sábado, 4 de xaneiro de 2014

La Biblioteca del Greco

"Hemos visto hasta qué punto fue heterogéneo el conjunto de materias a las que pertenecían los 129 libros que componían su biblioteca."

El 7 de abril de 1614 murió el Greco en las casas principales del Marqués de Villena. Ocho días antes firma un documento, por el que sabemos que deposita toda su confianza en Jorge Manuel, su hijo, a quien nombra su único heredero, a la vez que dispone que sus albaceas testamentarios sean, junto a su hijo, D. Luis de Castilla, deán de la catedral de Cuenca, y fray Domingo Banegas, fraile del monasterio de S. Pedro Mártir de Toledo. Jorge Manuel hizo testamento en nombre de su padre y conforme a la voluntad de este el 20 de enero de 1616. Este testamento no contiene nada trascendental, contra lo que puede parecer, referente a la persona del artista.


Lo verdaderamente importante para conocer los bienes del Greco y, por nuestro interés en este artículo, los libros que poseía, es el inventario que hizo Jorge Manuel de su puño y letra al poco del fallecimiento de su padre. Este es un documento pleno de veracidad histórica. De su contenido podemos extraer copiosas conclusiones sobre la manera de entender el arte y el mundo que tenía el cretense.

La abundancia y la variedad de libros, para lo que era común en la época en una biblioteca individual, da idea del gusto refinado, del saber y la cultura adquiridos, de su ser ante el mundo y de la filosofía que impregna el arte y la vida del Greco.

La formación en su Creta natal y la savia renacentista con la que se enriquece en Italia dotaron al Greco de un caudal de conocimientos que hacen de él una persona «rara» al menos entre los artistas españoles de su época; por eso, no es de extrañar que Francisco Pacheco (pintor y suegro de Velázquez) que lo visitó en su estudio de Toledo, defina al Greco en El arte de la pintura (1649) como «gran filósofo de agudos dichos», juicio sobre el que luego volveremos.

Inventario de libros de El Greco

El 12 de abril de 1614 comparece Jorge Manuel Teotocópuli para hacer inventario jurídico de los que dejó su padre y el 7 de julio del mismo año comparece de nuevo para presentarlo. Entre los bienes se encuentra la relación de libros. Citamos, por la curiosidad que también supone, como aparecen los nombre o los títulos en el documento elaborado por Jorge Manuel: Memoria de libros griegos: Josefo de belo Judaico, lexcon, xenofonte, sínodo tridentino, demostenes, isocrates, Omero, S. Justino mártir, S. dionisio, politica de aristotiles, testamento nuevo y viejo en 5 tomos, física de aristotiles, luziano en dos tomos, bite de Plutarco, filosofia moral de Plutarco, Constituziones de laos Sos. Apostoles, fabulas de isopo, oraciones de S, Juº grisostomo, euripides, política de aristotiles, omelias de S. Basilio, filopono en los libros de anima, oraciones éticas de S. Basilio, Ypocrates, San dionisio de Celesti yerarquia, arte midoro, ariani de belo alexandri. Libros italianos: Juº fran…co milanese, Petrarca, Descripzione di Italia, ystoria di Italia, Camadiji di bernardo taso, Ariosto, quinto curzio de fatidi alesandro, vocabulario y gramatica de Alberto arca riso, filosofia moral, Relazion universal de Botero, Idea de Conserbar la sanita, Boecio soberino, Justificacion del capitán franco piniero, Camilo agripa, Diez diálogos de franco patrizio, Disciplina militar, otros cincuenta libros italianos, otros diez y siete libros en Romanze, Diez y nueve libros de arquitetura.

Inventario de libros de Jorge Manuel

En otro inventario elaborado por Jorge Manuel el 7 de agosto de 1621 con ocasión de su segundo matrimonio, se enumeran los títulos de los «Diez y nueve libros de arquitetura», y esto nos sirve para identificar las obras que pueden corresponderse con las poseídas por el Greco (se cita según documento original): Tres bitrubios italianos (la primera edición se hizo en Milán, 1521, y las hubo en Perusa y diversas en Venecia); un bitrubio latino (son numerosas las ediciones desde la incunable de 1486); oronti finei de artimética; Un biñola, con varios papeles de trazas; una prospetiba, de biñola; antonio labaco; Prospetiba de Lorenzo sirigati; Un escurial estampado (diseños de Juan de Herrera); Jacobo besoni, de maquinas; Primer libro de sebastian serlio; el rusconi; Prospetiba, de biñola; Antiguedades de roma; Compendio de la esfera; Prospetiba, del barbaro; Prospetibas y antigüedades de roma; Sebastian Serlio (ha traducción castellana hecha por Villalpando y ediciones en Toledo, 1552); descripzion de zidades; león bautista Alberto: Andrea paladio; Cornelio tazito; secretos medicinales; arismetica, de moya; silva de varia lezion; Eliodoro; ystorias prodigiosas; flos sanctorum; ystoria pontifical; republica del mundo, dos cuerpos; veinte libros griego y italianos; zinco libros de arquitetura manuscritos, el uno con trazas (pueden ser los tratados de arte originales del Greco a los que alude Pacheco).

Solo el hecho de que El Greco fuera una persona que poseía biblioteca con libros en diversos idiomas ya nos da idea de la magnitud de su conocimiento y de su interés por el saber. Que en esa biblioteca se encuentren libros de arte, de arquitectura, de filosofía, de medicina, de religión, de historia y de literatura clásica y de sus contemporáneos nos demuestra el carácter humanista y la altura intelectual de un personaje avanzado. Así mismo, pensamos que este saber enciclopédico y su aguda inteligencia es lo que le permitió ser el único pintor manierista que logra conciliar los propios ideales manieristas y neoplatónicos con el espíritu de Trento. Por eso, en sus obras (religiosas) suele haber un doble mensaje: uno directo de devoción para los fieles y otro de lectura más profunda dirigido a los eruditos. Genio e inteligencia se unen a trabajo, estudio y saber. Ese es El Greco, como confiesa Pacheco: «en todo singular, como lo fue en pintura», sobre el que aún quedan muchos caminos que indagar.

Por Antonio Illán Illán y Óscar Gonzalez Palencia
Fuente: abc.es


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger