad. Entonces el padre adoptivo muere víctima de una herida ocurrida durante un temporal. El niño desaparece misteriosamente en los días sucesivos a la muerte del padre y cuando reaparece empieza a tocar el piano.

Se encuentra con el narrador, que también es músico, a la edad de veintisiete años, cuando este último es contratado como trompetista en el Virginian. Esto significa el inicio de una amistad sincera y duradera, que no acabará ni siquiera cuando se va del barco el del narrador. 

Danny Boodman T.D. Lemon Novecento es descrito por el narrador como un hombre con grandes dotes para el aprendizaje, que vive a través de los deseos y pasiones de los demás, que se realiza con la música, que vive suspendido entre el piano y el mar, con el que se es capaz de revivir cada viaje, cada sensación que le cuentan los pasajeros del barco de vapor.

Desde la música, más concretamente desde el piano, no encontrará nunca la manera de deshabituarse, no conseguirá nunca superar el miedo a amar y a crear raíces, dominado por el miedo de no conseguir ver, ni siquiera de lejos, un final del mundo fuera del barco de vapor; por eso dedica su existencia a tocar, para liberar los corazones de los pasajeros de la preocupación por el miedo a la inmensidad del océano.

Más que alcanzar un compromiso con la vida, prefiere seducir a sus propios sueños, a sus propias esperanzas, y dejarse explotar con el transatlántico que siempre ha conocido sus temores y vigilado sus deseos.

ISBN: 84-226-6822-X
Nº de páginas: 85
Encuadernación: Tapa dura

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger