xoves, 19 de abril de 2018

MAGDALENAS SIN AZÚCAR


Autor: Paco Arenas (Francisco Martínez López)
Letrame Editorial
Colección: Novela 

Género: Literatura en castellano - Narrativa 

"Cuando llegó la novela a mis manos lo primero que me llamó la atención fue el título: Magdalenas sin azúcar. Pronto me percaté de la inmensa metáfora que esconde y que afecta a casi todos los personajes de la trama a lo largo de un siglo.

Las personas que aparecen tan solo buscan vivir en paz, sin mentiras ni secretos que ocultar. Sin embargo, la realidad cotidiana y sobre todo las circunstancais que la envuelven, más que su propia voluntad, determinan sus vidas, provocando que tengan secretos y mientan, incluso a las personas que más aman. Los personajes evolucionan psicológicamente a lo largo de la novela de manera sorprendente, están vivos.

La narrativa es ágil y sobre todo visual, el autora busca la complicidad del lector, transformándolo en un espectador capaz de ver ante sus ojos lo que sucede, no solo en el entorno, sino también en el interior de cada uno de los personajes, haciéndole capaz de sentir los miedos e inseguridades de los mismos, sufriendo o emocionándose con ellos, como ellos. 

Magdalenas sin azúcar es una metáfora sobre la libertad y el amor en todas sus formas, condensándose dicha metáfora tanto en el título como en la pregunta con la que se inicia y culmina las historia: ¿Quién llevará flores a los muertos de Juncos si están bajo las aguas del pantano?" 

Jaime Flores Flores (Catedrático de Lengua y Literatura Española Universidad de Puerto Rico-Río Piedras). 

ISBN: 978-8417396-43-5
Nº de páginas: 442
Encuadernación: Tapa blanda
Formato: 15 x 21 cm

Paco Arenas (Francisco Martínez López) comenzó a escribir muy joven, participando en el premio Nadal a los 26 años. Siendo su novela seleccionada, pero no publicada. No vuelve a escribir hasta casi treinta años después, ganando dos segundos premios “Aurora cierra los ojos” (2014) y “Vicentica” (2016). Su primera novela “Los manuscritos de Teresa Panza” (2015 / Ediciones Hades) escrita al estilo del siglo XVII, posiblemente sea la única novela redactada en el siglo XXI que ha entrado en la lista de los más vendidos de Ficción Clásica. En su segunda novela “Caricias Rotas” (2016 / C.Space) muestra su compromiso, una vez más, contra la violencia de género. Enamorado de la literatura clásica ha llevado a cabo adaptaciones de clásicos castellanos al español actual, como “La Celestina” y “El Lazarillo de Tormes”. En poesía tiene publicado un recopilatorio “Pisando barro, soñando palabras”. Magdalenas sin azúcar es, por tanto, su tercera novela en publicarse, con la cual ha participado en el Premio Primavera y Premio Ateneo de Sevilla.

Fuente: Contraportada del libro y Letrame Grupo Editorial

Desde BIBLIOPAZOS, queremos agradecer al autor el haber dedicado el libro a los lectores de la biblioteca.

Muchísimas gracias.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger