Desde el instante en que un menor se conecta a Internet, la lista de páginas web y servicios a los que tiene acceso es amplia: plataformas de juegos, sistemas de mensajería instantánea o foros son sólo algunos de ellos, y familias y docentes deben velar por la privacidad de su identidad digital. Así, en una encuesta realizada por la firma de seguridad Kaspersky Lab Ibérica, un 40% de los adolescentes afirma haber hecho amigos en la Red, un 34% ha añadido a sus amigos a personas que no conoce personalmente y un 14% ha enviado videos o fotografías de él mismo a desconocidos.
¿Cómo pueden actuar padres y docentes ante esta situación? La clave se encuentra en la educación, la comunicación y la formación. Como explica Cristina Isasi, psicóloga especializada en menores y nuevas tecnologías: "No podemos proporcionarles un móvil o un ordenador y esperar que ellos, a pesar de manejarse con la tecnología, sepan enfrentarse a situaciones para las que no tienen suficiente madurez. Hay que hacerles ver que nada ni nadie es anónimo en Internet, y hablarles también de las consecuencias de nuestras acciones y del efecto que pueden tener en los demás".
El diálogo también es clave, al igual que conocer los contactos con los que se relacionan los menores en las redes sociales: deben comprender cómo les afectaría un contenido o imagen inadecuada. Precisamente, y para afrontar esta problemática, las redes sociales cuentan con diversas opciones de configuración de privacidad para determinar qué información es visible y para quién. "Si a un niño o una niña se le permite tener una cuenta en una red social como Tuenti o Facebook, deben ser los padres quienes vigilen aspectos como la configuración de privacidad, que es el mecanismo dispuesto a manejar la interactividad de los usuarios, esto es, con quienes se relacionan en la Red", indica Ángel Sola, coordinador de Comunicación y Social Media de la Fundación Cibervoluntarios. Y concluye: "Lo ideal, en este sentido, sería que los padres observen los contactos que tengan en su lista de amigos, preferiblemente compañeros del colegio, o si se trata de adultos, personas del entorno familiar cercano a los padres".
Redes sociales para menores
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.