Un nuevo estudio de Kaspersky Lab establece que el 30% de las infecciones de malware se difunden a través de USB o tarjetas SD infectadas
Reuters
Mucho se ha hablado de forma reciente sobre las amenazas de malware en los móviles, de los correos basura que pueden tener un enlace malicioso o publicidad engañosa con virus. Es decir, se habla de las amenazas de contagio de virus informáticos en el mundo online, el conectado a la red.
Sin embargo, en los últimos meses no se ha hablado de las amenazas en el mundo desconectado, en el offline. Según el último informe de malware de Kaspersky Lab, el 30% de las infecciones de malware se difunden a través de los USB o las tarjetas SD.
Informan desde Kaspersky Lab que este tipo de dispositivo son usados con mucha frecuencia para compartir archivos en el entorno laboral, o con familiares y amigos. Sin embargo, estos objetos no sólo pueden almacenar documentos, fotografías o vídeos, sino que es un medio de transporte de malware.
Una vez infectado, bien sea por un archivo corrupto o por insertarlo en un ordenador con virus, se convierte es un medio seguro para esparcir el malware a cualquier ordenador, portátil, o tableta al que se conecte vía puerto USB.
En Kaspersky Lab señalan que también se puede utilizar para robar información directamente del ordenador. Desde esta firma dan una serie de recomendaciones para mantener estas memorias limpias de virus y evitar el «contagio». Ante todo, ten instalado un antivirus que reconozca las amenazas una vez que introduces el pendrive en un ordenador.
Consejos:
Configurar: Configurar el sistema operativo para que no se ejecuten los archivos del USB. Si un atacante deja un USB infectado en una oficina para que lo recojas y lo enchufes al equipo (y tú no lo sabes), asegúrate de que has configurado el software antivirus para que no abra y ejecute los archivos infectados.
Actualizar: Actualizar el sistema operativo. Cada vez que el sistema operativo lance una actualización, no dudes en descargarla. Los parches sirven para mejorar las imperfecciones y vulnerabilidades del software y si no se descargan se puede poner en peligro el equipo. En el caso del malware de USB, hay que asegurarse de que el sistema operativo dispone de un parche contra los exploits autoejecutables para que el sistema no ejecute automáticamente ningún archivo del dispositivo extraíble.
No copiar: No copiar archivos ejecutables. Los archivos ejecutables pueden hacer que tu equipo realice tareas siguiendo instrucciones cifradas. Imagina el daño que puede causar copiar este tipo de archivos desde una fuente desconocida. Por este motivo, es mejor evitar hacerlo. Te recomendamos que te descargues todo el software directamente desde las páginas oficiales.
Mantener: Mantener los USB separados. Siempre se deben utilizar los USB procedentes de fuentes de confianza y nunca mezclar aquellos dispositivos personales con los profesionales. Es aconsejable mantener separados los datos laborables de la información personal, especialmente si el USB lo están utilizando diferentes personas.
Fuente: abc.es
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.