Hoy desde el Concello de Pazos de Borbén queremos informaros sobre la nueva aventura de Gerardo y haceros partícipes a todos de ella. Gerardo es un muchacho sordo-ciego de Vigo, usuario del Centro ASPAVI (Asociación de Padres de personas con discapacidad intelectual de Vigo) que tiene su sede en Pazos de Borbén.
El día 14 de agosto iniciará la salida de la 1ª etapa del recorrido en Pazos de Borbén:
Lugar: Plaza del Concello
Hora: 09,00 de la mañana
La ruta es la siguiente:
Día 1º - Etapa 1ª – 14 de Agosto
Pazos de Borbén - Mondariz - Ponteareas - O Porriño - Salceda de Caselas - Caldelas: 56 km
Día 2º - Etapa 2ª – 15 de Agosto
Caldelas de Miño – Salceda de Caselas – Salvatierra – Arbo – Cortegada – Arnoia: 64,6 km
Día 3º - Etapa 3ª – 16 de Agosto
Arnoia – Ribadavia – A Cañiza – Ponteareas – Porriño: 62,1 km
Día 4º - Etapa 4ª – 17 de Agosto
Porriño – Salceda de Caselas – Tui – Valença de Miño – Vilanova de Cerveira – Goián – A Guarda: 53,9 km
Día 5º - Etapa 5ª – 18 de Agosto
A Guarda – Baiona – Vigo: 51,3 km
Día 6º - Etapa 6ª – 19 de Agosto
Vigo – Redondela – Pontevedra – Marín – Cangas: 56,9 km
Día 7º - Etapa 7ª – 20 de Agosto
Cangas – Moaña – Arcade – Redondela – Vigo: 46,6 km
Total………………….. 392 km
Invitamos a todos los vecinos que lo deseen para que vengan a animar y apoyar a Gerardo en esta nueva aventura.
-Esta es su historia-
(Texto de Javier Pitillas Torra)
“En agosto del año 2009, Gerardo, muchacho sordo-ciego de Vigo, hizo su primer Camino de Santiago pedaleando sobre una Copilot, un triciclo tándem de origen holandés que un alma caritativa decidió donar para que se cumpliera su sueño. Una vez en la plaza del Obradoiro, cuando la ruta había llegado a su fin y los que habíamos acompañado a aquel entusiasta “peregrino aventurero”, forma en la que a él le gusta presentarse, nos felicitábamos por haberla finalizado sin percances. Gerardo pronunció unas palabras que nos marcaron. Dijo, “Javier, busca más personas con problemas como yo para hacer el Camino muchos años”. Acababa de nacer el DisCamino.
DisCamino es un proyecto que consiste en hacer realidad el sueño de personas con diferentes discapacidades de peregrinar a Santiago del mismo modo que lo hacemos los que tenemos la suerte de no tener ningún tipo de impedimento físico o mental. Desde ese primer año han sido otros tres los Caminos realizados.
- El año 2010 en compañía de Juan Sebastián, joven colombiano aquejado de parálisis cerebral.
- En 2011 nos acompañó Roberto, un amigo sordo-ciego de Burgos.
- El año pasado, 2012, pedaleamos de nuevo desde Roncesvalles a Santiago, esta vez en compañía de Antonio, niño cordobés de 13 años también aquejado de una parálisis cerebral.
Y llegamos al 2013 y, por supuesto, tenemos ya un nuevo proyecto entre manos. En esta ocasión es triple, puesto que serán Maxi, Angelito y Nico, otros buenos amigos nuestros, paralíticos cerebrales todos, los que nos honrarán con su compañía. De entre ellos Maxi es el que va a emprender la aventura más exigente ya que, en la que será su primera incursión en el Camino, que no la última como él dice, pedalearemos en la Copilot los casi 400 km que separan la Ermita de la Virgen del Puente, punto medio del Camino Francés en España, de la meta sita en Santiago de Compostela. Con Gerardo haremos en solitario una ruta a su nivel, ya que los compañeros de este año no pueden seguir su ritmo de pedaleo y a él le gusta sentir a tope la fuerza y el cansancio. Una vez finalizada empalmará con la de Maxi desde Sahagún (medio camino francés como prudente debut).
En los siguientes enlaces puedes obtener más información sobre anteriores ediciones de DisCamino, y videos y tráilers sobre el documental de la película “El desorden de los sentidos”:
¡Pedalea con Gerardo y con sus compañeros!
¡Anímate!
¡Anímate!
Si deseas seguir este evento entra en los siguientes enlaces:
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.