xoves, 20 de marzo de 2014

El clan del oso cavernario - LITERATURA ADULTOS

 
El clan del oso cavernario 
Auel, Jean M. 
Traducción: Leonor Tejada Conde-Pelayo 
Editorial: Diario EL PAIS S.L. 
Novela histórica, 2005 

Ayla, una niña Cro-Magnon de cinco años, queda sola en el mundo al perecer su tribu a causa de un terremoto. A punto de morir tras el ataque de un león, es rescatada por un grupo de Neandertales. Iza, la curandera, le traspasa sus conocimientos; Mog-ur, el mago, ve en la niña la marca de uno de los espíritus más poderosos; pero para el resto del clan siempre será una extraña, rubia y de ojos azules, dueña de un lenguaje desconocido y hábil para tareas prohibidas a las mujeres, como la caza y el manejo de la honda.

El clan del oso cavernario es, simplemente, la novela más popular jamás escrita sobre la prehistoria. Además de una obra emocionante, de una enorme sensibilidad y, como reconocen los especialistas, extraordinariamente ceñida a los hechos científicos, contiene en sus páginas escenas inolvidables: cacerías de bisontes y mamuts en el alba de la humanidad, rituales salvajes y misteriosos en la profundidad de las cuevas o las primeras lágrimas de tristeza que brotan de unos ojos humanos ante un grupo de gentes más antiguas que aún no disponen de ese mecanismo de expresar las emociones.

En uno de esos momentos de inspiración que sellan el destino de un autor, la creadora de El clan del oso cavernario, Jean M. Auel (Chicago, 1936), a la sazón una mujer en crisis vital que reflexionaba sobre cómo compaginar sus perspectivas profesionales -había acabado un máster en administración de empresas- con su vida familiar, tuvo la idea, a finales de los años setenta, de escribir un relato ambientado en la edad de piedra sobre una joven que viviera entre gente muy diferente a ella.

Se puso a investigar sobre el tema, leyó montones de libros y alumbró una historia maravillosa y conmovedora que transcurre hace 35.000 años, durante la última glaciación.

Uno de los secretos de la historia es hacer aparecer al personaje con el que el lector se identifica como el extraño, el raro -y el emigrante, pues los cromañones son los recién llegados a las tierras de los neandertales, Europa-.

En el clan del oso cavernario, que ha dado lugar a una serie ya con cinco títulos, aparecen temas como la relación entre cromañones y neandertales, las dos únicas especies de humanos que han convivido -si exceptuamos al misterioso y polémico Hombre de Flores-, la hibridación entre ambos, el lenguaje de los neandertales o los orígenes de la religión y el arte.

592 páginas.
22 x 13 cm 
ISBN: 84-9815-205-4

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger