martes, 16 de agosto de 2016

DON JUAN TENORIO - EL PUÑAL DEL GODO


DON JUAN TENORIO - EL PUÑAL DEL GODO
Autor: José Zorrilla
Mainer Til Editores S.L., 1995
Colección: Clásicos de la Literatura Universal

Género: Teatro

Don Juan Tenorio: drama religioso-fantástico-romántico publicado en 1844 por José Zorrilla, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan.

El personaje de Don Juan es uno de los principales mitos de la literatura española y universal. El amor, la libertad y el destino constituyen el eje central de este drama. El peso de su fama, de su antiguo pasado, parecen condenar a don Juan a cumplir con su destino de castigador y burlador, a ser siempre el mismo, impidiéndole mostrarse como él quisiera.

En sus Recuerdos del tiempo viejo Zorrilla afirma que escribió El puñal del godo en veinticuatro horas, tras una apuesta. Estrenada el 7 de marzo de 1843, la obra relata la historia de un eremita, a quien se le revela la futura muerte del rey Rodrigo a manos del Conde don Julián, quien se ha aliado con los árabes para facilitarles la conquista de España. Theudia, un siervo del rey, mata al Conde, muestra lo falso de los augurios y anima a Rodrigo a recuperar su trono. La obra mitifica la derrota del rey Rodrigo en Guadalete, antesala de la penetración del islam en la península.

ISBN: 978-84-89122-19-9
Nº de páginas: 194
Encuadernación: Tapa dura

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger