venres, 28 de xuño de 2013

Escritor laureado y alumno excelente

Abel Lorenzo acaba de ganar los premios de poesía María Soliño y Francisco Añón 

maría villar 28.06.2013 | 07:35

Abel Lorenzo, de 17 años, vive en Pazos de Borbén. // De Arcos
Con solo 17 años, Abel Lorenzo, estudiante del IES Mendiño de Redondela, acumula ya tres premios de poesía, los últimos (María Soliño y Francisco Añón) ganados recientemente. Posee una media de 9 en selectividad y matrícula de honor en bachillerato, por lo que ayer hizo el examen para los premios extraordinarios.

Acaba de finalizar el bachillerato pero por sus conocimientos y manera de expresarse pudiera parecer que ha obtenido una cátedra de Filosofía o Literatura. Abel Lorenzo Rodríguez, de 17 años y natural de Pazos de Borbén, no solo es un alumno excelente del IES Mendiño de Redondela (matrícula de honor en Bachillerato y 9 en selectividad) sino también un poeta ya consolidado. Hace menos de dos semanas obtuvo el premio María Soliño y anteriormente el Francisco Añón (categoría de 15 a 17 años). El prestigioso jurado de este último certamen poético destacó de su obra agrupada bajo el título Transitio "la superposición de imágenes intertextuales y su bagaje cultural lleno de citas". Anteriormente, a los 11 años, Abel ganó el premio de poesía del Concello de Soutomaior, municipio para el que redactó el manifiesto contra la violencia de género.

"Lo cierto es que solo me presenté a esos tres concursos. A los últimos me animaron mis profesoras y aporté poemas fruto de mi trabajo personal en casa, ninguno fue escrito a propósito para el concurso", confiesa Abel, que ahora verá publicada su obra Transitio. Sin embargo, pese a su éxito, admite que no le presta "especial atención" a la poesía y tiende a leer más ensayos, novelas u obras filosóficas. Y entre sus autores favoritos figura Pessoa, Cortazar, Withman, Dickens, Safo... Como ellos, Abel emplea siempre su máquina de escribir.

Su futuro inmediato pasa por la Universidad de Santiago, donde ingresará para estudiar Historia y especializarse en la Edad Media. Además, planea realizar algún curso en Alemania, por lo que ya está aprendiendo el idioma. "Me gustaría ser investigador y docente, llevando a cabo una vida artística plena: música, poesía o pintura", comenta. Lo cierto es que Abel es un auténtico autodidacta, actualmente estudia griego clásico y piano por su cuenta, aunque también recibe clases de gaita. Combinar su pasión por la escritura con la Historia no le convence, "la deriva actual de la literatura histórica no me gusta, autores como Dan Brown son de ínfima calidad", argumenta.

Amante de las caminatas por el monte Galleiro o de la música de Mahler o Beethoven, reconoce que entre tantas aficiones no le queda mucho tiempo para salir con amigos. Su pasión por el estudio, y en particular por las letras, reconoce que acrecentó con el cambio al bachillerato, que coincidió con su llegada al IES Mendiño, donde mejoró incluso su media. Lo que permaneció invariable fue su desafección a las ciencias "no me gustan las matemáticas o la física, con fórmulas invariables que me resultan muy aburridas", explica.

Fuente: Faro de Vigo
 PARABÉNS ABEL

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger