martes, 9 de abril de 2013

¿Whatsapp? ¿Tuenti? ¿Eso qué son, platos japoneses?' La brecha digital que separa a padres e hijos

Ilustración: Luis Parejo
  • Muchos padres ignoran que sus hijos usan Internet y tienen perfiles sociales
  • Los clásicos consejos quedan obsoletos con la llegada de los smarthphones
  • Los expertos recomiendan a los progenitores crearse perfiles y experimentar
  • Aconsejan llegar a pactos con los hijos y explicarles los riesgos
  • QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES: CINCO CONSEJOS CLAVE
Elena Mengual | Madrid
Actualizado domingo 07/04/2013 04:15 horas

"He visto su foto en Tuenti", "lo he leído en Twitter", "voy a colgar el vídeo en Vimeo", "luego te wasapeo", "¿no tienes Line?"... Si todo o casi todo esto le suena a chino cuando lo oye en boca de su hijo adolescente, es usted 'víctima' de la brecha digital generacional. Una brecha que separa a los que han nacido en un mundo dominado por las nuevas tecnologías del resto. Especialmente a padres de hijos.

"Los chavales son nativos digitales, manejan la tecnología desde la cuna. El resto somos 'inmigrantes', explica Gonzalo Santamaría, de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y responsable del estudio 'Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio'. Dentro de los 'inmigrantes', diferencia dos tipos: los casi nativos o naturalizados, padres de menos de 30 años (con excepciones, claro), sobre todo en materia de videojuegos (de hecho, el 'target' de la Playstation son mayores de 30); y los que viven absolutamente ajenos a Internet: "no saben qué son las redes sociales, ignoran que en Facebook puedes contactar con gente que no conoces, no saben a qué juegan sus hijos ni con quién, ni son conscientes de lo que supone que los adolescentes estén solos".

Un joven con un portátil. | Gtres

Esa brecha separa también a alumnos y docentes. "Los hay que se involucran y se reciclan, aunque es algo que depende de su voluntad, ya que el sistema no lo favorece", explica Mar Monsoriu, experta en Marketing e Internet y fundadora de la consultora Latencia. Otros, por el contrario, se cierran en banda. Un problema serio, dado que los profesores "deberían ser modelos en el uso de las redes sociales, a quienes sus alumnos puedan consultar", afirma Reynaldo Rivera, de CECE.

Es más, "muchos colegios no saben que tienen la obligación de intervenir en los conflictos que se produzcan entre sus alumnos, aunque estos sucedan fuera de las instalaciones escolares. En el caso del ciberacoso se trata de una obligatoriedad muy clara, ya que además estas situaciones suelen estar relacionadas con otros hechos que se producen también dentro del recinto", recuerda Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles.

"Los padres que dicen que su hijo no está en Facebook porque no le dejan el ordenador, se han caído de un guindo"

La expansión de los teléfonos inteligentes ha ampliado aún más esa brecha. "A partir de los 9-10 años los chavales tienen 'smartphones' con capacidad muchas veces superior al móvil de sus padres", explica Gustavo Entrala, CEO de la agencia de comunicación 101 (responsable del desembarco de Benedicto XVI en Twitter). De hecho, el uso de Tuenti y Facebook es mucho mayor desde móviles que desde el ordenador. "O sea que los padres que dicen que su hijo no está en Facebook porque no le dejan el ordenador, se han caído de un guindo", afirma Monsoriu.


Fuente: El Mundo

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger